jueves, enero 09, 2020

LA CIUDAD DEL VIENTO -UNO-

Now this could only happen to a guy like me
And only happen in a town like this
So may I say to each of you most gratef'lly
As I throw each one of you a kiss

This is my kind of town, Chicago is
My kind of town, Chicago is
My kind of people, too
People who smile at you

And each time I roam, Chicago is
Calling me home, Chicago is
Why I just grin like a clown
It's my kind of town

My kind of town, Chicago is
My kind of town, Chicago is
My kind of razzmatazz
And it has all that jazz

And each time I leave, Chicago is
Tuggin' my sleeve, Chicago is
The Wrigley Building, Chicago is
The Union Stockyard, Chicago is
One town that won't let you down
It's my kind of town…



"Algiers,Louisiana,17 de Mayo de 1917


Señor,vi hace tiempo en el "Chicago Defender" que me necesitan para varios trabajos y quisiera decir que puedo llevarles todos los hombres que les hagan falta para hacer cada trabajo,y mandarlos,asi como que quisiera ir yo tambien.Puedo recomendarles todos los hombres que llevo para hacer todo tipo de trabajo y les darán satisfacción.He sido capataz durante 20 años y mas jefe de estos hombres en varios trabajos de maquina,trabajos de herrero o cargar caños o cualquier trabajo que haya que hacer.Son todos buenos trabajadores y trabajaran en cualquier tipo de trabajo tambien para revocadura para trabajo de escribiente para abajo,yo no llevare a hombres que quieran divertirse sino solo grandes trabajadores que quieren un buen salario por su trabajo,hagamelo saber enseguida."


Esta carta puede servir como ejemplo de las muchísimas enviadas en los años de la Primera Guerra Mundial por afroamericanos a los agentes de colocación que publicaban sus anuncios en el citado "Chicago Defender",el periódico mas importante para negros que apelaba a los campesinos del Sur para que fueran a la gran ciudad de Illinois.Quien escribia pensaba,igual que centenares de miles de otros hermanos de raza que vivian en las campiñas del Sur,que solo en el Norte se habría podido pensar en una vida mejor.El Norte,por otra parte,tenia necesidad de ellos.Las industrias de las grandes ciudades tenían escasez de mano de obra,debido a que muchos blancos habían tenido que dejar sus puestos de trabajo en las fabricas para responder a la llamada de las armas y porque la inmigración de Europa prácticamente había cesado.
Este éxodo se inicio a gran escala en 1914;en 1918,400.000 negros ya habían abandonado los estados del Sur.La mayoría se dirigio a Chicago,Detroit,Nueva York,Filadelfia,Washington,e incluso tambien al Oeste,a California.
En la ciudad de Detroit había sido Ford,Mister Ford,decian los negros,que lo consideraban una especie de benefactor,el primero en hacer estallar la bomba,justamente en 1914.
Henry Ford necesitaba obreros para su fabrica de automóviles y había prometido un salario minimo de 5 dólares al dia para cualquiera que hubiese contestado a su llamamiento.
Muchos de aquellos que partian directamente hacia el Norte se hacían ilusiones;pensaban que en las grandes ciudades de las cuales habían oído hablar,tanto no habrían encontrado nunca a Jim Crow,o sea la discriminación racial.Como el protagonista de un blues cantado por Cow Cow Davenport:


" I'm tired of this,Jim Crow,gonna leave this Jim Crow town.Doggone my black soul,i'm sweet Chicago bound...Yes,i'm leavin' here,from this ole Jim Crow town.
I'm goin' up North where they say money grows on tres.
I don't give a doggone,if ma black soul leaves,i'm goin' where i don't need no B.V.D's…"

