miércoles, octubre 07, 2020

ECOS DE VINILOS - NUEVE

ONE STEP BEYOND,1979

MADNESS

STIFF RECORDS



Verano de 1980


Tengo diferentes recuerdos y emociones con este verano que pase en Inglaterra.Por un lado,seguramente fue el verano en que mi vida cambio hacia la escena modernista,pero tambien era el primer verano que pasaba alejado de mi familia,y tambien hubo momentos para la nostalgia y la soledad.
Estuve varios meses viviendo en dos ciudades que estaban cerca de Londres:una era Harrow On The Hill y la otra era Ruislip.Guardo un fantastico recuerdo de una de las familias que me acogio en su casa: la Familia Walters,un bombero y su esposa y que tenían un hijo de apenas unos años,y que siempre fueron muy amables,con detalles tan normales como prepararme mi desayuno favorito a base de tostadas con mantequilla y un cafe con leche.Ellos estaban todo el dia tomando te,pero yo aun no me había aficionado a este placer de las 5 de la tarde.Mas de una vez paseando por el barrio,me encontré con el par de jóvenes skinheads,que bailaban en una esquina al son de la música que salía de una de las casas cercanas.Las paredes de ciertas calles estaban llenas de pintadas,sobre todo hubo una que llamo mi atención,en ella se podía leer "Slaughter And The Dogs",que era una banda de punk que provenia de la zona de Wythenshawe,en Manchester.
La verdadera razón de la estancia veraniega en Harrow y Ruislip era la de realizar un curso de ingles junto a un grupo bastante numeroso de alumnos.Tambien hacíamos excursiones a la gran ciudad,Londres,y a diferentes monumentos históricos que eran cita ineludible para los turistas.
Aquellos paseos en solitario por las calles del barrio en donde vivía eran mis momentos favoritos.
Fue asi como encontré varias tiendas de discos en donde vendían paquetes de singles al peso y en donde se podía escuchar largas sesiones de Soul,con los altavoces atronando hacia la calle.
Sin duda,uno de los mejores veranos de mi vida y su banda sonora aun resuena en mi cabeza.
Fue en Inglaterra en donde me compre mis primeros discos;que si un recopilatorio de los Small Faces y otro de The Jam,tambien el "The Game" de Queen o el "Emotional Rescue" de los Rolling Stones.
Aun estaba descubriendo mis gustos musicales,que podían ir desde el Pop de las listas de exitos a el sonido discotequero,pero tambien los sonidos del momento como el Punk o acordes mas siniestros.
En las listas de exitos estaban temas como la super balada "Crying" de Don McClean,que me hace recordar a mis primeros amores platónicos,o el tema disco "Jump To The Beat" de Stacy Lattisaw,con producción de el musico Narada Michael Walden y que sonaba en una fiesta organizada por el colegio a donde asistia a las clases de ingles,tambien recuerdo las canciones nuevas de The Police y su disco titulado "Zenyatta Mondatta",o el magnifico numero uno del momento: el  "Me Myself I" de Joan Armatrading que sonaba en todos lados y que era una gran cancion que aun hoy en dia la sigo poniendo de vez en cuando.En la misma fiesta se juntaban los punks y los amantes del sonido disco,los skinheads y los fans del reggae y en las camisetas se podían leer lemas como "Disco Sucks" o grupos como los Sex Pistols o The Clash.
Por las noches,en mi habitación,escuchaba el Walkman con las cintas que me había traido para el viaje y que eran en su mayoría grabaciones del "Diario Pop" de Jesus Ordovas en Radio 3,con sus entrevistas a Carlos Berlanga,Alaska,Ana Curra,Nacho Canut y Eduardo Benavente,y es que el "Bailando" de Alaska y Los Pegamoides era numero uno en España.
Aquellas primeras cassettes eran mi tesoro mas querido y no paraba de escucharlas,o de cambiarlas con otros estudiantes,en un intercambio cultural que nos enriquecia.
