jueves, julio 09, 2020

JAZZ EN LA GRAN MANZANA- DOS

Un publico excepcional llenaba el Aeolian Hall la noche del 24 de Febrero de 1924.En platea había músicos celebres como Serguei Rachmaninoff,Leopold Stokowski,Jascha Heifetz,Fritz Kreisler,Leopold Godowsky,Walter Johannes Damrosch,Willem Mengelberg y mas aun,incluyendo al Rey de la Musica Para Banda: John Phillip Sousa y el Rey de la Opereta Norteamericana: Victor Herbert,que había contribuido al programa del concierto escribiendo una Suite de 4 Serenatas.
Todos estaban allí para asistir al nacimiento del jazz sinfónico: para aplaudir la pretendida desbastadura de la música de los negros,que no necesitaba otra cosa que ser suavizada,refinada,retocada para volverse respetable.En una palabra,para volverse respetable.
Paul Whiteman y su Orquesta abrieron el concierto con su version del "Livery Stable Blues",de Ray Lopez y Alcide Nuñez,y que había hecho famosa la Original Dixieland Jass Band y el solo de el cornetista Nick La Rocca.La cancion fue presentada como "jazz autentico".
El repertorio siguió con una mezcla bastante dispar;del Ragtime de Salon de Zez Confrey,autor de temas como "Kitten On The Keys" y el "Dizzy Fingers",al Canto de Los Barqueros del Volga,una cancion popular rusa,sin excluir el inevitable "Alexander's Ragtime Band" de Irving Berlin y el gran momento de la noche:la presentación en publico de "Rhapsody In Blue",encargada para la ocasión a George Gershwin y orquestada por el arreglista de origen aleman,Ferde Grofe,famoso por su "Grand Canyon Suite" y que haría arreglos para Paul Whiteman de 1920 a 1932.
A pesar de que el concierto seguía por pocos dias a otro en el que se había presentado por primera vez en la Gran Manzana,"Le Sacre Du Printemps",el ballet de Igor Stravinski que suscito otro clamor bien diferente,el éxito del concierto en el Aeolian Hall fue enorme.
Incluso los críticos mas conservadores admitieron que aquella noche se había escuchado algo bueno y diferente;entre estos solo el critico del New York Times,Olin Downes,que asimismo alabo mucho la creación de George Gershwin,escribio que,a su juicio,el "Livery Stable Blues" no era en absoluto "un ejemplo del pasado de depravación de donde había emergido el jazz moderno",como Paul Whiteman lo había presentado.Rechazando "con indignación" el modo en que la presentación del fragmento había sido justificada,Downes la definio como "una gloriosa pieza de descaro,mucho mejor en su excesiva alegría y en su festiva torpeza rabelesiana que las otras y mas pulidas composiciones que se han escuchado luego."
Lo que si esta claro es que la velada en el Aeolian Hall tuvo consecuencias incalculables para el destino del jazz.Por una parte consiguió que la misma palabra "jazz" fuese aceptada en todo el mundo,decayendo por lo menos durante cierto tiempo y en determinados ambientes las connotaciones de música de burdel,basta y corrupta,y  por consiguiente favorecio tambien,aunque fuera de una forma indirecta,a los verdaderos músicos de jazz,que desde aquella noche fueron vistos con ojos mas benévolos.Por otra parte,echo raíces en millones de personas una idea equivocada del jazz,haciendo que el hombre de la calle lo identificara con una dulce música de baile vagamente negroide,de la que George Gershwin y Paul Whiteman,solemnemente proclamados como "Reyes del Jazz",eran los grandes campeones.Para otros muchos,esa imagen falsificada se sobrepone a la todavía mas falsa de los no olvidados minstrels de la cara pintada de negro,y de esta confusión nacio el titulo que se dio a la primera pelicula sonora: "The Jazz Singer",1927,de Alan Crosland,en donde Al Jolson,el ultimo de los grandes minstrels y primer afortunado interprete de George Gershwin,cantaba canciones muy sentimentales con la cara ennegrecida y un peluquín de lana rizada en la cabeza.
En realidad,el éxito del concierto en el Aeolian Hall pone en evidencia,por lo menos para quien puede juzgar las cosas en la distancia de el tiempo y de los años,la singularidad de la situación de el jazz,el autentico:que es la música de una cultura particular( fundamentalmente la de los negros norteamericanos ) insertada en una cultura,dominante,de derivación europea,y sin embargo ajena a ella;una cultura,esta ultima,basada en muy diversos valores y que,desde hace siglos,se considera superior a cualquier otra.
