domingo, abril 08, 2018

EL ESPLENDOR -Tres

En Harlem también había otro tipo de fiestas que eran mucho mas refinadas que las rent parties y las mas esplendidas estaban organizadas por la señorita Al' lelia Parker cuya madre había hecho una enorme fortuna con el famoso sistema de "Madame Walker" para alisar los cabellos rizados en los negros.La señorita Parker era una negra de piel muy oscura y de esta manera destacaba mucho mas un turbante plateado que lucia en todas las ocasiones y que le daba un aspecto de Diosa,una de las grandes Diosas de Harlem  y todo un personaje de los años 20: a sus míticas fiestas acudían a divertirse los mas famosos entre las mujeres y los hombres de la ciudad de Nueva York.
Muchos de los que solian participar en las fiestas de la Walker se veian las caras también en las recepciones que daba Carl Van Vechten en su piso del centro de Manhattan.
Este escritor,fotografo y bon vivant estadounidense era amigo de todos los artistas,pero tenia una especial debilidad por los músicos de jazz,un genero musical que amaba en todos los sentidos,tanto el que hacían los negros como el que hacían los blancos.
En su piso se podía encontrar a Somerset Maugham,Salvador Dali,o el cineasta Rouben Mamoulian,pero también a Langston Hughes e incluso Bessie Smith,quien asistió solo una vez pero que causo sensación.
En realidad no se necesitaba ser muy desprejuiciado entonces para invitar a la propia casa a los artistas negros.Estaban todos en un momento álgido:los escritores y los poetas de la Black Renaissance,de la que Van Vechten fue el gran promotor,y también los músicos,bailarines y cantantes que estaban haciendo historia.
El constante éxito de las revistas musicales negras,de las cuales Shuffle Along había sido el gran prototipo a seguir,demostraba que la moda de divertirse y apreciar el talento negro no disminuia.
Todo lo contrario,el interés por el jazz iba a seguir creciendo en los siguientes años.
En 1927 fue estrenada la revista Africana,con Ethel Waters,que entre otras también triunfo con Dinah:al año siguiente lo volvió a hacer con Keep Shufflin' y también con la maravillosa historia de Blackbirds 1928,que tuvo tanto éxito que llego a sobrepasar las 518 representaciones y que tenia como protagonistas a la cantante Adelaide Hall y al mitico bailarin Bill "Bojangles" Robinson,que solo estaba empezando lo que seria una brillante carrera.Todo el mundo quería bailar como el.
La música de esta revista estaba compuesta por Jimmy McHugh.
La revista por y para negras seguiría triunfando también con los blancos y en 1929 se pusieron en escena en Broadway hasta 5 de las llamadas Black revues; una de ellas era Hot Chocolate,con música de un uno de los grandes favoritos de La Vieja Ola: el hilarante y talentoso Fats Waller.
En la segunda mitad de los años 20,si el publico blanco quería ser muy chic,una de las cosas que tenia que hacer era acercarse a Harlem para escuchar algo de buen jazz y disfrutar viendo alguno de los floor shows negros que se organizaban en diferentes clubs y locales nocturnos.

" Miles de blancos venían a Harlem cada noche pensando que esto a los negros les gustaba y teniendo por seguro que todos los habitantes del barrio dejaban sus respectivas viviendas al llegar la noche para ir a cantar y bailar en los cabarets.Porque los blancos no veian otra cosa que cabarets,no casas.
Algunos propietarios de locales nocturnos de Harlem,felices por la atmosfera de la clientela blanca,cometieron el grave error de cerrarles la puerta en la cara a sus propios hermanos de color,siguiendo asi el ejemplo del Cotton Club.El resultado fue que la mayor parte de estos clubs perdió su clientela y se fueron a la ruina.No se habían dado cuenta que gran parte del atractivo del barrio de Harlem para los blancos del centro de Nueva York consistía simplemente en la posibilidad de mirar a los negros que se divertían como ellos.Y  los locales pequeños...no eran en absoluto divertidos sin la habitual presencia de los negros y sus momentos de ocio.
Divertidos si que eran,en cambio,clubs nocturnos como el Connie's Inn,el Savoy Ballroom y sus habituales guerras de bandas,el Small's Paradise,el Nest Club,el Lenox Club y,naturalmente,el mas conocido de todos,el Cotton Club,que la aristócrata Lady Mountbatten definio en una de esas noches locas como " The Aristocrat of Harlem."-   Langston Hughes

