miércoles, abril 15, 2015

SWINGING BOX

En 1965,si eras uno de los que te divertias en Londres,seguramente se te podria encontrar en alguna de las Boutiques,Restaurantes o Clubs nocturnos de los que estaban de moda...Pero si eras alguien realmente especial,si eras uno de los Swingers por excelencia,se te iba a poder ver en una caja...gracias a la idea y al talento del fotografo David Bailey.En Diciembre de aquel año,la famosa caja se podia encontrar en tiendas de toda la ciudad.Parecia una de esas cajas de detergentes para la ropa,pero era mas fina.Costaba unos 63 bobs,una forma popular de llamar a los chelines.Dentro de la caja habia 36 finas hojas de papel,casi una especie de pequeños posters.En un lado se podian ver fotos en blanco y negro y en el otro lado,unos pequeños textos con algunas frases de entrevistas y algunos datos biograficos.Eran los retratos de de 31 hombres y 4 mujeres con identidades que englobaban todo tipo de personajes:Fotografos,como no,estrellas del Pop,actores,modelos,dueños de clubs nocturnos,ejecutivos de publicidad,peluqueros,decoradores de interiores,gangsters...Todos nombres conocidos,mas o menos,de la escena cultural y social londinense,congelados en una imagen que con el paso del tiempo seria mitificada en todos sus aspectos.Aquella caja se llamaba DAVID BAILEY'S BOX OF PIN UPS y aunque no fue un exito de edicion(solo fue editada una tirada),lo cierto es que capturaba un instante glorioso del exito de las discotecas,de las chicas y chicos,de los artistas pop,de toda la nueva generacion de britanicos que trataban de quitarse de encima la vieja sangre del imperio.No solo capturaba ese momento algido del Swingin London,tambien nos daba detalles de todo aquello que no sabiamos y queriamos enterarnos de lo que pasaba detras de aquellas fotos,y de quien estaba detras de toda la explosion sociocultural.Mientras ibas pasando las paginas de la caja,mientras aquellos retratos se iban convirtiendo en algo propio y uno los convertia en iconos,los pocos afortunados que tuvimos una en nuestras manos nos ibamos encontrando con caras conocidas como John Lennon,Paul McCartney y Brian Epstein,los Stones y Andrew Oldham,Nureyev,Cecil Beaton,Lord Snowdon,David Hockney,Vidal Sassoon,los viejos amigos Terence Stamp y Michael Caine hasta que se pelearon por alguna chica,y alli estaba tambien Jean Shrimpton y su hermana Chrissie,aparte de mas modelos ya famosas en las revistas;Sue Murray,Celia Hammond.Ya se sabe que Bailey siempre queria tener cerca a las que habian sido las mujeres de su vida...pero tambien habia personajes que eran amigos personales de Bailey y que,tal vez,no fueran tan conocidos para el resto de los mortales:David Puttnam,uno de los jovenes nuevos meteoros de la publicidad y nacido en el propio barrio de Chelsea,el director artistico Max Maxwell,el modista James Wedge,el diseñador de moda Gerald McCann,el agitador nocturno Brian Morris,el decorador de interiores David Hicks,los compañeros fotografos de Bailey:Michael Cooper y Terence Donovan...Casi al final de la Box of Pin Ups,te encontrabas con unas increibles imagenes en tres tomas de los chicos malos del barrio de Bethnal Green,en el East End londinense:Los Hermanos Kray.Alli estaban los gemelos Reggie y Ronnie,junto a su hermano mayor Charlie.Los tres eran los gansters mas famosos de la ciudad y que estaban a punto de encontrarse con la justicia por las amenazas y la extorsion a un swinger de Chelsea,que dio la casualidad que era el hijo de un Baron muy conocido.Los textos y citas que se podian leer detras de las imagenes eran obra de Francis Wyndham,periodista que dio nombre al Swingin London y que ya habia puesto por las nubes el trabajo y el talento de Bailey en diferentes medios de comunicacion.Palabras que estaban llenas de excitacion ante los personajes,que te convencian y que te dejaban pensando a la misma vez..."El glamour desaparece rapidamente y Bailey ha tratado de capturar ese glamour en estas fotos",-decia Wyndham.Por supuesto que muchos de aquellos personajes eran opciones obvias;amigos y colegas,swingers que te encontrabas en restaurantes y clubs,modelos,celebridades de todo tipo y los que eran alguien en aquel momento y que se mostraron encantados de estar en la caja.Lo de los hermanos Kray fue un poco mas problematico y parece que fue Wyndham quien vino con la idea a Bailey.Ambos se pusieron en contacto con varios criminales britanicos pero los unicos que contestaron fueron los Kray,diciendo que aceptaban la proposicion ya que Bailey,como ellos,venian de el mismo lugar y el fotografo habia conseguido la fama de forma legal.Ya sabes,en el barrio,todos nos ayudamos porque venimos del mismo lugar.Pruebas definitvas de esta amistad y relacion se pudieron ver en la boda de Reggie Kray en Abril de 1965;¿Adivinas quien saco aquellas fotos? Si,David Bailey!Sabia que la gente le iba a odiar por aquello,pero solo le estaba haciendo un favor a unos amigos del barrio...que para muchos en la sociedad britanica eran como las sombras de Al Capone.En algunos circulos,las fotos y la amistad de Bailey con los Krays,asi como la implicita glorificacion de su forma de vida ya era mas que suficiente para hablar de la Box of Pin Ups como un objeto del Diablo.Personajes