domingo, enero 20, 2008

ECOS DE VINILOS 5

.THE FORUM "The River is Wide",1967

Como Coleccionista de Discos,pero uno de esos coleccionistas extraños y nada pulcro,siempre ando buscando e investigando,creando nuevos recuerdos en forma de vinilos y canciones.En los ultimos años este LP ha llenado muchos de esos huecos.Una joya perdida en el tiempo.Mi historia con The Forum se remonta a unos años atras escuchando una sesion de Northern Soul en el comienzo de los Años 80.Sonaba una cancion que me hizo vibrar especialmente y que recordaba por otras versiones,como la que hicieron mis queridos Grass Roots o los alambicados Righteous Brothers.Sin embargo,la version que estaba oyendo tenia algo que la hacia unica.Tal vez la produccion,tal vez las voces...Un maravilloso eco llamado Pared de Sonido."The River is Wide" es la version original llego a estar en el Top 100 en el Verano del Amor,pero fue en 1969 con The Grass Roots cuando entro en el Top 40.Pero...¿Quienes eran The Forum?
Unas primeras indagaciones me llevaron al pequeño sello angelino llamado Mira Records,donde grabaron y editaron sus canciones artistas tan dispares como Bobby Jameson o The Leaves.En Mira no sabian muy bien que camino tomar,simplemente se dejaban aconsejar por personajes legendarios como Pat Boone o Les Baxter.Las viejas generaciones ayudando a las nuevas.La investigacion sigue su curso y esto me lleva a la mitad de los 60.Estamos en Pasadena,California y hay una actuacion en el campo de hockey de los Pasadena Turbos.Hoy toca noche abierta para diferentes Folk Singers.Alli en el escenario esta Phil Campos con su voz grave y acompañado unicamente por su guitarra,ganandose al publico con las baladas y salvajes arranques folk.Entre el publico esta Les Baxter,maestro indiscutible del Lounge-Exotica y que se queda prendado de lo que oye y de lo que ve.Traba amistad con Campos y empiezan a mantener largas conversaciones,compartiendo ideas sobre las nuevas formas musicales.Surge un nombre:The Balladeers,o The Les Baxter Balladeers,y dos miembros mas forman el trio definitivo.Son Rene Nole,una actriz de comedias musicales recien llegada de Broadway y Riselle Bain,una buena amiga de Baxter.Dos chicas con dos grandes voces.Este es el trio que empieza a actuar por el circuito de clubs de Los Angeles,tambien en los casinos de Las Vegas,incluso se hacen muy famosos en locales de Hong Kong.Ya son The Forum y el Folk Rock esta de moda en el mundo.
En el escenario,Phil Campos esta rodeado por las dos chicas,Rene y Riselle,rubia y morena,y sus voces agudas contrastan con la cavernosa de Campos.Algunos musicos de sesion les acompañan y sordidos detalles como el latigo que Riselle hace restallar antes de cada cancion.
Las sesiones de grabacion del unico disco disco de THE FORUM tiene lugar durante el mes de Mayo de 1967 en uno de los estudios que el sello Mira suele alquilar para sus grupos:Los Sunwest Recording Studios.El par de semanas antes han estado eligiendo las canciones.Baxter escribe el par de composiciones y tambien escuchan demos de John Degatino o Wally Holmes.Prueba de que Baxter confiaba plenamente en el proyecto es que ejercera de productor junto a Norman Ratner,y que tambien tocara el piano y hara arreglos musicales.Detras de la mesa de sonido estara el mitico ingeniero Joe Leahy que pone todos sus conocimientos en aquel proyecto animado por lo que ve.George Steele va a coordinar todo para el sello.
De aquellas sesiones surgira algo magico.Lo primero que se me vino a la cabeza fue que nunca los Mama's and The Papa's fueron tan psicodelicos,ni que la influencia de los sonidos jazz mas cool o la nueva bossa nova estuvieron mas presentes en ningun disco que en este.Pero es que ademas estaba el tratamiento vocal,la pared de sonido spectoriana o los ecos de la invasion britanica asi como el soul mas brillante.Desde The Troggs hasta The 5th Dimension.Rodeandolo todo estaba ese ambiente folkie y de algo nuevo,asi como el toque exotico decorativo de Lex Baxter o los grupos de chicas y su dulzura.Ese sabor de los grandes compositores,del Pop del Brill Building...¿Se nota que llevo entusiasmado varios años con este vinilo?Ahora veo claras las razones por las cuales Mira Records no supo que hacer con este grupo,con este disco.En la portada se veia un rio en un atardecer extraño,un paisaje casi sacado de uno de esos documentales de Werner Herzog,una foto frontal que parece contarnos una historia y un misterio a desentrañar.En la portada habia una foto de Rene,Riselle y Phil que llamaba la atencion porque parecia como una especie de chiste personal.Unas sonrisas complices de un trio que parece sacado de un casino de Las Vegas.Nada de fotos en el baño.Nada de personajes famosos y corazones solitarios.Beatnicks?Hippies?Que va...!!The Forum!! Blue Eyed Soul,tal vez?Soft Pop?No es de extrañar que en alguna recopilacion les tildaran como grupo de Soul de Stax o Atlantic,pero no...El Rio es Ancho y cabe todo...y ellos eran blancos.No me resisto a hacer algunos comentarios de las 11 canciones y prometo no inventar etiquetas.Bueno si,la ultima:Pop Barroco.