Desde finales de 1927,y durante algo mas de 3 años,actuo en el Cotton Club la orquesta de Duke Ellington,que había formado hacia relativamente poco un pequeño nucleo de amigos llegados como el de Washington y con quien había hecho las primeras sesiones en el Kentucky Club de Broadway.
En la creación de su música,de su estilo de Jazz,Ellington no se inspiro en los jazzistas de Nueva Orleans,tal vez solo en una pequeña parte de ese estilo e indirectamente,como todos sus coetáneos que residían en el este del país,Ellington crecio junto al ragtime,del que conocio las versiones orquestales mas tardías y mas comerciales.
Mas adelante tuvo oportunidad de escuchar la música que se hacia en Nueva York y que era a veces el resultado de influencias y estilos y uniones diferentes: la música de las revistas negras,la música de las primeras formaciones del gran Fletcher Henderson,musico y arreglista de tanto talento como belleza y estilo,la de los Missourians,que era la banda que lo precedio en el Cotton Club,los blues urbanos cantados y por ultimo,el estilo que pusieron de moda mitos como James P. Johnson,el ya citado Fats Waller e incluso Art Tatum: el Harlem Stride o Stride Piano.
Como otros colegas suyos mas conocidos en ese momento en la Gran Manzana,Ellington se fijo en todo esto y aprendio a adaptarse rápidamente a los gustos de la clientela blanca,que quería encontrar en la música de las orquestas negras los ecos de una jungla tan romántica como inverosímil,que había cambiado las selvas de la aun y siempre misteriosa Africa,con la de la llamada jungla de cemento.
No sorprende en absoluto que el estilo de jazz que practicaba en esos años fuese sobretodo una música para y por el espectáculo y mereciese la etiqueta de jungle music; el estilo debía servir entre otras cosas para subrayar los números musicales y de baile que se realizaban en el escenario y en las pistas del Cotton Club.Eran momentos en que se mezclaba el exotismo y el erotismo,todo junto a una dosis de mal gusto pero también elegancia sublimada.
Pero la música,aquella música que sonaba era lo mejor del momento,y ya fuese escrita por Duke Ellington,o por Jimmy McHugh o por Harold Arlen,compositores que seguirían sus carreras en Broadway y Hollywood,era seguida y disfrutada por toda la clientela y por los artistas.
Sobre 1930,el compositor Harold Arlen era ya el escritor oficial de las revistas que el Cotton Club ponía en escena y siendo renovadas cada 6 meses.
La música de las otras formaciones activas durante aquel momento en Harlem presentaba alguna analogía con el estilo de la primera e importante orquesta ellingtoniana;la ya mencionada de los Missourians,la de el menos conocido Charlie Johnson que también estaba empeñada en evocar una atmosfera de jungla de carton-piedra en beneficio de la clientela del Small's Paradise y por supuesto la banda que fue la mejor de todas durante varios años,la del pequeño gran tipo Chick Webb.

Los músicos blancos de jazz seguían otros caminos.
El método de la Original Dixieland Jazz Band estaba ya casi olvidado y muchos miraban hacia Bix Beiderbecke,como el omnipresente Red Nichols y otros como Jean Goldkette,un organizador que desde la ciudad de Detroit controlaba varias orquestas de baile,seguian pensando que la via que había que seguir era la señalada por Paul Whiteman.
En 1926-1927 Goldkette tuvo a sus ordenes solistas de clase,como Beiderbecke,Frankie Trumbauer y dos nuevos leones de origen italiano que también darían que hablar: Joe Venuti y Salvatore Massaro,mas conocido como Eddie Lang,que fueron protagonistas de una serie de grabaciones que pueden ser consideradas como los primerísimos ejemplos de "jazz de cámara".
Prescindiendo de las influencias que ejercían los músicos individualmente,las mayores diferencias entre el jazz que surgia de Nueva York( y que a menudo llegaba a las salas de baile del Medio Oeste y de la Costa Atlantica,e incluso a Detroit,donde residían los McKinney's Cotton Pickers,una formación que estaba dirigida por Don Redman,el ex-arreglista de Fletcher Henderson ) y el que se hacia en los clubs del South Side de Chicago eran notables.
En líneas generales se puede decir que el jazz de Nueva York era mas refinado desde un punto de vista técnico-musical,pero también mas espectacular,mas atento a las exigencias del publico blanco,mientras que el jazz de Chicago,mucho mas influido por los sonidos que habían llegado desde Nueva Orleans,era mas rudimentario,mas duro,tambien mas expresivo incluso porque debía contar con frecuencia con el publico negro,o por lo menos para agradar a una clientela mixta como era la que llenaba los locales de la parte sur de la ciudad.
En Chicago,el blues constituia la influencia clara y en todos los sentidos,mandando con sus caracteres dominantes,cosa que no se podía decir de el sonido de Nueva York,que adopto los giros armónicos del blues pero sin estar condicionado por el.
En cualquiera de los dos casos,de las dos ciudades,el blues estaba presente y era un aporte necesario a la forma,pero no sustentado en la esencia.El blues en estado puro no faltaba nunca y fue una parte clave en el esplendor del jazz.



