jueves, diciembre 27, 2007

ECOS DE VINILOS II

THE BEATLES THE WHITE ALBUM,1968

Cuando haces una lista de los Lp's que mas han marcado tu vida corres el peligro de dejar muchos tesoros fuera,pero tenia claro que aqui tenia que haber un disco de los Beatles,y que tenia que ser el Album Blanco.Muchas veces criticado por su supuesta irregularidad pero siempre fue mi favorito por que siempre lo considere el mas mio,el primero que escuche con atencion y el que me abrio los oidos a todas las musicas.Ya fuera musica para abuelitas o lamentos de todo tipo.Incluso John Lennon lo cito mas de una vez como su favorito por encima del mitificado Sgt.Pepper.
Desde pequeño,The Beatles han sido el grupo de mi familia.No solo por que mis padres traian sus E.P's y Lp's de sus viajes alrededor del mundo y por que mis hermanos vivieran la Beatlemania a tope,tambien porque aquellas canciones formaban parte del dia a dia:En el colegio,en las tardes haciendo tareas,los fines de semana en la discoteca de moda...Los Beatles eran para mi esos familiares modernos que nos sorprenden con sus regalos fascinantes y con sus historias,y que solo aparecen de vez en cuando.
Cada Nochebuena,mis hermanos Jose y Luis cogian sus guitarras despues de la cena,y con los turrones y el champan rulando de mano en mano,sonaban nuestras canciones favoritas de aquellos 4 chicos de Liverpool,entremezcladas con canciones canarias o villancicos en aleman,y sin faltar algun que otro tema de Los Brincos o Mocedades.No se si esto es normal en el resto de familias españolas pero para nosotros era ya toda una tradicion.Yo estaba esperando esa noche todo el año...y poco a poco tambien fui poniendo mi granito de arena,haciendo coros o tocando la armonica.Mis tres hermanas;Rosina,Cristina y Pilar ejercian de fantasticas coristas mientras Mama chapurreaba su ingles de colegio de monjas.Papa,orgulloso,disfrutaba de todo con su puro,su eterna sonrisa y su whisky on the rocks...Yo tambien me ocupaba de grabar aquellas noches en cintas que aun guardo como si fueran un tesoro.

