sábado, agosto 01, 2020

ECOS DE VINILOS - OCHO

SOUL MINING,1983

THE THE

SOME BIZZARE-EPIC RECORDS


Este es uno de los discos que mas he escuchado en mi vida,sin duda.De principio a fin,era la banda sonora de un monton de noches de fiesta en el norte de la Bella Isla.Lo tenia grabado en una de esas viejas cintas que ponía en el coche,ejerciendo de copiloto.Me sabia todas las canciones de memoria y aunque tenia mis favoritas,escuchabamos el disco entero una y otra vez,una y otra vez,fin de semana tras fin de semana.Habia conocido el disco en casa de un vecino,un musico que tenia un gusto musical muy especial y una colección única.
Aquella colección estaba llena de discos muy modernos,del momento,pero no de aquellos que suenan en las radio-formulas,eran discos de ese momento tan especial en la música.
Solo las portadas y los nombres ya me fascinaban y los quería escuchar y conocer todos: XTC,The Chameleons,The Cure,Gruppo Sportivo,New Order,The Clash,The Jam,Echo And The Bunnymen,Aztec Camera,The Fall,R.E.M, The Stranglers,Violent Femmes,Sonic Youth,Talking Heads,Bauhaus,Durruti Column,China Crisis,The Danse Society,toda la discografia de David Bowie,que era el artista favorito de este vecino,algo de la Velvet Underground y de Lou Reed en solitario y un largo etcétera que siempre era una caja de sorpresas.
El "Soul Mining" de The The tenia algo especial ya desde la portada,con una pintura de una de las mujeres de Fela Kuti fumándose un porro,y en el estaba una de las canciones mas bonitas en la historia de las canciones bonitas: el "This Is The Day".
Era el momento en que poner un articulo delante del nombre del grupo ya no estaba tan de moda pero aun seguía pasando y pasara siempre,y en este caso en particular,el articulo era doble: The The.
Detrás de el nombre estaba la juventud y el talento de un artista británico llamado Matt Johnson,que
en 1979 puso un anuncio en el New Musical Express,buscando a otros músicos que fueran aficionados a The Velvet Underground,The Residents y Throbbing Gristle,y asi formar una banda todos juntos.Con los músicos y cantantes que contestaron aquel anuncio primero se formo un duo y después un cuarteto,pero el tiempo pasaba y el único miembro fijo era el mismo Matt Johnson,aunque
los músicos no dejaban de ir y venir,colaborando o formando parte de el proyecto.
En 1981,Matt Johnson edito bajo su nombre todo un LP titulado: " Burning Blue Soul ",con el sello de Ivo Watts-Russell y Peter Kent: 4AD;discografica que era ayudada económicamente por Beggars Banquet Records,una tienda de discos cuyos dueños eran Martin Mills y Nick Austin,y que se acabo convirtiendo en una de las discograficas independientes mas importantes.
Este disco fue escuchado por los ejecutivos de Sony Music y le ofrecieron un contrato,pero tambien le llegaron ofertas de otras grandes compañías y Johnson decidio elegir a CBS Records.
Se fue a Nueva York para las sesiones de grabacion que tras un tiempo no dejaron nada en claro.Apenas el par de canciones fueron grabadas en los Estudios Mediasound de Nueva York.
Matt Johnson decidio volver a Londres donde volvió a empezar de cero,escribiendo mas canciones y grabando el resto de el disco sobre todo en The Garden,Advision y Sarm,estudios de grabacion londinenses.Lo cierto es que en el resultado final se nota ese encuentro entre dos grandes ciudades.
Por un lado,la escena de los clubs nocturnos neoyorquinos de principios de la década de los 80 y por el otro,los ultimos coletazos del Punk original y de la ley del "Hazlo Tu Mismo"( DIY).
El disco fue editado el 21 de Octubre de 1983 en el sello Some Bizzare y Epic Records,pero la leyenda dice que hubo un momento en que hasta 3 casas discograficas de renombre,adquirieron el disco para publicarlo.Mas alla de toda esta historia secreta de el "Soul Mining",lo que de verdad importa son las canciones,todas ellas como pequeña peliculas sonoras.