viernes, abril 06, 2018

EL ESPLENDOR - Dos

El centro del universo del Jazz en el South Side de Chicago durante la segunda mitad de los años 20 era el Sunset Cafe,de cuyos locales reformados sacaría una buena tajada el Grand Terrace.
Cuando Louis Armstrong toco allí entre el año 1926 hasta el 1927,en la entrada se podía ver un gran cartel lleno de luces en donde se podía leer:

"Louis Armstrong -  El mas grande trompetista del Mundo."

Del otro lado de la calle,en otro local llamado Plantation,estaba aun tocando King Oliver junto a sus Dixie Sincopators.Johnny Dodds,junto a su hermano batería y a otros músicos llegados de Nueva Orleans,mientras tanto,estaban tocando en el Bert Kelly's Stables,un local que antiguamente era una cuadra de caballos y del que se habían aprovechado los pequeños cuartos todos pintados en negro y con mesas para los clientes.Estos locales,a diferencia de lo que sucedia en otros garitos de la ciudad,no solian vender alcohol,asi que había que llevarse la petaca llena de whisky.Eso si,el local proveía los vasos,el agua y el hielo a  un buen precio y con buena cara.
En otros locales,el alcohol era tan libre como ilegalmente vendido sin problema alguno.
Otros músicos,mas o menos profesionales,se podían escuchar en los llamados rent parties,fiestar organizadas por la comunidad negra con el objeto de recaudar los fondos necesarios para pagar el alquiler del apartamento en donde se hacia la reunión o para ayudar en cualquier tipo de dificultades.
No importaba quien entrase a esas fiestas,siempre que pagara la entrada.No se sabia siquiera quienes eran los dueños de la casa,ni quien preparaba la comida que allí se consumia.Pero había que pagar para entrar y unirse a la fiesta.Se comia,se bebia,se bailaba,se hacia el amor en alguna habitación reservada y se jugaban juegos de azar hasta que amanecia.A veces se proseguia la fiesta durante días y días y a menudo,la música la proporcionaba un pianista,que comia  bebia gratis mientras tocase,y a aquel jazz que sonaba en las rent parties se termino por llamarle Boogie Woogie.
Se trataba de una especie de blues a tiempo rápido y en un estilo que estaba de moda desde ya hacia años llegado de Texas y también otras zonas del Sur y del Sudoeste del país.
Algunos lo llamaban Fast Western,el blues rápido que se hacia al Oeste del Mississippi.
Los pianistas tocaban en compas de 12/8,esto es 4 corcheas señaladas,seguida cada una por una semicorchea,para cada compas,ejecutando con la izquierda una especie de bajo obstinado y con la derecha tocando riffs,es decir,frases cortas de dos o cuatro compases,llenas de dinamismo que repetían varias veces,y que se caracterizaban por frecuentes tremolos y arpegios particulares.
Todo giraba alrededor del piano que había veces que parecía mas una batería,como correspondia a las mejores tradiciones de la música afroamericana desde los tiempos del ragtime.
En las rent parties de Chicago no era difícil encontrar al piano a Jimmy Yancey o bien a Albert Ammons y a Meade "Lux" Lewis,que durante el dia trabajaban en las cocheras,o también a "Cripple" Clarence Lofton o a "Pinetop" Smith,cuyo tema titulada Boogie Woogie obtuvo un gran éxito y puede que esa fuera la razón de que aquel estilo se llamase asi.
Algunos de estos músicos fueron redescubiertos una década después en plena era del Swing,por ejemplo,Ammons y Lewis tuvieron un éxito continuado durante varios años.
También en Harlem asi como en otras comunidades negras de Saint Louis y de la capital,Washington,
estas rent parties se convirtieron en algo frecuente y serian mucho mas habituales durante los años de la Depresión,despues que la peor de las miserias cayera sobre la población de color de todos los Estados Unidos y no solo sobre los blancos.
En las rent parties de el barrio de Harlem no se escuchaba Boogie Woogie sino sobre todo el estilo llamado Stride Piano;tambien llamado Harlem Stride y que era como otra evolución del ragtime.

