ECOS DE VINILOS - 11
"CAFE BLEU"
THE STYLE COUNCIL
POLYDOR RECORDS,1984
Yo soy de los que abrace a The Style Council con placer y me converti en un seguidor desde el principio,comprandome todos los discos y disfrutando con los videos,con la evolucion,por llamarlo de alguna manera,de unos mods de mi misma generacion,Evolucion es una palabra que asusta ya que muchos de los mandamientos modernistas se han mantenido inamovibles a traves del tiempo,pero hay mods que han seguido siendo mods y han sido mas abiertos culturalmente,por llamarlo de alguna manera,a traves de el tiempo.En 1982,cuando se separaban The Jam,yo tenia 15 años,y discos como el "In The City",1977,y el "All Mod Cons",1978 o "The Modern World",1977;ya formaban parte de mi vida,de mi religion diria yo y hasta de la fe.Y asi fue con toda la discografia de The Jam,incluso con algun disco comprado por correo como el disco que grabaron en vivo el 11 de Septiembre de 1977 en el mitico 100 Club londinense.Por supuesto,la noticia de la separacion fue todo un shock,entre la tristeza y la realidad,pero si leias las razones de Paul Weller,acababas entiendolo todo..."Queria acabar con el grupo para ver de que mas era capaz y creo que paramos en el momento adecuado.Estoy orgulloso de lo que hemos hecho hasta ahora pero no queria diluirlo o que nos avergonzaramos al tratar de seguir adelante.Lo dejamos cuando estabamos en la cima y creo que habiamos logrado todo lo que queriamos o necesitabamos,tanto comercial como artisticamente.",fueron las palabras de Paul Weller.
Sencillamente creo que Paul Weller habia dejado de divertirse con The Jam y necesitaba nuevos compañeros,nuevos amigos,tambien involucrarse en las causas que le parecian justas,con la politica de aquellos momentos,escribiendo y hablando de lo que estaba pasando en su pais y en el mundo,y por supuesto,queria elevar el Pop a una forma de arte,y que se notaran todas las influencias musicales que cualquier mod de aquel instante en el tiempo atesoraba y continuaba aprendiendo.A Mick Talbot le pasaba algo parecido;despues de estar en The Merton Parkas junto a su hermano Danny Talbot,tambien de formar parte de una de las primeras formaciones de los Dexy's Midnight Runners(1980),y ser uno de los miembros originales de una banda llamada The Bureau,despues de haber estado un tiempo en The Chords y haber participado en alguna sesion de grabacion de The Jam,Talbot buscaba dar otro paso mas alla.Los dos mods de la tercera generacion de modernistas europeos se conocian desde hacia años ya que el hermano de Talbot,Danny,los habia presentado y coincidian en conceptos culturales e ideas politicas,tambien en odios compartidos.La idea de formar The Style Council rondaba la cabeza de Weller desde hacia un tiempo y durante una conversacion con Mick Talbot sobre los libros de Colin MacInnes(1914-1976),le ofrecio la oportunidad de formar parte de esa banda...y el resto ya es leyenda modernista y pop.Weller y Talbot eran ya The Style Council,ellos saldrian en las portadas de los discos y en los videos,y estarian acompañados por diferentes musicos y artistas,pero entre todos ellos,hubo dos en particular que acabarian,por derecho propio,formando parte de el grupo.Eran Steve White a la bateria y percusion,el hermano mayor de Alan White,bateria de Oasis.Steve era un bateria de apenas 17 años de edad que impresiono a Paul Weller en una audicion y que llegaria a estar en el grupo hasta el año 1989,colaborando despues en la carrera en solitario de el artista de Woking.
El otro miembro original y oficial era la cantante D.C Lee,que venia desde Balham,en el sur de Londres.Ella puso su voz y los coros en el grupo,aunque ya era toda una veterana con una carrera propia,ya que habia cantado con el grupo de Soul y R&B llamado Central Line,con varios L.P's y singles para Mercury Records,y que tambien habia ejercido de corista con grupos como Wham,por ejemplo.Lee,Diane Catalina Sealy,siempre mantuvo una carrera en solitario y siguio colaborando con otras formaciones.
