jueves, noviembre 07, 2019

ECOS DE VINILOS-SIETE

ROCKY,1976
BILL CONTI
BANDA SONORA ORIGINAL

Este disco,como todos en la colección particular,tiene una historia personal detrás,y son precisamente esas historias personales las que hacen que los discos tengan casi como una vida propia.Es uno de los primeros discos que vi en casa y,de alguna manera,es uno de esos discos que hice mios pasado el tiempo.Pero la historia empieza justo un tiempo antes,cuando mis padres,Luis y Maria Rosa,tuvieron que hacer varios viajes a la ciudad de Nueva York,ya que mi padre se estaba tratando de un cáncer de pulmón con metástasis que acabaría llevándoselo muy joven.En uno de esos largos viajes en avión,mi padre vio la pelicula de John G. Avildsen y fue uno de los ultimos momentos en que fue feliz.Mi padre siempre había sido un gran aficionado al boxeo y le recuerdo viendo combates de boxeo en casa,con su copa de Whisky On The Rocks en la mano,una bandejita de Manises salados y mirando la televisión fascinado.Creo que uno de sus boxeadores favoritos,que tambien se convirtió en uno de mis personajes favoritos era Marvin "Marvelous" Hagler,famoso por sus combates con La Cobra Hearns y Roberto "Mano de Piedra" Duran.La leyenda dice que Hagler nunca fue noqueado.
En cambio,mi querida madre Maria Rosa,no guardaba un buen recuerdo de la pelicula,ya que le recuerda a aquellos viajes,y tampoco de la banda sonora,que durante mucho tiempo,simplemente,no pudo sonar en casa,ya que le ponía triste.Creo que aun le pasa,siendo sinceros,tambien me pasa a mi y es uno de esos discos que siempre trae recuerdos de otros tiempos en la familia.
El disco de la banda sonora fue editado en los Estados Unidos el 12 de Noviembre de 1976 y mi padre murió el 9 de Agosto de 1978,en un hospital de Madrid.
No termino de recordar claramente si el disco lo compraron mis padres en Madrid antes de volver a la isla ya que era una tradición familiar que mis padres trajeran regalos de sus viajes,y muchas veces esos regalos eran los discos que estaban de moda,con la alegría de mis hermanos o si el disco fue comprado en la isla por mi hermano Jose,que era el que se ocupaba de la colección de discos y del equipo de música.Jose solia numerar los discos cuando iban entrando en casa,engordando la colección y este disco en particular tiene el numero "146" en una pequeña pegatina redonda que se puede aun ver en la parte superior izquierda de la portada.
En cualquiera de los casos,tanto si el disco vino desde Madrid o fue comprado en alguna de las tiendas de Santa Cruz de Tenerife,mi hermano Jose lo consideraba como algo suyo,puede que por los recuerdos,aunque pasado el tiempo y cuando se fue a vivir a los Madriles,el disco se quedo en casa y fue en ese momento cuando yo lo descubri y lo hice mio en todos los sentidos.
"Gonna Fly Now(Theme From Rocky)" es la cancion que ha pasado a la historia de la música moderna,compuesta por Bill Conti y con letra de Carol Connors y Ayn Robbins.Hoy en dia no hay velada de boxeo donde no suene esta cancion,que ha quedado como una especie de icono pop del mundo del pugilismo y no solo eso,tambien de una especie de sentido de superación en la vida ante los problemas y la tristeza.Un ejemplo de realismo musical que,curiosamente,Sylvester Stallone escucho por primera vez en las sesiones de grabación de un disco del trompetista canadiense Maynard Ferguson,"Conquistador",en Columbia Records.Bill Conti llevo la pieza a el terreno que mas le interesaba,dando preponderancia a la sección de vientos y creando una especie de crescendo hacia el solo de guitarra,mientras una voces no paraban de cantar aquello de "trying hard now" y después el getting strong now",con lo que se conseguia que algo,para bien o para mal,se moviese en el alma y en el corazon de los que estaban escuchando.
Justo como Stallone,Bill Conti no era un nombre aun muy conocido en 1976,pero fue una ascendencia italiana compartida lo que convencio al actor para contar con el para la banda sonora.
Conti apenas tenia 30 años y había compuesto algunas bandas sonoras para peliculas en Italia después de graduarse en la Escuela Juilliard,un conservatorio de Nueva York,a finales de los 60.
A principios de los 70 había obtenido cierto éxito con la banda sonora de "Harry&Tonto",1974,de el