THE RIVER IS WIDE es el llenapistas Northern Soul que me descubrio este disco y se llegaron a hacer 4 versiones diferentes en los arreglos.Una banda sonoro perfecta para ese año.Mi año.
I LIKE WHAT I SEE es la cancion donde mas se nota el toque de productor de Les Baxter,creador de clasicos del lounge como "Atlantis"(...si,antes de Donovan)o de "Simba".Baxter fue un gran creador que empezo tocando el saxo en los años 40 acompañando a nombres como Mel Torme.Fue el primero en usar el Theremin y capaz de escribir canciones para peliculas de cineastas tan diferentes como Ingmar Bergman o Ed Wood.Lo que mas me llama la atencion de este tema es la frase:"Por fuera eres la mujer mas malvada del mundo,pero por dentro eres una chica brillante."
GIRL WITHOUT A BOY es como una cancion de The Shirelles o The Ronettes:Una Obra Maestra en 3 minutos.Es decir,una vez la has escuchado ya no la olvidaras jamas.
TRIP ON ME es Psicodelia de la que te hace darte cuenta de la razon de ser de la mezcla de Acido en terrones de azucar.Guitarras Fuzz,teclados ambientales y estribilo pegajoso.Un viaje,sin duda.
IT'S SUNDAY es otro ejemplo de Soul Blanco o de la influencia de Papa John y Mama Cass.Folk Rock y Pop y una cancion que ha sido la culpable de que en los ultimos años,los domingos por la mañana suenen un monton de canciones bonitas en casa una y otra vez,y con el publico mas elitista y exigente:Mi Madre.A ella le gusto y pregunto:¿Esos quienes son?
WE CAN MAKE IT es un himno del Verano del Amor.Nosotros podemos:Tu.Yo.Y el Amor.Estupendos teclados.Inocentes melodias e ideas de carga social.
Wally Holmes compuso dos canciones que aparecen en este disco.La primera es una juguetona pieza de Latin Sound arreglada por Baxter:LOOK THE OTHER WAY,llena de congas y bongos junto a las agudas voces de Rene y Riselle.Un Floorfiller perfecto y una historia de mujeres y hombres,varias mujeres y varios hombres,si sabes a lo que me refiero!! La otra composicion de Holmes es THE TIME IS NOW,pieza tipica de Folk del momento con la estupenda voz de Phil Campos en plan crooner rodeada de guitaras chirriantes y esa sensacion de que los tiempos estaban cambiando...subiendo y bajando como un carrusel.
WORLD OF ILLUSION me recuerda a el "In The City" de The Who,pero queda claro que habla de experimentacion con drogas,de mundos oscuros que mejoran o que,durante unos instantes todo puede parecer la pena.Hasta la cancion en si misma parece un tiovivo y un mal viaje al final para devolverte a la realidad.
I'M ALLRIGHT NOW es otra de esas piezas perfectas para bailar como bailaban en aquellas peliculas de la epoca.Esas tipicas melodias que siempre capturaban mejor el ambiente que las canciones de las listas de exito.La letra habla de que "ahora que ya no estoy contigo,estoy mejor".
Por ultimo,I FALL IN LOVE(ALL OVER AGAIN) de Billy Page,otra de esas canciones que enamora a primera escucha,en la senda de las grandes composiciones de Bacharach y David.Grandeza pero no son 3 chicas,son 2 chicas y un chico.Aqui no hay madres ni padres.Aqui hay un foro y todo se hace y se decide en comuna.Eso si,hay un Guru:Les Baxter.
The River is Wide ha sido uno de mis discos favoritos de los ultimos tiempos y es uno de esos vinilos escondidos que define una epoca.Mi decada favorita en lo que a musica se refiere,por eso he querido influirlo en esta lista de 6 discos imprescindibles por razones sentimentales.THE FORUM;Phil,Rene y Riselle no habran entrado en el recuerdo como otros grandes,pero me puedo imaginar al publico bailando y divirtiendose mientras ellos estaban en el escenario con esas caras sonrientes...Y a mi me gustaria haber estado alli.Cada vez que vuelve a sonar en casa,me dan ganas de bailar.Lo unico que puedo hacer mientras no se invente la Maquina del Tiempo.
JAVIER MORALES GARCIA
ECOS DE SOCIEDAD
LA VIEJA OLA PARA EL
OTOÑO CHEYENE