sábado, enero 11, 2020

LA CIUDAD DEL VIENTO -TRES-

Cuando King Oliver tomo posición,con su Creole Jazz Band,en el escenario del Lincoln Gardens en el mes de Junio de 1922,solo pensaba en hacer su trabajo lo mejor posible,lo que tambien quería decir hacer bailar a los clientes del local.Un publico blanco y negro que bailaba el "Bunny Hug",el "Charleston",el "Black Bottom",y otros bailes entonces de moda,mientras que una gran esfera hecha con espejitos,colgada del cielo raso e iluminada por un par de reflectores,los inundaba de manchas luminosas al girar lentamente.
Muchos recuerdan todavía la orquesta sobre el escenario del Lincoln Gardens.Al cabo de un buen rato de estar tocando,cuando se sentían acalorados,los músicos de Oliver se quitaban las chaquetas y corbatas;de vez en cuando sacaban agua helada,con un cucharon,de un cubo que siempre tenían a mano..El lider,que era conocido por su buen apetito,tenia una figura imponente y cuando se animaba,
la expansión del tórax le abria la camisa mostrando su camiseta rojo fuego."Ahora os mostrare mi camiseta roja",decía de vez en cuando,que para Oliver era como decir:"Ahora veréis lo que es bueno"
Pronto la reputación de la orquesta se difundio por toda la ciudad de Chicago y atrajo la atención de muchos músicos que  iban al local y permanecían quietos frente al escenario intentando robar algún secreto del oficio a los hombres llegados del Sur.Se convirtió en una pequeña multitud después de que,en el mes de Agosto,se añadiera Louis Armstrong a la formación,a quien King Oliver había hecho llamar de Nueva Orleans.
"Little Louis",como lo llamaban sus colegas,tenia apenas 22 años,era gordo y mas bien torpe.Cuando llego a Chicago llevaba un abrigo marron que era cualquier cosa menos elegante,un sombrero de paja y un par de zapatos amarillos.Pero este jovencito de aire rustico tocaba la corneta como nadie jamas había sabido hacerlo,y pronto se convirtió en el ídolo de los músicos de jazz,que le imitaban hasta en el modo de gesticular,de caminar y de hablar.
Las primeras grabaciones de la Creole Jazz Band,realizadas por la compañía Gennett de Richmond,en Indiana,realizadas en el mes de Abril de 1923,no hacen justicia a la orquesta,sobre todo por la mala calidad de las grabaciones:pero constituyen la primera documentación discográfica del mejor jazz negro.Esa música ya había evolucionado notablemente respecto a lo que se hacia unos años antes en Nueva Orleans,y probablemente King Oliver,si bien aun bastante joven entonces con unos 38 años,ya
había perdido el ímpetu de la primera juventud.
Con todo,esos discos quedan como ejemplos clásicos del llamado como "Estilo Nueva Orleans" de los años 20:un estilo en el que la polifonía colectiva prevalece sobre los solos individuales.
La improvisación se mantiene dentro de un cuadro perfectamente preordenado y controlado con mano firme por el lider;solo los breaks,esas breves frases rítmico-melódicas intercaladas entre los pasajes de conjunto,representaban el elemento sorpresa.
Por lo demás,en esta orquesta los breaks los realizaban los dos cornetas.Los largos solos no habían entrado aun en la rutina de las actuaciones jazzísticas,probablemente porque los músicos no habían adquirido todavía la practica necesaria.
Como en todas las primeras grabaciones de jazz realizadas en Chicago y Nueva York en aquellos años,la improvisación es mas bien una variación de la melodía que una nueva invención basada en los acordes del tema dado.
Los papeles de los diferentes instrumentos en la ejecución están ya claramente definidos:las cornetas son los instrumentos conductores y exponen la melodía,a veces con variaciones y embellecimientos;
el clarinete borda en torno a ellos un libre y algo petulante contrapunto,y el trombón realiza funciones mixtas de bajo y contrapunto,conocido como el "Estilo Tailgate".
Después esta el piano,el contrabajo punteado,o como se decía en los comienzos,abofeteado,y la bateria tendiendo al juego de los vientos,es decir,un tejido rítmico-armonico bastante simple pero siempre efectivo.El tiempo,marcado con regularidad por piano,bajo y bateria,es en 2/4.
En cada ejecución se advierte ya esa evasiva cualidad del jazz a la que se le dio el nombre de swing:
una particular dinámica,fluida y motora,que ha sido considerada durante décadas el elemento imprescindible y constitutivo del jazz.
Mientras King Oliver y sus músicos eran los amos del South Side,otra pequeña orquesta,esta vez blanca e integrada sobre todo por inmigrantes de Nueva Orleans,llamaba la atención del publico y tambien de otros músicos en el Friar's Inn,un local situado en el Loop,el corazon de Chicago blanco.
Eran los New Orleans Rhythm Kings,que habían debutado en ese local a comienzos de 1921 bajo el nombre de Friar's Society Orchestra.
El lider organizador de esta formación era Paul Mares,el cornetista,pero el director musical del grupo era,de hecho,Elmer Schoebel,el pianista,el único de la orquesta que sabia leer partituras.
Entre los solistas se distinguían el trombonista George Brunis,y mas aun el clarinetista de origen siciliano y que pasaría a la historia,Leon Roppolo,que desaparecería muy joven de las escena del jazz en 1925,cuando tuvo que ser internado en un manicomio de Lousiana,donde paso los ultimos 18 años de su vida,aunque en el tiempo que estuvo tocando junto a sus compañeros,fue una influencia clara.
