LA CIUDAD DEL VIENTO -DOS-
Asi que el termino "Jazz" sigue siendo uno de esos misterios por descifrar y sin optar por unas u otras hipótesis,de las que solo unas pocas pueden ser totalmente descartadas como poco fiables por algún motivo concreto,en la literatura jazzística han seguido surgiendo teorias en las cuales se debate ante todo si el termino jazz tuvo su origen en San Francisco,Nueva Orleans,Chicago o Nueva York.
Con respecto a la época en que el termino comenzó a ser usado,se han formulado muchas hipótesis mas,pero es seguro que empezó a emplearse referido a un genero musical preciso en un circulo no restringido de personas en los años que van de 1915 a 1917.
De todos modos,la palabra jazz apareció ciertamente impresa,en la expresión "ragtime y jazz",en un periódico de San Francisco que se llamaba "The Bulletin",en el numero 6 del mes de Marz de 1913,y mas concretamente en un articulo que hablaba de un partido de beisbol en el cual uno de los equipos había demostrado tener "jazz",es decir,un especial entusiasmo,un poco de pimienta en el partido.
Pero un tal Chapman ha asegurado haber visto con sus propios ojos un viejo cartel de mas de 100 años en el que aparecia la palabra "jass".
Entre las pocas cosas de las que nadie duda a propósito de este vocablo es que,en el periodo en el que comenzó a ser usado por las orquestas que llegaban a Chicago,desde Nueva Orleans en 1915 y 1916,
ya tenia una clara connotación de vulgaridad si no de obscenidad.Tom Brown ha declarado que su música comenzó a ser definida como "jass",con intenciones denigratorias,por algunos representantes del sindicato de músicos de Chicago que no había autorizado las actuaciones de las orquestas llegadas de otras ciudades a su feudo.Segun Tom Brown,"jass",que algunos escribían "jas","jasz","jascz" o incluso "jaz",era entonces simplemente una palabrota usada en los barrios de los burdeles de Chicago sin ninguna referencia a un genero musical en particular;una opinión que puede ser avalada por muchos acreditados estudiosos del "Slang" americano,que atribuyen al termino un originario significado sexual.
Para otros teóricos,jazz seria una corrupción de el nombre de una persona: un personaje de los espectáculos de los Minstrels y que se llamaba "Mister Jasbo",un dandy negro que bailaba el Cake Walk,y cuyo nombre derivaba a la vez de la expresión francesa "Chasse Beau";o tambien cierto tipo llamado Jasbo Brown,un musico negro de quien el "Music Trade Review" había informado en su numero del 14 de Junio de 1919,publicando una corresponsalía de Chicago según la cual "cinco años antes" aquel Brown trabajaba en el Schiller's Cafe,justamente el local en el que dos años después debutaron los hombres de Nick La Rocca,y tocaba una música salvaje y extraña cuando estaba borracho..." ¡ More,Jasbo! ! ",y luego tambien,"¡ More,Jas ! ",solian gritarle los clientes,dandole de beber para obtener a cambio la excitante música.
Por cierto,Jasbo no es el único nombre de música sacado a colación: se ha hablado de un tipo que se llamaba Charles y que era apodado por sus amigos como "Chaz",o de un Jasper,al que tambien se le llamaba como "Jess".Y luego se ha hecho referencia a la expresión: "Jazz It Up",o "Jazz ' Em Up",que fue usada en el mundo del Vodevil americano con un sentido de "ponerle un poco de pimienta","un poco de ritmo",y frases similares.
Tambien hay quien ha asegurado que esta expresión vendría de la jerga criolla que se hablaba en Nueva Orleans,y que era una especie de derivación de algún dialecto africano.
Esta tesis fue en verdad la primera en ser sostenida en un articulo,que no parece tener precedentes,y que apareció en el numero 5 del mes de Agosto de 1917 del "New York Sun",y que estaba firmado por Walter Kingsley.Este se apoyaba en la autoridad de Lafcadio Hearn,el conocido estudioso del folklore de la vieja Nueva Orleans y del patois criollo.Segun Hearn,la expresión "Jazz"era usada en la ciudad desde el siglo pasado en el sentido de acelerar,excitar,y en efecto,derivaria de un termino africano de algún dialecto de una tribu sin especificar.
