sábado, enero 11, 2020

LA CIUDAD DEL VIENTO -TRES-

Cuando King Oliver tomo posición,con su Creole Jazz Band,en el escenario del Lincoln Gardens en el mes de Junio de 1922,solo pensaba en hacer su trabajo lo mejor posible,lo que tambien quería decir hacer bailar a los clientes del local.Un publico blanco y negro que bailaba el "Bunny Hug",el "Charleston",el "Black Bottom",y otros bailes entonces de moda,mientras que una gran esfera hecha con espejitos,colgada del cielo raso e iluminada por un par de reflectores,los inundaba de manchas luminosas al girar lentamente.
Muchos recuerdan todavía la orquesta sobre el escenario del Lincoln Gardens.Al cabo de un buen rato de estar tocando,cuando se sentían acalorados,los músicos de Oliver se quitaban las chaquetas y corbatas;de vez en cuando sacaban agua helada,con un cucharon,de un cubo que siempre tenían a mano..El lider,que era conocido por su buen apetito,tenia una figura imponente y cuando se animaba,
la expansión del tórax le abria la camisa mostrando su camiseta rojo fuego."Ahora os mostrare mi camiseta roja",decía de vez en cuando,que para Oliver era como decir:"Ahora veréis lo que es bueno"
Pronto la reputación de la orquesta se difundio por toda la ciudad de Chicago y atrajo la atención de muchos músicos que  iban al local y permanecían quietos frente al escenario intentando robar algún secreto del oficio a los hombres llegados del Sur.Se convirtió en una pequeña multitud después de que,en el mes de Agosto,se añadiera Louis Armstrong a la formación,a quien King Oliver había hecho llamar de Nueva Orleans.
"Little Louis",como lo llamaban sus colegas,tenia apenas 22 años,era gordo y mas bien torpe.Cuando llego a Chicago llevaba un abrigo marron que era cualquier cosa menos elegante,un sombrero de paja y un par de zapatos amarillos.Pero este jovencito de aire rustico tocaba la corneta como nadie jamas había sabido hacerlo,y pronto se convirtió en el ídolo de los músicos de jazz,que le imitaban hasta en el modo de gesticular,de caminar y de hablar.
Las primeras grabaciones de la Creole Jazz Band,realizadas por la compañía Gennett de Richmond,en Indiana,realizadas en el mes de Abril de 1923,no hacen justicia a la orquesta,sobre todo por la mala calidad de las grabaciones:pero constituyen la primera documentación discográfica del mejor jazz negro.Esa música ya había evolucionado notablemente respecto a lo que se hacia unos años antes en Nueva Orleans,y probablemente King Oliver,si bien aun bastante joven entonces con unos 38 años,ya
había perdido el ímpetu de la primera juventud.
Con todo,esos discos quedan como ejemplos clásicos del llamado como "Estilo Nueva Orleans" de los años 20:un estilo en el que la polifonía colectiva prevalece sobre los solos individuales.
La improvisación se mantiene dentro de un cuadro perfectamente preordenado y controlado con mano firme por el lider;solo los breaks,esas breves frases rítmico-melódicas intercaladas entre los pasajes de conjunto,representaban el elemento sorpresa.
Por lo demás,en esta orquesta los breaks los realizaban los dos cornetas.Los largos solos no habían entrado aun en la rutina de las actuaciones jazzísticas,probablemente porque los músicos no habían adquirido todavía la practica necesaria.
Como en todas las primeras grabaciones de jazz realizadas en Chicago y Nueva York en aquellos años,la improvisación es mas bien una variación de la melodía que una nueva invención basada en los acordes del tema dado.
Los papeles de los diferentes instrumentos en la ejecución están ya claramente definidos:las cornetas son los instrumentos conductores y exponen la melodía,a veces con variaciones y embellecimientos;
el clarinete borda en torno a ellos un libre y algo petulante contrapunto,y el trombón realiza funciones mixtas de bajo y contrapunto,conocido como el "Estilo Tailgate".
Después esta el piano,el contrabajo punteado,o como se decía en los comienzos,abofeteado,y la bateria tendiendo al juego de los vientos,es decir,un tejido rítmico-armonico bastante simple pero siempre efectivo.El tiempo,marcado con regularidad por piano,bajo y bateria,es en 2/4.
En cada ejecución se advierte ya esa evasiva cualidad del jazz a la que se le dio el nombre de swing:
una particular dinámica,fluida y motora,que ha sido considerada durante décadas el elemento imprescindible y constitutivo del jazz.
Mientras King Oliver y sus músicos eran los amos del South Side,otra pequeña orquesta,esta vez blanca e integrada sobre todo por inmigrantes de Nueva Orleans,llamaba la atención del publico y tambien de otros músicos en el Friar's Inn,un local situado en el Loop,el corazon de Chicago blanco.
Eran los New Orleans Rhythm Kings,que habían debutado en ese local a comienzos de 1921 bajo el nombre de Friar's Society Orchestra.
El lider organizador de esta formación era Paul Mares,el cornetista,pero el director musical del grupo era,de hecho,Elmer Schoebel,el pianista,el único de la orquesta que sabia leer partituras.
Entre los solistas se distinguían el trombonista George Brunis,y mas aun el clarinetista de origen siciliano y que pasaría a la historia,Leon Roppolo,que desaparecería muy joven de las escena del jazz en 1925,cuando tuvo que ser internado en un manicomio de Lousiana,donde paso los ultimos 18 años de su vida,aunque en el tiempo que estuvo tocando junto a sus compañeros,fue una influencia clara.
