martes, noviembre 13, 2007

PF SLOAN Y LA VIEJA OLA Segunda Parte

The Robbs,Don and The Goodtimes,Herman's Hermits,Julie and The Desires,Patricia Anne,The Raggamuffins,Johnny Tillotson,Hal Blaine,Connie Stevens,Ivonne Carroll,The Emergency Exit's,The Imaginantions,Johnnie Parris&Co,The Honeys...Todos estos artistas,los ya citados y algunos mas cantaron y trabajaron con el equipo Sloan/Barri en la mitad de la decada de los 60.
En el Verano de 1965,una cancion de P.F Sloan llego al Numero 1 en las listas de los Estados Unidos;la
cantaba Barry McGuire,un ex-miembro de los New Christy Minstrels y esa cancion era:"Eve of Destruction",que desde entonces ha quedado como uno de los monumentos musicales de la decada prodigiosa.
Este tema estaba en la cara B del single y por su letra fue prohibida en Boston,Nueva York,Seattle,
Cleveland,Los Angeles,Florida,todo el sur,la BBC tambien la prohibio en Inglaterra.
Pero en algun lugar perdido del Medioeste de los Estados Unidos,un DJ se quedo prendado de aquella cara B del single.Aquella letra y aquella voz le engancharon,la melodia le parecia perfecta,asi que aquella primera noche la repitio incesantemente una y otra vez...y asi varias semanas.Asi empezo la leyenda de "Eve of Destruction",llegando a la conciencia de mucha gente y dejando alucinada a mucha otra gente que no tenia ni idea de lo que hablaba.¿Quien se acordaba ahora de aquella primeriza version de Jan&Dean? Ya llegara el momento de hablar a fondo de esta cancion y de su letra,hacerlo ahora seria desviarse del camino de la vida y obra de P.F Sloan,pero solo dos comentarios para aclarar los hechos: La cancion "desbanco" del Numero 1 a el "Help" de The Beatles y un ejemplo seria aquel que dice que hay publico que va al cine para evadirse y comer palomitas...y otros van al cine a pensar y a llenarse de ideas para tener una vision real del mundo."Eve of Destruction" hizo pensar a toda una generacion.Era el gran momento del Folk y del Rock y Sloan y Barri componen varios temas para un encantador nuevo grupo llamado The Turtles.Son las canciones "You Baby","Let me Be" y "Can i Get to know yoy better";desde entonces clasicos en el repertorio de PF Sloan.
Tambien Barry McGuire siguio colaborando con el duo de compositores en unos cuantos Lp's para Dunhill y Sloan,en particular,tocaba la guitarra en las sesiones de grabacion de la banda de John Phillips;
The Mama's&The Papa's,que tambien hicieron el "You Baby" como agradecimiento a Sloan,que habia tenido la idea de la introduccion a ese otro tema historico de la epoca,el "California Dreamin'".El trabajo de guitarra de Sloan tambien se puede oir en ese intrumental maravilloso llamado "Frustration".
La razon de que esta banda no grabara mas canciones de Sloan fue,una vez mas,la envidia de Lou Adler.
Dunhill comprobo que el Folk Rock era otra forma de ganar dinero,asi que en la ultima semana de Septiembre de 1965 llegaba el momento de lanzar la carrera de PF Sloan en solitario.Un primer sencillo salia a la calle:"The Sins of a Family"(Los pecados de una familia)!!Que titulo!!La cancion era totalmente adelantada a su tiempo y con una letra durisima en donde se hablaba sin tapujos de la familia norteamericana.El estribillo es genial,lleno de melodia folkie.La armonica y la voz de Sloan tienen su sello inconfundible.Solo llego al Numero 86 de las listas.A finales de mes se edita el que seria el primer Lp de PF Sloan:"SONGS OF OUR TIMES",Dunhill,1965.
PF Sloan tenia 20 años.Bob Dylan tenia 25 años.
Sloan llevaba en el negocio musical 6 años.Dylan 4.
Se puede decir que las canciones de Dylan despertaron en Sloan una conciencia sobre las cosas.Un Lugar comun.Material comun del que escribir.

