domingo, enero 10, 2010

VIDEODROME*82

"OUR DAILY BREAD"
1934,KING VIDOR

El Pan Nuestro de Cada Dia,danosle hoy...
Tal vez,un subgenero dentro del genero del Melodrama,este es un ejemplo claro de pelicula salida de la epoca de la Depresion en los Estados Unidos.

"El Pan Nos Salvara",(guion)

Me puedo imaginar las caras de los criticos,los productores,y el publico en general que vio esta pelicula en su momento...!Socialistas!Comunistas en los Estados Unidos!
Lo cierto es que estas eran unas imagenes llenas del tipico optimismo y patriotismo norteamericano,una especie de continuacion de otro titulo anterior de King Vidor en donde se nota muchisimo la influencia del Cine Sovietico,pero con un sentido del humor visible incluso en los momentos mas dramaticos.
Una especie de prueba de que no se debe perder la fe en lo que pueda hacer la gente por la gente,los seres humanos por encima de todo lo demas.Los trabajadores que mueven el mundo,son lo verdaderamente importante.
Todo visto desde un punto de vista muy sentimental y cuasi religioso...pero que,a pesar de eso,fue una rareza en el Hollywood de la epoca y por ello sufrio la censura.
Mucho metraje se perdio no se sabe donde y la pelicula ha quedado como una rareza mas de King Vidor,ese director mas grande que el cine mismo...Vidor escribio el guion de esta pelicula con su mujer,Elizabeth Hill,que era la que le quiso dar un giro social al texto,y ayudados en los estupendos dialogos por Joseph Leo Mankiewicz.