lunes, noviembre 19, 2007

P.F SLOAN Y LA VIEJA OLA El Final...?

Mas o menos,sobre 1980,PF Sloan se habia recuperado de la enfermedad y habia recuperado una normalidad en su vida en Los Angeles.Durante ese tiempo pasado habia dejado de componer y habia olvidado viejas traiciones de Dunhill y su partenaire durante tanto tiempo,Steve Barri.Tambien se habia preguntado todas esas preguntas que en algun momento nos hacemos los seres humanos.Al final,habia encontrado una especie de conexion espiritual en su vida que le dijo que necesitaba continuar y empezar a hacer musica otra vez.En este articulo he querido respetar ante todo,las relaciones humanas y religiosas de PF Sloan,ya que siempre ha habido cierta controversia acerca de ellas.Por mi parte,respeto ante todo.

En los primeros meses de 1980,Sloan se hace con uno de aquellos Casiotones primerizos con cajas de ritmo incluidas,tambien alquila un piano y asi,ya esta preparado para volver a componer.Una de sus primeras nuevas composiciones es "Captain Video",una pieza de 12 minutos sobre toda esa nueva tecnologia que ayudaba a los compositores.Volver a componer le llevo a volver a tocar en vivo.La primera vez fue en un pequeño restaurante con actuaciones de cantantes de Folk llamado The L.A Natural Fudge Company,en la Avenida Franklin.Mezclo material de siempre con canciones nuevas y la respuesta del publico fue maravillosa.Despues actuo en el Lhasa Club 3 o 4 veces y en otros clubs de la ciudad.No tenia problemas para conseguir actuaciones.El publico le recordaba y se alegraba de que estuviera alli.
Todo lo negativo quedada atras,las mentiras,las envidias,las malas jugadas...La audiencia juzgaba al Sloan solo por lo que oia.
Sloan tenia claro que no se iba a basar en su pasado para entrar otra vez en el mundo de la musica.No queria ser una de esas actuaciones de Oldies.Iba a seguir componiendo temas nuevos,probar nuevos estilos y hablar de nuevos conceptos.
En 1981 graba unas nuevas demos en los Hitman Studios.Eran 5 canciones nuevas:"Fire in The City","Overnight","Mrs.Loeffler&Mr.Marquandt","My Secret Heart" y "Dance For me".Solo SLoan y su casiotone.El tecnico de sonido se quedo sorprendido y le dijo que era lo mejor que habia oido en años.
El siguiente paso fue presentar las demos en diferentes discograficas.Arista,por ejemplo.
No hubo resultados positivos...pero por primera vez en mucho tiempo,Sloan,musicalmente hablando,se sentia mejor que nunca.Volvia a haber magia en todo aquello.
El primer contacto positivo fue con Eric Apoe,un compositor a sueldo que tras reconocer a PF Sloan y oir su nuevo material,le dice que se ponga en contacto con la MCA,ya que esta es la compañia que tiene ahora los copyrights de Sloan(el catalogo Dunhill).Eso hace Sloan y asi se entera de que no consta en sus archivos y que la unica noticia que Dunhill habia dado era que...!!PF SLoan habia muerto en un accidente de coche en 1970 !!
Los contactos con la MCA tampoco surten el efecto deseado y asi empieza una lucha,otra vez,entre los abogados y que va a durar años.
Un dia aparece por el apartamento de Sloan en Los Angeles,Peter Noone(Herman's Hermits) y otro dia le visita Jan Berry(Jan&Dean)...Y los vecinos no lo podian creer.¿ Pero quien es aquel vecino que recibe visitas de estos grandes artistas ?Es famoso?
!!!ES PF Sloan y ha vuelto !!!
Ambos personajes hacen ofertas a Sloan,pero este esta decidido a seguir su camino,sin vueltas al pasado
En 1984,Sloan toca la guitarra con una banda local de un guitarrista mexicano llamado Carlos Garcia:The Blues Band.Es un año divertido tocando y disfrutando.Salen en alguna television por cable y empiezan a hablar de grabar algo juntos.
En Abril de 1985,Sloan recibe una llamada de un viejo conocido:Brian Gari,al que habia conocido en Nueva York en 1967 y con el que habia mantenido cierto contacto.Gari es musico y compositor como Sloan....y es el nieto de EDDIE CANTOR!(uno de los artistas favoritos de La Vieja Ola...La vueltas que da la vida).Lo cierto es que Gari ofrece a PF Sloan unas actuaciones en THE BOTTOM LINE,Nueva York.
Despues de todo lo que habia pasado en estos años de la decada,Sloan no se lo penso dos veces y acepto.
En esos conciertos,Sloan iba a ser acompañado por gente como Don Ciccone(The Critters-The 4 Seasons);
Ray Van Stratten,Dennis Diken(The Smithereens) y el propio Brian Gari y su mujer Darla.

