Tuesday, August 11, 2009

VIDEODROME* 39

"ALL ASHORE",1953
RICHARD QUINE

Se suele hablar de Richard Quine como uno más de los directores de comedias que dió el Hollywood de los años 50, pero fue mucho más que eso, o por lo menos, fue mucho más especial que todos los demás. Quine sublimó la manera de hacer reir como muy pocos supieron hacer. Sus películas se convierten en ejemplos de cómo hacer humor y hacer pensar a la misma vez. Maestro de otros que vinieron después de él, con este pequeño artículo el Ecos paga una vieja deuda que tenía con él.

Riete, pero riete sabiendo de qué te ries, y eligiendo.

Quine o la risa inteligente: La Risa Sublime.

Cualquier cinéfilo diría que Richard Quine fue un director irregular, uno de los llamados artesanos. Tal vez, otro de esos cineastas fascinados por una mujer. En mi caso, Quine me gustó desde el principio, más desde que vi alguno de sus títulos menos conocidos, y mucho más desde que supe de su vida y de su final...
All Ashore se puede considerar una de sus obras menos conocidas,o tal vez de un tono menor,pero recuerdo que cuando la vi,me divirtio muchisimo.Una de esas peliculas para ver despues de un largo dia de trabajo,flotar con los numeros musicales y despues dormirte y sonar con Peggy Ryan,gran bailarina,o Barbara Bates,que tuvo su momento de gloria en otra pelicula que no quiero nombrar.
Quine colaboro en el guion junto a Blake Edwards en este musical de la Columbia que
se desarrollaba en ese paradisiaco lugar llamado las Islas Catalina.
Destaca,como no,Mickey Rooney,con gags escritos para el,y a su lado Dick Haymes.Ambos rememorando aquellas peliculas de Abbot y Costello...pero en un maravilloso technicolor.Las deliciosas canciones de Fred Karger y Robert Wells,la musica original de Morris Stoloff,la fotografia de Charles Lawton,Jr...Mujeres y Marineros,despedidas en el muelle...alguna escena surrealista y el perfecto acabado de los musicales de Columbia Pictures.Por supuesto que no pasara a la historia de los grandes musicales...pero quien busca la perfeccion eterna?Todos al Puerto.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home