" Las rent parties en las que tome parte,y que se realizaban los sabados por la noche,eran a menudo mas divertidas que meterte en cualquier local nocturno.Tenian lugar en apartamentos en donde lo de menos era saber quien vivía allí,aunque me da que rara vez era uno de los asistentes.Alli en una esquina estaba el pianista y había veces que también había alguna trompeta y un guitarrista sentado en otra parte de la habitación.Puede que alguien pusiese algo de percusión utilizando algún tambor o lo primero que viese por allí.Alli dentro se podía comprar por pocos centavos unos vasos de aguardiente de contrabando que te quemaba por dentro,un muy buen pescado frito y otras cosas fritas que mejor no saber lo que eran.Alli dentro había baile,canciones alegres y mucha improvisación que continuaba hasta que se hacia de dia.Aquellas fiestas a menudo se definían como recepciones o bailes intimos y se solian anunciar con cartelitos de colores vivos,colgados en las puertas de los ascensores de los pisos. Casi cada sábado por la noche,cuando vivía en Harlem,iba a ellas. A propósito de estas fiestas escribi decenas de poesías y devore kilos de pescado frito y patas de cerdo,con litros de cerveza o de refresco y mucho hielo.Alli conoci a todo tipo de gente;camareros,camioneros,obreros y limpiabotas,modistas y porteros.Todavia en mis sueños me parece oir sus carcajadas,la música,a veces lenta y suave,a veces frenética y disparatada,aun en sueños siento el temblor del suelo mientras bailaban las parejas."     Langston Hughes


jueves, abril 05, 2018

EL ESPLENDOR - Uno

Aunque hoy en dia nos parezca mentira,hay momentos en la historia de los seres humanos en que se llega a una especie de brillo interior,una máximo grado de intensidad,perfeccion y belleza.
De 1925 a 1929,es decir,hasta que la primera gran crisis económica sumio a los Estados Unidos en la desesperación vital,el Jazz atravesó su primer periodo de esplendor.Justo casi después de que dejara de llamársele Jass y empezara a brillar como un diamante en estado puro.Durante esos años brillaron sobretodo las estrellas de Louis Armstrong,Bix Beiderbecke y Fletcher Henderson y se encendio la llama gigante de Duke Ellington,que fue a colaborar con Henderson en su obra de definición y de enriquecimiento del lenguaje del jazz para las grandes orquestas.Alrededor de estos gigantes un grupo de finos estilistas;seres humanos en su mayor parte,aparte de algunos marcianos,llenos de entusiasmo y conocedores de la posibilidad que les ofrecían de tener un papel en la invención de esa música ya no tan nueva.
El Jazz se hizo mayor de edad,casi de pronto,por obra y arte de Louis Armstrong,que durante su permanencia en Nueva York había podido enriquecer su experiencia y perfeccionar su oficio,tocando con Henderson y acompañando a varias cantantes de blues para los tristemente llamados "Race Records".Para cuando regreso a Chicago ya tenia en la cabeza empresas mas comprometidas.
Entonces no era aun conocido mas que entre los músicos que le habían oído tocar y los visitantes mas asiduos a los tugurios donde se hacia jazz,pero por lo menos hubo un periódico de la ciudad del Viento,el Chicago Defender,que ya lo nombraba y seguía con mucha atención e incluso hablo de su regreso a la ciudad con las siguientes palabras:

"Louis Armstrong,el mas grande cornetista de los Estados Unidos,atrae cada noche en el Dreamland a muchos músicos blancos,que van a escuchar sus resonantes e intricadas frases de Jazz.Esta resultando que este muchacho en una categoría en si mismo y habrá que prestarle atención."