La "rudeza",los sonidos "roncos" y "desafinados" por los cuales Paul Whiteman y sus defensores y colaboradores querían enmendar el jazz negro no eran,y nunca lo fueron y no lo son todavía,caracteristicas negativas sino para aquellos que tenían y tienen un concepto de lo bello que radica en las tradiciones de una cultura diferente de aquella que ha determinado el jazz.
La limpieza,los sonidos pulidos,la precisión de las ejecuciones orquestales,el refinamiento armonico,no eran en realidad cosas que pudiesen interesar a King Oliver,Jelly Roll Morton o Louis Armstrong,que consideraban insípidas,inexpresivas,y blandas,las interpretaciones de la orquesta de Whiteman.El gran equivoco había por tanto comenzado,iba a continuar por mucho tiempo mas e implicaría,mucho tiempo después,incluso a músicos mas dotados que Paul Whiteman,por ejemplo el gran Stan Kenton,pianista,compositor y arreglista que siempre quiso mirar hacia adelante,asi como a músicos negros del Modern Jazz Quartet o por lo menos a su lider: John Lewis,tambien todos ellos a la búsqueda de una respetabilidad prestada por la música europea,que por entonces se consideraba la única depositaria de esta virtud.
Años mas tarde,cuando se llego a comprender mejor que era realmente el Jazz,fueron cometidos otros y opuestos errores por quienes condenaron sin remedio no solo a Paul Whiteman,especie de artífice inconsciente de una falsificación y como expresión de un comportamiento paternalista de tipo racista y colonial hacia los negros,sino tambien a George Gershwin,quien,si bien no hizo nunca jazz,fue un compositor de cultura fundamentalmente europea,de gran talento compositivo.
Para muchos enamorados del jazz,que han aplastado la óptica tradicional blanca,Gershwin no es el autor de una larga serie de esplendidas canciones,no es el inspirado compositor de la música de la opera negra,"Porgy And Bess",que queda como el mas bello homenaje realizado por un musico blanco a la cultura afro-americana: es solo el hombre que ha comprendido mal y que ha traicionado al jazz.Sin embargo,George Gershwin era perfectamente consciente de los limites y de los riesgos de lo que estaba haciendo.Sobre todas las cosas sabia que no estaba haciendo jazz.

" La gran música de el pasado en otros países,se ha basado siempre en la música folklorica.Esta es la fuente mas rica de la fecundidad musical.No siempre se ha reconocido que Norteamérica tenga su música folklorica.En cambio yo considero a el jazz como una música folk norteamericana;no la única,pero si una muy vigorosa y que esta posiblemente en la sangre,en el modo de sentir de la gente americana.Ciertos tipos de Jazz son de mal gusto,pero estoy convencido de que incluso en ellos hay muchos elementos que pueden ser desarrollados.Lo que no se es si eso todavía será jazz cuando este trabajo este terminado."        George Gershwin

Estas son palabras que cualquier enamorado del Jazz,musico,critico o simple apasionado,habria suscrito,teniendo en cuenta la situación de la música afro-americana por entonces.
Sea como fuere,George Gershwin se vengaría de sus póstumos detractores: durante años y años sus mas bellas canciones,desde el "I Got Rhythm" a "The Man I Love",desde el "Lady Be Good" a el mitico "Summertime",constituirían la base  de una infinidad de piezas de jazz,improvisadas sobre sus acordes o fraseadas o arregladas sobre sus melodías por miles de músicos de jazz negros y blancos,todos ellos admiradores sin reservas de su música.

Aquel experimento en música moderna hecho por Paul Whiteman y George Gershwin en aquella noche de 1924,no fue solo una ilusión de unos cuantos,el fruto de un equivoco,de una valoración cultural distorsionada y un poco racista;fue tambien el clamoroso inicio de un movimiento pendular que continuaría durante décadas( hacia el blanco,luego hacia el negro,luego otra vez hacia el blanco y de aquí hacia el negro y un largo etcétera...),y fue el primer síntoma importante,en el campo de la música- y mas en general del Arte -,de la ambigüedad,de la inconstancia,de la ambivalencia casi esquizoide de las actitudes de los blancos hacia los negros de los Estados Unidos.