Tambien en el Friar's Inn,a pesar de las intenciones de su director,que había deseado un local algo mas elegante,por eso había llamado al grupo "Society Orchestra",pronto se convirtió en un lugar de encuentro para los gangsters y entre los clientes no era difícil encontrar a Dion O' Brien y al mitificado Al Capone.A los jóvenes componentes de la orquesta,de todos modos,no les preocupaba y no tomaban demasiado en serio ni siquiera su trabajo.Era solo pura diversión.No ensayaban nunca o estos ensayos se hacían mientras se trabajaba,delante de los clientes que no se daban cuenta de nada.
En cualquier caso el talento era desbordante y aquella orquesta hacia buena música,tocando solo en dos tiempos: el "Slow Drag",una especie de blues muy lento y el "One Step",en 2/4.Los músicos hacían lo posible por copiar a los músicos negros que habían escuchado en Nueva Orleans y hacían todo lo posible por igualarlos,pero era un sonido un poco mas blando,mas debil que el de las mejores orquestas negras.
Sin embargo,tambien los New Orleans Rhythm Kings tuvieron sus apasionados admiradores.De vez en cuando aparecia por el local Bix Beiderbecke,que entonces estudiaba en la vecina Academia Militar de Lake Forest,y a menudo escuchaba desde la puerta porque aun era demasiado joven para entrar,acompañado por varios estudiantes de la Austin High School y que con el paso del tiempo se convertirían casi todos en jazzmen reconocidos y famosos.Por ejemplo,eran los hermanos Jimmy y Dick McPartland,que tocaban respectivamente la corneta y la guitarra y el bajo.Tambien citar a Frank Teschmacher,violinista y saxo alto que mas tarde se pasaría al clarinete,o Bud Freeman,fantastico saxofonista tenor,Jim Lannigan,instrumentista para todo y todo bien,junto a Dave Tough,a la bateria y a Dave North al piano,que pronto formarían una pequeña orquesta que,en homenaje al primer nombre de la formación preferida por sus componentes,fue bautizada como Blue Friars.
Esta orquesta se inspiro claramente en los New Orleans Rhythm Kings,escuchados por primera vez a través de los discos grabados en Richmond,en 1922,para la Gennet.
"Nos habíamos dejado llevar por el entusiasmo con los NORK-reconocería años mas tarde el saxofonista Bud Freeman-,pero cuando podíamos escuchar a King Oliver y a los suyos,nos dabamos cuenta de la diferencia."
Cuando los de la Austin High School Gang-como serian llamados mas tarde- formaron sus primera orquesta en 1922,eran apenas unos adolescentes:el mayor tenia 17 años y el menos 14 años.
Otro musico blanco de Chicago que en aquel periodo había entrado en la escuela de los jazzmen llegados de Nueva Orleans era Francis "Muggsy" Spanier,un cornetista con gran sentido del humor y de cara graciosa con grandes orejas,que tocaba en la orquesta de Sig Meyers,y que cuando le era posible se escapaba para escuchar a King Oliver y Louis Armstrong;otro musico era el bateria George Wettling y un tercero,Eddie Condon.
Con alguno de estos exponentes de la "second line" de Chicago,comenzo a dar sus primeros pasos como instrumentista Benny Goodman,un clarinetista que había empezado a tocar profesionalmente a la edad de 13 años,en 1922.
Goodman había entrado en el mundo del jazz por la puerta equivocada,escuchando los discos del clarinetista blanco Ted Lewis,pero fue posteriormente cuando conocio a los músicos adecuados,es decir,a los músicos llegados desde Nueva Orleans.
Otro de aquellos jóvenes que daría mucho que hablar en años posteriores,es el ya citado Bix Beiderbecke.que había comenzado justamente entonces,dejando sus estudios de lado y tocando profesionalmente en diversos puntos del Michigan y en otras localidades del Medio Oeste.
Beiderbecke termino siendo la indiscutible estrella de un grupo que se hacia llamar The Wolverines.
Hacia finales de 1925,cuando Louis Armstrong regreso a La Ciudad Del Viente después de haber tocado durante mas de un año en la orquesta de Fletcher Anderson en Nueva York,los heroes del jazz de Chicago estaban al completo en la ciudad.
A quienes habían llegado desde hacia tiempo desde el Sur,y a los residentes que habían empezado recientemente a hacer jazz,se habían añadido los clarinetistas Barney Bigard y Albert Nicholas,que finalmente habían decidido dejar Nueva Orleans;desde California habían llegado,para reunirse con los viejos amigos,el trombonista Kid Ory,y había regresado tambien,despues de un año de ausencia en donde se le había echado de menos,King Oliver.
En cuanto a otro de los grandes pioneros,Jelly Roll Morton,habia hecho su reaparición a orillas del lago Michigan en 1923,despues de haber viajado por todos los Estados Unidos,en una especie de misión jazzistiva itinerante y motivo clave para que se le siga citando como el Padre del Jazz.
De Pittsburgh,por ultimo,llegaba un joven pianista de estilo originalísimo llamado Earl Hines y que tenia destinado un papel importante en el devenir del jazz.
La Edad de Oro del Jazz de La Ciudad Del Viento estaba a punto de empezar y todo el mundo era bienvenido a sus clubs,a sus calles,y asi formar parte de la leyenda.