Justamente por entonces el mitico cornetista de Nueva Orleans comenzó a grabar discos con un pequeño combo,un quinteto formado para la ocasión bajo el nombre de los Hot Five y con sesiones de grabación para el sello Okeh.
Los discos,cuyas grabaciones continuarían hasta el mes de Diciembre de 1928 y con diferentes formaciones,siguen siendo apasionantes pasado tanto tiempo,fundamentales en la historia del Jazz  ya que en ellos se notaba claramente el paso de la música tradicional de su ciudad de nacimiento,basada en una continua pero limitada improvisación colectiva,a toda una expresión musical exquisitamente individual y convirtiendo en arte aquellos sonidos que en los comienzos había sido solo folklore y luego música popular para bailar y divertirse.
Sin embargo,Armstrong estaba adelantado algunos años respecto a otros colegas: solo Bix Beiderbecke tenia una reputación comparable a la suya como solista de trompeta y durante un tiempo entre los músicos se discutia quien era el mejor.Por supuesto,el ganador era Armstrong y el tiempo puso todo en su sitio,sin olvidar que Beiderbecke seria insuperable entre los músicos blancos,tambien a juicio de la mayoría del resto de músicos.
En 1924 Bix Beiderbecke,nacido en Davenport,Iowa en 1903,era la gran estrella de los Wolverines;y algunos años mas tarde después de haber tocado en varios conjuntos,entraria en la gran orquesta de Paul Whiteman,que para estar a la altura de su reputación de el supuesto Rey Del Jazz había comenzado a reclutar a algunos de los mejores solistas del momento.Entre esos músicos estaban Joe Venutti,violinista,Eddie Lang,guitarrista,Red Nichols,cornetista,Frankie Trumbauer,saxofonista y los hermanos Jimmy y Tommy Dorsey,especialistas del clarinete y del trombón respectivamente,y ya en los años 30 también contaria con el querido Jack Teagarden al trombón y Bunny Berigan en la trompeta,asi como otros nombres.
Lo cierto es que el reconocimiento general al talento de Beiderbecke no llegaría hasta décadas y décadas después,con una biografia publicada en 1974 y que le daba a cada cual su lugar.
En su mejor época,Beiderbecke grabo discos importantes,que demuestran a simple escucha un estilo muy personal y también muy imitado.Tenia un toque entre la nostalgia de otros tiempos y la melancolía de lo vivido y en el se notaban las influencias del mitico King Oliver,tambien de Tommy Ladnier o Freddie Keppard y por supuesto,de Louis Armstrong.Pero a su vez,el estilo de Bix también fue influencia en músicos como Red Nichols,Jimmy McPartland,Bobby Hackett o Rex Stewart.
Para los otros músicos,Beiderbecke era también un héroe,especie de personaje legendario al que pocos mas le prestaron atención cuando desaparecio,y después que el Jazz,en la segunda mitad de la década de los 30,se hizo muy popular en la Era del Swing,hubo quien quiso buscar en los periódicos de aquel tiempo alguna mención  a este músico y se encontró con que muy pocos se acordaban de el,su nombre era apenas mencionado y siempre como de refilón.
Pero lo que si es verdad es que los músicos de Jazz tenían desde entonces ardientes y fieles seguidores que estaban al tanto de todo lo que hacían sus ídolos.
En Chicago,por ejemplo,aun se recuerda mucho a Charles Pierce,un carnicero aficionado al Jazz que termino por dar su nombre a pequeños grupos que actuaron y grabaron discos,valiendose incluso de solistas ya de relieve como Muggsy Spanier y Frank Teschmacher.
Otro amante del Jazz,que además también tocaba y se había puesto a canturrear apoyando los labios sobre un peine cubierto con un papel era Red McKenzie,un ex-jinete de caballos llegado de Saint Louis en 1924 con un grupo de música ligera que no paraban de sorprender al publico con efectos inéditos,tanto curiosos como comicos.y que se llamaban The Mound City Blue Blowers,el cual tuvo de inmediato un enorme éxito que les llevo a una gira por Londres.
Para animar la escena jazzística de Chicago en estos años de esplendor y mas concretamente en el South Side,estaba también mi favorito Jerry Roll Morton,que llego a la ciudad después de haber vagabundeado desde California hasta Alaska.De nombre real Ferdinand Joseph Le Menthe esta considerado por muchos como el verdadero Padre del Jazz y lo que trajo con el fue una inclasificable mezcla de ragtime,blues,opera,las orquestas de vientos de Nueva Orleans,el toque español y los riffs de flamenco y canción folklorica,asi como la influencia clara de Scott Joplin.
En 1926 Morton entro por primera vez en los estudios de grabación de la compañía Victor,con un grupo llamado Red Hot Peppers en donde estaban el trompetista George Mitchell y el clarinetista Omer Simeon y juntos dejaron grabadas algunas pruebas de clásicos del estilo de Nueva Orleans.
Otro gran animador fue Eddie Condon.Tocaba el banjo y una preciosa guitarra,pero pasaría a la historia del jazz por su tarea como organizador,militante y catalizador de toda aquella escena.
En 1927,junto a Red McKenzie,reunio a un pequeño grupo de jóvenes músicos blancos para realizar unas grabaciones de las que se hablaría durante décadas.Aquel grupo,que se denomino McKenzie&Condon&Chicagoans  incluia a algunos de los antiguos alumnos de la Austin High School.Alli estaban Jimmy McPartland,Bud Freeman,el ya citado Teschmacher y Jim Lannigan,entre otros músicos que querían dejarse oir y ver,como el pianista Joe Sullivan y el batería Gene Krupa.
Todos ellos pueden ser considerados como la expresión mas típica de un particular estilo del Jazz que era muy diferente del de los negros que animaban en esos años los locales del South Side.Todos ellos son orgullosos representantes de lo que se llamo el Estilo Chicago.
Las músicas que dejaron grabadas,piezas como China Boy o el Nobody's Sweetheart,son pura intensidad sonora,estaban dándolo todo,llegando casi a una histeria colectiva.
Es como un rugido compartido de dos compases al final de cada solo y que da lugar al solo siguiente,los fraseos son cortos,las voces instrumentales minimalistas y se notan las ansias de todos estos músicos,pero es totalmente diferente a la pasión,al solemne estilo de los músicos de Jazz de Louisiana,y ni siquiera recuerda al divertido y chulesco concepto de la Original Dixieland Jazz Band.
Estos músicos blancos del jazz de Chicago me recuerdan a las películas de gangsters,llenas de tiroteos y de las flappers bailando Charleston en la jungla de asfalto y el perfume penetrante de las flores y el calor humano de la Crescent City quedan ya muy atrás.