Esa ambivalencia,esa volubilidad de sentimientos que ha hecho oscilar al blanco norteamericano de un comportamiento de comprensión,y hasta de admiración,a uno de desconfianza,de desprecio,de odio.Una ambigüedad análoga,una inconstancia similar de actitudes y comportamiento ha inducido poco a poco al negro norteamericano a imitar al blanco y luego e incluso a la misma vez,a enorgullecerse del color de su piel,y a volverla a odiar;a alisar y a rizar sus cabellos,para parecer menos negro;a envidiar a sus hermanos de raza de piel mas clara y de aquí a proclamar con entusiasmo,haciendo coro a los lideres de los años 60 con su "black is beautiful".
¿ Integrarse o separarse ?Confundirse o distinguirse ?Arreglarse solo o pedir ayuda?Colaborar con el blanco o ignorarlo? El trágico dilema existencial del negro norteamericano,a quienes los diversos lideres han ido proporcionando diferentes y a menudo antiestéticas soluciones.Desde Booker T.Washington y W.E.B. Du Bois,integracionistas pero cada uno a su manera,a Marcus Garvey,separatista,de Martin Luther King,integracionista,a Elijah Muhammad y Malcolm X,separatistas,etc.,en donde se refleja las visicitudes del Jazz,que a veces,por iniciativa de los blancos o de los negros,pero tal vez,como en la "Era del Swing",de ambas razas temporalmente aliadas,ha arriesgado confundirse con la música blanca,adaptando de ellas,por lo menos parcialmente,los estilos y la estética,y posteriormente ha hecho de todo para distinguirse de ella,para luego una vez mas intentar asemejarse y mas tarde separarse bruscamente,transformando en consecuencia a sus críticos en acróbatas,obligados a ingeniárselas entre parámetros esteticos en conflicto entre ellos y a apoyarse en referencias culturales heterogéneas.
Una situación difícil,por no decir imposible,que termino de la década de los 60,por romper el frente de los estudiosos y de los aficionados mas apasionados del Jazz en dos facciones,cada uno inconscientemente un  poco racista,en un sentido o en el otro,y de cualquier modo condicionada fuertemente por la propia ideología.
Paul Whiteman abrió paso a un "momento blanco" del jazz que hizo cometer un error a ciertos intelectuales;Van Vechten para empezar pero tambien a Francis Scott Fitzgerald,que dio a los años 20 el nombre de la "Era del Jazz" teniendo en la mente a George Gershwin y a los suaves saxofones de alguna banda blanca de lo mas comercial,e hizo tomar una cierta dirección en el gusto de el publico y a muchos músicos blancos.Pero no logro desviar en lo mas minimo a los músicos negros de el camino iniciado en La Ciudad de El Viento: Chicago,por los jazzmen llegados de Nueva Orleans y en Nueva York por los pianistas de Harlem,porque el había hecho solo música europea vagamente influenciada por el jazz.
Otros resultados bien diferentes son los que obtendrían 10 años mas tarde,musicos como Benny Goodman y otros exponentes del Swing,que hicieron que el Jazz se volviese mas blanco trabajando desde dentro y,transcurridos otros 15 años,Gerry Mulligan,Gil Evans y otros profetas del Cool Jazz,que lograron implicar en sus experimentos incluso a músicos tan quisquillosos  y ejemplos de negritud como Miles Davis.
Si Paul Whiteman pensó en convertir a los negros a su "jazz sinfónico",cosa que no estaría ni en sus sueños,el momento no pudo ser peor elegido.
En 1925,despues de que Marcus Garvey fue arrestado por fraude postal y quitado de en medio definitivamente,salia a la luz publica,de hecho con la publicación por parte de Alain Locke de una declaración firmada por varios jóvenes escritores negros aquel movimiento de revivificación de la Cultura Negra,aquella ardiente temporada literaria a la cual se le da el nombre de "Manhattan Black Renaissance."
Countee Cullen,James Weldon Johnson,Claude McKay,Jean Toomer y sobre todo,Langston Hughes fueron sus principales animadores: el descubrimiento,la construcción,la afirmación de un "Nuevo Negro",del que Harlem,segun Alain Locke,deberia haber sido la Meca,fue el objetivo que se debía lograr y que se declaraba públicamente querer alcanzar,lo que revelaba el deseo de rehabilitarse a los ojos de los blancos.
