martes, septiembre 22, 2009

VIDEODROME* 41

"THE HARDER THEY FALL"
1956,Mark Robson

Well they tell me of a pie up in the sky
Waiting for me when I die
But between the day you're born and when you die
They never seem to hear even your cry
So as sure as the sun will shine
I'm gonna get my share now of what's mine
And then the harder they come the harder they'll fall, one and all
Ooh the harder they come the harder they'll fall, one and all

Well the officers are trying to keep me down
Trying to drive me underground
And they think that they have got the battle won
I say forgive them Lord, they know not what they've done

And I keep on fighting for the things I want
Though I know that when you're dead you can't
But I'd rather be a free man in my grave
Than living as a puppet or a slave

Yeah, the harder they come, the harder they'll fall one and all
What I say now, what I say now,
What I say now, what I say one time
The harder they come the harder they'll fall one and all
Ooh the harder they come the harder they'll fall one and all...
Aqui se llamo:"Mas Dura sera la Caida",y estaba basada en la novela de Budd Schulberg que habia tenido mucho exito y que Philip Yordan convirtio en certero guion.La leyenda negra del boxeo que es en realidad la leyenda negra de la humanidad.
Una pelicula amarga y de escenas y dialogos tan realistas que es fascinante,tanto por lo que te estremece,como por la ternura de algunas situaciones.
Un trozo de arte,un trozo de carne roja y cruda y con un duelo de actores intenso.Bogart y Rod Steiger,siendo este ultimo quien tiene ventaja al ser el agresor de la pelicula,regodeandose en su papel.
En cualquiera de los casos,es Humphrey Bogart quien domina la pelicula,dandolo todo y haciendo suyas las palabras escritas.Casi histerico y siempre laconico y excitante.
Uno de esos titulos con fuerza y ritmo,llena de cinismo y dobles juegos,atmosferas,de
las habitaciones de hotel llenas de humo,de las intrigas del mundo del boxeo,de personajes que se dejan querer y odiar...Jan Sterling,Mike Lane,Max Baer,Jersey Joe Walcott,Edward Andrews,Harold J.Stone,Carlos Montalban,Nehemiah Persoff,Felice Orlandi,Herbie Faye,Rusty Lane,Jack Albertson,Val Avery,Tommy Herman,Vinnie de Carlo,
Pat Comiskey,Matt Murphy,Abel Fernandez o Marion Carr...

"El Dinero no es el Diablo,pero para lo que se utiliza si.",extracto de guion.

Fue la ultima pelicula de Bogart...y otro de esos ejemplos claros de Neorrealismo
Norteamericano de la mitad de los Años 50.