UN TEXTO DE LA VIEJA OLA JASS


viernes, enero 10, 2020

LA CIUDAD DEL VIENTO -DOS-

Asi que el termino "Jazz" sigue siendo uno de esos misterios por descifrar y sin optar por unas u otras hipótesis,de las que solo unas pocas pueden ser totalmente descartadas como poco fiables por algún motivo concreto,en la literatura jazzística han seguido surgiendo teorias en las cuales se debate ante todo si el termino jazz tuvo su origen en San Francisco,Nueva Orleans,Chicago o Nueva York.
Con respecto a la época en que el termino comenzó a ser usado,se han formulado muchas hipótesis mas,pero es seguro que empezó a emplearse referido a un genero musical preciso en un circulo no restringido de personas en los años que van de 1915 a 1917.
De todos modos,la palabra jazz apareció ciertamente impresa,en la expresión "ragtime y jazz",en un periódico de San Francisco que se llamaba "The Bulletin",en el numero 6 del mes de Marz de 1913,y mas concretamente en un articulo que hablaba de un partido de beisbol en el cual uno de los equipos había demostrado tener "jazz",es decir,un especial entusiasmo,un poco de pimienta en el partido.
Pero un tal Chapman ha asegurado haber visto con sus propios ojos un viejo cartel de mas de 100 años en el que aparecia la palabra "jass".
Entre las pocas cosas de las que nadie duda a propósito de este vocablo es que,en el periodo en el que comenzó a ser usado por las orquestas que llegaban a Chicago,desde Nueva Orleans en 1915 y 1916,
ya tenia una clara connotación de vulgaridad si no de obscenidad.Tom Brown ha declarado que su música comenzó a ser definida como "jass",con intenciones denigratorias,por algunos representantes del sindicato de músicos de Chicago que no había autorizado las actuaciones de las orquestas llegadas de otras ciudades a su feudo.Segun Tom Brown,"jass",que algunos escribían "jas","jasz","jascz" o incluso "jaz",era entonces simplemente una palabrota usada en los barrios de los burdeles de Chicago sin ninguna referencia a un genero musical en particular;una opinión que puede ser avalada por muchos acreditados estudiosos del "Slang" americano,que atribuyen al termino un originario significado sexual.
Para otros teóricos,jazz seria una corrupción de el nombre de una persona: un personaje de los espectáculos de los Minstrels y que se llamaba "Mister Jasbo",un dandy negro que bailaba el Cake Walk,y cuyo nombre derivaba a la vez de la expresión francesa "Chasse Beau";o tambien cierto tipo llamado Jasbo Brown,un musico negro de quien el "Music Trade Review" había informado en su numero del 14 de Junio de 1919,publicando una corresponsalía de Chicago según la cual "cinco años antes" aquel Brown trabajaba en el Schiller's Cafe,justamente el local en el que dos años después debutaron los hombres de Nick La Rocca,y tocaba una música salvaje y extraña cuando estaba borracho..." ¡ More,Jasbo! ! ",y luego tambien,"¡ More,Jas ! ",solian gritarle los clientes,dandole de beber para obtener a cambio la excitante música.
Por  cierto,Jasbo no es el único nombre de música sacado a colación: se ha hablado de un tipo que se llamaba Charles y que era apodado por sus amigos como "Chaz",o de un Jasper,al que tambien se le llamaba como "Jess".Y luego se ha hecho referencia a la expresión: "Jazz It Up",o "Jazz ' Em Up",que fue usada en el mundo del Vodevil americano con un sentido de "ponerle un poco de pimienta","un poco de ritmo",y frases similares.
Tambien hay quien ha asegurado que esta expresión vendría de la jerga criolla que se hablaba en Nueva Orleans,y que era una especie de derivación de algún dialecto africano.
Esta tesis fue en verdad la primera en ser sostenida en un articulo,que no parece tener precedentes,y que apareció en el numero 5 del mes de Agosto de 1917 del "New York Sun",y que estaba firmado por Walter Kingsley.Este se apoyaba en la autoridad de Lafcadio Hearn,el conocido estudioso del folklore de la vieja Nueva Orleans y del patois criollo.Segun Hearn,la expresión "Jazz"era usada en la ciudad desde el siglo pasado en el sentido de acelerar,excitar,y en efecto,derivaria de un termino africano de algún dialecto de una tribu sin especificar.
Cualquiera que sea el origen,muchos músicos de jazz negros nunca han ocultado su adversion por una palabra que para ellos tiene una connotación negativa y no pocos se sienten a disgusto cuando es usada para designar su música,sobre la que ha dejado una marca infamante.
Nick La Rocca no fue por tanto el primero en adoptar la palabra jazz.Y no fue ni siquiera el inventor de algunos de los famosos temas que formaban parte del repertorio de su orquesta,y que sin embargo llevaban su firma.Entre estos esta el mitico y celebre "Tiger Rag",que el lider de la Original Dixieland Jass Band declaro haber "construido" juntando varios fragmento de temas populares escuchados en su ciudad natal,pero que no era otra que la vieja "Praliné",que los músicos negros de Nueva Orleans habían copiado de una farandula francesa.
Puesto que la orquesta de Nick La Rocca fue la primera orquesta de jazz que grabo discos,y que debería de esperar algunos años,es decir,hasta 1922-1923,para disponer de un numero suficiente de documentos discograficos que probasen el estilo y la calidad del jazz de algunos de los mejores músicos,blancos o negros,muchos se han preguntado si la música de ODJB,tal como nos consta por las primeras grabaciones,seria una muestra significativa del jazz que se practicaba en su época.
Evidentemente solo son posibles las conjeturas:se sabe con certeza que aquellos discos fueron escuchados atentamente y apreciados incluso por los músicos,blancos y negros,que se harian famosos y que el publico los acogio con entusiasmo.Pero es probable que el primer jazz de la ODJB,que estaba aun emparentado con el ragtime y que tenia muchas características de la música de variedades del momento,fuese un poco diferente de aquel que,en el mismo periodo,hacian los mejores músicos de color llegados desde Nueva Orleans,que improvisaban con mayor libertad y que tocaban en el South Side de Chicago delante de un publico en parte negro,muy diferente de aquel otro que,en la ciudad de Nueva York,decreto el triunfo de los hombres de La Rocca.
Sea como fuere,los juicios emitidos por otros músicos sobre la música de esta orquesta,muchos años después,son muy constrastantes: quiza los mas objetivos son los expresados por Gunther Schuller,que ha analizado en profundidad las actuaciones,llegando a la conclusión de que las mejores son "una irritante mezcla de malo y bueno,de vulgaridad y de mal gusto,con los instrumentistas imitando el sonido de los animales,especialmente el relincho de los caballos,pero con una buena intuición musical."
Fuese o no una extraordinaria jazz band,la Original Dixieland Jass Band provoco que se hablase mucho de ella en los primerísimos años veinte,sobre todo inmediatamente después de su regreso a Nueva York tras la triunfal estancia londinense.
Para los músicos de Chicago,e incluso para aquellos de Nueva York que tuvieron la suerte de escucharla,la verdadera,gran orquesta de jazz era otra,era la de King Oliver.
Oliver había llegado a Nueva York procedente de Nueva Orleans,a comienzos de 1918,junto a Jimmie Noone,para debutar en el Royal Gardens.Su reputación era sin embargo tan grande entre los músicos inmigrantes del Sur que de inmediato se encontró tocando en 2 orquestas a la vez: la de Bill Johnson,que lo había llamado,y la dirigida por el clarinetista Lawrence Duhe,que actuaba en otra sala de baile del South Side,el Dreamland,y que incluia a Sidney Bechet y a la pianista Lil Hardin.
Algunos meses después,en el mes de Enero de 1920,Oliver pudo dar su nombre a un nuevo grupo que se exhibia en el Dreamland;para sustituir a Bechet,que se había marchado a Europa,llamo a Johnny Dodds,que ya ha había estado en el Norte con una compañía de variedades para regresar luego a Nueva Orleans.Una vez mas,el cornetista acepto dos contratos,como se usaba en aquellos años:desde las 9 y media de la noche hasta la 1 de la madrugada estaba en el Dreamland,y luego,con toda la orquesta,corria al Pekin para tocar hasta las 6 de la mañana.