director Paul Mazursky,asi que el compositor decidio establecerse en los Estados Unidos y seguir probando suerte en el mundo musical que le gustaba.
"Philadelphia Morning" es la pieza musical que sigue en el disco;un precioso ejemplo de instrospeccion y como si fuera la otra cara del tema principal.Apenas un murmullo y el piano en primer plano para dar el efecto de una ciudad que se levanta muy temprano por la mañana para empezar un dia de duro trabajo.Bill Conti escribió los diferentes arreglos de su tema para conseguir acompañar a las imágenes,pero en este caso en particular,consiguio detener el tiempo y los recuerdos.
"Going The Distance" es otro arreglo del tema principal que empieza con la Campana de Libertad de
Filadelfia,la Liberty Bell,ejemplo de la lucha a favor de la libertad y de la abolición de la esclavitud.
La sección de vientos,muy en plan años 70,consigue que la emoción siga presente,asi como unos coros que parecen influidos por el trabajo de John Barry,y la bateria y la guitarra dando un empujon necesario para el arreglo.
"Reflections" es una de las grandes sorpresas de la banda sonora de Bill Conti,que vuelve a hacer un arreglo del tema principal pero que esta vez esta encaminado hacia el Soul,el Jazz y el Funk de los años 70,una de esas Rare Grooves psicodélicas y ultra cool que los DJ's no pararon de utilizar en las décadas siguientes y que a la misma vez recuerda a piezas como el "Summer Madness" de Kool And The Gang,de 1974,
"Marines Hymn/Yankee Doodle",es el clasico que Bill Conti arreglo para la aparición  de el malo de la pelicula,Apollo Creed,que con el paso del el tiempo y de el resto de peliculas de la eterna saga,resulto ser no tan malo,solo parte de la leyenda de el boxeo.Es curioso como la utilización de estas melodías resulta familiar en el Septimo Arte y por ende,resulta familiar a todo el publico,y estoy pensando en como John Ford las utilizaba en sus peliculas,haciendo que las tarareases sin darte cuenta pero que se te acaban metiendo muy dentro,prueba de que cuanto mas local,mas global.
"Take You Back(Street Corner Song)" es la siguiente pieza de la banda sonora y fue una de las primeras contribuciones de Frank Stallone,el hermano de Sylvester a la famosa saga.Algo que iria creciendo con los siguientes títulos.Con la voz principal de Valentine y la producción de Tony Camillo,un productor y arreglista que trabajo en la Motown y con el equipo de compositores Holland-Dozier-Holland,y que llego a tener un sello discografico propio: Venture Records,este es un ejemplo de chicos italoamericanos haciendo voces en la esquina de una calle cualquiera del barrio.Una especie de homenaje al R&Blues vocal de mediados de los 50 que funcionaba estupendamente en la pelicula.
"First Date" es otra de esas pequeñas piezas que Bill Conti arreglo basándose en los dos temas principales,esta vez el piano y algunas cuerdas hacen la magia.El tiempo se vuelve a detener y hacia que las escenas mejorasen con la música de Conti,entre el minimalismo mas clasico y el sentimentalismo.
"You Take My Heart Away" fue otro de los grandes exitos de la banda sonora.Un ejemplo maravilloso de Soul,nunca mejor dicho,Philly Soul en su mejor momento con las voces de DeEtta Little y Nelson Pigford y que fue muy bailada en la época en las discotecas de medio mundo.
Bill Conti baso toda la banda sonora en "Gonna Fly Now" y "You Take My Heart Away",probando que las canciones podían sonar de muchas maneras diferentes y usándolas en la pelicula para mejorarla pero sin olvidar que lo importante eran las imágenes,crudas y realistas.
DeEtta Little era ya toda una veterana que había estado en un grupo llamado Sweet Salvation,con varios exitos en las listas.Trabajando en televisión conocio a Shelby Conti,la mujer de Bill,y esta, al oir cantar a DeEtta,la invito a una comida en donde Bill Conti comprobó que esa era la voz que estaba buscando para la cancion en particular.
Nelson Pigford era otro veterano de la escena Soul,con mas de 40 años de carrera detrás,y una voz fantastica de barítono.Siempre mas interesado en la producción y la composición,otro gran éxito de su carrera fue la cancion que Barry White llevo a las pistas de baile: "It's Ecstasy When You Lay Down Next To Me".
