domingo, junio 28, 2009

VIDEODROME * 37

THE RECKLESS MOMENT
1949,MAX OPHÜLS

"El Infierno son los demas" ,extraido del guion.

Aaah,Max Öphuls...Soy yo,o no es de los cineastas mas reconocidos?Si,tal vez solo soy yo...Pero cuando veo una pelicula de Öphuls,me dan ganas de abrir una libreta de hojas blancas y apuntar cada uno de los detalles,de las frases,de los planos,por que es como cuando iba a la escuela y te estaba interesando lo que le estaban diciendo.
Esta es la tipica pelicula que no sabes si poner muy bien en el melodrama familiar o en el Film Noir,directamente.Claro,hay un cadaver,hay un chantaje...pero tambien hay
un retrato de una familia de clase media,sobretodo de una madre y de los porques y las razones de las madres.Da que pensar.Solemos ver a nuestras madres de la manera que las ven sus hijos pero no vamos mas alla.Lo que deberiamos de hacer es ver a las madres como seres humanos y no me extiendo mas en esto.Creo que lo entenderas.
Chantajes,asesinato y oscuros secretos.De eso trata,de "Almas Desnudas",que es como titularon la pelicula en España...O lo que es lo mismo,coger una de las tipicas noticias de los sucesos y convertirlo en una pequeña obra maestra de la que no sobra ni un solo plano.Neorrealimo made in Hollywood en uno de los titulos de la llamada
Trilogia Americana de Öphuls.
Aaaah,y por supuesto Joan Bennett.La genial actriz...tambien poco reconocida como una de las mas grandes?Con ese corte de pelo,con esas gafas...Fritz Lang tambien cayo rendido ante ella,toda una veterana del Hollywood mas Dorado.
Joan haciendo realidad en la pantalla de que el instinto maternal va mas alla de cualquier cosa,y todo mostrado por esos movimientos de camara tan elegantes,uno de los signos de distincion de el maestro aleman.

"Ella tiene suerte de tener una madre como tu.

Todo el mundo tiene una madre como yo.Probablemente,tu tambien.", del guion.

Por supuesto,James Mason tambien...

Una de esas pequeñas obras maestras secretas.