viernes, enero 22, 2010

VIDEODROME*92

"THE THIN MAN"
1934,W.S VAN DYKE

extracto de guion:

NORA CHARLES:¿Cuantas bebidas has tomado?
NICK CHARLES:Con esta hacen 6 Martinis.
NORA CHARLES:Muy bien,Camarero,traigame 5 Martinis mas y pongalos aqui,en linea.


Esta es una de las peliculas favoritas de La Vieja Ola.Una de esas peliculas que define el amor al Septimo Arte.Un pedazo de magia en imagenes,de diversion en imagenes,de buen gusto y elegancia en imagenes...Cine Negro,Suspense,Comedia,Drama...
Todo junto,todo bien,todo fantastico!Pocas veces me he divertido tanto como viendo esta pelicula,una y otra vez.Otro Martini,por favor.William Powell y Myrna Loy formaron una de las grandes parejas en la gran pantalla.Eran realmente geniales,aparte de que daba algo asi como envidia ver como se divertian...y bebian.
Se divertian y bebian,y muchas veces no por este orden.Ambos alcanzaron la perfeccion
a partir de este argumento mitico extraido de una novela de Dashiell Hammett,que hicieron glorioso guion esa otra pareja mitica:Albert Hackett y Francis Goodrich.
Y una vez mas,el titulo en español le hace honor:La Cena de Los Acusados...Una mezcla de humor y misterio que se convirtio instantaneamente en superexito mundial y consagro al binomio Loy-Powell como una de las maximas atracciones del cine americano de los años 30.El argumento provenia de la novela de Hammett,que habia trabajado como detective para la Agencia Pinkerton,y el famoso Hombre Delgado es la victima,no William Powell.En cualquiera de los casos,la pareja de actores aporto su estilo,en el sentido mas justo del termino,desviando el mundo del cine negro hacia la comedia.Powell era el detective Nick Charles,Loy era su pizpireta esposa Nora.
La clave de ambos era la elegancia por encima de todo,la maestria en el slapstick,el desparpajo verbal,la sorpresa continua,la simpatia e ironia junto a una cierta mordacidad en sus continuos piques entre el amor y el odio.Toda esta combinacion explosiva tuvo tanto exito,que la Metro no fue avara con los nuevos idolos y los obsequio con excelente material de comedia para otros titulos de la saga:cuando se les unio un perrito tan inteligente y encantador como ellos,nacio "After The Thin Man","Another Thin Man" y asi hasta 6 peliculas mas que imitaron la original.
Myrna Loy fue una de las reinas indiscutibles de Hollywood en el genero de la comedia,y gracias a su especializacion en esposas elegantes y a veces locuaces se convirtio en una de las grandes favoritas del publico.Ella pertenecia a esa estirpe de las todoterreno:Aquellas actrices que lo mismo podian aparentar el colmo de la sofisticacion que representar los sueños de las amas de casa de la clase media...
William Powell es uno de los mas grandes.Uno de los grandes de Broadway y uno de los grandes de Hollywood...Casi se puede decir que el ya era grande,antes que Hollywood,incluso.Como todos los pioneros,se lo tuvo que trabajar durante mucho tiempo y fue uno de esos que supo dar el salto al sonoro con gracia y elegancia.
Su papel en "The Thin Man" fue el que lo encumbro definitivamente...y tanto su vida,como la del director W.S Van Dyke,darian para mucho.Dos historicos en el amplio sentido de la palabra.Ellos forman parte de la mitica del Septimo Arte.

"Lo importante es el ritmo.Cuando agites una coctelera,ponle ritmo.Si es un Manhattan,tendra que ser un Fox Trot.Para un Bronx,un Two Step...y si es un Dry Martini,un Vals.",(guion)