LONG JOHN BALDRY ES DE LA VIEJA OLA...
Apodado "Long" por su altura y su presencia,John William Baldry nacio el 12 de Enero de 1941 en Londres.Tras debutar profesionalmente con el Bob Cort's Skiffle Group,fue cantante de la Alexis Korner's Blues Inc primero y de los Cyril Davies All Stars despues,hasta la muerte de Davies.En 1964 forma The Hoochie Coochie Men con Rod Stewart como voz acompañante y un año despues formaria el mitico The Steampacket,que forma parte del capitulo de leyendas del R&B britanico de la decada.Fue una especie de chispa irrepetible,pero sin fuego que alimentara su llama.Y esa condicion efimera ha contribuido a otorgar un aroma legendario a esos 9 temas grabados en Diciembre de 1965 con la produccion de Giorgio Gomelsky.En su momento,The Steampacket apenas recibieron atencion fuera del circuito de clubs londinenses de R&B,pero a posteriori fueron reivindicados como el primero de los supergrupos de la historia de la musica moderna cuando la perspectiva del tiempo permitio valorar como tal a una banda formada por el mismo Long John con Rod Stewart,Brian Auger y Julie Driscoll,junto a tres competentes musicos de la cantera de la escena modernista:Vic Briggs a la guitarra,Rick Brown al bajo y Mick Waller a la bateria.Aparte de otros musicos durante el tiempo que tocaron juntos.En realidad,en 1965,Baldry era el unico de ellos que gozaba de cierta popularidad mas alla del selecto underground londinense;de hecho The Steampacket habian nacido de la disolucion de los Hoochie Coochie Men.Long John se llevo consigo a Rod "the mod" Stewart,uno de los faces de mejor presencia y ya dotado de una potente y caracteristica voz rasgada,y acepto en la formacion a la promesa del organo Brian Auger y a una entonces principiante cantante llamada Julie Driscoll.El resultado de todo aquello fueron una sesiones de grabacion de donde salieron esas 9 canciones y algunas tomas mas que tenian el objeto de conseguir actuaciones en los Estados Unidos.No fructifico y la banda se separo a mediados de 1966 sin llegar a editar ningun disco,pero dejando como fantastico legado una grabacion apresurada donde brillan el talento de Auger para mezclar R&B frenetico y Modern Jazz y donde la voz de Baldry sobresale la voz ronca y con matices de Baldry y con un Stewart a la sombra que empezaba a despuntar con personalidad propia.Tras la disolucion de la superbanda,Long John formo Bluesology con Reg Dwight en los teclados,Elton Dean en el saxofon antes de formar parte de The Soft Machine y Caleb Quaye en las guitarras.Llegaron a tocar un monton de veces en el Marquee.Tiempo despues,Reg Dwight,con el apoyo de sus compañeros en la banda,decidio grabar en solitario y tomo el nombre de John y Elton.Tiempo despues incluso le iba a producir un disco a Long John,por los viejos tiempos.En 1967,Baldry empezo a grabar algunas maquetas en solitario.Muchos vieron a aquellas maquetas como una especie de traicion al R&B,ya que eran canciones encaminadas al mercado Pop. Daba igual,por fin llegaba el exito con canciones como "Let The Heartaches Begin" y "Mexico", una cancion favorita por todo lo que significa.Con la colaboracion de los compositores Tony Macaulay y John McLeod,Baldry tuvo su momento de fama. Ya entrada la decada de los 70,Baldry siguio colaborando con Rod Stewart en varios discos y paso de tener alguna cancion de exito en los Estados Unidos,a casi ser olvidado por algunos fracasos comerciales.Tras aparecer en un Festival de Blues en Reading,Baldry hizo crack. Los dos siguientes años los iba a pasar de hospital en hospital,en diferentes instituciones mentales con una tremenda depresion...de la que pudo salir y emigro definitivamente a los Estados Unidos,en donde a finales de los 70 editaria varios discos mas.Despues de un tiempo en Nueva York y Los Angeles,Baldry se asento en Canada en donde centro su base de operaciones,llegando a hacerse un ciudadano canadiense mas.Siguio grabando y tocando sin parar y luego,los caprichos de la historia situaron a Long John Baldry y a su amigo Rod Stewart a cada uno en su sitio:la memoria,como siempre,aposto a ganador y se quedo con Stewart...pero,aun hoy en dia,si le preguntas a Rod por sus influencias,por sus heroes,por sus mejores amigos... Un nombre le llenara la boca:Long John Baldry...el tipo que le dio a los Rolling Stones su carta de autenticidad,el favorito de los mods,el que estuvo junto a los pioneros,el amigo de sus amigos,siempre elegante y bienpeinado,como tiene que ser. Dos notas a pie de pagina:En 1980 un vinilo acabo en mis manos no se muy bien porque...Era el disco con su propio nombre que edito EMI en todo el mundo.En la portada,podias ver a Long John sentado con un traje blanco y un bonito sombrero.En aquel momento,ese disco no me dijo nada especial,pero tanto el personaje como las canciones fueron creciendo con el paso del tiempo,como las cosas buenas...Una estupenda version del "Morning Dew",varias composiciones de Mink De Ville,una version de The Doors con unos arreglos maravillosos del mismo Baldry e incluso una revisitacion de ese clasico monumental llamado "Any Day Now".Viendo aquella portada me llegue a preguntar si era asi el futuro que les esperaba a los Mods veteranos...y,la verdad,es que me gustaba.En el reciente viaje a Mexico del Ecos de Sociedad,un single en especial brillaba en la maleta de 45's.Era el "Mexico" de Long John Baldry...y por supuesto que sono en alguna de aquellas noches...Si,ya se...Precisamente esa epoca,tal vez no sea la favorita de los Mods...pero,por un momento,fue como un pequeño tributo para un gran tipo...
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home