viernes, septiembre 20, 2019

ECOS DE VINILOS- SEIS

RICKIE LEE JONES
RICKIE LEE JONES,1979


Me acuerdo del primer disco que me compre y también me acuerdo del segundo que compre para una colección que solo estaba empezando.Era el Verano de 1979 y quería ponerle una banda sonora que fuera diferente,que no sonara como nada de lo que sonaba en casa,que rompiera con lo que escuchaban mis hermanos y hermanas mayores.Una vez mas,me deje influir por una portada que me llamaba a mi solo,una chica rubia con una boina roja y un cigarro en la boca,mirando hacia abajo con los ojos cerrados.El disco no tenia titulo,solo tenia un nombre: Rickie Lee Jones.Estaba en la zona de las novedades pero la artista no me sonaba de nada...¿Quién es esta chica? Tiene nombre de actriz de el viejo Hollywood y también esa pinta como de revolucionaria,de outsider,de mujer con su personalidad,de poetisa suicida,tal vez? Es ella o esta es solo la portada?Puede que sea una de esas cantantes de country que venían de los Estados Unidos?El misterio y aquella portada pudieron conmigo y me compre aquel disco sin escucharlo.Era algo que solia hacer en aquellos primeros años en que me compraba discos en las tiendas.Fiarme de mis palpitos y no escucharlo,y simplemente llevármelo a casa y entonces,descubrirlo.Tampoco quería que los vendedores de la tienda escucharan el disco antes que yo,y lo que quería que pensaran era que yo ya conocía a aquella artista y por eso me compraba el disco.Era una especie de mezcla de sentimientos entre la envidia y el rencor,aquellos tipos tenían el mejor trabajo del mundo: Vender Discos.Pero yo tenia el poder de poder comprarme los discos que quisiera porque eran mis descubrimientos y no aceptaba ni ofertas ni recomendaciones.
En casa,mi universo era mi habitación,pero había otra habitación de la casa que era mi favorita y esa era donde estaba el equipo de música.Un lugar mágico al que llamábamos "Cuarto de Estudio" y que muchas veces era de todo menos eso precisamente.Mis hermanos mayores,simplemente,no me dejaban poner los discos de la colección,asi que yo me tenia que remitir a mi pequeña colección de singles discotequeros,alguna cinta grabada que otra y mis dos long plays.El primero fue el "I'm The Man" de Joe Jackson,y por fin ya tenia un segundo y estaba a punto de escucharlo:era el primer disco de Rickie Lee Jones y se llamaba asi,"Rickie Lee Jones".El verano se presentaba interesante,por mucho que no pudiese escuchar todos aquellos otros discos de los que miraba la portada con envidia.
Ahora yo tenia una portada delante de mi que era tan buena como aquellas,y aquella chica rubia se iba a convertir en mi mejor amiga.
Después de una merienda clásica,con un cafe con leche y un bocadillo de "chorizo de perro",y justo un momento antes de ponerme a hacer las tareas del dia,era mi instante favorito del dia: la música.
Puse el disco y bang! Todo exploto en mil pedazos con la primera cancion que hablaba de un tal Chuck que estaba enamorado de ella;un bajo y una guitarra con unos riffs geniales y la voz...Aquella voz que cantaba alla arriba,muy alto en los cielos,era como miel derritiéndose...Aquella voz me enamoro desde el primer instante y no sabia muy bien que estilo era:¿Esto es Pop?O es Blues? O es una cantante de Jazz? Pero espera,que de repente la cancion se para y la cantante habla,habla para mi.
Oh Dios,y otra vez ese bajo y esa guitarra,y la sección de vientos esta genial.Hey,puede que esta chica no este del todo enamorada de Chuck! El primer disco de Rickie Lee Jones se abre con la cancion titulada:" Chuck E's In Love",un tema que sono mucho en aquel verano de 1979 y que empezó a convertir a la cantante en la gran estrella de culto que sigue siendo hoy.En mi caso,la cancion me hizo pensar que había otros sonidos y otros artistas que investigar en la cultura pop.
La segunda cancion del disco es "On Saturday's Afternoon in 1963";apenas un piano y la voz de Rickie,rodeada de una sección de cuerdas y algunos arreglos que parecen planear sobre la cancion como si fueran parte del recuerdo.Una maravilla con un estribillo que se me quedo grabado:"Years May Go By...";apenas una pequeña viñeta de la vida que sonaba muy real,aunque a mi me parecía como parte de un musical de Broadway o algo aun mas grande,tal vez,solo las emociones de la vida.
