martes, marzo 24, 2009

VIDEODROME * 29

"STAR WARS"
1977,George Lucas

"THE EMPIRE STRIKES BACK"
1980,Irvin Kershner

"RETURN OF THE JEDI"
1983,Richard Marquand


PRÓLOGO-Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana ...
Nos encontramos en un periodo de guerra civil. Las naves espaciales rebeldes, atacando desde una base oculta, han logrado su primera victoria contra el malvado Imperio Galáctico. Durante la batalla, los espias rebeldes han conseguido apoderarse de los planos secretos del arma total y definitiva del Imperio, la Estrella de la Muerte, una estación espacial acorazada, llevando en si potencia suficiente para destruir a un planeta entero. Perseguida por los siniestros agentes del Imperio, la Princesa Leia vuela hacia su patria, a bordo de su nave espacial, llevando consigo los planos robados, que podrán salvar a su pueblo y devolver la libertad a la galaxia...


Si...No lo niego,yo fui uno de esos que se convirtio en caballero Jedi,alla por la ultima parte de los Años 70.Yo fui a ver la primera pelicula a el Cine Rex y entre gratis,asi que la vi sentado en una escalera,porque el cine estaba llenisimo.Pero despues pude volver a verla hasta 14 veces mas! No hay que asustarse,eran aquellos tiempos lejanos en que con una moneda de 100 pesetas te daba perfectamente para ir al cine y despues a merendar.Si,algo asi como una galaxia lejana.Aun no se sabia que iban a venir unas cuantas mas,y que decadas despues volverian a rodarse algunas mas.
Pero...Lo siento mucho.Las nuevas peliculas son entretenidas,si es verdad.Pero no pueden igualar el impacto que tuvieron los primeros titulos.Con aquel pastiche pop,Lucas consiguio volver a enganchar a toda una generacion de niños,y muchos mayores,a esos mundos imaginarios e imaginados,a todos esos personajes fascinantes,a esos planetas extraños,a los robots,a los animales...Un todo fantastico,nunca mejor dicho!!Que la Fuerza este contigo,esa fue la frase que se puso de moda...¿Puedes sentir la Fuerza ?En aquellos tiempos en que aun no teniamos la red de redes en nuestras casas,aquellas peliculas nos hablaban de un futuro pasado que nos parecia totalmente estrambotico y encantador a partes iguales.Pensabamos que nunca se habia visto algo asi en la gran pantalla...pero simplemente lo habiamos olvidado.
En aquellos tiempos no era facil conseguir todo el merchandising de las peliculas,pero mis padres viajaron a Nueva York por ese tiempo,y en mi cuarto infantil lucia orgulloso un R2D2 a tamaño natural,que me acompañaba cuando dejaba volar mi imaginacion.Eran mis dos favoritos:C3PO y R2D2,aunque por supuesto Obi Wan Kenobi,Chewbacca,la Princesa Leia,Han Solo,Luke Skywalker...todos esos personajes secundarios:todos eran geniales.En casa tuve la banda sonora de la pelicula en todas las versiones posibles,incluso mi aficion al Jazz creo que tuvo un comienzo en aquella musiquilla que sonaba en la escena del bar en Tatooine...
Podria seguir y seguir y seguir...Si,lo acepto.Yo fui un freak de La Guerra de Las Galaxias y hace poco me emocione viendo una replica de El Halcon Milenario.

"TUS OJOS TE PUEDEN ENGAÑAR,NO LES CREAS"-Obi Wan Kenobi,Caballero Jedi
(extracto de guion)