Lo cierto es que aquella dulce Chicago en donde el dinero crece en los arboles se había revelado todo lo contrario de dulce y agradable.El South Side,el triste gueto negro de Chicago,entre las calles 12 y 36,reboso pronto de inmigrantes,y las tensiones entre los residentes blancos y los recién llegados no tardaron en manifestarse y agudizarse.
En 1917 y 1918,se lanzaron bombas contra varias casas habitadas por negros,que fueron solo el preludio de los cinco dias de tumultos que las cronicas registraron en el mes de Julio de 1919 y que costaron 38 muertos y mas de 500 heridos.Todo había comenzado debido a que un chico negro había superado,nadando,la línea imaginaria de demarcación que separaba a los negros de los blancos,y que estaba delante de una playa sobre el lago,en las cercanías de la calle 29.El chico fue apedreado y termino ahogándose.Cuando los desordenes fueron dominados,el gobernador Lowdon creo una comisión con el objeto de estudiar los diferentes aspectos del que llamo "problema negro" y propone soluciones y remedios.Al cabo de un año,la comisión concluyo sus trabajos con una relación en la que se apelaba,con un transparente escepticismo,a la conciencia civica de los ciudadanos para que no adoptasen métodos que derivan en una segregación forzada y la exclusión de los negros,y asi para que estos fuesen admitidos en los sindicatos,no fuesen discriminados en los locales públicos,en los lugares de trabajo,etc,etc.;para que se hiciese,en fin,todo lo posible para hacer armoniosas las relaciones entre las dos razas.Esta comisión no omitio recomendar el uso de la "N" mayuzcula al escribir la palabra "Negro" y la abolición del termino "nigger",considerándolo despreciativo e inútilmente provocativo.
Sin embargo,la situación se mantuvo tensa.Desde Julio de 1917 a Marzo de 1921,58 casas de negros fueron destruidas en Chicago por bombas.Los negros eran demasiados,pensaban los racistas blancos.
En 10 años,de 1910 a 1920,de 44.000 pasaron a ser 109.000.De estos,90.000 habían nacido en otros estados del pais,la gran mayoría del Sur.
Entretanto,el horizonte de la poblacion afroamericana,o por lo menos de aquella que había dejado el Sur,se había ampliado,y a ello colaboraron además de aquellos que prestaron servicio militar durante la Primera Guerra Mundial,que para estos afroamericanos que habían saludado la intervención de los Estados Unidos con entusiasmo resulto una amarga desilusion.Se habían inscrito mas de 2 millones de negros al "Selective Service System",pero solo fueron aceptados 350.000,aproximadamente.
Entre estos,la mayoría tuvo que adaptarse a prestar su labor en los servicios,y a realizar los trabajos mas humildes;solo 100.000,mas o menos,fueron transferidos a Europa,y quienes entre ellos,fueron encuadrados en los repartos de combate,debieron militar a las ordenes de oficiales franceses.
Cuando regresaron a su patria,sufrieron toda suerte de malos tratos.Algunos fueron linchados,incluso llevando el uniforme.En los guetos,la rabia y frustración aumentaron.
La concentración en estos guetos determino,por una reacción psicológica natural,un potenciamiento y una exaltación de los valores de la cultura del negro americano,el cual,viendose marginado de la sociedad "oficial",oprimido en sus posibilidades de afirmación y desarrollo y humillado de mil maneras diferentes,termino por sentirse cada vez mas ligado a quien estaba y esta aun,mancomunado a el por su mismo destino.Termino por expresar su pensamiento,por manifestar su personalidad de acuerdo a sus compañeros de raza,buscando junto a ellos afirmaciones y resarcimientos a las propias frustraciones.El mejor Jazz fue,y aun sigue siendo,uno de estos resarcimientos y sin duda alguna,el mas significativo.Los músicos que llegaron a Chicago desde Nueva Orleans,en los años de la guerra en Europa y poco después,terminaron por encontrarse casi todos apiñados en el South Side y con contratos en los locales,en sus pequeños teatrillos y sus salas de baile.Los negros,que eran los mas numerosos,tuvieron enseguida cuentas con Jim Crow,es decir,la discriminación racial.
Afortunadamente,en el mundo artificial que por las noches se movia en torno a South State Street,esa discriminación no se advertia tanto.Blancos y Negros se mezclaban,por lo menos en ciertos locales nocturnos y entre ellos había gente de toda clase.