La tercera cancion del disco es "Night-Train" y era como si el disco se volviera a poner en marcha,con sabor a clasico del soul y la voz de Rickie que se volvia a elevar por encima de todo en forma de medio tiempo y contando realidades norteamericanas,las de la gente normal que tiene que tomar un tren nocturno para ir a trabajar o a estudiar o a encontrarse  con la gente que quiere.
Si has trabajado alguna vez por la noche y has tenido que volver muy tarde a casa,este es el disco perfecto para aterrizar,es un disco de nocturnidad y alevosía.La cuarta cancion empieza con las frases siguientes:"Take a walk around midnight in the city,Young Blood is hiding there somewhere,if You're looking for something to do,there's always something happening here..."
"Young Blood" es otra de las favoritas,con ese toque medio jamaicano,mezclado con algo de ritmo y blues,perfecta para quemar los años de juventud en largas noches de diversión,porque al final,el amor y el cariño lavaran todos tus pecados.
"Easy Money" es muy de La Vieja Ola,entre el blues y el swing,y con una letra que habla de unos personajes que te puedes encontrar en cualquier antro de mala muerte.Los sentimientos y esos personajes eran tan reales,que durante mucho tiempo ejercieron su influencia en la leyenda sobre Rickie Lee Jones,pensando que ella era como los personajes de los que hablaba.
Pero precisamente esa es parte de la magia de la creación y de la actuación de Rickie,que transmite esas ideas y sentimientos humanos con su voz,con la música,y somos nosotros los que escuchamos lo que ponemos todo lo demás.
"The Last Chance Texaco" es otra de las grandes canciones del disco,que hace recordar a largos viajes por autopistas hacia el sur de la isla,cualquier autopista,en realidad.Con el paso del tiempo me doy cuenta que la cancion recuerda a alguna cancion de Randy Newman o incluso de Bruce Springsteen,pero la voz de Rickie,tan poderosa como a punto de romperse por momentos marca la diferencia.Es una vez mas el juego con los iconos pop norteamericanos: los coches,las largas carreteras hacia ninguna parte,la chica encuentra a chico y después lo pierde en busca de libertad,son las gasolineras y los camiones gigantescos como monstruos,casi como una pelicula de Lynch,casi como una historia corta de John Steinbeck o Jack Kerouac.
Una clave de este disco es el sonido del bajo,ya sea tocado por Red Callender o por Willie Weeks,y asi empiezan varias canciones,como la siguiente:"Danny's All Star Joint";una excitante muestra de Groove en forma de rock and roll mezclado con swing y otra vez Rickie mezclando el recitado con una forma de cantar que es como la vuelta a las pioneras de los años 30,40 y 50,
"Downstairs at Danny's All Star Joint,they got a juke box that goes doyt-doyt,a finger snappin Deluxe,make your be-bop-bap,and your R&B hep-scat…"
Otra vez la magia de Rickie,capaz de dejarte tirado en el fondo de una mesa de un bar pensando en tus recuerdos como de llevarte a la pista de baile para buscar una nueva pareja.
"Coolsville" es el siguiente tema;hubo un momento en que Rickie Lee Jones fue conocida por el nombre de "Duchess of Coolsville",titulo inventado por la revista "Time" aunque en mi caso,Rickie era como la amiga que nunca tuve entre los amores fallidos de adolescencia.
Alguien que te cuenta una historia adecuada en el momento oportuno,alguien que te da un buen consejo cuando mas lo necesitas."Coolsville" es epica en todos los aspectos menos en el de grandeza sonora,porque se pueden contar historias tenebrosas y tristes sin tener que ser rimbombante y asi es esta cancion.Ese lugar peligroso donde todos hemos estado alguna vez para sentirnos vivos y del que algunos salen y otros no.
"Weasel and The White Boys Cool" es otro ejemplo de realismo norteamericano,de los amigos que conociste en el barrio y que no te vuelves a encontrar nunca jamas,de como cambian las vidas sin que apenas te des cuenta.El recitado y la instrumentación siempre esta bordeando el jazz y el folk y recuerda tanto a una cancion de Bob Dylan como a una de las historias de Randy Newman.
"Company" es tan maravillosa como desgarradora,sabras de que hablo si te han partido el corazon alguna vez,y la voz de Rickie no solo te pone en la realidad sino que,de alguna manera,te cura.
