martes, septiembre 29, 2009

VIDEODROME* 42

"STEAMBOAT BILL JR."
1928,CHARLES F.REISNER

El Heroe del Rio la llamaron,y aqui llamaban "Pamplinas" al genio Buster Keaton...que es lo mas importante en esta pelicula.Steamboat Bill Junior consta de dos partes bien definidas.En la primera,ademas de un conflicto interfamiliar,tiene lugar otro mas importante,el generacional.
El joven Billy debera superar los prejuicios de su padre y demostrarle que,tras la fragil fachada que el detesta,existe un hombre autentico,valiente y capaz.
El desengaño inicial del padre es tan grande,que solo una actitud heroica ante un fenomeno de cierta magnitud,puede redimir a Billy,por ejemplo una catastrofe.
Keaton deseaba que este fenomeno fuera una inundacion,pero su cuñado y productor de la pelicula,Joseph M.Schenck,lo considera una idea demasiado macabra para una pelicula que se supone que tiene que hacer reir al publico,asi que en su lugar se eligen un ciclon y asi lo escribe el guionista a sueldo Carl Harbaugh.Macabro?Este fenomeno meteorologico se cobra mas vidas al cabo del año que la inundacion que queria Keaton.En fin,cosas de los productores y de los cuñados.
Lo cierto es que este cambio encarece en 20.000 dolares el coste de la pelicula.
Toda esta segunda parte esta plagada de divertisimos gags.Y en ellos destaca ese mitico de la fachada de un edificio que cae sobre Billy,resultando ileso...Ya sabes,
ese fascinante hueco de la ventana en el lugar indicado!!
Una de las escenas mas divertidas del Septimo Arte si te pones a pensarla detenidamente,tambien resulta ser una de las mas espeluznantes.
Se rodaron dos finales de la pelicula,en uno de los cuales Billy aparece sonriendo.
Pero la fria acogida que este desenlace obtiene entre el publico en un pase previo,desaconsejan su utilizacion.
Por otro lado,es inneagable la existencia de ciertos paralelismos entre esta pelicula y "Our Hospitality".Ambas cuentan la historia de dos familias rivales,cuyos
hijos se han enamorado entre si.
Pero ademas,el protagonista se llama William Canfield;casualmente,una mezcla de su propio nombre con el apellido de la otra familia en la citada pelicula.
Teniendo en cuenta que ni el guionista ni el equipo tecnico se repiten en una pelicula y otra,resulta evidente la participacion de Keaton en la elaboracion del film a pesar de que los titulos de credito no reflejen su labor en ese cometido.
Tras el montaje fantastico de J.Sherman Kelly se esconden un monton de escenas con un valor magico tremendo.Keaton colaboro mano a mano con Sandy Roth como ayudante de la direccion artesanal,y los fotografos Dev Jennings y Bert Haines hacen un trabajo preciosista en el detalle de filmar el ciclon y sus resultados,aparte de la relacion entre el trio que forman Keaton,Ernest Torrence y Marion Byron,que como no sabia nadar,fue doblada por una hermana de Keaton:Louise.
Tras esta pelicula,la United Artists deja de distribuir los trabajos de Keaton,ya que
Schenck vende el contrato de su cuñado a la Metro.Tal vez,la busqueda de la independencia de Keaton le hace cometer este error de arrimarse a la perfecta maquina engrasada de la MGM.5 años despues,Keaton y la productora rescinden el contrato y llega una etapa de total oscuridad.
Volviendo atras,EL Heroe del Rio fue estrenada un 2 de Junio de 1928...

martes, septiembre 22, 2009

VIDEODROME* 41

"THE HARDER THEY FALL"
1956,Mark Robson

Well they tell me of a pie up in the sky
Waiting for me when I die
But between the day you're born and when you die
They never seem to hear even your cry
So as sure as the sun will shine
I'm gonna get my share now of what's mine
And then the harder they come the harder they'll fall, one and all
Ooh the harder they come the harder they'll fall, one and all

Well the officers are trying to keep me down
Trying to drive me underground
And they think that they have got the battle won
I say forgive them Lord, they know not what they've done

And I keep on fighting for the things I want
Though I know that when you're dead you can't
But I'd rather be a free man in my grave
Than living as a puppet or a slave

Yeah, the harder they come, the harder they'll fall one and all
What I say now, what I say now,
What I say now, what I say one time
The harder they come the harder they'll fall one and all
Ooh the harder they come the harder they'll fall one and all...
Aqui se llamo:"Mas Dura sera la Caida",y estaba basada en la novela de Budd Schulberg que habia tenido mucho exito y que Philip Yordan convirtio en certero guion.La leyenda negra del boxeo que es en realidad la leyenda negra de la humanidad.
Una pelicula amarga y de escenas y dialogos tan realistas que es fascinante,tanto por lo que te estremece,como por la ternura de algunas situaciones.
Un trozo de arte,un trozo de carne roja y cruda y con un duelo de actores intenso.Bogart y Rod Steiger,siendo este ultimo quien tiene ventaja al ser el agresor de la pelicula,regodeandose en su papel.
En cualquiera de los casos,es Humphrey Bogart quien domina la pelicula,dandolo todo y haciendo suyas las palabras escritas.Casi histerico y siempre laconico y excitante.
Uno de esos titulos con fuerza y ritmo,llena de cinismo y dobles juegos,atmosferas,de
las habitaciones de hotel llenas de humo,de las intrigas del mundo del boxeo,de personajes que se dejan querer y odiar...Jan Sterling,Mike Lane,Max Baer,Jersey Joe Walcott,Edward Andrews,Harold J.Stone,Carlos Montalban,Nehemiah Persoff,Felice Orlandi,Herbie Faye,Rusty Lane,Jack Albertson,Val Avery,Tommy Herman,Vinnie de Carlo,
Pat Comiskey,Matt Murphy,Abel Fernandez o Marion Carr...