El Pekin,como muchos locales de Chicago entonces,era frecuentado por gangsters,quienes desde el dia de la entrada en vigor del "Volstead Act",la ley que prohibio el consumo de bebidas alcoholicas en todo el pais,eran mas los amos de la ciudad,administrada con maña por el alcalde William Hale Thompson,mejor conocido por todo el mundo que le conocía como "Big Bill".
La audacia de los gangmen que militaban a las ordenes de los potentes caudillos del momento se demostró en seguida: apenas habían pasado 55 minutos del inicio oficial de la llamada como "Prohibición" o tambien la Ley Volstead,en la noche del 17 de Enero de 1920,y ya en el muelle de Chicago,sus bandidos enmascarados y armados hasta los dientes,se adueñaron del whisky por valor de unos 100.000 dólares,y que inmediatamente fue repartido por los speakeasies,los locales con mirillas a las puertas de entrada,donde el alcohol corria a mares,ante las barbas de la ley.
Por un lado,el Gran Jefe de los Gangsters era por entonces Johnny Torrio,sobrino de Big Jim Colosimo,pero ya se perfilaba el ascenso de su pupilo Al Capone.
Era solo el comienzo: en 1923,el 60% de los policías de la ciudad estaban activamente implicados como "obreros" en el trafico de alcohol,segun admitió en el otro lado,el jefe de Policia,Charles Fitzmorris.Tres años después,la hoja de salarios de Al Capone comprendia casi la mitad de las fuerzas de la policía de la ciudad de Chicago.Y cuando se hicieron cuenta,al final de los 14 años de aquella que habría debido ser la era de la mente clara y de la vida limpia,se contaron,solo en Chicago,
703 asesinatos entre gangs rivales,determinados por el trafico de alcohol.Los Speakeasies ya no podían contarse: en 1930 se censaron mas de 10.000 solo en la metrópoli de Illinois.
En los periódicos de aquellos dias se podía leer aquello de " una ciudad enferma tan infantilmente orgullosa de sus gangsters y tan poco de sus artistas."

Tambien en el Pekin los artistas,los músicos de Jazz,es decir,en aquel 1920,los músicos de la orquesta de King Oliver,eran mucho menos respetados que los gangsters que hacían las veces de los amos.
Pocos meses antes,uno de estos,un duro del West Side,habia aporreado a 2 policías en el local,pero el abominable suceso no había causado demasiado escandalo.Asi que aquel no era un ambiente particularmente agradable,por tanto,si bien las propinas de los clientes eran generosas;y los dos contratos que tenían comprometidos a la Creole Jazz Band durante mas de 8 horas seguidas resultaban agotadores,el constante peligro se sentía siempre en el aire.
Por estas razones,King Oliver y los suyos no dudaron en aceptar un contrato que les llevaba a California,donde permanecieron poco menos de un año,entre 1921 y 1922.
Mientras tanto,en Chicago,el Royal Gardens había sido renovado y rebautizado con el nombre de Lincoln Gardens.Tenia capacidad para 700 personas aproximadamente aunque solia llenarse mucho mas y para bailar se necesitaba una buena,una optima orquesta de jazz,asi que se estaba pensando en volver a llamar a King Oliver.
La música llegada del Sur,el jazz y el blues,se estaba convirtiendo en realidad en un buen negocio para todo el mundo y esto lo habían confirmado las ventas de los primeros discos grabados para la casa discográfica Okeh,en Nueva York,por Mamie Smith,que fue la primera cantante solista negra que puso los pies en un estudio de grabacion,en el mes de Febrero de 1920,dando asi via libre a los llamados "Race Records",los discos destinados al mercado negro-americano.sobre los cuales quedara documentado el mejor jazz de los años 20.
Entre aquellas primeras grabaciones había un blues titulado "Crazy Blues",compuesto por Perry Bradford,que había sido el primer confiado e insistente impulsor de esa empresa sin precedetes.
De este disco,grabado en el mes de Agosto,se vendieron mas de un millon de copias en siete meses y las tiendas de música abiertas en los barrios negros no daban abasto en pedir reposiciones que de inmediato se agotaban.
El inicio de las transmisiones radiofónicas determino luego,precisamente por el ostracismo decretado por las radioemisoras a la nueva música,una mayor difusión del jazz a través de los discos,con gran desprecio por los conservadores,que los consideraban una especie de calamidad nacional.
La primera de esas transmisiones de radio tuvo lugar el 14 de Septiembre de 1920 pero el boom  no llegaría hasta el año 1922.
Una idea de la reputación que en aquellos años tenia el jazz para la gente temerosa de Dios se puede deducir leyendo uno de los muchos articulos que se escribieron en su contra por aquellos años.
Aparecido en el numero 22 de Enero de 1922 del "New York American" y enviado,como no podía ser de otra manera,desde la corresponsalía de la ciudad de Chicago,el titular ya lo decía todo:

"El Jazz Arruina A Las Jóvenes"- declara un reformador-
Un desastre moral se esta abatiendo sobre centenares de jóvenes americanas a través de la patológica,
irritante,sexualmente excitante música de las orquestas de Jazz,segun la Asociación de Vigilia de Illinois.Solo en Chicago,los representantes de la asociación han podido verificar la caída,en los ultimos dos años,de 1.000 jóvenes a causa de la música de jazz.Las jóvenes,en las pequeñas y las grandes ciudades,tanto en las moradas pobres como en las ricas,son victimas de esta extravagante,tan
insidiosa como neurótica música que acompaña a los bailes modernos.Esta música degradante no se escucha solo en los locales de mala fama,sino a menudo tambien en los bailes estudiantiles,en los hoteles de lujo y en los llamados círculos de la buena sociedad,cuenta el Reverendo Phillip Yarrow."


Las personas dignas,soliviantadas por el Reverendo Yarrow,probablemente se habrían maravillado si hubiesen leído lo que había escrito poco tiempo atrás,para el numero del 1 de Octubre de 1919 de la conocida "Revue Romande",el ilustre director de orquesta suizo Ernest Ansermet,el cual había tenido la oportunidad de escuchar en el Philharmonic Hall de Londres a la Southern Syncopated Orchestra de Will Marion Cook,una de las primerísimas orquestas negras norteamericanas llegadas a la vieja Europa,en cuyas filas militaba Sidney Bechet,que hacia poco tiempo había dejado a sus compatriotas en la ciudad de Chicago:


" En la Southern Syncopated Orchestra hay un extraordinario virtuoso del clarinete que es,por lo que parece,el primero de su raza que haya compuesto blues de forma acabada en el clarinete.
He escuchado dos que el había elaborado muchísimo.Si bien muy diferentes entre ellos,son igualmente admirables por la riqueza de invención,la fuerza del acento,la audacia en la novedad y lo imprevisible.Dan ya la idea de un estilo,y su forma es fascinante,ruda,con una conclusión brusca y perentoria,como la del Segundo Concierto de Brandenburgo de Johan Sebastian Bach.Deseo escribir el nombre de este artista genial: es Sidney Bechet.Cuando uno ha intentado tan a menudo descubrir en el pasado una de esas figuras a las que debemos la creación de nuestro arte,asi como lo conocemos hoy,aquellos hombres que en los siglos XVII y XVIII,por ejemplo,que escribieron esas expresivas arias de danzas que abrieron el camino a Haydn y Mozart,que emocionante es encontrar a este muchacho negro,de dientes blancos y frente estrecha,que se alegra mucho de saber que uno aprecia lo
que hace,pero que no es capaz de decir nada sobre su arte,sino que sigue su "own way",su propio camino...y entonces uno piensa que ese camino propio será tal vez la gran arteria por la que se encaminara mañana el mundo entero."


Se puede apostar que los músicos contratados en los locales que se abrían sobre la State Street y sus adyacentes,en el South Side de Chicago,y entre ellos los de Nueva Orleans,no imaginarían siquiera que un colega pudiese ser tomado en serio en Europa;pero es tambien probable que no se preocupase demasiado,debido a los anatemas,lanzados contra su música,en su propia patria,por los conservadores.Venian de Storyville y eran negros,ya lo habían visto todo.


FIN DE LA SEGUNDA PARTE

jueves, enero 09, 2020

LA CIUDAD DEL VIENTO -UNO-

Now this could only happen to a guy like me
And only happen in a town like this
So may I say to each of you most gratef'lly
As I throw each one of you a kiss

This is my kind of town, Chicago is
My kind of town, Chicago is
My kind of people, too
People who smile at you

And each time I roam, Chicago is
Calling me home, Chicago is
Why I just grin like a clown
It's my kind of town

My kind of town, Chicago is
My kind of town, Chicago is
My kind of razzmatazz
And it has all that jazz

And each time I leave, Chicago is
Tuggin' my sleeve, Chicago is
The Wrigley Building, Chicago is
The Union Stockyard, Chicago is
One town that won't let you down
It's my kind of town…



"Algiers,Louisiana,17 de Mayo de 1917


Señor,vi hace tiempo en el "Chicago Defender" que me necesitan para varios trabajos y quisiera decir que puedo llevarles todos los hombres que les hagan falta para hacer cada trabajo,y mandarlos,asi como que quisiera ir yo tambien.Puedo recomendarles todos los hombres que llevo para hacer todo tipo de trabajo y les darán satisfacción.He sido capataz durante 20 años y mas jefe de estos hombres en varios trabajos de maquina,trabajos de herrero o cargar caños o cualquier trabajo que haya que hacer.Son todos buenos trabajadores y trabajaran en cualquier tipo de trabajo tambien para revocadura para trabajo de escribiente para abajo,yo no llevare a hombres que quieran divertirse sino solo grandes trabajadores que quieren un buen salario por su trabajo,hagamelo saber enseguida."


