martes, septiembre 29, 2009

VIDEODROME* 42

"STEAMBOAT BILL JR."
1928,CHARLES F.REISNER

El Heroe del Rio la llamaron,y aqui llamaban "Pamplinas" al genio Buster Keaton...que es lo mas importante en esta pelicula.Steamboat Bill Junior consta de dos partes bien definidas.En la primera,ademas de un conflicto interfamiliar,tiene lugar otro mas importante,el generacional.
El joven Billy debera superar los prejuicios de su padre y demostrarle que,tras la fragil fachada que el detesta,existe un hombre autentico,valiente y capaz.
El desengaño inicial del padre es tan grande,que solo una actitud heroica ante un fenomeno de cierta magnitud,puede redimir a Billy,por ejemplo una catastrofe.
Keaton deseaba que este fenomeno fuera una inundacion,pero su cuñado y productor de la pelicula,Joseph M.Schenck,lo considera una idea demasiado macabra para una pelicula que se supone que tiene que hacer reir al publico,asi que en su lugar se eligen un ciclon y asi lo escribe el guionista a sueldo Carl Harbaugh.Macabro?Este fenomeno meteorologico se cobra mas vidas al cabo del año que la inundacion que queria Keaton.En fin,cosas de los productores y de los cuñados.
Lo cierto es que este cambio encarece en 20.000 dolares el coste de la pelicula.
Toda esta segunda parte esta plagada de divertisimos gags.Y en ellos destaca ese mitico de la fachada de un edificio que cae sobre Billy,resultando ileso...Ya sabes,
ese fascinante hueco de la ventana en el lugar indicado!!
Una de las escenas mas divertidas del Septimo Arte si te pones a pensarla detenidamente,tambien resulta ser una de las mas espeluznantes.
Se rodaron dos finales de la pelicula,en uno de los cuales Billy aparece sonriendo.
Pero la fria acogida que este desenlace obtiene entre el publico en un pase previo,desaconsejan su utilizacion.
Por otro lado,es inneagable la existencia de ciertos paralelismos entre esta pelicula y "Our Hospitality".Ambas cuentan la historia de dos familias rivales,cuyos
hijos se han enamorado entre si.
Pero ademas,el protagonista se llama William Canfield;casualmente,una mezcla de su propio nombre con el apellido de la otra familia en la citada pelicula.
Teniendo en cuenta que ni el guionista ni el equipo tecnico se repiten en una pelicula y otra,resulta evidente la participacion de Keaton en la elaboracion del film a pesar de que los titulos de credito no reflejen su labor en ese cometido.
Tras el montaje fantastico de J.Sherman Kelly se esconden un monton de escenas con un valor magico tremendo.Keaton colaboro mano a mano con Sandy Roth como ayudante de la direccion artesanal,y los fotografos Dev Jennings y Bert Haines hacen un trabajo preciosista en el detalle de filmar el ciclon y sus resultados,aparte de la relacion entre el trio que forman Keaton,Ernest Torrence y Marion Byron,que como no sabia nadar,fue doblada por una hermana de Keaton:Louise.
Tras esta pelicula,la United Artists deja de distribuir los trabajos de Keaton,ya que
Schenck vende el contrato de su cuñado a la Metro.Tal vez,la busqueda de la independencia de Keaton le hace cometer este error de arrimarse a la perfecta maquina engrasada de la MGM.5 años despues,Keaton y la productora rescinden el contrato y llega una etapa de total oscuridad.
Volviendo atras,EL Heroe del Rio fue estrenada un 2 de Junio de 1928...