"THE BEATLES",universalmente conocido como "El Disco Blanco" y que estuvo a punto de llamarse "DOLL HOUSE" es uno de los vinilos a los que siempre vuelvo.Lo mas facil seria decir que es el sonido de 4 amigos distanciandose o de dos genios enfadados...pero me niego a reducir a los Beatles a discusiones,a sus esposas,a problemas de empresa,a pensar que Ringo y George no pintaban nada o que los 4 eran unos famosos maleducados.En cuanto a los Beatles siempre he ido a contracorriente,y a eso se le llama opinion propia,no? Yo no juzgaba,yo solo disfrutaba y no habia un antes y un despues.Solo habia un ahora.
Las canciones fueron compuestas en la India en forma de maquetas que irian creciendo,cambiando o quedandose tal cual habian sido concebidas.George y John pasaron 2 meses en la India en la Primavera de 1968.Paul paso 1 mes.Ringo aguanto 10 dias...junto a su cargamento de latas de judias.Los dos ultimos años habian escrito mas canciones que en todos los anteriores y ese era el tesoro de haber dejado de lado las giras.Esa estancia en la India,mas concretamente en Rishikesh,junto al Maharishi Mahesh Yogi o el "Pequeño Guru" como bromeaba Lennon,les proporciono el lugar perfecto para componer,mientras echaban de menos su pais.George aprovecho para seguir aprendiendo Meditacion y a tocar aquellos instrumentos que habia visto por primera vez en el rodaje de "Help",John disfrutaba el momento y Paul volvia a su infancia llena de musicales y peliculas de Hollywood.¿ Y Ringo ? El mas listo de todos,te lo digo.
Tras la vuelta,la idea era la de hacer la banda sonora de un film musical imaginario que iba a estar protagonizado por una chica llamada DOLL y en cuya casa se reunirian todos los personajes de la supuesta pelicula.Algunas fechas:El 17 de Julio de 1968 se estrena en Londres la pelicula "Yellow Submarine".El 23 de Agosto de 1968,Ringo,harto de lo que esta pasando entre John y Paul,se va de las grabaciones del White Album.El 30 de Agosto se edita el single con "Hey Jude" y "Revolution" en Inglaterra.El 3 de Septiembre de 1968 Ringo vuelve convencido por los demas y ya en los estudios se encuentra con su batreria rodeada de flores.El 22 de Noviembre de ese año,el disco esta en la calle.
Las sesiones de grabacion suelen empezar al final de la tarde y se prolongan hasta la madrugada y no caben dudas sobre estas grabaciones.Es todo diferente a los discos anteriores.Ahora cada uno de ellos toca sus temas y los demas acompañan cuando son necesarios.Tengo muy claro que,mas alla de cualquier rencilla,los Beatles se estaban aburriendo de ser los Beatles.Yo siempre digo que trato fatal a mis amigos.Me aburro de tener siempre los mismos amigos y corres el peligro de acabar odiandolos.
23 canciones grabaron durante las sesiones de maquetado definitivo en casa de George y hubo algunas como "Not Guilty" o "Child Of Nature" que se quedarian fuera y que aparecerian despues en los discos en solitario...Esa es otra...Los discos en solitario de John,Paul,George y Ringo.¿No habremos salido grabando con la separacion? 4 artistas sacando discos maravillosos y si,lo acepto:!!Me encantan los discos de Ringo Starr!! El "Ringo" de 1973 es estupendo y aquel "Beacoup of Blues",1970,lleno de country? Delicioso.
Ahora,pongo el disco del que estoy hablando.El mismo disco heredado de mis hermanos mayores.Solo voy a comentar las canciones que fueron mias desde que las oi por primera vez,las demas ya las conoces...
BACK IN THE USSR es la cancion que provoco que Ringo abandonara por unas semanas,harto de las instrucciones de Paul sobre como tocar la bateria...Es mas,al final la toco Paul en la version del disco y George esta genial en la guitarra.Si la escuchas parece que las cosas no han cambiado demasiado:Rock por derecho y una especie de broma o parodia de los Beach Boys.La maqueta es totalmente diferente a lo que salio en el disco.Siempre ha sido una de mis canciones favoritas.

GLASS ONION es para mi la prueba de que si que habian cambiado.Psicodelia y referencias a otras canciones en un viaje al futuro.Un futuro incierto en donde se habla de que la Morsa era Paul(que no!Era Ringo!).La cebolla de cristal,un nombre perfecto para un fanzine