" Una bulliciosa calle negra llena de teatros,restaurantes y cabarets,siempre completísimos.Y excitación de la mañana a la noche.Medianoche era como mediodía.La calle,a cualquier hora del dia o de la noche,estaba llena de obreros y de jugadores,de gente de iglesia y de pescadores.Las casas estaban llenas hasta lo inverosímil,y ni por amor ni por dinero habrias podido encontrar un lugar decente donde vivir.Los delincuentes,los gangsters,los estafadores,tenian su ambiente perfectamente organizado,"

Langston Hughes


Por lo que se sabe,los primeros músicos importantes de Nueva Orleans que llegaron a Chicago fueron
Tony Jackson,Jelly Roll Morton,el llamado Padre del Jazz,y los músicos de la Original Creole Band de Freddie Keppard,que seguramente estaban en la ciudad desde 1911.Jackson y Morton,segun llego a contar este ultimo,estaban desde 1907,pero con el paso de los años solo se quedaría Jackson.
Mas tarde llego un cuarteto extrañamente escogido:el poliinstrumentista Manuel Manetta,el violinista Charles Elgar,el trompetista Manuel Perez y el trombonista George Filhe,que hicieron el gran viaje hasta Chicago en un vagon de tren.
Perez y Filhe estuvieron en la ciudad durante algún tiempo,llegando a tocar entre 1914 y 1915 en el conocido Arsonia Cafe,tambien en la Imperial Band,y en particular,Manuel Perez tambien llego a tocar en el Deluxe Cafe,en el Royal Gardens y el Pekin,que había sido el primer Teatro-Cabaret negro en funcionar en la ciudad,desde los primeros años del siglo.Freddie Keppard había vuelto a la ciudad en 1916.
En cuanto a los grupos blancos,el primero que llego a Chicago tambien desde Nueva Orleans,fue el que dirigio el trombonista Tom Brown,que se instalo en el mes de Junio de 1915,en el Lamb's Cafe,en el Loop.El publico que fue a escuchar a este grupo quedo ensordecida por la bronca que armaban,ya que no estaban acostumbrados a ese volumen tan alto.
La música que tocaban estos pioneros ya empezaba a ser llamada como "jass",aunque solo era una especie de ragtime tocado a toda velocidad y muy alto,y en la ciudad se les empezó a conocer con el nombre de "The Kings of Ragtime".Lo cierto es que las fronteras musicales entre el ragtime y este primer y primitivo jazz ya se habían esfumado.
Mucho mas afortunado fue el grupo de músicos blancos venidos desde Nueva Orleans que llego a la Windy City,como se conocía a Chicago,a comienzos del mes de Marzo de 1916 y que debutaron en el Schiller's Cafe del South Side.Los había llevado a la ciudad un tal Harry James que dirigía un local y que ya los conocía de antes.Este grupo estaba dirigido por el bateria Johnny Stein,junto al mitico cornetista Nick La Rocca,un electricista hijo de un zapatero italiano que eligio el Jazz por encima de todo lo demás, y tambien estaba el clarinetista Alcide "Yellow" Nuñez,el trombonista Eddie Edwards,que era el único que sabia solfeo,asi como el pianista Henry Ragas.
Por un articulo aparecido en el numero del 1 de Mayo de 1917 del "Chicago Herald",se puede deducir cual era la atmosfera del local en el que debutaron,teniendo como escudo largos plumeros de taxista.
El articulo en cuestión,que se titulaba:" Sesenta Mujeres Arrancan La Mascara del Vicio",contaba la incursión hecha en el Schiller's Cafe por una delegación de lo que se conocio como la "Anti-Saloon League",una organización que indagaba sobre las legalidades que se cometían en ciertos locales del South Side…