Cualquiera que sea el origen,muchos músicos de jazz negros nunca han ocultado su adversion por una palabra que para ellos tiene una connotación negativa y no pocos se sienten a disgusto cuando es usada para designar su música,sobre la que ha dejado una marca infamante.
Nick La Rocca no fue por tanto el primero en adoptar la palabra jazz.Y no fue ni siquiera el inventor de algunos de los famosos temas que formaban parte del repertorio de su orquesta,y que sin embargo llevaban su firma.Entre estos esta el mitico y celebre "Tiger Rag",que el lider de la Original Dixieland Jass Band declaro haber "construido" juntando varios fragmento de temas populares escuchados en su ciudad natal,pero que no era otra que la vieja "Praliné",que los músicos negros de Nueva Orleans habían copiado de una farandula francesa.
Puesto que la orquesta de Nick La Rocca fue la primera orquesta de jazz que grabo discos,y que debería de esperar algunos años,es decir,hasta 1922-1923,para disponer de un numero suficiente de documentos discograficos que probasen el estilo y la calidad del jazz de algunos de los mejores músicos,blancos o negros,muchos se han preguntado si la música de ODJB,tal como nos consta por las primeras grabaciones,seria una muestra significativa del jazz que se practicaba en su época.
Evidentemente solo son posibles las conjeturas:se sabe con certeza que aquellos discos fueron escuchados atentamente y apreciados incluso por los músicos,blancos y negros,que se harian famosos y que el publico los acogio con entusiasmo.Pero es probable que el primer jazz de la ODJB,que estaba aun emparentado con el ragtime y que tenia muchas características de la música de variedades del momento,fuese un poco diferente de aquel que,en el mismo periodo,hacian los mejores músicos de color llegados desde Nueva Orleans,que improvisaban con mayor libertad y que tocaban en el South Side de Chicago delante de un publico en parte negro,muy diferente de aquel otro que,en la ciudad de Nueva York,decreto el triunfo de los hombres de La Rocca.
Sea como fuere,los juicios emitidos por otros músicos sobre la música de esta orquesta,muchos años después,son muy constrastantes: quiza los mas objetivos son los expresados por Gunther Schuller,que ha analizado en profundidad las actuaciones,llegando a la conclusión de que las mejores son "una irritante mezcla de malo y bueno,de vulgaridad y de mal gusto,con los instrumentistas imitando el sonido de los animales,especialmente el relincho de los caballos,pero con una buena intuición musical."
Fuese o no una extraordinaria jazz band,la Original Dixieland Jass Band provoco que se hablase mucho de ella en los primerísimos años veinte,sobre todo inmediatamente después de su regreso a Nueva York tras la triunfal estancia londinense.
Para los músicos de Chicago,e incluso para aquellos de Nueva York que tuvieron la suerte de escucharla,la verdadera,gran orquesta de jazz era otra,era la de King Oliver.
Oliver había llegado a Nueva York procedente de Nueva Orleans,a comienzos de 1918,junto a Jimmie Noone,para debutar en el Royal Gardens.Su reputación era sin embargo tan grande entre los músicos inmigrantes del Sur que de inmediato se encontró tocando en 2 orquestas a la vez: la de Bill Johnson,que lo había llamado,y la dirigida por el clarinetista Lawrence Duhe,que actuaba en otra sala de baile del South Side,el Dreamland,y que incluia a Sidney Bechet y a la pianista Lil Hardin.
Algunos meses después,en el mes de Enero de 1920,Oliver pudo dar su nombre a un nuevo grupo que se exhibia en el Dreamland;para sustituir a Bechet,que se había marchado a Europa,llamo a Johnny Dodds,que ya ha había estado en el Norte con una compañía de variedades para regresar luego a Nueva Orleans.Una vez mas,el cornetista acepto dos contratos,como se usaba en aquellos años:desde las 9 y media de la noche hasta la 1 de la madrugada estaba en el Dreamland,y luego,con toda la orquesta,corria al Pekin para tocar hasta las 6 de la mañana.