Esta carta puede servir como ejemplo de las muchísimas enviadas en los años de la Primera Guerra Mundial por afroamericanos a los agentes de colocación que publicaban sus anuncios en el citado "Chicago Defender",el periódico mas importante para negros que apelaba a los campesinos del Sur para que fueran a la gran ciudad de Illinois.Quien escribia pensaba,igual que centenares de miles de otros hermanos de raza que vivian en las campiñas del Sur,que solo en el Norte se habría podido pensar en una vida mejor.El Norte,por otra parte,tenia necesidad de ellos.Las industrias de las grandes ciudades tenían escasez de mano de obra,debido a que muchos blancos habían tenido que dejar sus puestos de trabajo en las fabricas para responder a la llamada de las armas y porque la inmigración de Europa prácticamente había cesado.
Este éxodo se inicio a gran escala en 1914;en 1918,400.000 negros ya habían abandonado los estados del Sur.La mayoría se dirigio a Chicago,Detroit,Nueva York,Filadelfia,Washington,e incluso tambien al Oeste,a California.
En la ciudad de Detroit había sido Ford,Mister Ford,decian los negros,que lo consideraban una especie de benefactor,el primero en hacer estallar la bomba,justamente en 1914.
Henry Ford necesitaba obreros para su fabrica de automóviles y había prometido un salario minimo de 5 dólares al dia para cualquiera que hubiese contestado a su llamamiento.
Muchos de aquellos que partian directamente hacia el Norte se hacían ilusiones;pensaban que en las grandes ciudades de las cuales habían oído hablar,tanto no habrían encontrado nunca a Jim Crow,o sea la discriminación racial.Como el protagonista de un blues cantado por Cow Cow Davenport:


" I'm tired of this,Jim Crow,gonna leave this Jim Crow town.Doggone my black soul,i'm sweet Chicago bound...Yes,i'm leavin' here,from this ole Jim Crow town.
I'm goin' up North where they say money grows on tres.
I don't give a doggone,if ma black soul leaves,i'm goin' where i don't need no B.V.D's…"

Lo cierto es que aquella dulce Chicago en donde el dinero crece en los arboles se había revelado todo lo contrario de dulce y agradable.El South Side,el triste gueto negro de Chicago,entre las calles 12 y 36,reboso pronto de inmigrantes,y las tensiones entre los residentes blancos y los recién llegados no tardaron en manifestarse y agudizarse.
En 1917 y 1918,se lanzaron bombas contra varias casas habitadas por negros,que fueron solo el preludio de los cinco dias de tumultos que las cronicas registraron en el mes de Julio de 1919 y que costaron 38 muertos y mas de 500 heridos.Todo había comenzado debido a que un chico negro había superado,nadando,la línea imaginaria de demarcación que separaba a los negros de los blancos,y que estaba delante de una playa sobre el lago,en las cercanías de la calle 29.El chico fue apedreado y termino ahogándose.Cuando los desordenes fueron dominados,el gobernador Lowdon creo una comisión con el objeto de estudiar los diferentes aspectos del que llamo "problema negro" y propone soluciones y remedios.Al cabo de un año,la comisión concluyo sus trabajos con una relación en la que se apelaba,con un transparente escepticismo,a la conciencia civica de los ciudadanos para que no adoptasen métodos que derivan en una segregación forzada y la exclusión de los negros,y asi para que estos fuesen admitidos en los sindicatos,no fuesen discriminados en los locales públicos,en los lugares de trabajo,etc,etc.;para que se hiciese,en fin,todo lo posible para hacer armoniosas las relaciones entre las dos razas.Esta comisión no omitio recomendar el uso de la "N" mayuzcula al escribir la palabra "Negro" y la abolición del termino "nigger",considerándolo despreciativo e inútilmente provocativo.
Sin embargo,la situación se mantuvo tensa.Desde Julio de 1917 a Marzo de 1921,58 casas de negros fueron destruidas en Chicago por bombas.Los negros eran demasiados,pensaban los racistas blancos.
En 10 años,de 1910 a 1920,de 44.000 pasaron a ser 109.000.De estos,90.000 habían nacido en otros estados del pais,la gran mayoría del Sur.
Entretanto,el horizonte de la poblacion afroamericana,o por lo menos de aquella que había dejado el Sur,se había ampliado,y a ello colaboraron además de aquellos que prestaron servicio militar durante la Primera Guerra Mundial,que para estos afroamericanos que habían saludado la intervención de los Estados Unidos con entusiasmo resulto una amarga desilusion.Se habían inscrito mas de 2 millones de negros al "Selective Service System",pero solo fueron aceptados 350.000,aproximadamente.
Entre estos,la mayoría tuvo que adaptarse a prestar su labor en los servicios,y a realizar los trabajos mas humildes;solo 100.000,mas o menos,fueron transferidos a Europa,y quienes entre ellos,fueron encuadrados en los repartos de combate,debieron militar a las ordenes de oficiales franceses.
Cuando regresaron a su patria,sufrieron toda suerte de malos tratos.Algunos fueron linchados,incluso llevando el uniforme.En los guetos,la rabia y frustración aumentaron.
La concentración en estos guetos determino,por una reacción psicológica natural,un potenciamiento y una exaltación de los valores de la cultura del negro americano,el cual,viendose marginado de la sociedad "oficial",oprimido en sus posibilidades de afirmación y desarrollo y humillado de mil maneras diferentes,termino por sentirse cada vez mas ligado a quien estaba y esta aun,mancomunado a el por su mismo destino.Termino por expresar su pensamiento,por manifestar su personalidad de acuerdo a sus compañeros de raza,buscando junto a ellos afirmaciones y resarcimientos a las propias frustraciones.El mejor Jazz fue,y aun sigue siendo,uno de estos resarcimientos y sin duda alguna,el mas significativo.Los músicos que llegaron a Chicago desde Nueva Orleans,en los años de la guerra en Europa y poco después,terminaron por encontrarse casi todos apiñados en el South Side y con contratos en los locales,en sus pequeños teatrillos y sus salas de baile.Los negros,que eran los mas numerosos,tuvieron enseguida cuentas con Jim Crow,es decir,la discriminación racial.
Afortunadamente,en el mundo artificial que por las noches se movia en torno a South State Street,esa discriminación no se advertia tanto.Blancos y Negros se mezclaban,por lo menos en ciertos locales nocturnos y entre ellos había gente de toda clase.


