lunes, agosto 05, 2019

NOLA Cuarta Parte

Los primeros músicos de Jazz de Nueva Orleans eran,como máximo,musicos a medio servicio;y es que había mucha música por toda la ciudad,pero para los que la tocaban,sobre todo si se trataba de músicos negros,habia poco dinero.Asi,durante el dia,los músicos tenían que buscarse la vida desempeñando los trabajos mas humildes: albañiles,cargadores de fardos en las embarcaciones del Mississippi,carpinteros u obreros de alguna fabrica de cigarros y lo que pudiesen encontrar.La mayoría de estos músicos eran autodidactas,era autodidacta incluso Freddie Keppard,el trompetista que había reemplazado a Buddy Bolden en el trono del Jazz,y que luego hubo de ceder el cetro a Joe Oliver,el que fuera el maestro de Louis Armstrong.
Keppard y Oliver fueron encarnizados rivales,y es legendarioel relato del desafio lanzado por Oliver a su colega en tiempo de música,que concluyo con la derrota de Keppard.
He aquí lo que ha contado al respecto el pianista Richard M. Jones,que entonces tocaba con Oliver:

" Freddie Keppard actuaba en un local del otro lado de la calle y toda la gente iba a escucharlo.Recuerdo que esa noche yo estaba tocando el piano y Joe Oliver se me acerco y,con voz agitada y estridente me ordeno:" Toca en Si Bemol ".No llego a decirme ni siquiera que tema quería que tocase,solo me dijo lo de " Toca En Si Bemol ".
Yo me puse a tocar y Joe Oliver salio del local donde estábamos,se detuvo en la acera,apoyo la trompeta sobre los labios,la alzo hacia el cielo y toco la mas bella música que nadie haya escuchado nunca.La gente comenzó a salir de los otros locales a la calle para ver quien hacia sonar aquella trompeta.Despues de unos instantes,nuestro local estaba lleno y Oliver volvió a entrar sonriente,y entonces me dijo: "Ahora aquel...no nos tocara mas los cojones."
Desde entonces,nuestro local estuvo lleno todas las noches..."

Y desde ese momento mitico,el campeón del Jazz fue el: Joe Oliver,llamado " King",el Rey.
Una de las orquestas mas activas en los frenéticos años de la existencia de Storyville era la de un musico llamado Edward "Kid" Ory,un trombonista criollo nacido en Laplace,Louisiana,en 1886.
Ory había disfrutado de un contrato en 1914,en el local de Pete Lala,que entonces estaba dirigido por el pianista Clarence Williams.En la orquesta de Ory estuvieron muchos de los primeros Reyes del Jazz: entre otros,algunos de los mejores clarinetistas de su generación.Nombres como Johnny Dodds y Jimmie Noone,Sidney Bechet y Albert Nicholas,y también los grandes Maestros de la corneta como el legendario "Papa Mutt" Carey,mas tarde,King Oliver,y cuando este partio para Chicago en el año 1918,Louis Armstrong,quien había aprendido a tocar el instrumento en un reformatorio que se llamaba The Waif's Home.

" La primera vez que recuerdo haber visto a Louis Armstrong era un chiquillo que tocaba la corneta en la banda de la Waif's Home.Ya entonces sobresalia de los otros.En aquellos tiempos yo tenia una brass band que tocaba en los funerales,en los desfiles,en las comidas campestres.Benny Borders,el bateria de mi banda,habia tomado a Louis bajo su protección.Una noche,Benny acompaño a Louis,que acababa de salir del reformatorio,y fueron juntos al National Park,donde yo tocaba para una excursión.Benny me pidió que dejara participar a Louis en mi banda.Yo recordaba al jovencito que había visto en el desfile,y acepte de buena gana.Entonces Louis Armstrong subio al escenario y se puso a tocar "Ole Miss" y también un blues,y el publico enloquecio con lo que estaba tocando ese muchacho de pantalones cortos que sabia hacer sonar la corneta de un modo tan extraordinario como fascinante.Aprecie tanto la manera de interpretar de Louis que no dude en decirle que viniera a tocar con mi banda todas las veces que pudiera..."    Palabras de Kid Ory.

