NOLA Tercera Parte
En los años que vieron nacer el Jazz,alrededor de 1900,Nueva Orleans no era famosa solo por sus orquestas callejeras,por los pintorescos funerales,por los festivos desfiles durante las celebraciones carnavalescas del Mardi Gras,que duraban hasta ocho dias.Era también famosa por las reuniones musicales,por los bailes al aire libre que tenían lugar sobre todo en el Lincoln Park,que había tomado el lugar de la Congo Square en la vida social de la ciudad.El Rey del Lincoln Park,pero también de todos los lugares Uptown en los que se tocaba música,era Buddy Bolden,un cornestista nacido en 1878,que dirigía una pequeña orquesta cuya plantilla llegaría a ser la convencional en el Jazz de los orígenes:tres o cuatro instrumentos de viento- una o dos cornetas,un trombón,un clarinete- y tres instrumentos rítmicos- un banjo,una guitarra,un contrabajo y una bateria-.En las formaciones no había piano,muy pesado para ser transportado al aire libre.
Parece que debe reconocerse a Buddy Bolden ( y también según algunas fuentes,al guitarrista Charlie Galloway,su coetáneo ) el merito de haber sido el primero en utilizar,en las interpretaciones orquestales,material extraido del folklore musical afro-americano.A el,asimismo,se le atribuye la tradición de la paternidad del Hot Blues,es decir,del blues ejecutado orquestalmente,con variaciones improvisadas.Es seguro,de todos modos,que la popularidad de Bolden,en los pocos años en que se mantuvo activo como musico,era grande: las mujeres no sabían resistir a sus encantos y Bolden no sabia resistirse ni a las mujeres ni a los licores.A causa de su vida irregular termino por volverse loco y en 1907 fue recluido en un manicomio de Louisiana,donde murió muchos años después,en 1931.
Si Buddy Bolden fue realmente el inventor del Jazz no llego nunca a darse cuenta del éxito obtenido por "su música".
Nunca se sabra a ciencia cierta como toco o cuanto valio este primer Rey del Jazz.Quizas fue en realidad un instrumentista un poco basto,como lo definio Louis Armstrong,quizas fuese un musico pero sobre todo un showman,un hombre del espectáculo,exhibicionista,como llego a declarar Sidney Bechet.Incluso si no fue "la trompeta mas potente de la historia",como proclamo solemnemente otro de los que fueron llamados Rey Del Jazz:Jerry Roll Morton y que a menudo exageraba,Bolden fue probablemente un jefe de escuela,un iniciador de todo lo que estaba por venir.
Otro trompetista veterano de Nueva Orleans,"Papa" Mutt Carey,dijo que "el hombre que abrió el camino del Jazz fue Buddy Bolden y si,era un trompetista potente,y también muy bueno.Pienso que se le debe reconocer el merito de haber dado inicio a todo esto."
Junto al de Bolden,el nombre de otro pionero surge de inmediato:el de "Jack Papa" Laine,bateria que puede ser considerado como el padre del Jazz Blanco:el Dixieland,si se prefiere.En su periodo de mayor suerte,en los primero años del siglo,Laine tenia el control de hasta siete bandas,todas agrupadas bajo el mismo nombre: The Reliance Brass Band.
De el dependían algunos músicos cuyos nombres iban a permanecer en la historia del Jazz:entre otros el cornetista Lawrence Vega,que fue según dice la leyenda,el modelo en que se inspiro Emmet Hardy asi como Beiderecke se fijo en Hardy,tambien estaba el clarinetista Alcide "Yellow" Nuñez que había empezado tocando la guitarra y que Pee Wee Russell llego a decir que había sido el mas grande de todos los clarinetistas,despues citar a Nick La Rocca,un cornetista que se convertiría en el lider de la Original Dixieland Jass Band y al pianista Henry Ragas,quienes posteriormente conquistarían tanto Nueva York como Londres con la citada formación.Otros nombres que trabajaron con "Jack Papa·" Laine serian los hermanos Abbie,George Brunis,el clarinestista Ernest Giardina y muchos mas.
