VANESSA REDGRAVE ES DE LA VIEJA OLA
Dificilmente encontrariamos otra mujer mas tipica del espiritu revolucionario del Swinging London.Nacida el 30 de Enero de 1937,Vanessa Redgrave Kempson vino al mundo mientras su padre estaba representando a Laertes en un "Hamlet" de Laurence Olivier.El era Michael Redgrave,uno de los mas eminentes actores ingleses;su madre era otra actriz de calidad:Rachel Kempson.Y su hermana Lynn y su hermano Corin tambien siguieron los pasos de la familia.Ampliaron la nomina las dos hijas de Vanessa:Natasha y Joely Richardson.Junto a Julie Christie encarno la estetica mas moderna de la nueva mujer en los Años 60.Y,al igual que Jane Fonda,ha dividio su carrera entre el perfeccionamiento de su oficio y su compromiso politico,ya sea desde las filas del Feminismo Radical y el Pacifismo,ya como miembro en activo del partido de inspiracion trotskysta Worker's Revolutionary Party.Su fisico,fuente perpetua de atractivo,al igual que la Cleopatra de Shakespeare,su gran papel,y el paso de los años la han mejorado de esa manera fascinante de las mujeres maduras.Combina e idealiza aspectos conservadores de la belleza inglesa pero a la vez supo ser rompedora siguiendo los ritmos y cadencias de su epoca.Podia ser una gran dama del siglo XIX y una modelo aerodinamica de Chelsea.Podia ser una de las chicas de Mary Quant,una matrona hippie y la Fata Beatrice de Dante Gabriel Rosetti.Todo un personaje independiente cuya incorporacion de personajes parecidos en la gran pantalla ha ayudado a redifinir nuevas percepciones del comportamiento femenino,incluso en un area politica.Estudio en la Central School of Speech and Drama,de Londres,y efectuo su debut teatral junto a su padre en el West End.Antes de llegar al cine ya se habia granjeado el respeto y la adoracion de toda la critica teatral.Esto ocurrio con dos personajes fundamentales del repertorio universal:Boletta,en La Dama del Mar,de Ibsen,y Nina,en La Gaviota,de Chejov,pero tambien destaco en el repertorio shakesperiano,tanto en Stratford-Upon-Avon como en los teatros del West End londinense.Despues de un debut cinematografico un tanto inocuo con Behind The Mask,1958,de Brian Desmond Hurst,recibio el papel fememino del año en Morgan,A Suitable Case of Treatment,1966,Karel Reisz.Fue un regalo para los medios contraculturales y se convirtio en uno de sus fetiches favoritos,representando el fracaso de la rebeldia musical y ganando en el Festival de Cannes.Despuen vendria su trabajo con Antonioni que queda hoy como una muestra muy valiosa de un mundo que fue simbolo de la Modernidad.Nadie mas moderna que Vanessa cuando encarno a la medieval Ginebra en Camelot,1967,la pelicula de Joshua Logan llena de extravagancias y caprichos,Art Nouveau y detalles que parecian sacados de las boutiques y los clubs nocturnos que estaban de moda en ese momento.Tras este fracaso hollywoodiense volveria a Inglaterra acudiendo a la llamada de su ex marido,Tony Richardson,para una acida version de The Charge of The Light Brigade,1968.Cuando aun estaba fresco su triunfo en el West End teatral con la obra de Chejov,repitio ese papel en la pelicula de Sidney Lumet,The Seagull,1968;un ejemplo de cine independiente en todos los sentidos.La decada acabaria para ella con esa maravillosa pelicula de Karel Reisz llamada,Isadora,1969.No era solo un papel para una gran actriz,tambien para una mujer que comulgase con las ideas libertarias de la danzarina.La pelicula,mal recibida por una parte de la critica y mas aun por el publico,resulto una reconstruccion exquisita por parte del director y una apasionada aproximacion al personaje por parte de Vanessa,que no fue nominada al Oscar.Despues se supo que su candidatura habia sido boicoteada a causa de sus ideas politicas y de la intolerancia de ciertos estamentos yanquis...Daba igual,su carrera artistica iba a seguir de todas las maneras...
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home