Otro gran personaje de Nueva Orleans en aquellos años era Jerry Roll Morton,un favorito de La Vieja Ola que también esta considerado como " El Padre del Jazz".Morton fue uno de los primeros que hizo sonar la música que hervia en la ciudad en otras partes de los Estados Unidos.Nunca dudo en viajar y tocar el piano en Nueva York,Chicago,incluso llegando hasta Los Angeles.
Considerado el primero de los grandes pianistas del Jazz, las grabaciones realizadas por Morton son el claro ejemplo para descubrir la ascendencia del Ragtime,asi como para notar ciertas influencias francesas y españolas,muy características en la primera música de la ciudad del Mississippi.
Su pieza legendaria,el "Dead Man Blues",El Blues del Hombre Muerto,sigue hoy en dia poniendo los pelos de punta,y al momento,sin darte apenas cuenta,tus pies empiezan a seguir el ritmo.
En los años en que Jerry Roll Morton inicio sus peregrinaciones por todo el país,otros músicos de Jazz abandoban la ciudad.Uno de los primero había sido el contrabajista Bill Johnson,que llego a California hacia 1909,mas concretamente a Los Angeles.Establecido en la ciudad,invito a unirse a Freddie Keppard,que comenzó lo que seria una larga gira con su Original Creole Orchestra.
También partio de Nueva Orleans Tony Jackson,mas o menos en el mismo periodo,pero Jackson se iba a establecer en Chicago.De esta forma,el Jazz que se hacia en Nueva Orleans comenzó por tanto a ser conocido fuera de su lugar de origen entre 1911 y 1915.Puede que lo que se escuchaba en otras partes del país también fuera Jazz,es un tema que esta en eterna discusión,pero lo que es indiscutible es que el Jazz que se hacia en Nueva Orleans era diferente a todo lo demás.
Y sin embargo,el Jazz que venia de Nueva Orleans pudo ser escuchado por un amplio sector del publico norteamericano solo poco después de que fueran clausurados los prostíbulos de Storyville,el 12 de Noviembre de 1917.
El desalojo del barrio de las luces rojas había sido decidido por el Comando de la Marina de los Estados Unidos,preocupado por las peleas,los robos e incluso los homicidios en que se veian implicados,o resultaban victimas,los marineros en sus salidas de dia libre.Los que se buscaban la vida en los comercios de Storyville se encontraron de un dia para otro sin trabajo: las prostitutas y sus protectores,en primer lugar,y luego los camareros,los cocineros y sus pinches,y ya después,los músicos de Jazz,que en casi su totalidad trabajaban en los locales de Basin Street y alrededores.

" Fueron una escenas penosas- llego a contar John Provenzano,uno de los viejos músicos de Nueva Orleans que en aquellos años tocaba en el "tango belt",al abrigo de Storyville,Basin Street,Franklin e Iberville,Bienville y Saint Louis que también eran una desolación,con todas aquellas prostitutas negras y blancas desahuciadas.Con todas sus pertenencias amontonadas sobre carretas y carretillas arrastrados por chiquillos o por viejos negros,aquellas que habían sido las Reinas de Las Luces Rojas efectuaban su extraño éxodo de Storyville acompañadas por el sonido de "Nearer My God To Thee",que tocaba un gran numero de jazzmen negros provenientes de las salas de baile del barrio.
Cuando acabo la noche,aquel lugar que había sido el maldito barrio de las luces rojas,era solo una especie de fantasma: una fila de cribs vacios por dondes iban desfilando todos los personajes.El feo,pequeño Chippy,que pedia dinero para su Little Lucy ya se había marchado;la bella rubia Helen Smith,del Storm,seria llorada por muchos admiradores.Los Saloons y los viejos mostradores en donde se vendían hamburguesas permanecieron abiertos aun durante un tiempo.De vez en cuando un viejo musico negro llegaba para hacer tomar un poco de aire a los organillos desafinados del Old Man Giorlando,pero las típicas persianas verdes se habían cerrado para siempre.
El viejo barrio de Nueva Orleans se había convertido en algo perteneciente al pasado y nosotros los músicos,por lo menos en algún caso,abandonamos la ciudad."