La historia del "Cafe Bleu" empieza en una semana de Junio de 1983 con un viaje a Paris donde todos los miembros del grupo disfrutan de unos dias en La Ciudad De La Luz.Se levantaban temprano por la mañana para varias sesiones de fotos realizadas por el fotografo Peter Anderson y se dedicaban a callejear por todos los lugares tipicos de la ciudad.Todos esos momentos por esas calles ya no los iban a olvidar nunca y ayudaron a formar una amistad que incluso en algunos casos fue mas alla.Por las noches tambien se recorrian los lugares de moda y el resto del dia se lo pasaban en los estudios de grabacion llamados Grande Armee,tambien conocidos como Studio de Palais,donde con la produccion de Peter Wilson,llegaron a grabar hasta 7 canciones.6 de ellas compuestas por Paul Weller y una por Mick Talbot.Los estudios estaban cerca del Arco Del Triunfo y estaban especializados en la grabacion de bandas sonoras y de musica Disco.Habian sido un sueño hecho realidad del compositor y musico Jean Claude Dubois,y lo que mas llama la atencion es el tamaño.Eran varios estudios y salas gigantescos,y en donde el grupo se sentia como si estuviera en unas vacaciones perfectas en algun paraiso lejano.Aquellas 7 canciones serian incluidas en un Mini-LP o E.P,segun se mire,que se iba a llamar: "Introducing The Style Council",1983,Polydor Records,y que llegue a conseguir via importacion en aquel verano.4 de esas canciones formarian parte de hasta 3 singles y Polydor les iba a sacar todo el jugo posible;"Speak Like A Child","Money Go Round","A Solid Bond In Your Heart","A Paris","Long Hot Summer" y "The Paris Match",todos ellos solo en 1983,con lo que los seguidores de el grupo tenianos que hacer un esfuerzo para tratar de encontrarlos todos,ya que siempre habia algo que nos interesaba,ya fuera un instrumental o una toma diferente o algun tema inedito.
"Cafe Bleu" fue grabado entre el mes de Octubre de 1983 y Enero de 1984,y seria lanzado en el mes de Marzo de 1984.Todas las sesiones fueron grabadas en los estudios de grabacion de Paul Weller:Solid Bond Studios,en Marble Arch,Londres,aunque tambien se utilizaron unos estudios de la CBS para la grabacion de la seccion de cuerdas.Despues de escuchar el primer single y el E.P,y quedar fascinado por lo que sonaba,todas las expectativas por este disco eran casi inmejorables.En ellos se notaba a dos mods disfrutando e investigando en los sonidos que les gustaban,y el Segundo Verano del Amor estaba solo a la vuelta de la esquina(1988-1989).El "Cafe Bleu" no podia empezar mejor: "MICK'S BLESSINGS",de Mick Talbot es un minuto y 15 segundos de piano y pandereta que acaban sabiendo a poco y te quedas con las ganas de mas.Con un toque de soul y de blues,algo de gospel y un riff de piano que ya nunca olvidas.Como si fueran un boogie woogie o un ejercicio en donde presentar todos los estilos de piano de la historia.Es como si te dijeran: ¿ Estas preparado para lo que viene ?