Como siempre,ha habido discrepancias entre los mas críticos acerca del verdadero valor de la música que hacían estos músicos blancos,de los mas típicos claro,no de los chicagoans como Muggsy Spanier o Benny Goodman que directamente bebían de los músicos negros.Pero por ejemplo,incluso sobre uno de los músicos de mayor lucimiento,el genial clarinetista Frank Teschmacher es una burda copia para algunos mientras que para otros es uno de los grandes innovadores y sinceramente creo que en el termino medio esta la solución.
Este sonido de Chicago representa una especie de desviación de la línea maestra que los negros llegados de Nueva Orleans y fue el primer jazz blanco realmente original y que se preocupo de ponerle banda sonora al clima duro de aquellos años,donde el paraíso estaba en los grandes banqueres y en el mundo del hampa.
En los locales donde tocaban los jazzmen,la ciudad de Chicago en los conocidos como Roaring Twenties,los rugientes años 20,se celebraban sus ritos: se hacían grandes juergas a todo plan,se bebia y se fumaba y se volvia a beber,se gastaba la pasta como quien la tiene de sobra.
Los grandes jefes de las bandas de delincuentes se dejaban ver a menudo y muchos eran los verdaderos dueños de aquellos locales,que los cerraban para sus fiestas particulares en donde podía pasar de todo pero los músicos nunca paraban de tocar y tocar hasta que se hacia de dia.

Momentos míticos en el Grand Terrace,un lujoso cabaret en donde Al Capone solia pasar horas.
Se le veía llegar por la calle en  su gran cochazo blindado de siete toneladas de peso.Rodeado de sus guardaespaldas,las puertas del local se cerraban y la orquesta tocaba sus piezas favoritas,dandoles después generosas propinas de cientos de dólares.
Entre los músicos de aquella orquesta estaba el fantástico pianista Earl Hines,que había trabajado con Louis Armstrong y luego con el clarinetista Jimmie Noone,y que había conseguido aquel trabajo por la mediación de Lucky Millinder,un personaje del mundo del espectáculo que trabajaba para Ralph Capone,el hermano del capo mafioso,y que se había adaptado a ser el mediador entre los jefes de la mala vida de Chicago y los músicos de jazz.
Estos no eran demasiado difíciles de contentar y ya estaban curtidos en mil batallas.
Los negros no eran admitidos en el Sindicato de Musicos de la ciudad y por esta razón se encontraban a menudo con situaciones difíciles; a ellos y a los blancos les podía suceder el asistir a algún tumulto o algún tiroteo mientras tocaban.
Afortunadamente los gangsters no solian tener nada en contra de los músicos,asi que bastaba con que se metieran en sus asuntos y que continuasen tocando como si no pasara nada.Para ellos solo había grandes propinas,y,cuando el cliente era Alfonso Capone,las peticiones de canciones sentimentales y nostálgicas solo eran algo menos grato que las propinas.