THE CONTINUING STORY OF BUNGALOW BILL es una cancion infantil,como un cuento de esos en que los niños participan.En el fondo las satiras de John Lennon siempre lo fueron,y los cuentos pueden ser crueles.Yoko Ono dice la linea "not when he looked so fierce"(No cuando parecia tan fiero).Este es un buen momento para decir que a mi,Yoko Ono siempre me gusto como artista y que canto alguna delicia como "Let me Count The Way" años despues.Para que conste en acta,tambien me gusto Linda Eastman,o Patti,Barbara,Olivia...
MARTHA MY DEAR es tipica de Paul...y es que yo soy un sentimental tambien.!Que piano tan maravilloso! Y esta dedicada a una vieja perra,que mas quieres?
BLACKBIRD es oir este tema folkie de Paul y ver a mi hermano Luis clavandola con su guitarra en cualquier Nochebuena o reunion familiar.Realmente emocionante.Me pregunto si la mayoria de hippies se convirtieron en yuppies cuando paso el tiempo.
ROCKY RACOON es la cancion que me descubrio el Country y esa especie de desviacion de Country mezclado con musica clasica...y a Donovan,claro.Y que decir de ese juego de palabras entre "bible" y "rival".
DON'T PASS ME BY es mas Country cantado por Ringo y en donde todos colaboran aportando algo en una cancion descacharrantemente divertida y con un fantastico violin en plan western swing.
I WILL es el momento de parafrasear a Ringo y decir que la mitad de los fans prefieren "Julia" y la otra mitad prefieren el i will,con lo facil que es simplemente disfrutar de las dos.Por razones sentimentales yo me quedo con esta por que suena siempre en Nochebuena y yo suelo tocar los bongos(es decir,las botellas vacias de vino)en esta cancion esperanzadora.
HELTER SKELTER esta en la cara rockera del disco y la pregunta seria:¿Quien dijo que los Beatles solo hacian PoP?Quien dijo que John era el duro del grupo?Esta brutalidad psicodelica,sucia y punkie,ruidosa,hard-rock y que estremece es de Paul.Hubo varias versiones:10,12 y 27 minutos pero la toma que sale en el disco dura 4 minutos y 30 segundos
LONG,LONG,LONG es de George y parece la musica de una playa paradisiaca despues de la locura,como una nana o tal vez el sonido del sueño eterno,ya que al final alguien imita la sirena de una ambulancia.
HONEY PIE es una de mis debilidades atemporales,una de esas canciones que me hizo rebuscar en el Jazz de los 20 y de los 30,en las peliculas de Fred Astaire y Ginger Rogers o en la Reina del Tap:Ruby Keeler.Si te fijas,en el Pop de los Años 60 siempre hubo una extraña fijacion con todo lo referente a los Gangsters Norteamericanos.Yo me quedo con la Musica para Abuelitas que componia Paul.
GOOD NIGHT o el mundo imaginario de John Lennon estilo Hollywood por esas cuerdas que el mismo Lennon le pidio a George Martin.La Nana Perfecta para todos los Niños del Universo;incluido Julian Lennon,Ringo y Peter Pan.Una vez mas,The Beatles uniendo a todas las generaciones..."Good night everybody,everywhere" susurra Ringo...
Todo esto es un recuerdo sentimental asi que no te extrañe que no hable de las canciones que se hicieron mas famosas,o de las que tenian invitados especiales,de Prudence Farrow,de la Revolucion Numero 9,del poeta libanes Jalil Gibran,de Abbey Road o de de George Martin enfadado por un disco tan largo o del Amor que duerme alli...Tampoco pienso aburrirte mas con las historias familiares.Cuando pasan los años,las Nochebuenas ya no son lo que eran,verdad?Pero si,tengo las cintas guardadas...Aun podemos coger una cancion triste y cambiarla.
JAVIER MORALES
ECOS DE SOCIEDAD
LA VIEJA OLA PARA EL OTOÑO CHEYENE
VERANO 2006

sábado, diciembre 22, 2007

ECOS DE VINILOS...