Y lo que viene es "THE WHOLE POINT OF NO RETURN",un rasgueo de una guitarra casi como de Baden Powell,un toque de Bossa Nova,de Jazz elegante y cool y una letra que no deja lugar a ninguna duda,y que era otra de las caracteristicas de The Style Council:una perspectiva socialista ofreciendo un contrapunto apasionado a la vision de Margaret Thatcher para su pais.El grupo llegaria a participar en todo tipo de iniciativas politicas y sociales,de actos beneficos desde conciertos contra el apartheid hasta la asociacion con la iniciativa juvenil llamada Red Wedge,en apoyo del Partido Laborista y que incluyo alguna sesion de grabacion para un disco que sirviera como ayuda de los mineros en huelga en 1984,la mas larga de la historia del Reino Unido.Hubo un momento en que Weller y Talbot se sintieron desencantados con todo el mundo de la politica,comprobando que todos eran iguales y que no habia nada que se pudiera hacer.El siguiente tema del disco era y es uno de mis favoritos: "ME SHIP CAME IN",otro de los 5 instrumentales que contiene el disco.Un ejemplo de Be Bop o Hard Bop,incluso se podia llamar "Acid Jazz" y ni el termino o el sello discografico habian sido aun creados.Aquel sonido era Jazz,bailable y misterioso,con algun toque clasico y claras influencias de clasicos como el "Caravan",el "A Night In Tunisia","Perdido" y otros.Con un toque de exotica y lounge,pero tambien del Free Jazz mas atonal.El tema sono en los clubs que tuvieron el buen gusto de utilizarlo y aun hoy en dia sigue teniendo un efecto magico entre el publico que escucha atentamente.Todo tipo de publico y es que la diversidad sonora del "Cafe Bleu" es digna de un sesudo estudio,pero estos son solo los recuerdos de un mod de 17 años,y entonces sonaba el "BLUE CAFE",otro instrumental glorioso con la guitarra y la seccion de cuerdas en primer plano.Apenas 2 minutos y 16 segundos que hacian que el tiempo se detuviese,fascinante y sublime,con las escobillas en la bateria de Steve White y un sonido que recordaba al quinteto del pianista George Shearing,a los discos de los guitarristas de Jazz como el genial Howard Roberts,elegante y diafano en su estilo.Una de las maravillas de el disco y banda sonora perfecta...Al igual que "THE PARIS MATCH",que ya habia cantado Weller en el E.P anterior,acompañado por Talbot al piano,con una fantastica introduccion,y a los que se junta el resto de la banda.En la version del "Cafe Bleu" hay varios artistas invitados y la toma es algo diferente,puede que menos emocional que la primera version pero,de alguna forma,insuperable.Los invitados son Tracey Thorn en la voz solista y Ben Watt a la guitarra,es decir,Everything But The Girl,el duo de Hull que debutaba ese mismo año con el LP titulado "Eden",disco que enamoro a muchos por la preciosa voz de Tracey y la guitarra y arreglos de Ben.sobretodo por ir contracorriente con temas como "Fascination","Crab Walk" o el "Frost And Fire".El duo habia hecho una version de el tema de los Jam llamado "English Rose",y Paul Weller llego a tocar con ellos en directo alguna vez.En ese disco de Everything But The Girl,"Eden",hay una cancion titulada "Tender Blue",que recuerda muchisimo al "The Paris Match" del "Cafe Blue",algo mas lenta que la original,con ecos de club nocturno de jazz y con esa linea maravillosa que dice.." the gift you gave is desire,the match that started my fire..."No exagero un apice al decir que cualquier cantante de jazz de la epoca dorada de los vocalistas hubiera querido cantar esta "torch song",este precioso lamento de un amor no correspondido o ya perdido en el tiempo,ya fuera por que no se daba cuenta de nada,o porque se ha ido o por otro amor o las circunstancias.Dicen que el tiempo lo cura todo y que un amor hace olvidar a otro amor pero los amantes saben que es mentira,Billie Holiday te echo de menos.
"MY EVER CHANGING MOODS" es una de las grandes canciones del disco y de toda la carrera de The Style Council,con una letra mas que impresionante.La voz de Paul Weller,el piano de Mick Talbot y aunque hubo otras versiones,esta es la que hizo click en mi,una obra maestra emocionante y sincera,desde la elegancia,la clase y el realismo.Como dato anecdotico,la edicion norteamericana de el "Cafe Bleu" fue renombrada con el titulo de esta cancion ya que habia tenido alli mucho exito en las listas mas populares."DROPPING BOMBS IN THE WHITE HOUSE",titulo que la correcion politica de hoy en dia prohibiria,en otro ejemplo de Be Bop,Hard Bop,es decir...!Mas Jazz!.Uno de los trucos del bateria Kenny Clarke y lo llamaba asi: "Tirando Bombas",unos toques espontaneos pero acentuados en la caja o el bombo y el ritmo en los platillos.La cancion cierra la cara A del "Cafe Bleu" y para muchos mods de las nuevas generaciones significo el descubrimiento del Jazz,o por lo menos,que habia un jazz moderno que habia dado el nombre a todo un movimiento cultural.Una musica que era tan vibrante como bailable,urbana,elegante y cool,en la seccion de vientos se puede escuchar a Billy Chapman al saxofon,Barbara Snow en la trompeta,Steve White luciendose a la bateria.