I'VE BEEN WAITIN' FOR TOMORROW(ALL MY LIFE)...Una cuenta atrás y la bateria poderosa de Zeke Manyika,el bateria de Orange Juice que tambien trabajo con Paul Weller y Mick Talbot en The Style Council,despues los sintetizadores de Thomas Leer y el bajo de Carnelle G. Hinds,en una pieza musical que me hablaba de el futuro que le esperaba a la humanidad,y si,era un futuro negro y realista,donde los sueños de infancia se habían ido a no se sabe donde.No ibas a los clubs nocturnos a divertirte,ibas a darte cuenta de la realidad de la vida,a drogarte y a bailar para olvidar ese futuro.
Vivias el momento como si no hubiera realmente un mañana.La cancion va creciendo y creciendo junto al resto de instrumentos y la voz grave y poderosa de Matt Johnson y al final todo explota.
Después venia "THIS IS THE DAY",una cancion de la que hablare mas tarde...
THE SINKING FEELING y una fantastica letra: "Solo soy un síntoma de la decadencia moral",ahi queda eso.Fantastica la línea de bajo de Jeremy Meek y los teclados de Leer,el artista escoces y pionero de los sintetizadores,y la prueba de que el Pop tambien puede ser inteligente,entre el existencialismo y la critica política,no solo hablando de amor y relaciones humanas,pero sobretodo muy bailable.La idea de que algo malo va a pasar sigue presente en las canciones.
UNCERTAIN SMILE es una de las canciones de mi vida y de la vida de mucha gente que quedo prendada de la nostalgia y la melancolía que destila.Tan epica como etérea,con esa sección de cuerdas que la sublima y ese solo de piano que nos sabíamos de memoria de principio a final.
De Chopin a el Boogie Woogie y realizado por Jools Holland,uno de los miembros de la banda Squeeze,aunque Matt Johnson corto y pego a su gusto,y en vez de que estuviera a la mitad de la cancion,lo puso al final..." Uncertain emotions forcé an uncertain smile ".Es una cancion perfecta en todos los sentidos menos en el de los amores no correspondidos.THE TWILIGHT HOUR es la cancion árabe,asi la llamábamos.Iba como creciendo otra vez con el bajo de Carnelle G. Hinds,una pequeña sección de cuerdas y la bateria de Zeke Manyika.El toque especial lo ponía el sonido de los sintetizadores de Thomas Leer,con un aire misterioso,como llegando a un oasis.Una pieza tan extraña como bailable en discotecas lo suficientemente sofisticadas para atreverse a poner esta cancion...Y las había,yo lo se.
" You were emotionally independent but starved on affection…" SOUL MINING" es la cancion que da titulo a todo el disco y vuelve a ser una pieza llena de misterio,banda sonora de un hundimiento literal y personal..." Now You're drifting in circles in the depths of your soul...",y de repente entra la bateria de Andy Duncan y se puede incluso bailar,con la cara seria,pero bailar.Otra vez con esa sensación de que algo malo ha pasado o pasara,pero a pesar de eso,bailas,bailas,maldito…" Someone captured your heart like a thief in the night and squeezed all juice out until it ran dry."
GIANT son 9 minutos y 36 segundos de ritmo industrial,ahora lo llaman tecno,mezclado con un coro casi ritual y mucho groove bailable a la velocidad adecuada.El bajo de Carnelle G. Hinds,otra vez Zeke Manyika a la bateria,las percusiones de Frank Want y los teclados de Thomas Leer.Tambien con una frase que se me quedo grabada y que hizo que me fijara en el resto de las letras de Matt Johnson..." How can anyone know me if i don't even know myself…".Una cancion epica como de un sueño en el desierto...
"THIS IS THE DAY"


Well you didn't wake up this morning 'cause you didn't go to bed
You were watching the whites of your eyes turn red
The calendar on your wall is ticking the days off
You've been reading some old letters
You smile and think how much you've changed
All the money in the world couldn't buy back those days

You pull back the curtains, and the sun burns into your eyes
You watch a plane flying across a clear blue sky
This is the day your life will surely change
This is the day when things fall into place

You could've done anything, if you'd wanted
And all your friends and family think that you're lucky
But the side of you they'll never see
Is when you're left alone with the memories
That hold your life together like glue