Un gran ejemplo para decir lo gran compositora que siempre fue Rickie Lee Jones,a la altura de los mas grandes compositores norteamericanos,y si esta cancion hubiera estado en un musical de Broadway,hubiera pasado a la historia de las grandes canciones por derecho propio.
"Company,i'll be looking for company,look and listen through the years,someday you may hear me stil crying for company…"
Tristemente el disco acaba con "After-Hours",otra pieza con la voz de Rickie y el piano y unos violines sobrevolando la escena,y digo tristemente,porque el disco se acaba,todas las cosas buenas se acaban alguna vez y esta vez se acaba con una cancion que tiene una letra genial:
"All the Gang has gone home,standing on the corner all alone,you and me,streetlight,we'll Paint the town-gray,oh,we are so many lamps,we have lost our way,Say Goodnight,America,the world stil loves a dreamer,and all the gang has gone home,and i'm standing on the corner,all alone."
Aquel primer disco de Rickie Lee Jones me acompaño aquel verano,abriendome un nuevo mundo de emociones e historias,pero a partir de entonces,Rickie se convirtió en una de mis artistas favoritas,de esas que te acompañan durante diferentes partes de tu vida.No solo eso,el disco consiguió que mis hermanas mayores también la escuchasen y disfrutasen,en una especie de antes y después.
El disco estaba producido por Lenny Waronker y Russ Titleman y los artistas que acompañaron a Rickie Lee Jones son parte de la razones de la magia que se formo;nombres como Bobby Bodicker,Red Callender,Nick de Caro y Johnny Mandel en los arreglos orquestales,Buzzy Feiten en las guitarras,Victor Feldman en la bateria y percusiones,Chuck Findley,Ernie Watts y Tom Scott en la sección de vientos,Steve Gadd,Jeffrey Porcaro,Mark Stevens y Andy Newmark en las baterias y percusiones,Willie Weeks al bajo Fender y en los teclados y sintetizadores:Ralph Grierson,Randy Kerber,Neil Larsen,Randy Newman y el Doctor John,Mac Rebennack;tambien  Fred Tackett en la guitarra y mandolina,y para acabar a los coros:Matthew Wiener,Joe Turano,Leslie Smith,Michael McDonald y Arno Lucas.
Rickie Lee Jones hizo los arreglos de la sección de viento y canto,toco el piano,hizo algunos coros y toco la guitarra,percusiones y algunos teclados.
Las sesiones de grabación fueron durante el mes de Septiembre de 1978,pero algunas de las canciones fueron grabadas en vivo en el mes de Diciembre de 1978("After-Hours" y "On Saturday's Afternoon in 1963",con los ingenieros de sonido Lee Herschberg y Lloyd Clifft.
La fotografia de la portada que tanto me cautivo para comprar el disco  fue realizada por el fotografo Norman Seef con un diseño de Mike Salisbury.
El disco ganaría un Premio Grammy en 1980 como el de "Mejor Nuevo Artista".
Aquel Verano de 1979 murió John Wayne y las peliculas de terror adolescente se pusieron de moda,en las radios sonaban los exitos discotequeros y la televisión  se podía ver "La Mansion de Los Plaff",pero para mi,aquellas tardes escuchando a Rickie Lee Jones en el cuarto de estudio eran lo mas excitante de mi vida.Por supuesto,segui persiguiendo a Rickie cuando dos años después edito el disco llamado "Pirates,",1981;otro disco fascinante y que aun guardo en mi colección,asi como el extended play con clásicos del soul y del jazz que edito en 1983:"Girl At Her Volcano",disco que robe una tarde de 1987 en mi querida y odiada tienda favorita de discos.Despues vendría "The Magazine",en el año 1984,otro disco genial que consegui en formato cassette,ejem,robandola en Galerias Preciados.
El disco tenia canciones como "It Must Be Love" o el "Jukebox Fury",que siguen siendo de mis favoritas de todos los tiempos.
A partir de ahí,mi vida cambio en muchos aspectos,y no volveria a Ricky Lee Jones hasta casi una década después.Por supuesto,nunca la olvide,y seguía sus conciertos y sus discos de versiones.
Aquel disco que me compre en el verano de 1979 se perdió en alguna mudanza o también puede ser que lo haya vendido justo unas semanas antes de irme a hacer el Servicio Militar,pero,de alguna manera,en mi cabeza siempre ha estado presente  y lo sigo escuchando con la misma emoción del primer dia,como una amiga que hace tiempo que no ves pero que cuando lo vuelves a ver,le das un abrazo y le preguntas que tal le ha ido todo.

Un texto de La Vieja Ola
Verano del 2019.-