" Una bulliciosa calle negra llena de teatros,restaurantes y cabarets,siempre completísimos.Y excitación de la mañana a la noche.Medianoche era como mediodía.La calle,a cualquier hora del dia o de la noche,estaba llena de obreros y de jugadores,de gente de iglesia y de pescadores.Las casas estaban llenas hasta lo inverosímil,y ni por amor ni por dinero habrias podido encontrar un lugar decente donde vivir.Los delincuentes,los gangsters,los estafadores,tenian su ambiente perfectamente organizado,"

Langston Hughes


Por lo que se sabe,los primeros músicos importantes de Nueva Orleans que llegaron a Chicago fueron
Tony Jackson,Jelly Roll Morton,el llamado Padre del Jazz,y los músicos de la Original Creole Band de Freddie Keppard,que seguramente estaban en la ciudad desde 1911.Jackson y Morton,segun llego a contar este ultimo,estaban desde 1907,pero con el paso de los años solo se quedaría Jackson.
Mas tarde llego un cuarteto extrañamente escogido:el poliinstrumentista Manuel Manetta,el violinista Charles Elgar,el trompetista Manuel Perez y el trombonista George Filhe,que hicieron el gran viaje hasta Chicago en un vagon de tren.
Perez y Filhe estuvieron en la ciudad durante algún tiempo,llegando a tocar entre 1914 y 1915 en el conocido Arsonia Cafe,tambien en la Imperial Band,y en particular,Manuel Perez tambien llego a tocar en el Deluxe Cafe,en el Royal Gardens y el Pekin,que había sido el primer Teatro-Cabaret negro en funcionar en la ciudad,desde los primeros años del siglo.Freddie Keppard había vuelto a la ciudad en 1916.
En cuanto a los grupos blancos,el primero que llego a Chicago tambien desde Nueva Orleans,fue el que dirigio el trombonista Tom Brown,que se instalo en el mes de Junio de 1915,en el Lamb's Cafe,en el Loop.El publico que fue a escuchar a este grupo quedo ensordecida por la bronca que armaban,ya que no estaban acostumbrados a ese volumen tan alto.
La música que tocaban estos pioneros ya empezaba a ser llamada como "jass",aunque solo era una especie de ragtime tocado a toda velocidad y muy alto,y en la ciudad se les empezó a conocer con el nombre de "The Kings of Ragtime".Lo cierto es que las fronteras musicales entre el ragtime y este primer y primitivo jazz ya se habían esfumado.
Mucho mas afortunado fue el grupo de músicos blancos venidos desde Nueva Orleans que llego a la Windy City,como se conocía a Chicago,a comienzos del mes de Marzo de 1916 y que debutaron en el Schiller's Cafe del South Side.Los había llevado a la ciudad un tal Harry James que dirigía un local y que ya los conocía de antes.Este grupo estaba dirigido por el bateria Johnny Stein,junto al mitico cornetista Nick La Rocca,un electricista hijo de un zapatero italiano que eligio el Jazz por encima de todo lo demás, y tambien estaba el clarinetista Alcide "Yellow" Nuñez,el trombonista Eddie Edwards,que era el único que sabia solfeo,asi como el pianista Henry Ragas.
Por un articulo aparecido en el numero del 1 de Mayo de 1917 del "Chicago Herald",se puede deducir cual era la atmosfera del local en el que debutaron,teniendo como escudo largos plumeros de taxista.
El articulo en cuestión,que se titulaba:" Sesenta Mujeres Arrancan La Mascara del Vicio",contaba la incursión hecha en el Schiller's Cafe por una delegación de lo que se conocio como la "Anti-Saloon League",una organización que indagaba sobre las legalidades que se cometían en ciertos locales del South Side…

"...la delegación se traslado al Schiller's Cafe,en el numero 318 de la calle 31 Este.Una fila de taxis se dirigía desde el local hacia el Este,el Oeste,el Norte y el Sur.Delante de la puerta,una multitud de personas que luchaban por entrar.Un portero sudado los mantenía a distancia."No pueden entrar-gritaba el hombre-,el local esta completo.Esperen a que salga gente".Esto sucedia a las 2.30 de la madrugada.El gentío aumentaba delante de la puerta y el portero pasaba lo suyo para no dejarse atropellar.No había policías a la vista.Esta delegación obtuvo por fin permiso para entrar y,a fuerza de empujones y codazos,lograron conseguir una mesa.Habia tanto ruido que resultaba imposible hacerse oir.El sonido estridente de las carcajadas  ebrias de las mujeres rivalizaba con el estruendo que hacia la Jass Band importada de Nueva Orleans,y que no parecía que iba a acabar nunca de tocar y tocar.Hombres y mujeres estaban sentados,abrazados entre si,cantando,alborotando,bebiendo y fumando sin parar,trastornando la noche mientras sus desafortunados correligionarios luchaban inútilmente por unirse a ellos.La delegación pidió Gin Fizz,cocteles u cervezas que fueron servidos al instante..."