"El Dinero no es el Diablo,pero para lo que se utiliza si.",extracto de guion.

Fue la ultima pelicula de Bogart...y otro de esos ejemplos claros de Neorrealismo
Norteamericano de la mitad de los Años 50.

domingo, septiembre 06, 2009

VIDEODROME * 40

"SURCOS"
1951,Jose Antonio Nieves Conde

Cuando vi "Surcos" por primera vez,me dejo sorprendido.Mas que una pelicula española me parecia una pelicula del Neorrealismo Italiano.Seca,dura,triste,oscura a mas no
poder y diseccionando al ser humano sin piedad alguna.Casi parece,que tambien lo es,
un ejemplo de Cine Negro a la española.Una pelicula de dobles sentidos y con eso tan tipico del cine clasico que es dejar que el espectador haga sus averiguaciones y sus diatribas.No te lo cuentan todo y te lo tienes que imaginar.Por supuesto,siempre piensa en lo peor.La doblez de "Surcos" va en todas las direcciones.Es una pelicula revolucionaria y progre,pero tambien es conservadora y convencional.El crimen y la maldad siempre acaban pagando,pero algunos estratos sociales se salvan de esto por el dinero y la posicion.La pelicula gusto al poder pero tambien gusto a los que denunciaban,o lo intentaban,la corrupcion y el tristisimo discurrir de las clases mas bajas.Tuvo buenisimas criticas por la ultraderecha del momento,aunque criticaba al Movimiento de la Falange Española.Es la España de la Postguerra y es la vida de aquellos años oscuros para algunos y brillantes para otros,por que no se puede generalizar en ninguno de los casos.
Alli estan los gloriosos Luis Peña,Maria Asquerino,Francisco Arenzana,una bellisima Marisa de Leza,Montse Carulla,Ricardo Lucia,Jose Prada,el genial Felix Dafauce,Maria Frances,Paco Bernal,Felix Briones,Rafael Calvo,Juan Cazalilla,Chano Conde,Angel Cordoba,Manuel de Juan,Marujita Diaz,Ramon Elias,Jose Guardiola,Casimiro Hurtado,Jose
Maria Martin,Mary Merche,Pedro Peña,Carmen Sanchez,Jose Sepulveda,Mercedes Sillero,Pilar Sirvent,Jose Villasante...Todos ellos representandonos a todos nosotros.
El cineasta Nieves Conde venia de filmar varios ejemplos maravillosos de Cine Policiaco y acepto la adaptacion de este argumento de Eugenio Montes que convirtio en un guion con la ayuda del escritor Gonzalo Torrente Ballester y los estupendos dialogos de Nati Zaro.
La idea original surgio de el problema que significaba el abandono de el campo por parte de familias que se venian a las grandes ciudades en busca de una vida mejor.
"Surcos" hablaba de los peligros de las grandes ciudades pero,sin que la censura se diese cuenta o si,pero ya no podian hacer nada,la pelicula hablaba de la España de ese momento,del estraperlo,de la prostitucion incipiente,del robo organizado,del dinero facil,de esa jungla llamada Madrid en donde no hay compasion,ni reglas...Solo
el engaño y el "ahi te quedas" tan castizo,por otro lado.
Todos los personajes nos hablan de esto,con pinceladas maestras:El padre que es una tuerca mas en una fabrica cualquiera,el hijo que intenta solucionar su vida a base de robos para un jefe que es otro dictador mas,los sueños de farandula de la hija que acabara como una prostituta mas,y asi,todas las ilusiones se desvanecen en la realidad..."Surcos" es tener el corazon en un puño todo el tiempo,porque aunque hayan pasado decadas desde que se rodo,sigue teniendo vigencia.
La vigencia de la denuncia social,con lo malo y con lo bueno que conlleva.
La musica del Maestro Leoz,la increible fotografia de Sebastian Perera mientras recorre una ciudad triste y unos barrios desolados en todos los sentidos,el montaje de Margarita Ochoa,una de las maestras del Cine Español...
Las miradas de los actores en esta pelicula nos hablan de desolacion,desesperanza...y de las dos Españas que siempre han existido.
"Surcos" creo grandes discusiones en la Junta Superior de Orientacion Cinematografica
en donde algunos la veian como Obra Maestra y otros como un peligro en imagenes.
Tras algun recorte aqui y alla ya que el futuro es el futuro,la pelicula fue declarada de Interes Nacional.
Vuelta a ver hoy en dia..."Surcos" pone los pelos de punta y te deja pensando...
Madrid me Mata...