martes, enero 08, 2008

ECOS DE VINILOS III

CROSBY,STILLS,NASH&YOUNG "DEJA VU",1970

En aquel Curso de 1973 el garaje de casa era un lugar prohibido para mi.Durante 2 o 3 horas varios dias a la semana,yo no podia aparecer por alli.Por mucho que hubiese convertido aquel lugar bastante espacioso y humedo en mi cuarto de juegos particular,mi hermano Jose me lo habia dejado muy claro:-!!! No se te ocurra aparecer por aqui !!!.-Lo unico que podia hacer era hacer las tareas del colegio o aun peor,perder el tiempo delante de la television.Ya se sabe como es la tentacion de lo prohibido pero ademas es que,del garaje llegaban unos cantos de sirena,unas voces angelicales acompañadas por el par de guitarras que me llenaban de curiosidad,y me hacian esconderme en pasillos y escaleras,buscar las sombras de unos recovecos de aquella casa que recuerdo grande y llena de misterios de leyenda urbana.Pocas cosas hay como la voz humana para emocionar,pues imaginate 20 o 30 voces conjuntadas cantando un repertorio que se me quedo grabado en el subconsciente.Se acercaba el final del curso y este año le tocaba organizar a la clase de mi hermano Jose el concierto de despedida,asi que el ejercia de director de orquesta y de maestro de ceremonias.Elegia las canciones y sus compañeras y compañeros de curso eran el fantastico coro.Aquellos ensayos duraron varias semanas de tardes en el garaje de casa,de meriendas caseras de Mama,!!Las mejores croquetas del mundo !!,de idas y venidas y puertas cerradas.Alli estaba yo,en una esquina,tomando notas mentales de todo,de todos.Olores y sabores,melodias y letras,broncas y risas...Lili,Ana,Leo,Bardy...Pasaban a mi lado y me acariciaban la cabeza,sonriendome.!Que bueno era ser mascota!De aquellas horas semanales que me metieron la musica por las venas,hubo 2 canciones que ya forman parte de mi vida:"Teach Your Children" y "Our House";dos temas que oidos de aquella forma coral eran la perfeccion hecha musica.
Unos años despues,el "Deja Vu" caia en mis manos y todas las piezas encajaban de forma perfecta.En efecto,yo ya habia visto todo aquello.La Paz,la armonia,el olor a pachuli,la amistad,las drogas y mucho mas.El fin del sueño hippie que solo se mantuvo en el espiritu de algunas personas.Graham Nash fue el compositor de esas 2 maravillas ingenuas.TEACH YOUR CHILDREN sigue sonando muchas veces en casa,con la misma ilusion de la vuelta a las raices como la evolucion perfecta y del amor familiar.Un numero 16 en las listas de exitos y me ha parecido oirla alguna mañana de domingo en la misa de las 12,justo despues de BLOWING IN THE WIND.Ya sabes aquello que dice que Dios esta en un terron de azucar,pero lo que es seguro es que Jerry Garcia ayudo con la guitarra en esta gran cancion.En la lista imaginada de las canciones mas bonitas del mundo estaria OUR HOUSE,siempre unida a mi hermana Cristina bailando esa especie de vals con dos gatos en el patio y numero 30 en listas con el formato single.Es una de esas canciones que hay que cuidar,resguardarla como un folio en blanco en un dia de lluvia.El "Deja Vu" empezaba con el "CARRY ON",composicion de Stephen Stills a la que siempre le he tenido cierta mania,llamalo alergia si quieres,pero uno se acaba enganchando a ella,a esas guitaras y esos coros folkies como The Byrds.Sigue adelante,al final el amor llega a tu puerto y una especie de viaje psicodelico esta a punto de empezar.La cancion que mas exito tuvo fue una version del tema de Joni Mitchell,WOODSTOCK,numero 11 en las listas.No en vano fue David Crosby quien le produjo el debut a Joni en 1968.Curiosamente fue Woodstoc donde Neil Young se unio al trio original en 1969.John Sebastian habia dicho que no.En 1967,Young habia abandonado Buffalo Springfield justo antes del Festival de Monterrey y Crosby le sustituyo aquella noche.El Pop es un pañuelo pero la verdad es que,en 1970,Woodstock quedaba ya lejos y el abuso de las sustancias y las discusiones eran lo normal.Nos queda la cancion,con la voz de Stills y los punteos de Young.Nos queda el polvo de estrellas y la certeza de que en algunos momentos:Todos brillamos.