En aquel fantastico verano de 1980 había un disco en las listas británicas que llevaba 78 semanas en los primeros puestos,y eso que había sido editado el 19 de Octubre de 1979.Todo un Record.
Aquel disco era el long play "One Step Beyond" de Madness,1979,Stiff Records,y se convirtió en uno de los discos de mi vida.
Realmente la historia había empezado en 1976 cuando Mike Barson,teclados,y tambien  conocido como Monsieur Barson,se junto con Chris Foreman,guitarra y tambien conocido como Chrissy Boy,y con Lee "Kix" Foreman,saxofon y voces,para formar una banda musical que se iba a llamar The North London Invaders,y que tambien fue conocida como The Invaders,que era uno de sus clubs nocturnos favoritos.
En la formación tambien estaban el bateria John Hasler,Cathal Smith que tambien era conocido como Chas Smash,a los coros,los gritos y los bailes y bajista en esta primera formación,asi como el cantante llamado Dikran Tulane,que después dejaría la música para dedicarse al teatro y al cine.
Esta formación duraría hasta 1977,con la inclusión de otro bajista llamado Gavin Rodgers,y un nuevo vocalista que ya los conocía de antes llamado Graham McPherson y al que todos llamaban "Suggs".
Lo cierto es que la relación entre el supuesto lider,Barson,y Chas Smash y Suggs,no fue en principio todo lo buena que fue después.Monsieur Barson era conocido por su fuerte personalidad a pesar de las apariencias y tambien por ser uno de los pioneros del graffiti británico,llegando a hacer una pintada en la fachada de la casa de George Melly,cantante británico de Blues y Jazz,periodista y personaje mitico.
Para 1978 tanto Suggs como Chas Smash volvían a estar en la formación original y a estos se les unieron el bateria Dan Woodgate,tambien conocido como Woody Woods Woodgate y el bajista Mark Bedford,tambien conocido como Bedders.
Entonces decidieron que tenían que buscar otro nombre y tras estar un tiempo llamándose Morris And The Minors,en 1979 decidieron rendirle homenaje a uno de sus idolos,el cantante jamaicano Prince Buster y se pusieron el  definitivo Madness,como la mitica cancion de Folk Jamaiquino.
El grupo ensayaba los sabados en casa de la madre de Mike Barson y allí se reunian los compañeros del colegio,todos juntos para divertirse y animar.Uno de esos sabados,Lee Thompson apareció con una chaqueta en donde podía leerse: "That Nutty Sound",la definición perfecta de su sonido.Una especie de mezcla entre el Pop y el Circo,entre el reggae y el ska,pero tambien con el Soul,el Doo Wop,Prog Rock y heavy metal,los ritmos cubanos y el folk húngaro,el klezmer judío y el vodevil,blue beat y pop rock,un poco de Cabaret y el sonido de la típica feria que esta en las afueras de tu ciudad.
Sin olvidar el sentido de humor y las letras en donde se notaba el momento en que vivian.En el Reino Unido,la recesión económica de finales de los 70 se traducia en un clima de permanente conflictividad social,como por ejemplo las protestas de los mineros.La inflación,los millones de parados y las huelgas ponían en jaque a los gobiernos laboristas y evidenciaban el agotamiento del conocido como "Welfare State"(Estado del Bienestar).La aparición en la escena política británica de la conocida como La Dama de Hierro,Margaret Thatcher,y su férrea voluntad de llevar a cabo una política de contención del gasto publico y de apoyo a la empresa privada,no solo significaron lo que fue llamado como la recuperacion de la economía nacional,tambien fue un desastre para muchas empresas y familias y motivo de una época bastante triste en todo el pais.
"One Step Beyond" fue grabado en 10 dias en los Estudios Eden,en el numero 11 de la calle Eden,en Kingston Upon Thames.Eran unos estudios que pertenecian a  Philip Love,Mike Gardner y Piers Ford Crush,y la producción musical estuvo a cargo de la pareja Clive Langer y Alan Winstanley.