You pull back the curtains, and the sun burns into your eyes
You watch a plane flying across a clear blue sky
This is the day your life will surely change
This is the day when things fall into place

This is the day your life will surely change
This is the day your life will surely change
This is the day your life will surely change…


Por fin,un poco de luz,aunque sea una vez mas desde la melancolía y la nostalgia de otros tiempos ya pasados,de lo que pudo ser y no fue,de como se puede echar de menos a una persona que sabes que no volveras a ver jamas en tu vida,de como nos divertíamos,estupidamente pero desde la sinceridad y la libertad,cuando lo único que importaba era el instante...Suena el acordeon de Paul Wickens y el violin de Paul Boyle y la cancion se convierte en una de las canciones mas bonitas de la historia de las canciones bonitas,y con esa letra maravillosa y la forma de cantar de Matt Johnson que le dan ese toque único.Ahora que la cancion ha envejecido conmigo puedo decir que sigue siendo tan magica como el primer dia,la primera vez que la escuchas,el primer beso o el primer amor.
Es como ir a Paris y enamorarte perdidamente,como un Blues para los tiempos modernos,como todos esos recuerdos,buenos o malos,que forman parte de un ser humano.Bodas,nacimientos,muertes,llorar de alegría,nuevas oportunidades.
En esa vieja cassette había otras canciones de el mismo disco pero que solo salían en las ediciones de algunos países,como por ejemplo,PERFECT,que salio en un single,y que era como una especie de version acelerada de el "Cheree" de Suicide,1978,Red Star Records,y con un toque como a folklore griego,como a melodía de Mikis Theodorakis,de esas que escuchas y ya no olvidas jamas.
Las otras canciones que salían en la edicion europea e inglesa en formato cassette eran:THREE ORANGE KISSES FROM KAZAN,THE NATURE OF VIRTUE,MENTAL HEALING PROCESS,
WAITIN' FOR THE UPTURN y FRUIT OF THE HEART,todas ellas servían tambien como prueba del talento compositor de Matt Johnson y,de alguna forma,avisaban de lo que estaba por venir.No las comento porque no estaban en esa vieja cinta de cassette en donde estaba el "Soul Mining".
La portada del disco,con una de las mujeres de Fela Kuti en un cuadro,era de el hermano de Matt Johnson: Andrew "Andy Dog" Johnson,que le haría diferentes portadas de LP's y de singles a lo largo de el tiempo,y el logo de The The,con esa letra tan especial,era de Fiona Skinner,una diseñadora grafica que era la novia de Johnson en aquel momento.
Todas las letras y todas las musicas del disco eran de Matt Johnson y el mismo tocaba casi todos los instrumentos,menos los citados,en todas las canciones.El era el productor de el disco junto a Paul Hardiman,que tambien ejercia como el ingeniero de sonido.
En la contraportada se podía leer la siguiente frase: " With every kick in the face and every hurdle you pass the reward gets greater."- Stevo.
Era una frase de Steven Pearce,ejecutivo y productor musical dueño de Some Bizzare Records y que se convirtió en el manager de The The en 1982.Fue pieza fundamental en la historia de The The y de este disco en particular,y de toda la leyenda alrededor de los contratos con las discograficas,Una especie de francotirador independiente en el mundo de las grandes casas discograficas.
Tres años después de el "Soul Mining" llegaría el segundo disco de The The,titulado "Infected",1986,
Some Bizzare-Epic Records,y este si que fue un éxito de ventas y de criticas.Recuerdo que me compre una cassette con el disco y de que tambien lo escuche muchísimo,pero el impacto no fue el mismo que con el anterior.Tambien me compre el single de uno de los temas,el "Slow Train To Dawn",y en la cara B del single había una maravilla instrumental llamada: " Harbour Lights",que aun hoy en dia sigue siendo una de mis melodías favoritas.
En el "Infected" esta una de las canciones que el mismo Matt Johnson considera una de sus obras maestras: " Heartland" se llama.
Otros tres años después llegaría el tercer LP: "Mind Bomb",1989,Some Bizzare-Epic Records,y ya en 1992," Dusk",en Sony Records,pero ya no estaba prestando atención.
Sigo volviendo a el " Soul Mining" de vez en cuando,una obra maestra escondida en el tiempo.

Un texto de La Vieja Ola
Verano del 2020.-