El disco se grabo en 2 meses y cada uno aporto dos canciones.Neil Young demostro que era tan buen compositor como los demas,quizas el mejor.HELPLESS es una de esos temas tan tipicos de este artista,una balada emocionante y dulce,tanto que dan ganas de abrazarse a ella,y es que nadie las hace como el.Lo ha vuelto a demostrar en sus ultimas grabaciones despotricando sobre la guerra.Historia que se repite.Despues esta esa mini Suite llamada COUNTRY GIRL,con tono autobiografico y dividida en WHISKEY BOOT HILL,DOWN DOWN DOWN y por fin COUNTRY GIRL I THINK YOU ARE SO PRETTY,que se va calentando poco a poco con ese melotron y los coros epicos que te hacen cantar como si fueras uno mas de la banda.John Sebastian creo que estaba en la sesion de grabacion.Stills y Young escribieron juntos EVERYBODY I LOVE YOU",la cancion que cierra el disco.Recuerdo ver a una chica de la clase de mi hermano Jose,una hippie rubia que llevaba una chapa que ponia esta frase.Un himno hippie y muy rockera,con unas guitaras disparatadas que enganchan con el otro tema mas rockero y toda una tormenta de ideas acerca de la contracultura,la composicion de D.Crosby ALMOST CUT MY HAIR,que recuerda a alguna cancion de Jimi Hendrix por el tratamiento de las guitarras.Es algo asi como una confesion:Estuve a punto de cortarme el pelo y hacerme oficinista pero decidi que no...Parece una decision facil pero no es asi,lo facil es la supuesta vida normal.Lo dificil es seguir con el Rock and Roll,con las drogas el sexo y las giras.Te tiene que gustar la musica un monton y vete preparando unos nuevos tabiques nasales,el par de piernas de repuesto y un corazon.Ten cuidado con las armas y con tu semen...y con tu familia! Al final solo te conviertes en un superviviente con el pelo largo.La otra cancion de Stephen Stills es la miniatura 4+20,1 minuto y 55 segundos,bastante misteriosa,algo venido de la noche de los tiempos,uno de esos temas que se cantaban en hogueras nocturnas como final de un viaje malo o bueno.El nuevo Folk cosmico norteamericano(con perdon).Encuentro una conexion con el "EMBRYONIC JOURNEY" de Jefferson Airplane o con el "BRON YR AUR" de Led Zeppelin...Y si alguna vez quise aprender a tocar la guitarra fue por piezas como esta.Por ultimo la cancion que da titulo al disco,DEJA VU,de David Crosby.Fascinante cancion que me recuerda a Love con esas guitarras entrelazadas y la armonica de John Sebastian haciendo de las suyas...Y con un final que denota que tenian que estar muy colocados grabando este disco.Un Lp que tiene la fama de una sobreproduccion,con cada uno de ellos metiendole mano al asunto y,a la vez,tiene ese toque de los ensayos y se cuelan voces,hay falsos principios,frescura,toques de amistad..
Amistad que me hace volver al principio,cuando aquella treintena de compañeros de clase hacian suyas algunas de sus canciones.¿Y para que estan los amigos? Para contarse las verdades,duelan o no,nos gusten o no.Todo habia empezado como una reunion de amigos en la casa de Mama Cass en Los Angeles,y ya se sabe que los amigos se pueden llevar mal.Seguramente,Neil Young siempre prefirio un camino propio,como aquella portada donde el miraba hacia el lado contrario de sus compañeros.Podia ser el mas solitario y el mas concienciado,como cuando justo despues de la edicion del DEJA VU,la cancion OHIO le salio del alma,de 4 almas de estudiantes asesinados en la Universidad de Kent State y llego al numero 14 de las listas en 1970.¿y Que decir de Graham Nash?
Escribio MARRAKESH EXPRESS para The Hollies,pero sus compañeros hasta ese momento no quisieron grabarla y fue uno de los primeros exitos de el trio,junto a su homenaje a Judy Collins,la Folk singer de los ojos azules.En el Verano de 1970,Crosby,Stills,Nash&Young hicieron una larga gira y cuando sacaron lo que era su segundo Lp juntos:FOUR WAY STREET,la ultima de las superbandas se separaba,o mejor dicho empezaba la temporada de los desencuentros,los egos,los nervios rotos,los discos en solitario o a trozos,mas canciones geniales,mas uniones y separaciones...
DEJA VU fue disco de Oro casi antes de estar en la calle,no seria justo ignorar a Dallas Taylor en todo tipo de percusiones y a Gregory Reeves al bajo,todos juntos salen en la foto de la portada junto al perro lobo de Crosby,desde ya aficionado a las armas.Tienen pintas de Forajidos de Leyenda en la instantanea de Tom Gundelfinger.Las fotos interiores fueron seleccionadas de distintas epocas por Sally Sachs y Henry Diltz y me quedo con el esquivo y salvaje Neil Young.Hasta aqui mis razones sentimentales.Volvamos a la cruda realidad.Todos adoramos a Neil,pero es imposible olvidar el LP "Crosby,Stills&Nash",el primer disco y que muchos piensan superior al DEJA VU.No se deben pasar por alto el PRE DOWN ROADS o SUITE:JUDY BLUE EYES,un numero 21 de gran exito,el ya citado MARRAKESH EXPRESS,numero 30 y que me lleva a Tanger,a Formentera y que huele tan bien.Tampoco aquella foto en el porche de una casa,seguro que las guitarras no estaban tan lejos.
En cualquier caso,yo lo pongo sobre la mesa y seguire escuchando mi vinilo del DEJA VU,1970,Atlantic Records,en esos momentos en que no solo necesite ver la epoca desde un punto de vista historico,sino que los varios recuerdos de aquella casa grande,de aquel garaje,y de mi hermano Jose y sus compañeros de clase del Colegio Aleman vuelvan a mi,y a la memoria de unos dias en que la musica se media por la emocion.
JAVIER MORALES GARCIA
LA VIEJA OLA
ECOS DE SOCIEDAD PARA EL OTOÑO CHEYENE