Thursday, June 01, 2006

LA DAMA DE HIELO

"Here she comes,
you'd better watch your step
she's going to break your heart in two.
It's true.
Isn't hard to realize
just look into her bronze colored eyes
she build you up to just to put you down,
what a clown!
'cause everybody knows
she's a femme fatale,
the things she does to please
she's just a little tease
see her the way she walks
hear her the way she talks.
You're put down on her book
you're number thirty seven,have a look
she's going to play you for a fool
yes it's true.
'cause everybody knows
she's a femme fatale
the things she does to please
she's just a little tease
see her the way she walks
hear her the way she talks..."


LA DAMA DE HIELO
un articulo de La Vieja Ola


Hoy hace un dia de sol y de calor,perfecto para hablar de esta artista,una mujer misteriosa que siempre hablaba de su bella isla favorita:Ibiza.Una gran artista que estaba por encima de su belleza y que siempre se rebelo contra eso.
Toda una innovadora a su manera,y una de esas mujeres que siempre se asociara con la decada de los 60.Una modelo que decidio ser cantante,ser humano de fria belleza alemana y rubia cabellera que tiño de morena y que despues volveria a su natural tono rojizo.Siempre rodeada de topicos,hay veces que uno se convierte en lo que no quiere ser...
Su nombre real era Christa Päffgen y nacio el 16 de Octubre de 1938 en Köln,Alemania.Hija de sangre mediterranea,madre española y padre yugoslavo.Su educacion se forjo entre Francia,Alemania e Italia y su primera aparicion con apenas 14 años fue en la pelicula de Federico Fellini "La Dolce Vitta" en 1961.
Alli,entre los pasadizos de un palacio renacentista,hacia un pequeño papel de aristocrata ninfomana,tan del gusto del genio italiano.
Sus padres no estaban tan contentos y la convencieron para que se apuntase a unas clases de actuacion mientras trabajaba como modelo de Alta Costura.
Su debut como cantante fue en 1964 en un club neoyorquino llamado The Blue Angel,como la pelicula protagonizada por Marlene Dietrich,la actriz alemana que siempre fue un idolo en donde mirarse.Conocio a Bob Dylan en una fiesta en Paris y este le recomendo que se fuera a Londres,el centro de todo.Dylan escribio una cancion para que Nico la interpretase,"I'll keept with mine".En Paris tambien conoce a Alain Delon,juntos tuvieron a su hijo Ari...aunque Delon lo negara.Junto a su hijo llego Nico a Londres con el Swingin' London en pleno apogeo.
Su belleza y contactos le abren los circulos adecuados y asi,con su glamour sofisticado,enamora a Brian Jones y al resto de los Stones.Los titulares de la prensa son un escandalo y Mick Jagger sonrie como si fuera el diablo...mas publicidad,por favor!!!Hablen de nosotros aunque sea mal!
En 1965 Nico graba un primer single con la ayuda de Brian Jones y Jimi Page,la produccion corre a cargo de ese personaje tan tipico de aquellos dias:Andrew Loog Oldham.En la Cara A estaba el "The Last Mile",co-escrita por Page y Oldham.Es Pop de los 60 como si ella fuera una encantadora Dusty Springfield pero no lo era.En la Cara B una composicion de el cantautor canadiense Gordon Lightfoot:"I'm Not Saying",con aires de country melancolico.
La voz de Nico,como venida de lejos y fria como el hielo le daba a las canciones un estilo alejado del Pop mas convencional,asi que el single pasa desapercibido para la gran mayoria,pero su nombre empieza a ser reconocido.
A finales del mismo año viaja a Nueva York y hace algunas pruebas como cantante para diferentes sellos.Es entonces cuando conoce a Andy Warhol,que la convierte en una de sus musas vivas para la Factory.Su amiga,su protegida y futura estrella Pop.Le da papeles estelares en varias peliculas.En Agosto de 1967 se estrena "The Chelsea Girls" de Warhol y Nico entra en The Velvet Underground,con un puesto que nunca estuvo muy claro:The V.U and Nico.
Nico and The V.U.Ya sabes...Leyendas.
Lou Reed y John Cale cabreados por aquella chica con mas carisma que ellos,Nico cabreada por que no le dejaban cantar las canciones que ella queria.Tension sexual y artistica.
Andy Warhol presionando...Sobre todo,Lou Reed;ya un veterano en todo ese mundo,hizo muecas con la imposicion de Nico por parte de el Jefe tanto en las performances y happenings del Exploding Plastic Inevitable como en la Velvet.A pesar de todo,escribio para ella dos canciones;dos obras maestras en todos los sentidos que fueron incluidas en el famoso disco del platano:"Femme Fatale" y "I'll be your Mirror",dos declaraciones de amor en forma de musica...