En cierto momento,entre aquellos que tocaban para Laine se encontraba también Emile Lacoume,que era conocido como "Stalebread" y quien había constituido desde 1897,a la edad de 12 años,su primera Spasm Band,una pequeña orquesta cuyos componentes,todos muy jóvenes,tocaban en las esquinas de las calles con instrumentos rudimentarios fabricados por ellos mismos:una guitarra hecha con una caja de jabones,un contrabajo fabricado con medio barril y otras maravillas.
Entre los músicos blancos de Nueva Orleans que desempeñaron un papel importante en la historia del Jazz merece ser recordado Paul Mares,cornetista contemporáneo de Louis Armstrong:se le reconoce el merito de haber reunido a su lado en Chicago,donde se traslado en 1919,a algunos valiosos músicos de su ciudad de origen,entre los cuales se hallaban el mitico clarinetista Leon Roppolo,en una pequeña orquesta que tomo el nombre de New Orleans Rhythm Kings y que fue una de las mas significativas en los primeros años de la década de los 20.
También conocidos como la Friar's Inn Society Orchestra,junto a Mares y Roppolo estaban músicos como Elmer Schoebel,George Brunis o Ben Pollack.
Modesto y desencantado,Mares fue un hombre que formulo sobre los músicos blancos de su ciudad el juicio mas digno de consideración cuando dijo aquello de que "no había entonces orquestas blancas que supieran tocar bien.Todas imitaban a las orquestas negras."
No pocos de los músicos blancos mencionados anteriormente terminaron por tocar al nivel de sus colegas negros,incluso en Storyville,el Barrio de Las Luces Rojas que se abria al abrigo de Vieux Carre y que fue durante 20 años,hasta 1917,la capital del vicio de los Estados Unidos.
El nombre de Storyville,cuya superficie comprendia 38 manzanas,y cuyas principales calles se llamaban Iberville,Bienville,Franklin,Liberty y,la mas famosa de todas,Basin Street,deriva de Sidney Story,el consejero del Ayuntamiento de Nueva Orleans a quien se debe el decreto que,en 1897,aislo el barrio con la intención de controlar mejor la prostitución,ya reglamentada,y de proteger del escandalo a los ciudadanos.
Pero muy pronto Storyville se convirtió en el mas escandaloso escenario de toda Norteamérica y en un atracción para los turistas (blancos,naturalmente ):un teatro de peleas continuas,de robos y de enredos de todo tipo,ademas de un paraiso para la prostitución y sobre todo para sus mafias protectoras y administradoras del negocio.
Entre estos últimos,nadie negaba la superioridad de Tom Anderson,"alcalde" oficioso de la ciudad y propietario,entre otros,del Arlington Annex,el principal salón del barrio,abierto dia y noche en la esquina de Basin Street con Iberville Street.Alli,entre otras cosas,se podía comprar por 25 centavos de dólar el ultimo numero del "Blue Book",una guía con las direcciones de las prostitutas de la ciudad y de sus maisons,de los chateaux,de los palaces.En las paginas del Libro Azul se podían leer incluso los comunicados de las dos grandes administradoras del vicio en Nueva Orleans: Lulu White,tambien conocida como "La Reina de Los Diamantes" y que era una mulata llegada de las Antillas que exaltaba su Mahogany Hall,en Basin Street,lugar que había costado 40.000 dólares y que era un edificio de mármol que constaba de cuatro pisos,cinco salas de recepción con una lujosa decoración y hasta quince dormitorios;despues estaba la "Condesa" Willie Piazza,que llegaba a prometer que si "estais bajos de moral,la Condesa y sus chicas sabran curaros,ya que no cabe duda que ellas son las mas bellas octoroons de todos los Estados Unidos."
Las octoroons eran mulatas con un solo octavo de sangre negra y que eran las mas apreciadas en las casas del placer de Storyville.
La lista de direcciones del Blue Book era larga.En 1910 había en el barrio de las luces rojas casi 200 casas del placer,incluidos los tenebrosos cribs,alojamientos de una sola habitación,con una inquilina en venta por medio dólar.Luego estaban los cabarets,las salas de baile,los garitos y una variedad de antros,innumerables honky tonks,es decir,tabernas,y también muchas "escuelas de baile" donde,para tener derecho a unas vueltas de schottische o de vals con una taxi-girl,era necesario pedir por lo menos una botella de cerveza.