El 7 de Junio de 1985,a las 8.30 de la noche,se encendieron las luces en el Bottom Line y Brian Gari,al piano,toco las primeras notas de la cancion de Jim Webb:"PF SLOAN"...Despues la banda toco el tema de 007,James Bond,Agente Secreto...Entonces el mismisimo Pf Sloan salio al escenario y toco las primeras notas de "Secret Agent Man"...
Asi empezo todo otra vez...Aquella primera noche sonaron canciones como:"A Must To Avoid","Where were you when i needed you","Take for me what i'm worth","You babe","Let Me Be","I can't help but wonder,Elizabeth","The Sins of a Family" y algunas nuevas como,"Mrs.Loeffler","Rollin home" o "Love go easy" entre otras.Por supuesto,"Eve of Destruction" fue la ultima,precedida de algo que se convertiria en usual a partir de entonces;esos pequeños discursos de Sloan como presentacion de cada una de las canciones.Esta vez dijo que no habia cambiado la letra porque las cosas no habian cambiado mucho en el mundo desde entonces.
La lista de las canciones vario poco en las sucesivas actuaciones,pero si se siguieron incluyendo algun titulo clasico y nuevas composiciones.En aquella primera noche,entre el publico estaba Jim Webb,que se puso de pie y empezo a aplaudir en lo que seria una larga ovacion;tambien estaba Ken Lewis(The Ivy League,etc),Alan Betrock,Jeff Tamarkin,Michael Ochs...Unas noches muy especiales para PF Sloan y todos los que estuvieron alli.
De aquellas noches en el Bottom Line neoyorquino salio un Sloan totalmente renovado y reforzado.Sin nada de nostalgia pero sin olvidar nada.
Aun pasarian algunos años hasta que Sloan,a principios de los 90,vuelve a entrar a un estudio y graba material para un Lp que saldra en el mercado japones:"Serenade of The Seven Sisters" se llama.Canciones nuevas y alguna regrabacion de viejos exitos es un disco estupendo,lleno de pasion .

Por supuesto,no hay que olvidar todos esos discos que han salido en las ultimas dos decadas y que contienen alguna cancion de PF Sloan:Las reediciones de Terry Black,las demos de Trousdale,las recopilaciones de Shelley Fabares,Hal Blaine,The Grass Roots,Barry McGuire,Los Fantastic Baggys,La Aladdin Records Story en donde salen sus primeros singles,etc.

La vida sigue dando vueltas y en el año 2001,PF Sloan toca en España por primera vez.Es en Felipop Gallego,tanto en solitario como acompañado por el trio britanico Bronco Bullfrog,y aquellos dias marcan un antes y un despues en la vida de todos los que estuvimos alli.Verle a unos metros tocando en el Cafe Carteles de el Ferrol,contando sus historias con la guitarra y la armonica,es algo inolvidable.Sobretodo,
un amigo mas del Ecos y de La Vieja Ola.

En el año 2003 llega al apartado del Ecos de Sociedad una demo con 7 canciones nuevas o regrabaciones de alguna cancion que ya le habia escuchado en Galicia.
En el cd se puede leer:"FOR JAVIER,PHIL SLOAN"

En el 2006,PF Sloan hace unas sesiones de grabaciones para lo que sera el nuevo disco para Hightone Records,y colabora con un collage para La Vieja Ola!


CONTINUARA...


AGRADECIMIENTOS:

PHIL SLOAN

STEPHEN McPARLAND

FANZINE OTOÑO CHEYENNE

WILLIAM TOBELMAN

JUAN DE PABLOS

ASOCIACION CULTURAL FELICIA