"Bob Dylan fue mi catalizador.El me desperto y me saco de ese sueño ridiculo.Pero Dylan juega con las imagenes mas que con las palabras,y yo juego con las palabras mas que con las imagenes.Yo digo lo que quiero decir y siento las imagenes.Mis conceptos basicos son imagenes pero las convierto en palabras.Yo me imagino secuencias de un sueño y despues me pongo a escribir de una manera libre...3,4 paginas;de ahi saco lo que tiene sentido para mi."
PF SLOAN en la Revista THE BEAT,Noviembre 1966.

Asi era,hubo una noche en que Sloan escribio del tiron,y guiado por una especie de fuerza,de voz interior,canciones como "Eve of Destruction","The Sins of a Family","This Mornin'","Take for what i'm worth" y "Ain't no way i'm gonna change my mind".Grandes canciones que tenian que ser escritas.

Dunhill siguio sacando algunos singles de este Lp,pero de ninguna manera querian que PF Sloan tomara un camino propio.Algo asi como:Vale Phil,Has tenido un exito y nosotros sacamos tus discos en solitario,pero lo que realmente nos interesa de ti es que sigas escribiendo canciones para nuestros artistas y que no le des mucha importancia a lo tuyo.
Otras canciones de aquel primer Lp de Sloan fueron:"What exactly the matter with me"-que habia sido la cara A de aquel single ya famoso de B.McGuire-"I'd have to be out of my mind","I get out of breath","Ain't no way i'm gonna change my mind","All the things i do for you,baby","What am i doing here with you",entre otras como el ya citado "This Mornin",que estaba basada en el "Love Minus Zero" de Bob Dylan,y otros clasicos de Sloan como la bella "This is what i was made for".
Muchos de estos temas ya estaban firmados por PF Sloan en solitario,sin Steve Barri.En Octubre de 1965,PF Sloan y B.McGuire hacen una gira por Inglaterra y Sloan es llamado en los periodicos:The Prince of Protest(El Principe de la Protesta).

Sloan y Barri aun tuvieron otro de esos proyectos personales en comun.Eran The Grass Roots;con un primer single en Octubre de 1965 con las canciones:"Mr.Jones(Ballad of the thin man)";tema cedido por Bob Dylan a Sloan para que lo llevase al exito y que hablaba de esos personajes oscuros de las casas discograficas.El guiño estaba claro.La cara b era la deliciosa "You're a Lonely Girl"
Diferenciar entre los primeros trabajos de PF Sloan en solitario y los de los Grass Roots no deja de ser algo dificil.Este era el siguiente paso despues de los Fantastic Baggys,tambien eran un grupo de estudio y tambien fueron un grupo real.Dos,en realidad,ya que los LOVE de Arthur Lee tambien se llamaban asi antes de cambiarse el nombre por el exito de los Grass Roots de Dunhill.
Lo que para Dunhill era solo un movimiento hacia el dinero,era para PF Sloan una necesidad de escribir otro tipo de material,hacer otro tipo de musica.
El primer single de The Grass Roots tuvo cierto exito en Los Angeles,asi que se tuvo que formar una banda para las actuaciones.Se contrato a THE BEDOUINS y alli estaban:Bill Fulton(guitarra),Joe Larson(bateria),Denny Ellis(guitarra) y Dave Stensen(bajo).
Estos musicos no gustaron a Dunhill ya que tenian unas pintas demadiado radicales para ellos y los echaron de mala manera.Sloan y Barri siguieron haciendo las canciones con la ayuda de musicos de estudio.Por cierto,The Bedouins se convertirian mas tarde en THE UNQUENCHABLE THIRST.

The Grass Roots sacaron 2 Lp's y varios singles con canciones del repertorio del PF SLOAN como:"Where were you when i needen you","Only when you're lonely","Look Out Girl","Tip of my Tongue","Things i should said","Out of Touch","Wake up,Wake up";y el gran exito "Let's Live for Today",un remake de una cancion italiana.Con el segundo Lp acabo el trabajo e Sloan con el grupo,quedandose Steve Barri como productor.Poco a poco,el tandem de compositores se iba separando.