En los años que precedieron a su clausura,es decir,aproximadamente en el periodo que va de 1910 a 1917,los locales de Storyville fueron las incubadoras del Jazz.Se tocaba por todas partes:en los burdeles mas o menos elegantes,donde solo actuaba un pianista o como máximo un trio,preferidos por ser poco ruidosos,en los cabarets y en las salas de baile,donde tocaban habitualmente pequeños combos de siete u ocho músicos:una o dos cornetas (la trompeta en si bemol,como el piano y los saxos,entro mas tarde en la plantilla típica de las orquestas de Jazz ),un clarinete,un trombón,es decir,los instrumentos principales de las brass bands,a veces un violin,y luego los ritmos:un banjo o una guitarra,un contrabajo o una tuba baja y un bateria.
La "Condesa" Willia Piazza fue la primera en tener un pianista en su maison:se valio entre otros de los servicios de Tony Jackson,uno de los mejores de la ciudad,siempre talentoso.
Pero para la "Condesa" también trabajo una de las primeras cantantes de Blues: Ann Cook.
También programo pianistas de talento y valor en su Mahogany Hall ( al que con el paso del tiempo,Louis Armstrong dedicaría su "Mahogany Hall Stomp" )como Richard M. Jones y Clarence Williams,quienes en los años 20 se convertirían en dos eminencias grises en lo que se refiere a la grabación de los que fueron conocidos como "Race Records",los discos para la clientela negra y los primeros que incluyeron grabaciones de Jazz.
En el Arlington Annex trabajo el pianista Jerry Roll Morton;en el 101 Ranch en Franklin Street se podía escuchar a Joe "King" Oliver,Sidney Bechet,Manuel Perez,George "Pop" Foster,e incluso a alguno de los músicos blancos que entrarían posteriormente a formar parte de la Original Dixieland Jass Band.En el cabaret de Pete Lala,en Iberville Street,trabajaron,en diferentes periodos,el cornetista Freddie Keppard,el trombonista Kid Ory y mas tarde el debutante Louis Armstrong;en la Tuxedo Dance Hall entretenia a los clientes,con su música,el cornetista Papa Celestin y Johnny Dodds,un joven clarinetista que proseguiría una brillante carrera.
A menudo las pequeñas orquestas de Jazz se podían escuchar por las calles y esquinas de la ciudad..
Llegaban en pequeños vagones tirados por caballos y se paraban a tocar en algún cruce para hacer publicidad de algún acontecimiento importante:sobre todo los bailes del lunes por la noche,pero también otros espectáculos,como una excursión o un combate de boxeo.
Detrás del coche,donde se podía mover hacia adelante y hacia atrás la vara del instrumento sin tocar a los compañeros,se sentaba infaliblemente,con las piernas colgando,el trombonista.Esta es la razón por la que el modo de tocar de los primeros trombonistas de Jazz se llama siempre "tailgate",ya que la dicha tailgate es la puerta de la cola del coche.
A veces ocurria que se encontraban dos orquestas subidas a los coches y entonces demostraban quien tocaba mejor y mas fuerte para superar al rival y atraer de ese modo al publico hacia aquello que anunciaban.De esta forma nacio la costumbre de las "cutting contests",las competencias en las cuales los diversos Reyes del Jazz,cuando comenzaron a participar,intentaban vencerse recíprocamente.y de esta forma,"hacerse pedacitos"( cut ),para de esta manera reafirmar su propia primacia.
"En aquellos tiempos,las orquestas peleaban siempre- contaba Bunk Johnson -.Una banda tenia quizás un contrato en el Love Charity Hall,y otra se acercaba al edificio donde aquella trabajaba,para tocar a través de las ventanas y demostrar su superioridad.Durante el desfile del Mardi Gras,las orquestas llegaban transportadas en los coches y se acercaban unas a otras para tocar mas alto y vencer a la adversaria."
La historia de los años de oro de Storyville esta repleta de anécdotas parecidas sobre las sorprendentes andanzas de los primeros músicos de Jazz.
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