"Sere tu espejo.Reflejare lo que eres en caso de que no lo sepas.Sere el viento,la lluvia y el crepusculo.La luz en la puerta que te indique que estas en casa."

Ocupo la Cara B del single con "All Tomorrow's Parties" en Octubre de 1966,pero pasado el tiempo,escuchadas en un dia soleado,hacen que una especie de melancolia de amores perdidos te llene...Como esas veces en que los espejos reflejan tus miedos y temores por lo que pudo ser y no fue.Nico siempre fue relegada en los conciertos,en donde solo cantaba y aparecia lo justo...Eso fue suficiente por mucho que les pesara a los demas.Reed y Cale tambien se negaron a tocar la cancion que habia Bob Dylan para ella.Antipaticos.La odiaban y al mismo tiempo estaban enamorados.Solo Sterling Morrison la respetaba en todos los sentidos.No me imagino otra voz posible para aquellas canciones.La mezcla del bien y del mal en una sola garganta.Sueve y dura a la vez.Tenebre mantra que inspitaba terror y ternura.Al final,se entiende la expulsion de Nico del grupo:Le tenian miedo.
1967,Nueva York.Nico conoce a Jackson Browne,muchachote de 18 años que venia rebotado de su experiencia con The Nitty Gritty Dirt Band.Habria que decir que es Jackson Browne quien conoce a Nico y se enamora perdidamente de ella sin saber siquiera ni de donde era.
Nico despues de la Velvet ha seguido en activo,actuando en un club neoyorquino llamado The Dom y otros locales y acompañada de Browne y Sterling Morrison.
Su grupo favorito de aquellos momentos eran The Byrds y aquella mezcla entre modernidad y tradicionalismo.Ella,que era considerada la artista mas avant garde,adoraba el Folk mas clasico y,al mismo tiempo,cuando oia las 12 cuerdas y los arreglos del "Eight Miles High",cerraba los ojos como buscando en encontrando inspiracion.Tambien le gustaba el nuevo Jazz que se estaba haciendo con esos solos del Free Jazz.Traba amistad con Ornette Coleman,el Jazzman,y mantienen largas conversaciones en donde este le anima a grabar en solitario.
Nico,por fin,se decide a sacar su primer disco a su nombre y aprovecha el tiron de la pelicula de Andy Warhol:El Lp se llamara:"Chelsea Hotel",y saldra con el sello M.G.M.
Jackson Browne le compone tres canciones y el resto del material es de sus "amigos" de la Velvet.Controla la grabacion Tom Wilson,que ya habia estado detras de la mesa de sonido en el disco de debut de la V.U y producido totalmente el segundo.
Lou Reed,John Cale y Sterling Morrison participan tambien como musicos en las sesiones de grabacion del disco.Dato este que siempre hizo que Nico hablara de el Chelsea Girl como una obra mas de el influjo velvetiano,que de algo en solitario de ella.
Sea lo que sea,la voz de Nico planea por encima de todo.Un album folkie,delicado e intimo,y con algun toque gotico.Desde la portada te enamora...Esa imagen unica,esa pose,como si esperara algo que no se sabe lo que es...Sus ojos...Nico,como una de aquellas chicas de Chelsea.
Pesimismo y Realismo,Folk y Country.
La primeras 4 canciones del disco son:"The Fairest of The Seasongs" y "These Days",ambas de Jackson Browne.Despues esta "Little Sister" de John Cale y Lou Reed y "Wintersong" de Lou Reed.Una seccion de cuerdas entremezclada con guitarras electricas apoyan las canciones.
El quinto y ultimo tema de la Cara A es "It Was a Pleasure then",escrita entre Nico,Reed y Cale.
8 minutos que asustan,tal vez un mensaje secreto lleno de guitarras y ecos,distorsion y emocion,punteos agudos y un duelo amistoso.
La Cara B se abre con el clasico "Chelsea Girls" de L.Reed y S .Morrison.La cancion recuerda a los trabajos posteriores de Reed y destaca por el arreglo de cuerdas escrito por J.Cale,que repetiria tambien en sus discos en solitario.
Por fin Nico grabo la cancion de Bob Dylan,"I'll keep it with mine" que hoy por hoy y mas que nunca suena como un homenaje emocionante.
"Somewhere There's a Father" es la tercera cancion escrita por J.Browne y despues esta una cancion que,originalmente,estaba en el repertorio de la Velvet;es "Wrap Your Trouble In Dreams" y la escribio John Cale.Otra vez la seccion de cuerdas y Nico recitando como una poetisa unica.El disco acababa con una pieza escrita por Tim Hardin,"Eulogy to Lenny Bruce",bella y rota,era un recuerdo al genial humorista.Un final perfecto y un debut en solitario que ha pasado a la historia merecidamente.