En Febrero de 1966,Dunhill edita el segundo Lp en solitario de PF Sloan:"Twelve More Times",Dunhill,1966.Alli esta la maravillosa cancion "From a Distance" que fue el primer single extraido,despues estaba el "Let me Be" que llevaron al exito The Turtles y que incluso hay versiones de Albertina Cortes o Johnnie Thunders;tambien esta el "Here's where you belong" o mi favorita "Halloween Mary";el "I Found a Girl" que cantarian Jan&Dean,la deliciosa "Lollipop Train" o la misteriosa "The Man Behind The Red Balloon",asi como ejemplos claros de Folk-Rock como "Patterns Seg.4",que habia sido la cara B del primer single,"When The Wind Changes" que era como una respuesta pesimista de "Eve of Destruction",y el "On Top of a Fence",basada en sus recuerdos de infancia neoyorquina.Steve Barri ejercio de productor en este disco.

Dunhill ignoro este disco o lo utilizo para enseñar las canciones a los artistas del sello.Apenas hacia promocion de los discos en solitario de Sloan,asi que pasaron casi desapercibidos pero escuchados hoy en dia ponen la carne de gallina.A Lou Adler le corroia la envidia y seguia viendo a Sloan como un simple compositor a sueldo.El resto le daba igual.
En cualquiera de los casos,1966 es un año clave en la carrera de PF SLOAN,ya que aparte de sus discos en solitario,sigue componiendo para otros artistas o son estos los que se interesan en su material.No solo en los Estados Unidos sino en Inglaterra,Australia,...
Surafrica,Suecia,Francia,Italia e incluso en España,con la gloriosa version de Los Huracanes y sus "Dias sin Mañana"("Eve of Destruction").

En Agosto de 1966,Dunhill saca a la calle otro single de PF Sloan,esta vez con "City Women",que no aparece en ningun Lp y el "On Top of a Fence" en la cara B.
"City Women" es una extraña mezcla de Blues y Folk y que habla de una traicion.
En Septiembre del mismo año,otra cancion del tandem Sloan/Barri va a pasar a la historia.Es "Secret Agent Man" y canta Johnnie Rivers.Un tema historico de la musica de los 60 y que ha quedado como topico,con un buen monton de versiones de todo tipo.

PF Sloan colabora con Frank Zappa en el Lp,"FREAK OUT",y en la contraportada se puede leer:"P:F Sloane test tympani at Freak Out.

Otro single mas de PF es editado en Octubre de 1966;ahi estan "A Melody for you",tampoco en ningun Lp y el "I Found a Girl" una vez mas.Preciosa cancion."A Melody for you" tiene una extraña magia atonal y una estupenda letra..."Tocare una melodia para que me quieras todo el tiempo".Llega 1967 y Sloan editara dos singles mas para Dunhill que se suponia que tenian que ser las nuevas grabaciones para el tercer disco.En Enero sera el single con "Sunflower,Sunflower" y en la cara B "The Man Behind The Red Balloon",que tambien grabaria Noel Harrison,el hijo del ilustre actor Rex Harrison.
"Sunflower,Sunflower" pudo ser el himno del Festival de Monterrey pero una vez mas la envidia de Adler lo aparto de ese evento.
En Octubre de 1967,Dunhill edita casi sin darse ni cuenta y sin quererlo,otro single.Esta vez iba a nombre de PHILIP SLOAN y con los temas "Karma" y "I can't help but wonder,Elizabeth".Unos dias antes,Jay Lasker,ejecutivo de Dunhill le habia dicho a Sloan que nunca mas iba a grabar,que ese rollo de PF SLOAN se habia acabado e incluso lo llega a amenazar en plan mafioso.A su familia le podia pasar algo si volvia a grabar algo.Asi fue el final de PF SLOAN en Dunhill Prosuctions.Algo penoso.
PF SLOAN dejo Los Angeles y se fue a Nueva York.

FIN DE LA SEGUNDA PARTE...

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

HOLA!!! MUY BUENA TODA ESTA RESEÑA DE AQUELLA EPOCA. SOY FANA DE THE GRASS ROOTS Y NO PUEDO DEJAR DE LADO A SUS MENTORES. DONDE PUEDO BAJAR LOS DISCOS DE SLOAN? TENES IDEA? DESDE YA MUCHAS GRACIAS!!! MI CORREO: luismartinez255@hotmail.com

3:53 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home