como Lord Snowdon,tan apegado a la Reina,revocaron el permiso para que se utilizara su imagen,causa esta de que la caja no apareciera en los Estados Unidos y de que no hubiera mas ediciones.Lo hecho,hecho estaba,y toda la publicidad surtio cierto efecto que se ha visto con el paso del tiempo.Junto algunas criticas malas,aparecieron otras como la de George Melly que dijo que la caja era "la muestra de que un historiador de su tiempo ha elevado a su circulo de amigos a una especie de panteon frivolo y chic.".Algunas de esas fotos se han convertido en iconos y otras se han convertido en una especie de misterio...Michael Caine con aquellas bonitas gafas y un Gitane en sus labios,Mick Jagger asomando la cabeza desde un precioso chaqueton y con una mezcla de inocencia y sensualidad,Lennon y McCartney hombro con hombro y mirando en direcciones contrarias como si fuera un duelo premonitorio,Jean Shrimpton y aquel cielo blanco inmenso y su naturalidad,los Hermanos Krays,elegantes y monoliticos...y mas fotos de PJ Proby,Max Maxwell,Gordon Waller,Sue Murray y su inteligencia,Bongo Wolf y la prueba de que,realmente,en aquellos dias todo era mejor en blanco y negro...Dos años despues de la BOX OF PIN UPS,David Bailey preparo un nuevo libro y esta vez no queria solo fotografiar a su circulo de amigos mas cercanos..Esta vez su idea era retratar a los verdaderos swingers del momento,todos aquellos que realmente significaban algo para el y para un monton de gente y que tambien tenian que pasar a la historia.Dejar un documento de este tipo es uno de los proyectos mas deseados por cualquier fotografo.Empezando en 1967 y con la idea de acabar al año siguiente,Bailey eligio algunas fotos de su coleccion particular hasta llegar a las 150 imagenes.Modelos,actrices y actores,cantantes,escritores,politicos,pintores,directores de cine,restauradores y cocineros,diseñadores de moda,comediantes,nombres de exito en diferentes negocios,periodistas,charlatanes,bailarines,nuevas caras...Ya no habia criminales,en cualquier caso,los Kray perdieron su glamour cuando en 1968 fueron condenados a una larga sentencia.Finalmente,la nueva caja iba a aparecer en Noviembre de 1969 con el rimbombante nombre de:"GOODBYE BABY&AMEN:A SARABAND FOR THE SIXTIES".Habia varias diferencias importantes entre una caja y otra:Por cinco libras,los compradores obtenian un bonito libro de tapas duras y paginas normales y corrientes.Los textos y ensayos habian crecido en longitud y calidad con las palabras del critico cultural PETER EVANS.En cuanto a las imagenes,habia desundos,con la embarazada Marit Allen,los ojazos de Marissa Berenson,los huesos perfectos de Jane Birkin,Celia Hammond,Sharon Tate con Roman Polansky,Mia Farrow,Andy Warhol,Candice Bergen.Tambien habia pinturas y fotos de otros artistas como Cecil Beaton,William Brandt,Bert Stern y otros famosos chicos del East End como Terry Donovan y Brian Duffy.Algunos rostros repetian su aparicion de la Box of Pin Ups:Twiggy y Justin de Villeneuve,Penelope Tree,Michael York y David Hemmings,que habia sido una especie de David Bailey inconfeso en "Blowup".Tambien otros nombres menos conocidos o que simplemente se habian ido demasiado pronto como Brian Epstein,mi querida por siempre jumelle Francoise Dorleac,el periodista y swingster Robin Douglas-Home,la genial artista Pauline Boty cuya influencia hoy en dia aun se puede rastrear,la modelo Nicole de Lamarge,el mismo Bailey en dos imagenes diferentes.Si la Box of Pin Ups habia sido la muestra de un panteon de heroes del mismo Bailey,en blanco y negro y con el destino de convertirse en unos extraños iconos,Goodbye Baby era mas diverso y capturaba a los personajes,no solo en el controlado ambiente de un estudio fotografico,pero tambien en los sets de rodaje,en la calle,en galerias de arte,en los parques de la ciudad y en casas privadas.Se incluian fascinantes fotos de moda como aquella de la ardilla y Paulene Stone y el presente mas diario de Jean Shrimpton y los modelos que llevaba.Curiosamente,era como si todo hubiese sido mas trabajado y controlado,pero dejaba un poso de no saber que era lo que venia.Los textos de Peter Evans,que en esos momentos escribia en el Daily Mirror,habian sido escritos con toda rapidez,reflejando el momento y casi como una especie de epitafio.Mientras Bailey y Evans trabajaban en el proyecto,se dieron cuenta de que la muerte estaba jugando tambien su papel.Muchos de aquellos personajes estaban muertos cuando el libro se publico y en el aire habia una especie de sentimiento de nostalgia instantanea.El Londres del Swingin London era realmente un espacio pequeño y la lista de personajes no era tan grande si se estaba hablando de la esencia,del nucleo,de los que valian la pena y de los que iban a estar ahi 30 años despues...La fiesta de presentacion de Goodbye Baby se organizo en el Club Dell Arethusa y se realizaron algunas sesiones de fotos que pasaron a la historia,en el fondo,parecian que las cosas no habian cambiado...pero todo era diferente,mas triste quiza.Distinto,supongo.Mas cinico y mas realista como signo de los tiempos...Hubo muchos personajes que no aparecieron en estos proyectos de David Bailey,o no lo suficiente.Tal vez sea el momento de hablar de ellos,verdad?