Otra parte de las sesiones de grabacion fueron realizadas en los Estudios TW de Fulham,Londres,los mismos estudios en donde The Specials grabaron su histórico primer LP,y las mezclas de las canciones se hicieron en los Estudios Genetic,de Streatley,en Berkshire.
La leyenda dice que había una competición sana entre Madness y The Specials y que fueron los conciertos de los Specials los que fueron una influencia clara en el sonido de Madness,pero cambiando la política por la pura diversión.La explosión skatalitica les unio,junto a The Selecters y The Beat,pero Madness no quiso firmar por el nuevo sello de Jerry Dammers,teclista y compositor en The Specials,llamado Two Tone Records y que pretendía ser como la Motown de Detroit y en donde Madness solo grabaria el mitico single "The Prince",Composición de Lee Thompson.
Madness firmaría con el sello de Dave Robinson,Stiff Records,incluso llegaron a tocar en su boda y entre el publico estaba Elvis Costello,disfrutando de aquel sonido de fiesta que mezclaba tantas cosas y todas buenas.El 10 de Agosto de 1979 se editaría el primer single con "The Prince",que llegaría al numero 16 de las listas de exito.Después,el 26 de Octubre de 1979 vendría la cancion que les hizo famosos en todo el pais y en todo el mundo,su version del "One Step Beyond",y por ultimo,el 21 de Diciembre de 1979,todas las radios británicas programaban una cancion original del grupo,el "My Girl",Composición de Mike Barson y cuya maqueta fue grabada en los Estudios Pathway,de Highbury.
Justo después del Lp "One Step Beyond",en el mes de Marzo de 1980,y tambien con Stiff Records,el grupo editaría un E.P titulado "Work Rest And Play",con canciones que venían de las mismas sesiones de grabacion de el primer Lp.
Escuchar ese primer disco de Madness sigue siendo tan divertido como lo fue el primer dia,desde la portada,una idea copiada de una contraportada de Kilburn And The Highroads,el grupo de Ian Dury,y que había sido una idea de el roadie Paul Tonkín,realizada por Cameron McVey,cantante,compositor y productor musical.Hubo un momento en la historia de la escena en que no eras nadie si no te hacias una foto parecida a aquella portada,e incluso varios grupos españoles la incluyeron en sus discos.
En la carpeta interior del disco se podían ver fotos en formato Fotomatón de amigos y familia de el grupo,personajes como Prince Nutty,Totts y Whetts,Chalky y Toks y decenas de desconocidos con poses extravagantes ante la cámara...¿ Quien no se ha hecho fotos parecidas en algún Fotomatón en una esquina de cualquier centro comercial?Aun guardo algunas y son un recuerdo fantastico de un momento especial en la vida.El poder de seguir ilusionándote con cosas parecidas.
En la contraportada había una colección de fotos de Chris Gabrin,que tambien realizaría algún video para la banda,en donde se veía a un rude boy bailando ska.Unos pasos que serian imitados por generaciones posteriores de skinheads,rude Boys y mods.
La cancion ONE STEP BEYOND era un original de el mitico Prince Buster y Madness le pone un poco de velocidad y esa introducción que imita a la introducción de otro tema de Buster llamado "The Scorcher";Un Paso Adelante se llamo el single en España,incluso con la introducción en español en donde alguien se invento lo del "rock cañero de Madness",y en la cara B del single estaba el tema titulado "Mistakes".El video que se grabo para One Step Beyond fue realizado en un local llamado Hope&Anchor,donde tambien se grabarian peliculas como "Breaking Glass",1980,dirigida por Brian Gibson y en donde salía Phil Daniels,el mitico Jimmy de "Quadrophenia".Como curiosidad contar la anécdota de que la BBC llego a prohibir la cancion aduciendo que el saxo estaba desafinado