"...la delegación se traslado al Schiller's Cafe,en el numero 318 de la calle 31 Este.Una fila de taxis se dirigía desde el local hacia el Este,el Oeste,el Norte y el Sur.Delante de la puerta,una multitud de personas que luchaban por entrar.Un portero sudado los mantenía a distancia."No pueden entrar-gritaba el hombre-,el local esta completo.Esperen a que salga gente".Esto sucedia a las 2.30 de la madrugada.El gentío aumentaba delante de la puerta y el portero pasaba lo suyo para no dejarse atropellar.No había policías a la vista.Esta delegación obtuvo por fin permiso para entrar y,a fuerza de empujones y codazos,lograron conseguir una mesa.Habia tanto ruido que resultaba imposible hacerse oir.El sonido estridente de las carcajadas  ebrias de las mujeres rivalizaba con el estruendo que hacia la Jass Band importada de Nueva Orleans,y que no parecía que iba a acabar nunca de tocar y tocar.Hombres y mujeres estaban sentados,abrazados entre si,cantando,alborotando,bebiendo y fumando sin parar,trastornando la noche mientras sus desafortunados correligionarios luchaban inútilmente por unirse a ellos.La delegación pidió Gin Fizz,cocteles u cervezas que fueron servidos al instante..."


Por este articulo se deduce con claridad no solo que el local violaba las disposiciones sobre la venta de alcohol,sino tambien que tenia mucho éxito.No se había equivocado por tanto Nick La Rocca cuando le contaba a su biógrafo,H.O Brunn,que el publico enloquecia de entusiasmo cuando la orquesta tocaba y les gritaban: " ¡ We Want More Jass! We want More Jass!"
A pesar de este éxito,al cabo de tres meses Johnny Stein fue plantado por los otros cuatro componentes del grupo,que comenzaron a buscar otro contrato con mejor salario y que pronto encontraron las dos cosas.Se cambiaron el nombre  al de Original Dixieland Jass Band y Nick La Rocca empezó a ejercer como lider,llamaron a otro bateria llamado Tony Sbarbaro e iniciaron asi una fulgurante carrera,que los llevo poco tiempo después a un local mas elegante,dirigido por gangsters pero tambien frecuentado por actores famosos como Will Rogers,Fanny Brice,Bert Williams y hasta Al Jolson.El paso siguiente seria a comienzos de 1917,estableciendose en Nueva York,en uno de los restaurantes Reisenweber,situado cerca del Columbus Circle.
El éxito fue tal que pronto aparecieron las grandes casas discograficas para firmar un contrato y la primera fue la Columbia,cuyos técnicos,despues de haber grabado 2 piezas juzgadas como impublicables,despidieron a la orquesta de La Rocca,que fue contratada de rebote por la Victor.
Esta casa discográfica,el 26 del mes de Febrero del mismo año,grabo en sus estudios el primer disco de Jazz que se haya publicado jamas.En una cara tenia el "Livery Stable Blues",y en la otra:"Original Dixieland One Step";cuando lo lanzaron,la compañía Victor sintió el deber de explicar de que iba la cosa y llegaron a publicar lo de..."...una orquesta de Jass es una orquesta de Jass,no un departamento enloquecido de la Victor."
El publico respondio: de esa grabacion se vendieron un millon de discos.
Luego se produciría una serie de actuaciones en Gran Bretaña y especialmente en Londres,donde la orquesta permaneció mas de un año,entre 1919 y 1920,actuando incluso en presencia del rey George V,que se mostro sorprendido por aquellos sonidos.
La Original Dixieland Jass Band se presento al publico londinense en general con una revista musical en el Hippodrome,y después paso al Palladium,tocando para los bailarines.El periódico "The Star" del 19 de Abril de 1919,comentando las actuaciones de la orquesta,escribia: " Es un estudio interesante observar las caras de los bailarines del Palladium cuando la ODJB,que por lo que se dice,es la única en el mundo en su genero,hace lo que puede por asesinar la música.La mayoría esta,evidentemente asombrada de las estrambóticas disonancias,pero algunos,a juzgar por sus cínicas sonrisas,piensan que se trata de una broma musical que no debe ser tomada en serio.Tal vez tengan razón."