El paso del tiempo separan a Nico de Andy Warhol y de toda la corte de Factory.Asi que decide a cambiar de aires.California parece un buen lugar y alla se va con Jackson Browne siguiendola.
Este seria sustituido por Iggy Pop y despues por Jim Morrison.
Morrison fue el amor de su vida y la influyo muchisimo.El cantante de The Doors le hizo un regalo muy especial:Un armonio o pequeño teclado que encontro en un mercadillo y que le iba a acompañar desde entonces.Nico llamaba la atencion tocando ese armonio,ya que la melodia la efectuaba con la mano izquierda y el coro con la derecha.Ornette Coleman adoraba ese estilo.
Jim Morrison le dedico la cancion "My Eyes Have Seen You" en uno de los discos del grupo...pero si duda,aquel "The End",mi bella amiga tambien tenia su espiritu...Nico o La Muerte?La Muerte o Nico?
En 1969 llega el segundo disco en solitario de Nico:"The Marble Index",ElektraRecords.
Indice de Marmol para la voz de Marmol y su coleccion de canicas-recuerdos...
Nico se aleja del Rock y del Pop y entra en un nuevo momento musical influido por el Clasicismo,el Exotismo y los ambientes mas goticos.John Cale es el responsable de los arreglos y de que fiche por Elektra en California.Un Lp muy personal,melancolico y austero en las musicalidad.
En 1970 llegaria otro Lp:"Desertshore" con Warner Brothers y otra vez con John Cale en los arreglos y la produccion.Nico se ha vuelto a enamorar.Esta vez del cinesta frances Philippe Garrel que la convierte en su Musa.La portada de este disco reproduce fotogramas de una de sus peliculas independientes.Nico canta en aleman,algo que queria hacer desde hace tiempo y la viola de John Cale se complementa estupendamente con la voz y el armonio de la ya lejana chica de Chelsea.Es un Lp lleno de una tristeza que no es forzada sino perfecta para estar en sitios donde no queremos estar.Hablando mas especificamente de las peliculas que Nico hizo con Garrel,aqui va esta pequeña lista de apariciones de la Dama de Hielo:

"LA CICATRIZ INTERIOR",1970-1971
Nico con Pierre Clementi-Musica: Nico

"ATHANOR",1972 (corto)
Nico y Musky

"LES HAUTES SOLITUDES",1974
Jean Seberg con Nico

"LE BERCEAU DE CRISTAL",1975
Nico junto a Dominique Sanda y Anita Pallenberg

"UN ANGE PASSE",1972
Nico actua y pone la musica.

"LE BLEAU DES ORIGINES",1978 (corto)
Nico y Zouzou.


