viernes, agosto 02, 2019

NOLA

Do you know what it means to miss New Orleans
and miss it each night and day
I know i'm not wrong
this feeling is getting stronger
the longer
i stay away...

Hacia la mitad de la década de los años 50 no había libro sobre la música afro-americana en el que no se afirmase mas o menos categóricamente que el Jazz había nacido en Nueva Orleans.Alli habían confluido y se habían mezclado,todos los ingredientes de esa música pintoresca e hibrida;alli habían dado sus primeros pasos los grandes pioneros,comenzando por Buddy Bolden,barbero,periodista y primer solista de Jazz,cuya trompeta se hubiera podido oir,en una noche serena,a varios kilómetros de distancia.De allí,finalmente,habian partido los primeros maestros del Jazz a la conquista de otras ciudades como Chicago,Nueva York y luego a todo el mundo.De Nueva Orleans había llegado Louis Armstrong,despues de todo,y Armstrong había sido la fuerza esencial en el primer periodo de su historia...Pero ¿ fue exactamente asi ?¿ Es verdad que Nueva Orleans fue la Cuna del Jazz ?Como tantas veces ocurre,hay quien ha querido poner en tela de juicio esta historia tantas veces contada,intentar separar los hechos históricos,indiscutibles,de aquellos legendarios,miticos,si los había.Y para comenzar interpelo a algunos viejos jazzmen que se habían formado en las ciudades del noroeste del país,fuera de la influencia de los músicos de Nueva Orleans,o antes de que ellos llegasen y se oyeron respuestas que no coincidían exactamente con aquella historia.
Leonard Feather,en las primeras paginas de su libro "The Book Of Jazz",cita algunas declaraciones de viejos músicos que rehúsan de la primogenitura del Jazz de Nueva Orleans y que no obstante corrigen o completan la historia,llamada,oficial.
Wilbur de Paris,un trombonista negro que había comenzado su carrera en Filadelfia en 1919,conto a Feather que "yo siempre he pensado que si bien Nueva Orleans fue un foco central del Sur,la mayor parte de las grandes ciudades de diversos puntos del país han aportado su contribución y dado asimismo origen a diferentes estilos.El Jazz se estaba desarrollando en diferentes zonas,sin que uno supiese necesariamente que se estaba haciendo en la otra."
El estilo de tocar de Bix Beiderbecke era muy común en el Medio Oeste,incluso entre los músicos negros,y no se asemeja en absoluto al clasico de Nueva Orleans.
Según Wilbur de Paris,fue toda una escuela de músicos técnicamente mejor preparados que los de Nueva Orleans y que habían estudiado con profesores italianos y alemanes.
Eubie Blake,el pianista que había comenzado su carrera tocando el Ragtime de los años de oro del llamado Cake Walk,solia contar que a su vez también en Baltimore,se efectuaban funerales al son de la música,similares a los que formaban parte del folklore de Nueva Orleans y de la historia del Jazz,y que también había escuchado orquestas que tocaban una música semejante al Jazz incluso mucho antes de haber oído pronunciar esa palabra.
"La llamaban Ragtime,ya se tratase de música pianística o de música orquestal.",Eubie Blake.
W.C Handy,composito y trompetista que había nacido en Alabama y tocado un poco en todas partes antes de recalar en Memphis,dijo aproximadamente lo mismo,aunque Handy preciso que "incluso en la época de los Minstrels tocábamos una música parecida al Jazz,pero no la llamábamos asi."
El pianista Willie "The Lion" Smith declaro por su parte que en los años que precedieron a la Primera Guerra Mundial ya se tocaba una especie de Jazz en la ciudad de Nueva York,y qu en la Gran Manzana no habían oído nunca nombrar ni tocar a músicos de Nueva Orleans hasta que se encontró con Louis Armstrong,que llego del Norte en 1922.
