lunes, mayo 25, 2015

BRIDGET RILEY ES DE LA VIEJA OLA

En 1961,Bridget Riley ya estaba exponiendo su obra.Habia abandonado el trabajo figurativo y estaba a punto de convertirse en la Reina del Op Art.Solo trabajaba con el blanco y el negro y unas figuras geometricas que parecian cobrar vida ante nuestros ojos.Hay una fotografia publicitaria de The Who en 1966,en donde se puede ver a la banda con la tipica Union Jack...pero si te fijas bien en la camiseta de Keith Moon,alli podras ver una de las obras de Riley,llamada "Blaze".Se suele pensar en el Op Art como simples circulos,cuadrados o curvas en esa especie de extraño movimiento psicodelico que parece que el que esta viendo uno de estos cuadros,esta en un eterno viaje de acido...Parece que como si no hubiera una conexion con el mundo exterior,pero el talento de Riley demostro que ella solo se estaba fijando en el mundo moderno y plasmandolo a su manera.Esa abstraccion era solo la prueba de que Riley habia aprendido desde el principio,con uno de los principios basicos de la Pintura:Retratar la forma humana."Movements in Squares",de 1961,nos recuerda a la voragine de las grandes ciudades,por ejemplo.Londinense de pura cepa,Bridget estudio en varias academias de arte y empezo su carrera con un estilo cercano al Impresionismo.Influida por los Puntillistas compañeros de epoca de los genios impresionistas,Riley investigo en el movimiento en la pintura,en las formas de engañar al ojo y asi,engañar a la mente humana para que piense lo que no es.Mientras a finales de la decada de los 50 combinaba el trabajo como profesora en diferentes academias y el de ilustradora de publicidad con su pasion favorita,a mitad de los 60 ya se dedicaba en cuerpo y alma a el arte que aun la mantiene como una de las grandes artistas modernas y que nos dio un mundo donde perdernos.Personajes como el galerista Robert Fraser le tenian tanto respeto que paso una noche entera arreglando una exposicion porque a la artista no le habia gustado cierto detalle.En 1965,Bridget Riley expuso en el Museo de Arte Moderno de Nueva York y la invadio una sensacion agridulce.Por un lado,ella catapultaba al Op Art al mundo entero pero...el estilo pictorico se comercializaba y llegaba a todos los medios.Durante aquella decada,Riley vivio y trabajo junto a PETER SEDGLEY,otro artista con el Pop/Op Art como forma de expresion.Juntos crearon una organizacion llamada SPACE que servia como instrumento de busqueda de sitios donde exponer y trabajar para artistas de todo el mundo.En 1967,el color entraba en el arte de Bridget Riley y la artista seguia evolucionando,siempre dentro de la realidad.La imaginacion tiene que ser capturada por la realidad y las figuras geometricas en blanco y negro solo tendran sentido cuando alguien las este mirando.Aun me pasa cuando me ponga a mirar la copia del "Current",1964,que esta en mi habitacion realmente pequeña...