La cara B se abre con "A GOSPEL",otra sorpresa para muchos pero no para los que crecimos con el Rap,lo vimos nacer y mezclarse con los otros generos,los que buscamos entre los samples de la Vieja Escuela,y disfrutamos con el Funk y el Jazz,el Go-Go.El Rap es de Dizzy Hites,que escribio una gran letra y que llegaria a participar en la gira de Red Wedge formando parte de The Council Collective.Fue una de las canciones mas bailadas de ese verano y el productor,Peter Wilson,hizo un gran trabajo con el sonido.El Rap volveria a aparecer en otra cancion de The Style Council,el "Right To Go",que aparecia en el LP titulado "The Cost Of Loving",1987,Polydor Records,esta vez con The Dynamic Three.
"STRENGTH OF YOUR NATURE" es un ejemplo de Funk con tintes ecologistas y que no entra con facilidad pero acaba llenando al oyente,que se tiene que rendir ante otra prueba del eclecticismo del disco,con un sonido que era favorito de Paul Weller.The Style Council llegaron incluso a tocar en vivo una version del clasico "One Nation Under A Groove" de Funkadelic(George Clinton),y esta es una cancion poderosa en todos los sentidos.Tambien odiada por los que odiaron "A Gospel" y las introducciones en el mundo del Rap,alla ellos,no hay problema.En los conciertos,el grupo solia hacer un medley con esta cancion y con "Internationalists"."YOU'RE THE BEST THING" es otra de las canciones favoritas y que tambien recibio diferentes tratamientos y remezclas sonoras,siendo el sexto single del grupo y el segundo single extraido del "Cafe Blue".Una fantastica cancion de amor con ecos claros de Marvin Gaye y Curtis Mayfield y una de las grandes baladas de los 80,utilizada hasta en las bodas y otros actos sociales de los fans mas fans del grupo."HERE'S ONE THAT GOT AWAY" es un bonito ejemplo de Northern Soul de factura moderna y lo que mas llama la atencion es la utilizacion de el violin como instrumento principal de la cancion.Bobby Valentino,miembro fundador de The Fabulous Poodles,toca el violin con gusto,elegancia y maestria,y hace que recuerde a los Dexy's Midnight Runners,incluso a Stephen Grapelli.Esta es una cancion en contra de la prensa amarilla y de los tabloides britanicos y todo ese tipo de basura que aun hoy en dia tenemos que sufrir.Premio Nobel para los inventores del zapping ya!."HEADSTART FOR HAPPINESS",es otra de esas canciones que ya habia aparecido en el mini-Lp ya citado y que sonaba casi como una demo o maqueta,pero que en el "Cafe Bleu" es interpretada de forma distinta,un poco mas rapida y con toda la banda,seccion de vientos incluida.Con el duo vocal entre D.C Lee y Paul Weller y una letra maravillosa..."encontraras que puede suceder,encontraras que tienes la fuerza,puedes mover una montaña y solo necesitas la confianza...".Un ejemplo de Modern Soul con mayuzculas y que dejaba a las claras que un monton de cosas buenas estaban por venir.Ese optimismo y a pesar de todo,tambien encontraba un hueco en el disco.Disco que se cerraba con el "COUNCIL MEETIN'",escrita a medias entre Weller y Talbot y que era un tributo a el Soul de la Motown,a todos esos musicos que participaron en la grabacion de las canciones que ya forman parte de nuestros dias,un fantastico instrumental que ponia las cosas en su sitio y un disco que se adelantaba a su tiempo,sin duda.