Como apoyo de todas estas declaraciones,hay que citar las palabras de un anciano musico blanco llamado Ralph Berton,quien en el comentario en otro libro de Leonard Feather llamado "The Jazz Review",confirmo que en la ciudad de Chicago,el Jazz ya existía y era bastante conocido antes de el final de la Primera Guerra Mundial.
Por otro lado,hay testimonios que confirman la tesis tradicional y son muy significativos,como por ejemplo los de el pianista James P. Johnson,musico que recoge la herencia de los pianistas del Ragtime y que,junto a Willie "The Lion" Smith,fue uno de los primeros exponentes de lo que se llego a llamar como "Stride Piano",el estilo pianístico que se tocaba en el barrio de Harlem,ya puramente jazzístico.En una entrevista realizada por Tom Daxin para "The Jazz Review" y contestando a la siguiente pregunta: ¿ Se tocaba mucho Jazz o Ragtime en Nueva York en los años que precedieron a 1914 ?,James P. Johnson contesto que "no existía ninguna orquesta de Jazz del tipo de las que actuaban en Nueva Orleans o en los barcos del Mississippi,pero el Ragtime se tocaba en todas partes,desde los bares a los cabarets y en los burdeles.Por lo que he oído contar a músicos mayores que trabajaban en Nueva York,lo que se tocaba entonces era como una especie de Ragtime.Las orquestas y los pianistas de la zona tocaban muchos de los viejos temas de Nueva Orleans."
Otra declaración reveladora es la de Gavin Bushell,una saxofonista negro que había formado parte de famosas orquestas en la década de los años 30.Trasladado a Nueva York desde su Ohio original en 1919,rapidamente presto oído a lo que se tocaba en su entorno mas cercano,y entre otras muchas cosas descubrió que "los músicos de Nueva York de aquellos tiempos tocaban todos de modo diferente a los músicos de Chicago,Saint Louis,Texas y Nueva Orleans.El Jazz de Nueva York se aproximaba mas al Ragtime y menos al Blues.No había ningún musico del Este que supiese verdaderamente tocar el Blues.Solo mas tarde aprendimos a tocarlo de los músicos del Sur pero no existía desde su origen."
Buster Bailey,mitico clarinetista negro,llego a decir: "Nosotros tocábamos en Memphis al mismo tiempo que ellos tocaban en Storyville,en Nueva Orleans.La diferencia es que las orquestas de Nueva Orleans improvisaban mucho mas.Nosotros lo que hacíamos era sobre todo música de variedades y tocábamos leyendo las partes escritas...En 1917 comenzamos a improvisar después de haber escuchado las grabaciones de "Livery Stable Blues" y cosas por el estilo...Asi que en aquel invierno me fui a Nueva Orleans y aquel viaje hizo mas fácil mi adaptación al estilo de los músicos de la ciudad cuando después me traslade a Chicago."
La falta de documentos discograficos forma parte de la magia y no se puede saber si los músicos de Nueva Orleans llegaron al Norte,pero si se investiga en las primeras grabaciones que se conocen,a una de las cuales se refiere Buster Bailey,fueron realizadas en Nueva York a comienzos de 1917 por la Original Dixieland Jass Band,una orquesta llegada desde hacia poco tiempo de Nueva Orleans y que pronto iba a conseguir un extraordinario éxito,despertando incluso la curiosidad de todo tipo de publico.Tanto revuelo no se explicaría si esa música no hubiese parecido diferente de la que se había podido escuchar hasta entonces y tampoco serviría como explicación de la razón por que en los mejores discos de Jazz del primer periodo de Chicago,la mayoría de los músicos venían de Nueva Orleans.Al final,la gran verdad termina por sobresalir y se puede deducir por una cantidad de hechos y de indicios,que terminan por concordar con la mayoría de declaraciones,e incluso de la calidad de los discos que es posible comparar (los de Ragtime por una parte y los primeros de Jazz por otra ),que
un gran sector de la música ligera norteamericana cambio radicalmente su carácter desde que los primeros músicos negros y blancos de Nueva Orleans llegaron al Norte,es decir,ante todo a Chicago y luego a Nueva York y que,salvo rarísimas excepciones,los músicos llegados del Sur fueron los primeros respetadísimos maestros de todos los demás.