THE ROLLING STONES EXILE ON THE MAIN STREET

Me acuerdo de que mi padre me llevo al circo una vez,y uno de los numeros que me dejo mas impresionado fue uno que no vi.Un hombre alto y flaco,con el pelo largo y una capa roja se paseaba por delante del publico y el jefe de pista o maestro de ceremonias iba explicando que este era un gran artista de reconocida fama mundial y que se iba a tirar a una piscina llena de cocodrilos desde una altura de 50 metros.Con palabras rimbombantes explico que el numero se haria fuera de la carpa por falta de espacio y que el publico seria informado en todo momento de aquella increible proeza y,al acabar,el artista volveria a desfilar para obtener los aplausos del respetable.Fueron 5 minutos de tensa espera hasta que un grito espeluznante me helo la sangre.Aparecio el Jefe de Pista y con gestos compungidos nos conto que el artista habia fallecido en el intento y que era una noticia horrible...pero que el Show debia continuar!Asi que salieron unos cuantos payasos y las risas y carcajadas sustituyeron a la tension.
Solo unos pocos años antes me entere que numeros asi eran tipicos de los llamados "Side Shows" de principios del siglo pasado en los Estados Unidos...Ya sabes;Mujeres Barbudas,hombres elefante,gemelos siameses,enanos y gigantes,luces y sombras,personajes tipicos de la serie B,secundarios del Cine Negro,vampiresas,proxenetas encubiertos,yonkis..
El Caos y el Ruido,la suciedad y el peligro,los callejones oscuros y los ambientes enrarecidos,los finales inesperados y terribles.El Exilio en la Calle Principal no solo trata de estas cosas,si no de muchas mas.
Este fue un disco que les robe a mis hermanos en 1982 y fue como quien roba por el simple gusto de robar.Era el numero 83 de la coleccion de discos que habia en casa y,en esos momentos,yo me senti uno mas de esos personajes.No entendia como se podia tener un disco asi y arrinconarlo,no escucharlo nunca.Un doble Lp para personajes malvados que andan buscando la redencion de alguna manera.Una huida.Aquellas fotos fascinantes de Robert Frank eran como mi garganta profunda particular,mi pornografia de cada dia y,a la vez,eran mi Biblia,mi Coran.Toda aquella coleccion de canciones me hicieron adorar el Rock,el Blues,el Soul y R&B's...Intente tambien aficionarme al Jack Daniels pero nunca me gusto el "Moonshine".Una tarde,secretamente,sali de casa con el disco escondido y me lo lleve a la casa de mi amigo Tito "El Goma",donde habia un cuarto con un equipo de musica y una lavadora.Tarde tras tarde y madrugada tras madrugada,escuchamos esa Biblia de arriba a abajo a todo volumen,esnifabamos pegamento y fumabamos,fumabamos como carreteros.Nosotros tambien huiamos de todo,de todos.La ciudad era el monstruo al que habia que dominar y aquel disco era el infierno y el cielo hecho de canciones...y que canciones! Chutes de Heroina,diria yo.Insomnios,pesadillas y oraciones.
1971,Un Verano en Francia,la Costa Azul,Nell Cote a principios de Julio;los chicos y Bobby Keys,Jim Price,Nicky Hopkins junto a un estudio movil llegan a la mansion ya llena de amigos.La llamaron KEITH'S COFFEE HOUSE y cuando se hacia de noche empezaba la musica que duraba hasta altas horas de la madrugada,a pesar de las quejas de los vecinos.Necesitaron mas electricidad y la tomaron de una estacion de trenes cercana,necesitaron mas droga y siempre habia alguien dispuesto a traerla.Es el disco de Keith Richards,ya que Jagger estaba mas preocupado en...otras cosas.Asi que Keith trabajo a su ritmo y sin acabar del todo las canciones.Quien pudiera haber estado alli mirando por el ojo de la cerradura...
Es como las canciones hubieran brotado a borbotones y seguramente de ahi viene la mitificacion..!!Grabalo que suena bien,tio!!El par de versos,un estribillo y poco mas,un final abierto.En los dias en que la mayoria queria escribir la cancion mas bonita del mundo,Keith ignoraba el formato cancion y su forma establecida y se quedaba con el retrato de sentimientos,sin disfraces.El mundo real,la calle,con ojeras y sin maquillaje.Ni el genial Jimmy Miller ejerciendo de productor pudo con aquella bestia del pantano y dejo que todo fluyese y que Jagger pusiera voces aqui y alla,intercambio de instrumentos,Vonetta en los coros junto a amigos como Dr.John,Jerry Kirkland,la maravillosa Tamy Lynn,el historico Bill Plummer al bajo,Ian Stewart a los teclados,Billy Preston(D.E.P),un tal Spike que ejerce de personaje oscuro de esta trama y una tal Amyl Nitrate tocando las marimbas.Lo dicho:Caos y Locura.Intentare poner algo de orden,ahora estoy sobrio:
LADO UNO:Rocks Off me sigue poniendo enfermo aun hoy en dia;rock grasiento y psicodelia para viaje interior...Rip This Joint(..enciendelo...)era la cancion favorita de los Ramones...Hip Shake es una version de la que Slim Harpo estaria orgulloso y Mr.Boojangles la bailaria.Casino Boogie tiene algo que me recuerda al Jazz mas primitivo y a beber whisky en tazas de cafe,como una contraseña para entrar en un club...Tumbling Dice fue uno de los exitos del disco en las listas pero tambien una imagen tipica del Cine Negro¿Quien no ha probado los dados de la suerte? Guau...que guitarras!!
LADO DOS:Mi Querida Sweet Virginia,quitate la mierda de los zapatos y sigue adelante,!Adios Nashville! !Hola Memphis! Una de las canciones de mi vida,suelo tocar la armonica con Mick en esta...Torn and Frayed son mas vaqueros cosmicos,solia odiar esta cancion no se muy bien por que pero ha terminado ganado el duelo.Al Perkins en la Steel Guitar...Black Angel es una cancion que le gusto a Angela,y de eso se trataba,no?De verdad,nunca has cantado esta cancion en la playa?Es facil...Loving Cup es la fotografia perfecta de como eran los Stones en 1971:Country,Blues,Soul,Rock...Deberian haberse ido a la Luna,y nosotros verlo en Cinemascope...
LADO TRES:Happy o Keith y Anita necesitan un amor que les mantenga felices...pero no es lo que te imaginas.¿Te has dado cuenta de que los discos pasan totalmente desaparecidos y los de Mick son como una mosca cojonera?...Turd on The Run es sexo en habitaciones de Motel barato,diamantes y enfermedades,duchas frias y Mick en la armonica...Parece divertido,eh?Pero sabes que va a acabar muy mal...Ventilator Blues es cuando me viene a la cabeza el "WANG DANG DOODLE" de Howlin' Wolf(de rodillas) y para que engañarnos;suena a que algo malo habia pasado,o pasara.Sangre y mal olor,dolor.Blues para contar historias de locos asesinos...Just wanna see his face es un sermon:Hermanos y Hermanas,unos momentos de reflexion:Dios no Existe o por lo menos esta muy lejos.La cancion favorita de TOM WAITS y el si que sabe lo que dice...Let it Loose es mas Gospel de los Pantanos,redencion y nocturnidad..!Que grandes teclados!Que coros!Que vientos!
LADO CUATRO:All down the line es rock and roll de carretera en donde las guitarras y los vientos se mezclan perfectamente...Bailas?Stop Breaking Down es toda la banda arreglando lo tradicional y haciendolo nuevo...Hay canciones que pueden durar siglos...Shine a Light es mi favorita de toda la vida,Soul con Billy Preston y un momento de gracia que puedes llamar esperanza si quieres...Siempre hay uno,aunque sea pequeño...Soul Survivor es la ultima querido publico,aunque de aquel tiempo en Francia estoy seguro de que pudieron salir muchas mas...Por lo menos hasta 20 jam sessions mas...Es el alma lo que sobrevive,el cuerpo se lo comen los gusanos..Asi que el cielo es de color gris y habra tormenta...Cuidado con las enfermedades tropicales y ya sabes que lo que queda es lo que haces...El 1 de Octubre a Keith le robaron todas sus guitarras...El 23 de Noviembre acaba el Verano Frances y una semana despues Keith y Mick vuelan a Los Angeles para hacer las mezclas a las que Jimmy Miller habia echado un vistazo.Keith se compra nuevas guitarras en Nashville y el doble LP es editado el 26 de Mayo de 1972.Por fin,el 3 de Junio,los Stones enpiezan una gira norteamericana en la que se rodara "Cocksucker Blues".
"Cuando yo era un yonqui,grabe el Exile on The Main Street,aprendi a esquiar y gane a Mick jugando al Tenis en Francia";Keith Richards
En 1982 el disco tambien estaba en mis venas y habia bailarinas exoticas,tragafuegos,videntes y trapecistas,monstruos,fakires,indios,serpientes y sillas electricas,hombres de goma,vagabundos y carreteras perdidas,juke boxes,chicos y chicas.
Y vi a Mick Taylor tocando con John Mayall,a Bill Wyman sacando fotos y mas fotos y a Charlie Watts sonriendo preocupado por su mujer,vi a Houdini haciendo uno de sus trucos y a una taquillera de cine sonriendome mientras en la gran pantalla se veia "A WOMAN'S FACE" de George Cukor con Joan Crawford..Programa doble con Mickey Rooney como el Chico Atomico...Todos los exiliados y desertores unidos.Tal vez,el mejor doble de la historia? No lo se,impregnado de heroina y realidad? Seguro que si,y aunque suene a topico:Sexo,Drogas y Rock and Roll...
JAVIER MORALES GARCIA
LA VIEJA OLA
ECOS DE SOCIEDAD PARA EL
OTOÑO CHEYENE