Pero la verdad es que muchos tuvieron diferente opinión.Algun tiempo después,en el Rector's,un local de Tottenham Court Road,se encontraba entre el publico Ian Lang,que quedo entonces prendado del Jazz,convirtiendolo en un duradero amor.Años mas tarde,en su libro: "Jazz Perspective",escribiría lo siguiente: "Fue precisamente en el Rector's donde tuve mi primer encuentro con el Jazz:despues de mas de un cuarto de siglo conservo todavía vivo el recuerdo del estilo de los Dixielanders,su arranque capaz de cortarte el aliento,la diabólica agilidad del clarinete,los ataques precisos,los dulces,locos espasmos de la corneta,el latido y las sacudidas y los smears del trombón.Yo estaba allí,confundido, y
en medio de un gentío asombrado y excitado por la novedad."
La Original Dixieland Jass Band se atribuyo muchos meritos que no tuvo,y ante todo el de haber "creado el Jazz".Incluso en las fotografías publicitarias de la orquesta se leia,en remilgados caracteres
Liberty,la frase de "Creators of Jazz",e igualmente estaba impreso en el encabezamiento del papel de carta de Nick La Rocca.Esto adelanto la jactancia de Jelly Roll Morton y de Clarence Williams,que en sus tarjetas de visita hicieron imprimir calificaciones análogas.
Tan impugnable como el de haber creado el Jazz con la ODJB fue el merito que La Rocca se atribuyo
de haber sido el primero en usar la palabra "jass" y luego "jazz" en la denominación de una formación orquestal.En realidad,no parece que haya dudas de que la precedio la pequeña formación de Tom Brown,que en un momento dado y en el Lamb's Cafe fue presentada como la "Brown Dixieland Jass Band-Direct from New Orleans-Best Dance Music in Chicago.",y no se ha dicho que todos los que han afirmado haber usado la palabra "jass" en la denominación de sus orquestas en Chicago,desde el año 1914,fuesen unos mentirosos.
Es improbable que lo fuese Bert Kelly,quien en un articulo aparecido en el numero 2 de Octubre de 1957 de la revista "Variety" declaro que "...tuve yo la idea de usar la palabra del slang "jazz",que se usaba en el extremo Oeste(es decir,San Francisco),como nombre de una original orquesta de baile y de mi estilo original de tocar un ritmo bailable,en el College Inn,en Chicago,en 1914...".
Puede ser significativo el hecho de que Kelly tuviera relaciones con Tom Brown justo al año siguiente: fue el quien le cedió a Larry Shields,un clarinetista de Nueva Orleans que seria el mejor solista de la Original Dixieland Jass Band.
El mismo derecho de progenitura parece haber sido reivindicado en un articulo aparecido en el periódico "Chicago Daily News",precisamente en 1915,por Wilbur Sweatman,que había tocado en Chicago y posteriormente,desde 1913,en Nueva York.
Esto ultimo ha sido relatado como cierto por Bud Jacobson en un articulo publicado por la revista especializada,"Jazz Session",que en 1945 quiso realizar una investigación sobre los orígenes de la misteriosa palabra.
Cuales fueron la zona de origen,la etimología real y el significado inicial del termino "jazz" ha sido siempre un tema controvertido y nunca será aclarado del todo.
Quienes han afrontado el estudio de este asunto no han podido hacer otra cosa que informar sobre las hipótesis adelantadas en el transcurso de los años por personajes mas o menos dignos de confianza o mas o menos autorizados,y manifestar alguna predilección por algunos de ellos o reservas por otros.
Quiza las indagaciones mas profundas en este campo son las que se pueden encontrar en los textos de autores como Alan P. Merrian,Peter Tamony o Fradley H. Garner,por citar algunos nombres clave.


FIN DE LA PRIMERA PARTE