Incluso,entre estos últimos,Bix Beiderbecke,que no aprendio en absoluto a tocar la trompeta de algún maestro del Medio Oeste donde había nacido- como podría parecer por los comentarios de Wilbur de Paris- ,sino escuchando los discos de la Original Dixieland Jass Band y en persona a Emmett Hardy.
Hardy era un trompetista que apareció en Davenport,la ciudad donde Bix residia,en el año 1919,y que venia,casualmente,de Nueva Orleans.No en vano,en 1925,cuando Hardy murió sin dejar rastro de su talento en disco,Beiderbecke escribió a la madre del musico diciéndole que "Emmett ha sido el musico mas grande que yo haya escuchado y si alguna vez logro acercarme a la grandeza de su hijo,yo moriré feliz."
Entre la calidad de los músicos del Norte y del Medio Oeste y la de los primeros jazzmen del Sur,debia por tanto existir una notable diferencia,si bien,en el plano técnico,los primeros estaban posiblemente mas preparados,solo los pianistas del Norte,que tenían a sus espaldas la larga tradición de los grandes interpretes del Ragtime,podian competir victoriosamente con sus colegas de Nueva Orleans,los cuales fueron incorporados tarde a las plantillas de las orquestas,y por tanto,si se prescinde de Jerry Roll Morton y de Tony Jackson,no se hicieron notar mucho como instrumentistas y tuvieron poca influencia sobre los pianistas de Jazz afirmados posteriormente.
Sin embargo,existe algún elemento mitico en la historia del primer Jaz de Nueva Orleans.Es bastante probable,para comenzar,que una gran parte de los interpretes (sobre todo los de origen criollo,como los famosos John Robichaux y Armand Piron,y aquellos que tocaban en las orquestas callejeras )no tocase Jazz en absoluto,sino una música estrechamente emparentada con el Ragtime y con las marchas y otras musicas de origen europeo.
Es seguro que para esas orquestas o fanfarrias callejeras,este fuera de lugar hablar de polifonía,sino que sea mas indicado referirse a la heterofonia,y que muchos músicos de la primera generación que fueron mitificados en la historia del Jazz,eran solo instrumentistas normales y corrientes.
Lo que no parece ser dudoso es que cuando los instrumentistas de Nueva Orleans llegaron al Norte del país,existia ya en Nueva York,en Chicago y en otras partes,una música bastante parecida a el Jazz y que no era otra cosa que Ragtime orquestado,es decir,un desarrollo de una música popular negra nacida en Missouri.Para citar todas los opiniones,Martin Williams en su libro "Jazz Masters of New Orleans" dice que "no tiene dudas de que el Ragtime de Missouri hubiese sido la música que fue aunque no hubiera existido el Jazz de Nueva Orleans;no creo que el Ragtime estuviera influenciado por esta música pero creo en cambio que el idioma de Nueva Orleans recibió la influencia del Ragtime."
En La Vieja Ola pensamos que si en Nueva Orleans no hubiesen existido ciertas particularísimas situaciones culturales y sociales y no se hubiese desarrollado,a consecuencias de ello,un cierto idioma musical,el Jazz habría posiblemente existido de igual modo ( las folk songs afro-americanas,los espectáculos de los Minstrels,el Blues,la música de banda de origen europeo y,en resumen,el Ragtime,que constituyen las bases y el origen del Jazz no tuvieron su origen en Nueva Orleans,despues de todo ),pero hubiese sido diferente,incluso totalmente diferente.
Asi que es necesario siempre escribir sobre Nueva Orleans y sobre la música de la ciudad...

FIN DE LA PRIMERA PARTE