Efectivamente,algunos músicos habían intentado la aventura y se habían marchado a tocar a Los Angeles,Nueva York,Chicago y otras ciudades del Suroeste.Lo cierto es que las noticias que enviaban a los que se habían quedado eran bastante alentadoras.Otros que se quedaron en la ciudad habían encontrado trabajo en las pequeñas orquestas que tocaban en los barcos y es que las embarcaciones que contrataban orquestas eran numerosas en aquellos años;las mas conocidas eran las que hacían el servicio en el Mississippi,llegando generalmente hasta Saint Louis,mientras otras ofrecían excursiones al Lago Pontchartrain o Lago Okwata,en el idioma nativo.
Entre los riverboats,los barcos de rio,los de la Streckfus Line entre otros,acogieron a orquestas de valia,las mejores de las cuales eran las dirigidas por el pianista Fate Marable que no dudo ni un momento en contratar a músicos de Nueva Orleans para tocaran en el S.S.Capitol,o el Sidney,el J.S y el Saint Paul,entre otros barcos.Fate Marable tocaba también el Calliope,una especie de órgano de cañas a vapor y bajo su dirección,hacia 1920,tocaron músicos que después se harian famosos en el mundo del Jazz: el joven Louis Armstrong,los hermanos Johnny y Baby Dodds,el contrabajista Pops Foster y Johnny St. Cyr,el gran maestro de los banjoistas y guitarristas.
Pero era difícil aceptar que la gran estación del Jazz en Nueva Orleans había ya terminado.Mas aun,esa música que había resonado durante años en los locales de Storyville había sido ya completamente olvidada por la gente honrada de la ciudad,eso admitiendo que se hubiesen dado cuenta de su existencia,ya que nunca quisieron entrar en ese barrio de mala fama y vida.
Hay un articulo curioso que se publico el 20 de Junio de 1918 en el diario de Nueva Orleans: el Times Picayune.Y es que a la ciudad ya habían llegado los ecos del movimiento suscitado en Nueva York y Chicago por los primeros jazzmen de Nueva Orleans llegados a otras ciudades.El citado articulo se titulaba " Jass and Jasmin " y se puede leer lo siguiente:

" ¿ Que significado tiene esa música jass,y por tanto la jass band ? Del mismo modo podremos preguntarnos por que existen las novelas que cuestan un cuarto de dólar.Son todas manifestaciones de los gustos deteriorados de esa fracción de humanidad que todavía no ha recibido un baño de civilización.Se podría incluso decir que es un relato indecente,sincopado y tocado a contrapunto.
Nueva Orleans esta particularmente interesada en el tema del jass,desde el momento en que se dice en muchas partes que esta especie de vicio musical ha nacido en esta ciudad,y mas aun,que ha tenido su origen en nuestras calles de mala fama.Nosotros no aceptamos el honor de esta progenitura,pero,dado que esta historia esta en circulación,debemos poner nuestro empeño en ser los últimos en acoger esta atrocidad en la sociedad respetable,y en esforzarnos por salvaguardar el honor cívico,para suprimirla donde la veamos brotar.Su valor musical es nulo,y sus posibilidades de perjudicar son grandes."


Y asi,metido entre los trapos sucios,el Jazz desaparecio completamente de la ciudad del delta del Mississippi por muchos años.Tuvieron que pasar décadas,despues de que la música de los afro-americanos hubiese adquirido respetabilidad incluso a los ojos de muchos bienpensantes,para que el Jazz volviera a formar parte del panorama musical de Nueva Orleans,terminando por convertirse en el atractivo central para los millones de turistas que por las noches se vuelcan a Bourbon Street,justo en medio del Vieux Carre,para asistir a algún numero de strip y escuchar un poco del "entrañable jazz americano",interpretado a lo mas por músicos viejos que no se movieron de la ciudad cuando los "grandes" se dirigieron al norte.Pero esa es una música embalsamada,aprisionada en las formulas inventadas por los pioneros,porque el Jazz,el verdadero,el vital,ha continuado su camino en otros lugares,desarrollandose con extraordinaria rapidez.
En el Vieux Carre,en aquella que había sido la ciudadela de los colonos españoles y franceses y sus refinados descendientes,para recordar los lujos del gran jazz ha quedado un minúsculo museo del Jazz,preparado con gran amor y con mucho trabajo por algunos apasionados de la música de Nueva Orleans.Alli se pueden ver instrumentos,partituras,fotografias y otros objetos entrañables.
Entre sus antigüedades se encuentra la corneta con la que Louis Armstrong había aprendido a tocar en el reformatorio en el que estuvo recluido por disparar al aire,el Waif's Home,y también,alli en un rincón,hay una piedra de la Mahogany Hall de Lulu White,que fue demolida con las otras maisons,los cribs y las tabernas de Storyville.
En Basin Street,que en las palabras que se pueden escuchar en un famoso blues,era definida como el "paraiso terrenal",el lugar en donde negros y blancos se encuentran,no ha quedado nada que recuerde aquellos años que ya parecen remotos.Se convirtió en una carretera de paso como hay tantas en las ciudades americanas.Solo el paso de mas tiempo ha ido mejorando las cosas para la ciudad y sus gentes,o por lo menos eso es lo que me gustaría pensar.
El resto de la historia ya es mas conocido,y la ciudad de Nueva Orleans y el Jazz,siempre serán mas grandes que cualquier otra consideración,siempre superando todo tipo de hechos,tanto los mas tristes y negativos como los alegres que te cambian la vida


" Do you know what it means to miss New Orleans
since that's where you left your heart
and there's something more,
i miss the one i care for,
more than i miss New Orleans..."


FIN




UN ARTICULO DE
LA VIEJA OLA JASS...