"Fanfare For Rocky" es la pieza que sigue y hoy en dia sigue siendo una favorita para las Marching Bands de las universidades norteamericanas,aunque realmente toda esta banda sonora lo es,y sigue sonando en los partidos de futbol americano y de baloncesto universitario.
"Butkus" es otro arreglo de Bill Conti,volviendo a incidir en el funk y el soul instrumental,pero esta vez manda la sección de cuerdas sobre la de vientos.El tema es una especie de homenaje a el perro de Rocky Balboa,que era tambien el perro de Sylvester Stallone en la vida real:Butkus.
"Alone In The Ring" es Bill Conti solo al piano con un arreglo diferente del "You Take My Heart Away" y vuelve a poner la carne de gallina.La leyenda dice que el director de la pelicula le iba pidiendo a Bill Conti estos retazos o arreglos diferentes de las canciones ya creadas ya que pensaba que le daban un giro estupendo a las escenas.
"The Final Bell" es otro caso igual pero esta vez,el piano lanza a toda la orquesta a una maravilla llena de tristeza y nostalgia,solo alegrada por los bongos al fondo y las secciones de cuerdas y vientos haciendo unos preciosos juegos armónicos,a los que se unen los coros.Unos coros que eran solo los de DeEtta Little y Nelson Pigford,eso si,con algunos trucos de estudio para que parecieran muchos mas coristas.Apenas dos minutos de gloria bendita.
"Rocky's Reward" es "Going The Distance" pero solo ejecutada con la sección de cuerdas,una curiosa elección para cerrar la banda sonora y tambien la pelicula.Un ejemplo de sobriedad tambien emocionante con la idea de dejar al espectador pensando en lo que acababa de ver.
Bill Conti fue nominado con un Oscar,un Globo de Oro y un Grammy por esta banda sonora,pero no llego a ganar ninguno.El disco de la banda sonora llego a ser Disco de Platino y el tema principal de la pelicula,el ya mitico "Gonna Fly Now" llego a lo mas alto de las listas.
Solo era casi el principio de una prolífica carrera tanto en la gran pantalla como en la televisión y tambien en el mundo del Pop.Ya en la década de los 80,Bill Conti era uno de los compositores mas solicitados y el Oscar le llegaría con la banda sonora de la pelicula:"The Right Stuff",1985,de Phillip Kauffman.El paso del tiempo pondría su trabajo en "Rocky" como un hito de la cultura Pop.
Por todo esto y mucho mas,este disco fue,es y será importante en mi vida y aun suena a todo volumen algún domingo que otro.Desde el otro lado de la casa aun se nota la emoción de mi madre y de aquellos viajes a la ciudad de Nueva York,de las largas noches en el Memorial Hospital deseando que el dolor no durase demasiado,de cuando se iba a tomar un cafe y un sándwich a un bar de la primera planta en donde nunca le dijeron nada,a pesar de que a la entrada había un cartel que decía unas palabras que ella no terminaba de entender: "Staff Only".
Un recuerdo personal de infancia con apenas 11 años es escuchar el disco en casa,una portada en negro con unas letras blancas,y en pequeño,en la letra "K",las figuras de "Adrian" Pennino,Talia Shire y de Robert "Rocky" Balboa,agarrados de la mano y como mirando al futuro.
Dentro de el disco había el siguiente texto...

"Sly,let me introduce you to Bill Conti...
I think i nodded then began to
scratch my chin as i inspected
Mr.Bill Conti. He was Young.
Thin.Acutely intense.Detached.
Dark.Black eyes dwelling Deep in
his skull.Something serpent-like
in his mannerisms…
When i wrote the script for "ROCKY",
i wanted passion music.I wanted a
symphony of powerful men,
...of lonely women.
...of thick-necked losers-
...of human ships that crash in the night.
...of love.
...of courage.
...of dignity cast in bronze.
I only wished the music could come
from inside me,but i was born with
ears of stone.
Bill Conti shook everyone's hand and
walked out the door...Three weeks
later,Bill Conti walked in the door
with music under his arm.
The music began,
i was sweating,
i am impossible to satisfy,i thought.
I was cheering!!!
How did this thin man with an Afghan dog,
seize the soul of every character and set
it to music!?
Then it dawned on me.Simple.
How could i have not known at our first
meeting that he was brilliant.
...Bill Conti is Italian.

Sylvester Stallone."

En Recuerdo de Mi Padre,Luis Morales Lorenzo

Se te sigue echando de menos,Pa'

Un Texto de La Vieja Ola.-