MY GIRL era una cancion de Mike Barson sobre su novia en aquellos momentos ya que siempre estaba pensando y diciendo en voz alta,"mi chica y yo,mi chica y yo".Llego al numero 3 de las listas de éxito y estuvo en ellas hasta 10 semanas.Ejemplo perfecto de lo que pretendía ser el Nutty Sound de Madness,es decir,una mezcla de Reggae,Ska y Pop a partes iguales y que era el sonido de los tiempos,y me viene a la cabeza el single de Graduate con el "Elvis Should Play Ska".
NIGHT BOAT TO CAIRO es otro de mis temas favoritos de toda la vida.Con aires del "East River Nile" de Augustus Pablo,el misterio y el exotismo,esos cambios de ritmo y ese parece que acaba pero no es asi y vuelve a empezar.Sin duda,una obra maestra escrita por Suggs y Monsieur Barson y que fue un numero 6 en las listas de éxito.Aun hoy en dia,la pongo en las fiestas y las nuevas generaciones la bailan como verdaderos locos.
BELIEVE ME fue mi cancion favorita del disco durante mucho tiempo,con ese piano saltarin de Monsieur Barson y el saxofon de Lee Thompson,con una melodía que estaba entre lo mas clasico y lo mas pop,como la letra,que instaba a que las novias creyeran a los novios.
Madness tenían el poder de mezclar en la misma cancion,la nostalgia y la tristeza,pero tambien la alegria,que irremisiblemente te llevaba a la pista de baile y a olvidar.
LAND OF HOPE AND GLORY era una cancion de Lee "Kix" Thompson,tambien conocido como El Thommo y que estaba formada por una colección de recuerdos de su infancia en Finchley,en el norte de Londres,asi como de la decada de los 70 en Camden Town.
THE PRINCE es otra composición de Thompson como homenaje a Prince Buster y fue el único que sacaron con Two Tone antes de firmar con Stiff Records.Llego al numero 16 en las listas,en donde estuvo hasta 11 semanas.Otro ejemplo claro de su sonido,entre el reggae y el ska,contagioso y que te dan ganas de inventarte unos pasos de baile.El saxofón de Thompson,asi como el piano de Barson,serian parte clave del sonido de Madness y de la explosión skatalitica en general,que lo único que hacia era trasplantar el sonido de las musicas que se escuchaban en las casas y en los barrios de la clase media y baja británica.
TARZAN'S NUTS es un instrumental clasico del Nutty Sound,con Monsieur Barson tocando el piano como si estuviera en una gran sala de conciertos de música clasica,pero no...Esta vez gana la diversión no la mal llamada Musica Culta.Asi que,definitivamente,Madness seria Musica Inculta,y a mucha honra.En esta cancion tambien noto una influencia de  un mitico productor llamado Joe Meek,el Phil Spector de bolsillo lo llamaban.Ese talento para elegir unas notas del piano mas clasico y convertirlo en una especie de divertimento que aun hoy en dia hace que una sonrisa aparezca en tu cara.
La cara B del disco empieza con el IN THE MIDDLE OF THE NIGHT,cancion de Chris Foreman y Suggs,con  una introducción que es puro slang cockney y con dos partes bien diferenciadas.Una es mas misteriosa,nocturna,casi salvaje,entrando en territorio peligroso,y con el saxo como contrapunto.En la otra parte,alegre y festiva,manda el piano de Barson,siempre ajustado.
BED&BREAKFAST era y es mi cancion favorita de el LP,una composición de Mike Barson que habla del que fue el primer bateria de el grupo,John Hasler,y que estaba presente en muchas de los primeros conciertos y primeras grabaciones del grupo.Hasler tambien formo parte de la banda Guns For Hire,entre el Ska y el Mod Revival.Cancion perfecta para bailar y disparatarte ya que tiene unos crescendos geniales,tipicos del Nutty Sound.Estupendas guitarras de Chris Foreman y unos teclados disparatados de Monsieur Barson.Hoy en dia sigue teniendo efecto en mi,yo tambien fui un Bed&Breakfast Man.