Tambien en el Friar's Inn,a pesar de las intenciones de su director,que había deseado un local algo mas elegante,por eso había llamado al grupo "Society Orchestra",pronto se convirtió en un lugar de encuentro para los gangsters y entre los clientes no era difícil encontrar a Dion O' Brien y al mitificado Al Capone.A los jóvenes componentes de la orquesta,de todos modos,no les preocupaba y no tomaban demasiado en serio ni siquiera su trabajo.Era solo pura diversión.No ensayaban nunca o estos ensayos se hacían mientras se trabajaba,delante de los clientes que no se daban cuenta de nada.
En cualquier caso el talento era desbordante y aquella orquesta hacia buena música,tocando solo en dos tiempos: el "Slow Drag",una especie de blues muy lento y el "One Step",en 2/4.Los músicos hacían lo posible por copiar a los músicos negros que habían escuchado en Nueva Orleans y hacían todo lo posible por igualarlos,pero era un sonido un poco mas blando,mas debil que el de las mejores orquestas negras.
Sin embargo,tambien los New Orleans Rhythm Kings tuvieron sus apasionados admiradores.De vez en cuando aparecia por el local Bix Beiderbecke,que entonces estudiaba en la vecina Academia Militar de Lake Forest,y a menudo escuchaba desde la puerta porque aun era demasiado joven para entrar,acompañado por varios estudiantes de la Austin High School y que con el paso del tiempo se convertirían casi todos en jazzmen reconocidos y famosos.Por ejemplo,eran los hermanos Jimmy y Dick McPartland,que tocaban respectivamente la corneta y la guitarra y el bajo.Tambien citar a Frank Teschmacher,violinista y saxo alto que mas tarde se pasaría al clarinete,o Bud Freeman,fantastico saxofonista tenor,Jim Lannigan,instrumentista para todo y todo bien,junto a Dave Tough,a la bateria y a Dave North al piano,que pronto formarían una pequeña orquesta que,en homenaje al primer nombre de la formación preferida por sus componentes,fue bautizada como Blue Friars.
Esta orquesta se inspiro claramente en los New Orleans Rhythm Kings,escuchados por primera vez a través de los discos grabados en Richmond,en 1922,para la Gennet.
"Nos habíamos dejado llevar por el entusiasmo con los NORK-reconocería años mas tarde el saxofonista Bud Freeman-,pero cuando podíamos escuchar a King Oliver y a los suyos,nos dabamos cuenta de la diferencia."
Cuando los de la Austin High School Gang-como serian llamados mas tarde- formaron sus primera orquesta en 1922,eran apenas unos adolescentes:el mayor tenia 17 años y el menos 14 años.
Otro musico blanco de Chicago que en aquel periodo había entrado en la escuela de los jazzmen llegados de Nueva Orleans era Francis "Muggsy" Spanier,un cornetista con gran sentido del humor y de cara graciosa con grandes orejas,que tocaba en la orquesta de Sig Meyers,y que cuando le era posible se escapaba para escuchar a King Oliver y Louis Armstrong;otro musico era el bateria George Wettling y un tercero,Eddie Condon.
Con alguno de estos exponentes de la "second line" de Chicago,comenzo a dar sus primeros pasos como instrumentista Benny Goodman,un clarinetista que había empezado a tocar profesionalmente a la edad de 13 años,en 1922.
Goodman había entrado en el mundo del jazz por la puerta equivocada,escuchando los discos del clarinetista blanco Ted Lewis,pero fue posteriormente cuando conocio a los músicos adecuados,es decir,a los músicos llegados desde Nueva Orleans.
Otro de aquellos jóvenes que daría mucho que hablar en años posteriores,es el ya citado Bix Beiderbecke.que había comenzado justamente entonces,dejando sus estudios de lado y tocando profesionalmente en diversos puntos del Michigan y en otras localidades del Medio Oeste.
Beiderbecke termino siendo la indiscutible estrella de un grupo que se hacia llamar The Wolverines.
Hacia finales de 1925,cuando Louis Armstrong regreso a La Ciudad Del Viente después de haber tocado durante mas de un año en la orquesta de Fletcher Anderson en Nueva York,los heroes del jazz de Chicago estaban al completo en la ciudad.
A quienes habían llegado desde hacia tiempo desde el Sur,y a los residentes que habían empezado recientemente a hacer jazz,se habían añadido los clarinetistas Barney Bigard y Albert Nicholas,que finalmente habían decidido dejar Nueva Orleans;desde California habían llegado,para reunirse con los viejos amigos,el trombonista Kid Ory,y había regresado tambien,despues de un año de ausencia en donde se le había echado de menos,King Oliver.
En cuanto a otro de los grandes pioneros,Jelly Roll Morton,habia hecho su reaparición a orillas del lago Michigan en 1923,despues de haber viajado por todos los Estados Unidos,en una especie de misión jazzistiva itinerante y motivo clave para que se le siga citando como el Padre del Jazz.
De Pittsburgh,por ultimo,llegaba un joven pianista de estilo originalísimo llamado Earl Hines y que tenia destinado un papel importante en el devenir del jazz.
La Edad de Oro del Jazz de La Ciudad Del Viento estaba a punto de empezar y todo el mundo era bienvenido a sus clubs,a sus calles,y asi formar parte de la leyenda.


UN TEXTO DE LA VIEJA OLA JASS