....el verano pasado escribi varios textos para el fanzine Otoño Cheyene,este es uno de ellos...

Dedicado a El Grillo de la Carretera...

martes, diciembre 04, 2007

SOBRE ESOS BANCOS

SOBRE ESOS BANCOS

Frente a este mar al que ya no siento ,
Sobre esta tierra ya no padezco, ¡miento!,
Expresando mi soledad , mi sentimiento;
¿no miento?, ha pasado mucho tiempo,
Frente a este mar al que ahora regreso.
Han sido buenos y malos momentos,
son los que ahora recuerdo.
Momentos pasados, sentado sobre esos bancos,
en esos parques fumando.
Eran sueños de grandeza , sueños de colegas,
ilusiones perdidas tras aquellas pesadillas…
grandes planes se disolvieron como el humo,
de ese chucho mañanero¡¡¡¡¡¡¡.
Momentos de compadres, paliques de niñatos,
simplemente traficando , ¡controlando!
¿qué ha sido de esos momentos?
¿qué ha sido de esos colegas?
se disolvieron como el humo ,
de ese chucho mañanero.


¡¡Momentos de fiesta!!,
bailando sobre esos bancos,
en esos parques tomando.
Solo eran colocones de de grandeza ,
¡¡¡¡¡¡¡puestotes de colegas!!!!!!!!!!!!!!
¿¿Realidad o ficcion??,
que mas da (MR SMILE) no??????????.
Algunos se quedaron , otros marcharon.
Muchos continuamos el destino , el camino.
Otros regresaran, volveran y se sentaran,
en esos parques sobre esos bancos.
Recogeremos esas ilusiones abandonadas ,
recuperaremos esos sueños olvidados,
esos planes que no se escribieron;
¡¡ se esfumaron !! , como el humo,
¡¡¡entre nuestras manos!!!.
Como sueños de compadres, de hermanos.
Aun recuerdo esos momentos
aun conservo esas ilusiones, esos sueños,
esos planes que se fumaron.
esa realidad o esa ficcion , ¡ilusion!.
seguimos bailando , fumando
seguimos luchando , tomando.
Salimos de esos bancos,
de esos sueños hicimos nuestra vida,
de esos sueños hicimos nuestro trabajo,
nuestro momento no se esfumo,
entre nuestras manos ilusiones encontramos.
¡Caimos y subimos!.........
………..¡subimos y caimos!.........
……………¡CHOLEAMOS!.....................
donde tu estas yo ya he estado
donde yo estoy tu estaras.
MOMENTOS DE POCOS
ILUSIONES DE MUCHOS.

poema de Fernando Marin Machado
uno de los editores del Ecos de Sociedad
1982-2007