El Pekin,como muchos locales de Chicago entonces,era frecuentado por gangsters,quienes desde el dia de la entrada en vigor del "Volstead Act",la ley que prohibio el consumo de bebidas alcoholicas en todo el pais,eran mas los amos de la ciudad,administrada con maña por el alcalde William Hale Thompson,mejor conocido por todo el mundo que le conocía como "Big Bill".
La audacia de los gangmen que militaban a las ordenes de los potentes caudillos del momento se demostró en seguida: apenas habían pasado 55 minutos del inicio oficial de la llamada como "Prohibición" o tambien la Ley Volstead,en la noche del 17 de Enero de 1920,y ya en el muelle de Chicago,sus bandidos enmascarados y armados hasta los dientes,se adueñaron del whisky por valor de unos 100.000 dólares,y que inmediatamente fue repartido por los speakeasies,los locales con mirillas a las puertas de entrada,donde el alcohol corria a mares,ante las barbas de la ley.
Por un lado,el Gran Jefe de los Gangsters era por entonces Johnny Torrio,sobrino de Big Jim Colosimo,pero ya se perfilaba el ascenso de su pupilo Al Capone.
Era solo el comienzo: en 1923,el 60% de los policías de la ciudad estaban activamente implicados como "obreros" en el trafico de alcohol,segun admitió en el otro lado,el jefe de Policia,Charles Fitzmorris.Tres años después,la hoja de salarios de Al Capone comprendia casi la mitad de las fuerzas de la policía de la ciudad de Chicago.Y cuando se hicieron cuenta,al final de los 14 años de aquella que habría debido ser la era de la mente clara y de la vida limpia,se contaron,solo en Chicago,
703 asesinatos entre gangs rivales,determinados por el trafico de alcohol.Los Speakeasies ya no podían contarse: en 1930 se censaron mas de 10.000 solo en la metrópoli de Illinois.
En los periódicos de aquellos dias se podía leer aquello de " una ciudad enferma tan infantilmente orgullosa de sus gangsters y tan poco de sus artistas."
Tambien en el Pekin los artistas,los músicos de Jazz,es decir,en aquel 1920,los músicos de la orquesta de King Oliver,eran mucho menos respetados que los gangsters que hacían las veces de los amos.
Pocos meses antes,uno de estos,un duro del West Side,habia aporreado a 2 policías en el local,pero el abominable suceso no había causado demasiado escandalo.Asi que aquel no era un ambiente particularmente agradable,por tanto,si bien las propinas de los clientes eran generosas;y los dos contratos que tenían comprometidos a la Creole Jazz Band durante mas de 8 horas seguidas resultaban agotadores,el constante peligro se sentía siempre en el aire.
Por estas razones,King Oliver y los suyos no dudaron en aceptar un contrato que les llevaba a California,donde permanecieron poco menos de un año,entre 1921 y 1922.
Mientras tanto,en Chicago,el Royal Gardens había sido renovado y rebautizado con el nombre de Lincoln Gardens.Tenia capacidad para 700 personas aproximadamente aunque solia llenarse mucho mas y para bailar se necesitaba una buena,una optima orquesta de jazz,asi que se estaba pensando en volver a llamar a King Oliver.
La música llegada del Sur,el jazz y el blues,se estaba convirtiendo en realidad en un buen negocio para todo el mundo y esto lo habían confirmado las ventas de los primeros discos grabados para la casa discográfica Okeh,en Nueva York,por Mamie Smith,que fue la primera cantante solista negra que puso los pies en un estudio de grabacion,en el mes de Febrero de 1920,dando asi via libre a los llamados "Race Records",los discos destinados al mercado negro-americano.sobre los cuales quedara documentado el mejor jazz de los años 20.
Entre aquellas primeras grabaciones había un blues titulado "Crazy Blues",compuesto por Perry Bradford,que había sido el primer confiado e insistente impulsor de esa empresa sin precedetes.
De este disco,grabado en el mes de Agosto,se vendieron mas de un millon de copias en siete meses y las tiendas de música abiertas en los barrios negros no daban abasto en pedir reposiciones que de inmediato se agotaban.