RAZOR BLADE ALLEY es otra favorita con un tratamiento cercano al Jazz y al Ritmo y el Blues,otra vez con un aire de misterio,de club nocturno o de happy hour en el pub del barrio.Mas recuerdos de la adolescencia de Lee Thompson,compositor del tema.Escuchandola se tiene la sensación de que Madness podía haber hecho otro tipo de música,pero seguramente sus seguidores hubiéramos salido perdiendo.En 1984 Madness creo su propio sello discografico llamado ZARJAZZ,un subsello de Virgin Records y en donde editaron discos propios a la mitad de la década de los 80.
SWAN LAKE es otra de mis piezas favoritas y otra de los arreglos de Monsieur Barson que llama la atención y que,de alguna forma,era algo típico de los sonidos jamaicanos.Escoger una pieza clásica,en este caso de Tchaikovsky,y convertirla en una especie de cancion perfecta para bailar y divertirse.De la misma forma que es una cancion con cierta epica,con cierta magia,tambien es puro divertimento en donde Barson se luce con el piano.
ROCKIN IN A FLAT es una cancion de el grupo de Dan Barson,el  hermano de Mike Barson,que era el cantante de Bazooka Joe,y fue escrita por Bill "Willy Wurlitzer" Smith,que tocaba los teclados.Otro ejemplo de lo que era el sonido del momento.Entre el Ska y la New Wave,entre el Punk y el Pop,entre el Calypso y el Rock and Roll,pero definitivamente,en el fondo estaba el Nutty Sound.
MUMMY'S BOY es una cancion de el bajista de Madness,Mark Bedford,directamente desde Islington,en el norte de Londres.Entre el Nutty Sound y el Rock and Roll,es otra de esas canciones contagiosas tan típicas del grupo,con esos cambios tanto de ritmo como en las diferentes partes del tema.El piano y el saxo siguen teniendo protagonismo en esta especie de melodía infantil que tiene un final a toda velocidad y disparatado.
Y el disco acaba con una version del tema que les dio el nombre:MADNESS,de Prince Buster,en una version acelerada,contagiosa,que llevan a su terreno,de la misma manera que The Specials llevaron el "Enjoy Yourself" a el suyo.Un final perfecto del disco junto a CHIPMUNKS ARE GO,especie de broma entre ellos y todos los rude boys,por supuesto,a las ardillas le gustan las nueces(nuts) y el Nutty Sound.Esoecie de canto a capella militar que era cantado en todos sus conciertos por el publico asistente antes de que se formasen unas tremendas peleas entre diferentes bandos y que fueron la causa de que muchas veces se suspendieran los conciertos.
En las mismas sesiones de grabacion de este primer disco de Madness,tambien se grabaron canciones que formarían parte del segundo larga duración: "Absolutely",1980,Stiff Records.
A principios de los 80,Madness haría una gira norteamericana presentando este disco que era como una especie de continuación de el primero,con varios exitos en las listas y el mismo espíritu festivo.
El resto de la historia del grupo forma ya parte de la leyenda,pero aquel primer disco y lo que vendría después,bebia directamente de la fuente jamaicana y los ecos de nombres como Jo Jo Bennett And The Muddies,Harry J And The All Stars,Lyn Tait And The Jets,Roots Radics,Toots And The Maytals,el sonido del piano de Gladstone "Gladdy" Anderson o de el órgano de Winston Wright,asi como las producciones de Leslie Butler para Merritone Records,los instrumentales de Sound Dimension y las canciones de Duke Reid,Baba Brooks y Tommy McCook,seguiran resonando por mucho tiempo.
"We had punk and funk,pub rock and disco.We've got mod and ska.So what's next then?
Get ready for the "nutty sound" of Madness!"

"The Quirky and larky sound of Madness"

"Too slow for Punks,not groovy enough for disco chaps,that's Madness."

UN TEXTO DE LA VIEJA OLA 
PARA EL ECOS DE SOCIEDAD
Octubre 2020