ORSON WELLES ES DE LA VIEJA OLA
" Lo peor es cuando has terminado un capitulo y la maquina de escribir no aplaude."
Orson Welles
La magia del cine de Orson Welles estaba en las actrices y los actores y en la sala de montaje,que era realmente el lugar en donde el cineasta hacia sus mejores trucos.Mientras las imágenes pasaban por la moviola a 48 fotogramas por segundo,Welles iba marcando con un lápiz blanco los puntos en donde debian realizarse los cortes para la edicion de la pelicula.A toda velocidad y sin dudarlo un solo momento,el director,actor,productor,guionista y autor,era capaz de cortar en un momento exacto,el plano requerido y encontrar el enlace con el siguiente.Como los maestros pioneros del Septimo Arte,tenia la pelicula y todo lo rodado en su cabeza,y era capaz de montar la pelicula justo como el quería,ni mas ni menos.La magia del cine esta en la sala de montaje y allí,Welles era el mejor.
Este genio gigantesco en todos los sentidos nacido el 6 de Mayo de 1915 en Kenosha,Wisconsin,ya se había hecho un nombre en el mundillo teatral cuando en 1938 se emitio la mitica versión radiofónica de "La Guerra de Los Mundos" de H.G Wells.La lectura dramática de la famosa obra hizo cundir el pánico en Nueva York y en diferentes lugares del país,y lanzo a la fama internacional a Orson Welles,que consiguió un contrato con la RKO en donde se le garantizaban una serie de privilegios extraordinarios para rodar su primer largometraje:"Ciudadano Kane",1941,la mejor pelicula de todos los tiempos.Siguieron otros proyectos,como "El Cuarto Mandamiento",1942,basada en la novela ganadora del Premio Pulitzer de Booth Tarkington,si bien cabe destacar que los decepcionantes resultados de taquilla de su opera prima le privaron de el derecho de controlar el montaje de su segunda pelicula.A continuación,llegaron diversas cintas que terminarían otros directores,que quedarían inacabadas o en donde se iba a notar la influencia de los grandes estudios.Entre estas destaca,"Sed de Mal",1958,su celebre homenaje al cine negro.
Ante esta situación en donde los estudios y productores decidían por el,Welles dedico sus esfuerzos a una pelicula de bajo presupuesto,la adaptación cinematográfica de su producción teatral de "Macbeth",1948,Siguieron otras dos peliculas basadas en los textos de Shakespeare,como "Otelo",de el año 1952,que le valio la Palma de Oro del Festival Internacional de Cine de Cannes de 1952.A partir de 1948,Welles había decidido que su futuro estaba lejos de los Estados Unidos,y trabajo repetidas veces en Europa,donde ejercio como director y actor,basicamente en peliculas de otros cineastas como Claude Chabrol,Fred Zinnemann y Serguei Bondartchuck.A pesar de que Welles ya había demostrado ser un gran actor,se le recuerda sobre todo por su aparición como Harry Lime en "El Tercer Hombre",1949,de Carol Reed.Dando un salto de montaje hacia adelante y ya en 1973,Welles recopilo un gran numero de trabajos que había realizado a partir de 1960 tanto para el cine como para la televisión,y lo llamo "F de Falso",una pelicula episódica sobre los grandes falsificadores de la historia,en el que se reflexionaba sobre la pasion que el propio director sentía por los charlatanes.Una especie de ejercicio épico sobre la manipulación cinematográfica y narrativa,ensayo en imágenes y falso documental.Una especie de chiste personal de un cineasta que se sabe todos los trucos.En "F de Falso" o "Fraude",Fake,Orson Welles habla realmente de una de sus pasiones: la magia.Tanto como símbolo de creación como pasion personal.Esta gran pasion había empezado décadas antes,en 1928,cuando Welles es un adolescente huérfano que viaja por toda la vieja Europa y llega a la ciudad de la Luz,Paris,donde descubre en la magia su razón de ser,su verdad en la mentira,y en donde se encuentra con el personaje que le inicia en las bellas artes del truco y de la ilusión,en donde las manos son mas rapidas que la mente humana: Harry Houdini.
En la década de los 60,mas exactamente en 1964,Orson Welles es un cineasta exiliado que pasea sus ganas de vivir y de crear y su talento por toda Europa.En la década de los 50,mas exactamente en 1954,Welles llega a España,un lugar por el que el cineasta siente una fascinación a diferentes niveles.
Por un lado,el director esta en una eterna búsqueda de la idea perfecta para rodar,tambien busca a el productor perfecto,millonarios incautos y adinerados,cinefilos como el que aun creen en el sueño del celuloide,y por otro lado,Welles cae perdidamente enamorado de las tradiciones mas populares:los toros,el flamenco,las fiestas,la gente,el vino,el sol,de Sevilla,de los pintores españoles que ya conoce desde su infancia,de la literatura española y sus personajes mas conocidos.
Recorre todo el país con su cámara y graba todo lo que aparece ante sus ojos,tambien se enamora y se casa con la actriz Paola Mori,a la que había conocido durante el rodaje de "Mister Arkadin",1955,y también le da tiempo a rodar varios documentales para la televisión italiana.Por cierto,cualquier pelicula en donde salga un circo de pulgas,en de La Vieja Ola,sin duda alguna.
Pero también Welles se encuentra con un personaje que,de alguna manera,se parece a el mismo en varios sentidos: se llama Emiliano Piedra y juntos van a participar en un proyecto que marcaria sus vidas:"Campanadas A Medianoche",1965,con el mismo Welles,Jeanne Moreau,Margaret Rutherford,John Gielgud y Fernando Rey,entre otros.