Langston Hughes ha dejado escrito que "el negro común no había oído hablar nunca del Renacimiento Negro",y lo mismo se puede decir,sin temor a equivocarse,de la gran mayoría de músicos de jazz,Pero quien tuviera una inteligencia vivaz y ojos y oidos bien abiertos,podia coger al vuelo los indicios de un cambio de clima,un nuevo temple espiritual.
En aquel renovado clima entre 1925 y 1929,cuando la caída de la Bolsa en Wall Street golpeo fuertemente a sus artifices,el Jazz vivio su primera esplendida temporada.
Los años del vuelo de Charles Lindbergh,de las "flappers",las chicas con cabellos a lo garconne que bailaban el Charleston tratando de parecerse lo mas posible a Clara Bow,la primera It Girl,la chica que tenia eso que no se podía explicar,los años de los tiroteos entre las gangs de las mafias rivales,los años en que los estudiantes se pavoneaban con pesados abrigos de piel y todos llevaban en el bolsillo posterior de los pantalones,una petaca aplanada llena de whisky o de ginebra de pésima calidad,fueron ciertamente el apogeo de la "Era del Jazz".
Sin embargo,en la fiesta ofrecida por el gran Jay Gatsby,no estaban los verdaderos músicos de jazz.Los mejores músicos se encontraban todavía en el South Side de Chicago,o bien en el Roseland y en los cabarets de Harlem,en Nueva York;otros,los blancos,recorrian con sus orquestas las salas de baile distribuidas en las pequeñas ciudades del Medio Oeste o en los alrededores de la Gran Manzana y de La Ciudad de El Viento,en la Motor City de Detroit o en la costa Atlantica.
Algunos de estos músicos trabajaban en los teatros,en el foso de la orquesta.
El jazz,fuese lo que fuese,los negros,Harlem,que se veía como una fascinante jungla,se había puesto de moda.
La Revista "Darktown Follies" fue la que dio via libre a esta moda,o mejor aun,la que dio un anticipo,puesta en escena en el Teatro Lafayette de Harlem,en 1913,despues de haber debutado unos meses antes en Washington.Pero fue el arrollador éxito de otra revista:" Shuffle Along",que triunfo en Broadway en 1921 y que resistiría durante muchos meses en cartelera,lo que supuso la apertura a una larga serie de musicales negros que solo se interrumpiría en la primera parte de la década de los años 30.
La importancia de "Shuffle Along" le ha dado un lugar de consideración en la historia del Jazz de la Gran Manzana.Recaudo un millon de dólares aproximadamente y entre sus meritos estaba el estrellato de la bailarina Florence Mills,la mujer del espectáculo mas querida de Harlem y tambien a Josephine Baker,que había sido contratada a lo 16 años como la ultima de las bailarinas de fila,pero que rápidamente logro concentrar la atención de todo el publico.La otra estrella de la revista era Adelaide Hall,que cantaría el mitico "Creole Love Call" junto a la orquesta de Duke Ellington.
Las estrellas masculinas de el reparto eran Paul Robeson y Fredi Washington,asi como los compositores de la música: Eubie Blake y Noble Sissle.
Eubie Blake no solo fue un excepcional pianista,sino tambien un gran compositor,con otros musicales como: "Blackbirds Of 1930" y el " Swing It",de 1937.
Noble Sissle tambien fue discjockey y acompaño como pianista a Adelaide Hall.
A "Shuffle Along" le siguieron otros afortunados espectáculos musicales negros: desde 1921 a 1924 se pusieron en escena en Broadway por lo menos 8 mas;entre estos se debe recordar el "Put And Take",con muisca de Perry Bradford y Spencer Williams,y con Mamie Smith cantando sus canciones.
"Strut Miss Lizzie" y "Liza",de 1922,asi como "Runnin' Wild",de 1923,que lanzo definitiva y clamorosamente el Charleston,cuya música se debía a el pianista James P. Johnson,que siempre tuvo la ambicion de componer alguna clase de concierto de ragtime.
La Escuela Jazzistica de Nueva York le debe mucho a todos estos pianistas,sin olvidar a personajes como Fats Waller(1904-1943),alguna de sus composiciones se convertirían en clásicos del Jazz.
En 1924,Louis Armstrong se unio a la orquesta de Fletcher Henderson en Nueva York y al año siguiente ya estaba grabando como lider de una orquesta.
En 1927,Duke Ellington debuta en el Cotton Club neoyorquino,donde actuara 5 años seguidos,gozando de una difusión radiofónica nacional.
El resto es historia de el Jazz en la Gran Manzana...


LA VIEJA OLA JAZZ