El inicio de las transmisiones radiofónicas determino luego,precisamente por el ostracismo decretado por las radioemisoras a la nueva música,una mayor difusión del jazz a través de los discos,con gran desprecio por los conservadores,que los consideraban una especie de calamidad nacional.
La primera de esas transmisiones de radio tuvo lugar el 14 de Septiembre de 1920 pero el boom no llegaría hasta el año 1922.
Una idea de la reputación que en aquellos años tenia el jazz para la gente temerosa de Dios se puede deducir leyendo uno de los muchos articulos que se escribieron en su contra por aquellos años.
Aparecido en el numero 22 de Enero de 1922 del "New York American" y enviado,como no podía ser de otra manera,desde la corresponsalía de la ciudad de Chicago,el titular ya lo decía todo:
"El Jazz Arruina A Las Jóvenes"- declara un reformador-
Un desastre moral se esta abatiendo sobre centenares de jóvenes americanas a través de la patológica,
irritante,sexualmente excitante música de las orquestas de Jazz,segun la Asociación de Vigilia de Illinois.Solo en Chicago,los representantes de la asociación han podido verificar la caída,en los ultimos dos años,de 1.000 jóvenes a causa de la música de jazz.Las jóvenes,en las pequeñas y las grandes ciudades,tanto en las moradas pobres como en las ricas,son victimas de esta extravagante,tan
insidiosa como neurótica música que acompaña a los bailes modernos.Esta música degradante no se escucha solo en los locales de mala fama,sino a menudo tambien en los bailes estudiantiles,en los hoteles de lujo y en los llamados círculos de la buena sociedad,cuenta el Reverendo Phillip Yarrow."
Las personas dignas,soliviantadas por el Reverendo Yarrow,probablemente se habrían maravillado si hubiesen leído lo que había escrito poco tiempo atrás,para el numero del 1 de Octubre de 1919 de la conocida "Revue Romande",el ilustre director de orquesta suizo Ernest Ansermet,el cual había tenido la oportunidad de escuchar en el Philharmonic Hall de Londres a la Southern Syncopated Orchestra de Will Marion Cook,una de las primerísimas orquestas negras norteamericanas llegadas a la vieja Europa,en cuyas filas militaba Sidney Bechet,que hacia poco tiempo había dejado a sus compatriotas en la ciudad de Chicago:
" En la Southern Syncopated Orchestra hay un extraordinario virtuoso del clarinete que es,por lo que parece,el primero de su raza que haya compuesto blues de forma acabada en el clarinete.
He escuchado dos que el había elaborado muchísimo.Si bien muy diferentes entre ellos,son igualmente admirables por la riqueza de invención,la fuerza del acento,la audacia en la novedad y lo imprevisible.Dan ya la idea de un estilo,y su forma es fascinante,ruda,con una conclusión brusca y perentoria,como la del Segundo Concierto de Brandenburgo de Johan Sebastian Bach.Deseo escribir el nombre de este artista genial: es Sidney Bechet.Cuando uno ha intentado tan a menudo descubrir en el pasado una de esas figuras a las que debemos la creación de nuestro arte,asi como lo conocemos hoy,aquellos hombres que en los siglos XVII y XVIII,por ejemplo,que escribieron esas expresivas arias de danzas que abrieron el camino a Haydn y Mozart,que emocionante es encontrar a este muchacho negro,de dientes blancos y frente estrecha,que se alegra mucho de saber que uno aprecia lo
que hace,pero que no es capaz de decir nada sobre su arte,sino que sigue su "own way",su propio camino...y entonces uno piensa que ese camino propio será tal vez la gran arteria por la que se encaminara mañana el mundo entero."
Se puede apostar que los músicos contratados en los locales que se abrían sobre la State Street y sus adyacentes,en el South Side de Chicago,y entre ellos los de Nueva Orleans,no imaginarían siquiera que un colega pudiese ser tomado en serio en Europa;pero es tambien probable que no se preocupase demasiado,debido a los anatemas,lanzados contra su música,en su propia patria,por los conservadores.Venian de Storyville y eran negros,ya lo habían visto todo.
FIN DE LA SEGUNDA PARTE
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