viernes, diciembre 25, 2009

VIDEODROME*69

"THE GLENN MILLER STORY"
1952,ANTHONY MANN

"En 1952,estaba en Universal Studios filmando "Thunder Bay" con Joanne Dru y Dan Duryea.El director Anthony Mann,me pregunto un dia si podria considerar hacer el papel de Glenn Miller en una pelicula basada en la vida del gran director de orquesta.No tarde ni medio minuto en decidir,porque yo habia sido un fan de el desde los dias del Glenn Island Casino.Habia visto a Glenn actuar con su orquesta varias veces en Princeton,y me encantaba su musica.De todas formas,habia una pega,porque Helen Miller habia rechazado todas las propuestas de capitalizar la popularidad de su marido en novelas biograficas o peliculas basadas en su gran carrera musical.
El problema fue que cuando Glenn Miller desaparecio en el desafortunado vuelo atravesando el Canal Ingles,el 15 de Diciembre de 1944,todas las noticias indicaban,
rumor tras rumor,que Glenn todavia vivia.
Todas estas noticias que intrigaban al publico,desmoralizaron a la viuda(JUNE ALLYSON) y la hicieron guardar el anonimato en compañia de sus dos hijos,Stevie and Jonnie Dee.
Anthony Mann,el productor Aaron Rosenberg y yo nos reunimos con la Señora Miller y le
explicamos que tratariamos la biografia cinematografica de su marido con honestidad y sinceridad.Hicimos una promesa por escrito,que le diriamos el guion final para su aprobacion.De esta forma,"The Glenn Miller Story" empezo su camino hacia el cine,
describiendo la vida real de Glenn Miller en una dramatica biografia cinematografica.
Despues de recibir el primer guion me di cuenta de que era una historia fantastica-era fascinante y tenia todo-,una historia de amor,una cabalgata de musica americana bailable,humor y una mezcla de epocas que sirvieron como la musica de fondo para algunos de los momentos mas romanticos de una generacion.
Moonlight Serenade de Miller probablemente acompaño mas propuestas y declaraciones de amor que "La Marcha de Boda" de Wagner.Meses antes empece a apender las tecnicas de como tocar el trombon.Bajo la supervision de Joe Yukl,un notable trombonista de jazz,aprendi a manejar el trombon aunque nunca toque ni una sola nota.
Tocaba tan mal que me tuvieron que poner un corcho en la boquilla para que no sonara.
Debido a que la musica en "The Glenn Miller Story" se produjo en cuatro pistas estereo,las grabaciones originales de RCA Bluebird no se pudieron utilizar.
El departamento de musica de la Universal International,bajo la direccion de Joseph Gershenson y Henry Mancini,adquirieron los manuscritos originales de la biblioteca de Miller y copiaron,nota por nota,los solos de cada tema.Siete miembros de la orquesta original de Glenn Miller fueron los que grabaron todos los temas.Ellos eran:
Chummy MacGregor al pìano,Babe Russin y Willie Schwartz al armonio,Dick Fisher a la guitarra,Rollie Bundock al bajo,Zeke Zarchy a la trompeta y Paul Tanner al trombon.
Las canciones de esta banda sonora incluyeron los siguientes hits de Miller:
Moonlight Serenade,Little Brown Jug,Pennsylvania 6-5000,Tuxedo Junction y American Patrol.tambien incluyendo uno de los numeros mas excitantes,el Basin Street Blues que estaba interpretado por Louis Armstrong.
Glenn Miller tenia un sonido unico.Su estilo nunca se limito a introducciones estereotipadas,modulaciones,primeros coros ni ritmos trucados.
El quinto saxo,tocando las notas del clarinete,la mayoria de las veces te descubre de quien es la musica que escuchas.En su marcha hacia el exito,fue reconocido por su talento como ,su enorme habilidad como director y organizador y por supuesto por su orquesta.Glenn Miller fue un genio haciendo arreglos musicales.
Escuchaba uno nuevo,cambiaba el fondo detras del solo de tal forma que las voces cuadraban perfectamente.Por ejemplo,Joe Garland habia escrito una pieza basada en la musica de Fletcher Henderson llamada "Hot&Anxious",tocada anteriormente por otro grande,Artie Shaw,y que nunca grabo porque su duracion sobrepasaba la capacidad de un 78 rpm.Glenn Miller la tomo,hizo los arreglos necesarios y la transformo en ese gran clasico llamado In The Mood.
La musica de Miller es ahora tan popular como lo ha sido siempre...y he vuelto a ver la pelicula despues de 30 años y me ha maravillado que la musica fuera tan fresca y unica como siempre,como si la misma leyenda de Miller viviese todavia.
A pesar de que Glenn Miller tenia la orquesta numero Uno de la nacion,cuando Estados Unidos entro en la Segunda Guerra Mundial,se incorporo al Ejercito del Aire,para llevar su musica a los soldados.Hizo un gran sacrificio por su pais.
Rindamos siempre homenaje a la musica y la vida de Miller...Nunca sera olvidado,porque el mundo siempre tendra la maravillosa musica que creo.
Que su musica viva muchos años...JAMES STEWART en el 40 Aniversario de la tragica desaparicion de Glenn Miller y en lo que hubiera sido su 80 cumpleaños...

GUION DE LA PELICULA: Valentine Davies y Oscar Brodney