Por este articulo se deduce con claridad no solo que el local violaba las disposiciones sobre la venta de alcohol,sino tambien que tenia mucho éxito.No se había equivocado por tanto Nick La Rocca cuando le contaba a su biógrafo,H.O Brunn,que el publico enloquecia de entusiasmo cuando la orquesta tocaba y les gritaban: " ¡ We Want More Jass! We want More Jass!"
A pesar de este éxito,al cabo de tres meses Johnny Stein fue plantado por los otros cuatro componentes del grupo,que comenzaron a buscar otro contrato con mejor salario y que pronto encontraron las dos cosas.Se cambiaron el nombre  al de Original Dixieland Jass Band y Nick La Rocca empezó a ejercer como lider,llamaron a otro bateria llamado Tony Sbarbaro e iniciaron asi una fulgurante carrera,que los llevo poco tiempo después a un local mas elegante,dirigido por gangsters pero tambien frecuentado por actores famosos como Will Rogers,Fanny Brice,Bert Williams y hasta Al Jolson.El paso siguiente seria a comienzos de 1917,estableciendose en Nueva York,en uno de los restaurantes Reisenweber,situado cerca del Columbus Circle.
El éxito fue tal que pronto aparecieron las grandes casas discograficas para firmar un contrato y la primera fue la Columbia,cuyos técnicos,despues de haber grabado 2 piezas juzgadas como impublicables,despidieron a la orquesta de La Rocca,que fue contratada de rebote por la Victor.
Esta casa discográfica,el 26 del mes de Febrero del mismo año,grabo en sus estudios el primer disco de Jazz que se haya publicado jamas.En una cara tenia el "Livery Stable Blues",y en la otra:"Original Dixieland One Step";cuando lo lanzaron,la compañía Victor sintió el deber de explicar de que iba la cosa y llegaron a publicar lo de..."...una orquesta de Jass es una orquesta de Jass,no un departamento enloquecido de la Victor."
El publico respondio: de esa grabacion se vendieron un millon de discos.
Luego se produciría una serie de actuaciones en Gran Bretaña y especialmente en Londres,donde la orquesta permaneció mas de un año,entre 1919 y 1920,actuando incluso en presencia del rey George V,que se mostro sorprendido por aquellos sonidos.
La Original Dixieland Jass Band se presento al publico londinense en general con una revista musical en el Hippodrome,y después paso al Palladium,tocando para los bailarines.El periódico "The Star" del 19 de Abril de 1919,comentando las actuaciones de la orquesta,escribia: " Es un estudio interesante observar las caras de los bailarines del Palladium cuando la ODJB,que por lo que se dice,es la única en el mundo en su genero,hace lo que puede por asesinar la música.La mayoría esta,evidentemente asombrada de las estrambóticas disonancias,pero algunos,a juzgar por sus cínicas sonrisas,piensan que se trata de una broma musical que no debe ser tomada en serio.Tal vez tengan razón."
Pero la verdad es que muchos tuvieron diferente opinión.Algun tiempo después,en el Rector's,un local de Tottenham Court Road,se encontraba entre el publico Ian Lang,que quedo entonces prendado del Jazz,convirtiendolo en un duradero amor.Años mas tarde,en su libro: "Jazz Perspective",escribiría lo siguiente: "Fue precisamente en el Rector's donde tuve mi primer encuentro con el Jazz:despues de mas de un cuarto de siglo conservo todavía vivo el recuerdo del estilo de los Dixielanders,su arranque capaz de cortarte el aliento,la diabólica agilidad del clarinete,los ataques precisos,los dulces,locos espasmos de la corneta,el latido y las sacudidas y los smears del trombón.Yo estaba allí,confundido, y
en medio de un gentío asombrado y excitado por la novedad."
La Original Dixieland Jass Band se atribuyo muchos meritos que no tuvo,y ante todo el de haber "creado el Jazz".Incluso en las fotografías publicitarias de la orquesta se leia,en remilgados caracteres
Liberty,la frase de "Creators of Jazz",e igualmente estaba impreso en el encabezamiento del papel de carta de Nick La Rocca.Esto adelanto la jactancia de Jelly Roll Morton y de Clarence Williams,que en sus tarjetas de visita hicieron imprimir calificaciones análogas.
Tan impugnable como el de haber creado el Jazz con la ODJB fue el merito que La Rocca se atribuyo
de haber sido el primero en usar la palabra "jass" y luego "jazz" en la denominación de una formación orquestal.En realidad,no parece que haya dudas de que la precedio la pequeña formación de Tom Brown,que en un momento dado y en el Lamb's Cafe fue presentada como la "Brown Dixieland Jass Band-Direct from New Orleans-Best Dance Music in Chicago.",y no se ha dicho que todos los que han afirmado haber usado la palabra "jass" en la denominación de sus orquestas en Chicago,desde el año 1914,fuesen unos mentirosos.
Es improbable que lo fuese Bert Kelly,quien en un articulo aparecido en el numero 2 de Octubre de 1957 de la revista "Variety" declaro que "...tuve yo la idea de usar la palabra del slang "jazz",que se usaba en el extremo Oeste(es decir,San Francisco),como nombre de una original orquesta de baile y de mi estilo original de tocar un ritmo bailable,en el College Inn,en Chicago,en 1914...".
Puede ser significativo el hecho de que Kelly tuviera relaciones con Tom Brown justo al año siguiente: fue el quien le cedió a Larry Shields,un clarinetista de Nueva Orleans que seria el mejor solista de la Original Dixieland Jass Band.
El mismo derecho de progenitura parece haber sido reivindicado en un articulo aparecido en el periódico "Chicago Daily News",precisamente en 1915,por Wilbur Sweatman,que había tocado en Chicago y posteriormente,desde 1913,en Nueva York.
Esto ultimo ha sido relatado como cierto por Bud Jacobson en un articulo publicado por la revista especializada,"Jazz Session",que en 1945 quiso realizar una investigación sobre los orígenes de la misteriosa palabra.
Cuales fueron la zona de origen,la etimología real y el significado inicial del termino "jazz" ha sido siempre un tema controvertido y nunca será aclarado del todo.
Quienes han afrontado el estudio de este asunto no han podido hacer otra cosa que informar sobre las hipótesis adelantadas en el transcurso de los años por personajes mas o menos dignos de confianza o mas o menos autorizados,y manifestar alguna predilección por algunos de ellos o reservas por otros.
Quiza las indagaciones mas profundas en este campo son las que se pueden encontrar en los textos de autores como Alan P. Merrian,Peter Tamony o Fradley H. Garner,por citar algunos nombres clave.


FIN DE LA PRIMERA PARTE