domingo, octubre 18, 2009

VIDEODROME* 44

"GIGI"
1958,VINCENTE MINELLI

Lo que mas recuerdo de esta pelicula es la gloriosa actuacion de el gran Maurice Chevalier y esa frase que queda para los cinefilos y mitomanos del mundo:

"Thanks Heaven for little girls"

Me pregunto si salio de la imaginacion de el guionista Alan Jay Lerner musicada por el siempre sublime Alan Lerner y con la ayuda de Conrad Salinger o de la novela de Colette,seudónimo de Sidonie Gabrielle Claudine, y que retrato con gran sensibilidad y con una visión crítica el París que la rodeaba. Su obra no fue ajena a la condición femenina que se movía entre la estrechez económica y la ligereza moral, la cual plasmó en 'Gigi' (1944), una de sus principales creaciones,y que primero fue convertida en una obra de teatro en Broadway.'Gigi' narra la vida de una joven que es criada por su madre, su abuela y su tía, quienes la educan para hacer de ella la digna esposa de un adinerado azucarero. A Gilberte, como a la misma Colette, le repugnan esas poses que considera hipócritas. Así, en un estilo irónico y retador para la época, Colette va desengranando las claves de una sociedad de buenos modales pero de falsos discursos.

En el mundo de Gigi la seriedad de la vida consiste en la filosofía inculcada por su familia: "Prohibido leer novelas; produce melancolía. Prohibido empolvarse la nariz; estropea el cutis. Prohibido ponerse corsé; estropea el talle. Prohibido conocer a las familias de las compañeras de clase, especialmente a los padres que van a buscar a sus hijas a la salida".

Además de la aguda y constante crítica a la sociedad de las apariencias, en 'Gigi' destaca la sensualidad del lenguaje, característico de la autora, así como la precisión de sus palabras con las que describe su entorno.

En 'Gigi', como en otros escritos, Colette utiliza elementos autobiográficos. La escritora, que se casó muy joven y que fue juzgada por sus amoríos con mujeres y hombres, censura en su obra los valores de su época: "Es extraordinaria. La prueba es la reputación que tiene. La reputación y el triunfo no son efectos del azar".
Leslie Caron hizo de Gigi,pero en un principio iba a ser Audrey Hepburn la protagonista.Vincente Minnelli hizo ganar mucho dinero a la Metro con este fantastico musical en precioso scope y como curiosidad decir que en casa habia varios discos de mis hermanos mayores que yo despues herede.Uno de ellos era el "Ummagumma" de Pink Floyd...¿Que portada se podia ver en este disco del grupo britanico? En efecto,el cartel de "Gigi".
Una de mis canciones favoritas es "The Night they invented Champagne",pero toda la banda sonora esta llena de un "savoir faire" esplendido,nunca mejor dicho.Paris siempre sera Paris y el aburrimiento siempre sera el aburrimiento....