Desde 1970 van a pasar 4 años hasta que Nico saque un nuevo disco.Durante ese tiempo,da conciertos por toda Europa y se engancha definitivamente a la heroina.Siempre de negro y con mala cara,sigue avivando la leyenda y el eterno misterio.Rumores de una reunion de la Velvet pero nada real por ahora,y es que la banda neoyorquina empezaba a ser reivindicada en los circuitos mas underground.
"The End",1974,sera su nuevo Lp esta vez con Island Records.Un homenaje a Jim Morrison de lo mas decadente,como no podia ser de otra manera.Otra vez el eterno John Cale le ayuda y esta vez estan Phil Manzanera y Brian Eno como musicos acompañantes.
En el mismo año se reune con Eno,John Cale y Kevin Ayers en un proyecto llamado:"June,1,1974".Es un concierto en el Rainbow Londinense como una especie de extraño homenaje a The Velvet Underground que resulta ser un fracaso.
Entonces,Nico desaparecio en cierta manera.Seguia con su pareja Philippe Garrel e interviniendo en varias de sus peliculas,y como tiene el suficiente dinero,sigue con la heroina sin que esta le cause demasiados problemas.El Punk y la New Wave la nombran como influencia y musa,tanto por la actitud como por su musica y Nico sonrie.Vuelve a intentarlo con algunas ideas que fracasan.Ejerce de telonera de lujo de Pere Ubu,The Fall le dan todo su cariño y colabora en las grabaciones de gente como Neuronium o del ex-Soft Cell Marc Almond("....your kisses burn...).
En 1978 es abucheada en el Canet Rock catalan por los supuestos modernos y es que en sus conciertos no hay guitarras chirriantes.Por fin,"Drama or Exile",1981,Aura Records es su nuevo disco.Es la Nico de siempre pero hay alguna que otra concesion al Pop y al Rock.Canta su version del "Waiting For My Man" y el "Heroes"de David Bowie.Sorprende a sus fans mas veteranos.
Nico siempre sorprende.Se extraen varios singles del L.P y otra vez vuelve a dar muchos conciertos que salen en diferentes piratas:"Do or Die",1982,una cinta en Roir Tapes y el Picture Disc llamado "Live In Denmark",1983. Se convierte en la favorita de John Peel,el celebre DJ radiofonico que la invita mas de una vez a su programa para diferentes sesiones de grabaciones y sigue siendo la mas amada por grupos como Bauhaus("She's in Parties") o The Blue Orchids.

Tambien se sigue escapando a su querida isla:Ibiza,su verdadera casa.
"Camera Obscura",1985,Beggars Banquet es su sexto LP.Rodeada de John Cale y sus amigos y donde destaca su gelida version de el standard "My Funny Valentine".Enigmatica y sencilla,con algun toque etnico y algo de nuevas tecnologias experimentales tan tipicas de los 80.
El 18 de Julio de 1988,Nico,como todas las tardes,salio a pasear con su bicicleta y cayo victima de una hemorragia cerebral.Tenia 49 años y llevaba un año totalmente limpia de drogas.
Seguia grabando y actuando cuando le apetecia de verdad.Contando historias y anecdotas de viejos amigos muertos que solo ella sabia si eran reales.
Seguramente su espiritu se habia ido hace tiempo y nunca habia estado tan lejos de la muerte.
Camera Obscura se convirtio en su disco postumo pero despues se editarian y reeditarian todos sus discos y otras grabaciones.Por ejemplo,una recopilacion llamada:"The Blue Angel",1986;un doble en vivo llamado "Behind The Iron Curtain",1986 y el "In Tokyo",1986.

Hoy,todo este tiempo despues,me quedo con lo que ella quiso toda su vida:LA ARTISTA.
No quiero saber nada del Icono Pop.

memorias de la vieja ola...
danke schon,Christa.

mas informacion:

http://smironne.free.fr/NICO

1 Comments:

Blogger Getzemani said...

Orale, gracias por el dato.

5:16 PM  

Post a Comment

<< Home