Orson Welles encuentra en Shakespeare y su personaje Falstaff,la esencia del arte,la mentira.En ese universo tan onírico y mitico como humano y realista,se eleva lo grande y lo infimo de su mismo arte.Welles estaba fascinando por estos textos desde que era solo un niño,y ya en su juventud realiza con el Mercury Theatre,diferentes montajes y adaptaciones de muchas de las obras del genio ingles.
La ya citada "Macbeth",interpretada por actores negros o el "Julio Cesar" que entronca con el fascismo en 1938.Su primera pelicula europea había sido "Otelo",1952,que tarda tres largos años en finalizar y montar.Una década después,cuando Welles ya contaba 50 años de edad,por fin se siente preparado para encarnar la que era su figura predilecta del universo shakesperiano,el caballero hidalgo John Falstaff,personaje secundario que aparece en varias obras y que es como uno de esos actores secundarios que se acaba comiendo al principal.y que dice la leyenda que era uno de los favoritos del dramaturgo ingles.A partir de un montaje teatral ideado por el propio Welles y en donde se reunian fragmentos de obras como "Enrique IV","Ricardo II","Enrique V" y "Las Alegres Comadres de Windsor",el director reescribe su visión del mundo para la gran pantalla.
En esos instantes,Orson Welles es un hombre en plenitud mental y física,pero un artista que se sabe en decadencia y queda fascinado por un personaje que se sabe y esta en plena decadencia.
Falstaff era uno de esas presencias con las que Shakespeare contrapuntaba la grandeza heroica y casi mitica de sus protagonistas y lo que hace Welles es ponerlo justo en el centro del drama.
Un personaje real que parece sacado de la misma biografia de Welles,la riqueza y la miseria humana,las palabras con sentido y las ganas de vivir,la buena persona y el pendenciero,el mentiroso y el amigo que te dice la verdad de las cosas,el mezquino y a veces bondadoso,el embaucador de sueños pero el que conoce el desencanto,la soberbia y todos los pecados,pero aun sigue creyendo en la esperanza y en la amistad,aun sigue creyendo que se puede ganar y perder a la misma vez.
Estamos delante de un espejo que no solo refleja a Orson Welles,si no a todo ser humano.
Lo cierto es que estamos en la España de 1964,que es en si misma un falso reflejo de aperturismo,asi que Orson Welles volvió a hacer alguno de sus trucos mas famosos,solamente un cineasta con la sapiencia de Welles podía hacernos creer que las tres paredes que quedaban en pie del Monasterio de Cardona eran la corte del rey de Inglaterra.Con sus trucos de magia y de cámara solo nos mostraba lo que realmente le interesaba: el hombre en su espacio y en el tiempo en que vive,todo lo demás sobra.
El mundo era en blanco y negro pero las ideas tratadas eran de todos los colores posibles,y el paso del tiempo no cambia los sentimientos humanos,asi como las campanadas siempre tienen el mismo efecto sobre los seres humanos.La música de Angelo Francesco Lavagnino conseguia ese efecto.
Orson Welles fue el director,guionista,montador,actor y diseño el vestuario de esta pelicula que fue el primer proyecto como productor de Emiliano Piedra,y tras doce semanas de rodaje no dudo en darle otras ocho semanas a el cineasta para que pudiera acabarla como el quería,ni mas ni menos.
Orson Welles sabia a ciencia cierta que,cada plano podía ser el ultimo,que el dinero estaba a punto de acabarse,asi como el tiempo,asi que la cancelación podía estar cerca,por esto volcó todo su talento y toda su pasion en una idea en la que llevaba trabajando casi 20 años
También durante 15 largos años,Orson Welles intento sacar adelante su proyecto sobre Don Quijote y Sancho Panza,inviertiendo su propio dinero,rodando en varios formatos y condiciones y contando con la ayuda de Jesus Franco,Francisco Regueiro,Patricia McCormack y un Akim Tamiroff que parece directamente sacado de "Por Quien Doblan Las Campanas",1939,Sam Wood.
Las imágenes que Welles había grabado en los Sanfermines,las fiestas de Moros y Cristianos,la Semana Santa sevillana,le iban a servir para un proyecto en el cual la verdadera idea de el cineasta era hablar de como un país sobrellevaba una dictadura que el solo sentía de lejos.
Hubo otros proyectos frustados de Orson Welles y que estaban directamente relacionados con España,segun el,un país acostumbrado a las tragedias en tres actos(las corridas de toros),pero el cineasta creía mucho mas en el azar que en la organización y empezaba a estar desencantado con el futuro del cine,un futuro que el había ayudado y creado en primera persona.
Puede que esa fuera la razón por la que Orson Welles no dudase en participar en la televisión,aunque a veces fuera para hablar de los grandes clásicos del cine mudo,volviendo a los orígenes para volver a empezar de una forma correcta,desbordada,excesiva y apabullante.
El talento de Orson Welles siempre tuvo que ver con la ilusión,una mentira que intuye la verdad,la hace mas grande y de ahí le vuelve a dar forma de duda razonable.
Se tiene la sensación de que Orson Welles siempre mantuvo las ilusiones intactas y que,al final,gano la batalla contra el tiempo y el espacio y la duda existencial del ser humano.
Un poeta con el ojo en forma de cámara...
Orson Welles murió el 10 de Octubre de 1985.
Tenia 70 años.
Dos años después de su muerte,su hija Beatrice esparcio sus cenizas en un pozo que esta situado en la finca malagueña llamada :"El Recreo de San Cayetano"
un texto de La Vieja Ola...
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