"Cafe Bleu",hasta el titulo es precioso,es un disco especial en mi vida,realmente,lo sigue siendo en estos dias y es una de las razones para ser el modernista que soy,que he sido y que sere,siempre abierto a otros generos musicale.Aun tengo el disco de vinilo que me compre en su momento y es el que sigo poniendo cuando escribo o hago el fanzine,o simplemente por volver a disfrutar de todos esos maravillosos musicos,aparte de los ya citados,tambien nombrar a Randy Anderson a la guitarra,Chris Bostock al bajo,Hillary Seabrook en el saxofon,Pete Wilson manejando la caja de ritmos,y de alguna manera,todos los que fueron participando en los discos del grupo.
Lo mas curioso es que los otros discos de The Style Council,los otros L.P's que fueron saliendo,los tuve en cassettes originales,que por aquel entonces eran mas baratos que los discos.Una de estas cassettes fue robadas,como no,en las Galerias Preciados,y era el "Our Favourite Shop",1985,Polydor Records,otro gran disco que tambien forma parte de la banda sonora de mi vida,en varios veranos y mas alla,y que tambien podia estar en estos Ecos de Vinilos,con canciones maravillosas como "Homebreakers","All Gone Away","A Stone Throw Away","Boy Who Cried Wolf","A Man of Great Promise","Down In The Seine","With Everything To Lose","Walls Come Tumbling Down" y la verdad es que me es dificil no nombrar a alguna ya que todo el disco,no solo los hits,es maravilloso ya desde la portada.Otra cinta de cassette mas,esta vez comprada en los miticos Discos Manzana fue la de "The Cost Of Loving",1987,y tambien en Polydor Records,un disco mal recibido por critica y seguidores pero que a mi me gusto muchisimo,con canciones favoritas como "It Didn't Matter","Heavens Above","Angel",la que daba el titulo a el disco,la ya citada "Right To Go" o "Walking The Night".Otra vez me es dificil elegir.Justo enmedio hubo un disco en vivo al que llamaron "Home And Abroad",1986,Polydor Records,y ya en el año 1988 el "Confessions Of A Pop Group",1989,tambien en Polydor y disco al que he vuelto en los ultimos años ya que sigue creciendo con el paso del tiempo.En 1989,The Style Council grabo un nuevo disco titulado: "Modernism:A New Decade",pero el disco fue rechazado por la casa discografica,que ya habian puesto caras raras con el disco anterior.Este rechazo causo el final de el grupo.
Escuchando el "Cafe Blue" hoy en dia te das cuenta de que se ha mantenido en el tiempo,eclectico y ambicioso,incluso para las nuevas generaciones de seguidores.Jazz,Pop,Soul,experimentacion sonora y canciones miticas,grandes instrumentales,lo tiene todo,tambien la eterna sorpresa y la emocion.La mas que sofisticada produccion de Peter Wilson y la importancia de la estetica por encima de cualquier genero pone el resto del encantamiento.Las composiciones,los arreglos,los nuevos angulos para ver un movimiento cultural,la amistad y asi,uno queria formar parte de todo aquello,de la elegancia y del estilo.Sin duda alguna,uno de mis discos de cabecera para mantener la antorcha encendida.
"No te engañes cuando te digan que las cosas estan mejor ahora.Incluso si no hay pobreza a la vista porque la pobreza se ha ocultado.Incluso si alguna vez recibiste mas salario y con ese dinero pudiste comprar mas de esos bienes nuevos e inutiles que las industrias imponen e incluso si te parece que nunca tuviste tanto,ese es solo el lema de los que aun tienen mas que tu.No te dejes engañar cuando te den palmaditas en el hombro y te digan que no hay desigualdad de la que valga la pena hablar y que no hay mas motivos para pelear porque si les crees estaran completamente a cargo de sus casas de marmol y con los bancos de granito desde donde robar a la gente de el mundo con el pretexto de traerles cultura.Cuidado que tan pronto como les plazca te enviaran a proteger su oro en guerras cuyas armas rapidamente desarrolladas por cientificos serviles,se volveran cada vez mas mortiferas hasta que con el movimiento de un solo dedo te pueden hacer un millon de pedazos."
Jean Paul Marat,Visionario Frances de el Siglo 18
( texto que sale en la contraportada del "Cafe Bleu")
UN TEXTO DE LA VIEJA OLA PARA EL
ECOS DE SOCIEDAD,Marzo 2021.-
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home