jueves, enero 07, 2010

VIDEODROME*80

"ANATOMY OF A MURDER"
1959,OTTO PREMINGER

Es uno de los recuerdos de la niñez...Ver esta novela en casa...Era de un tal Robert Traver...aunque años despues me enteraria que detras de este seudonimo se escondia un juez llamado John D.Voelker que pensaba que la gente no veria bien que un juez escribiera novelas de crimenes...Lo que mas me llamaba la atencion de el libro,aparte de sus tapas duras y rojas,era un dibujo que salia en una de las primeras hojas...Un dibujo esquematizado de un cadaver,no se si me explico bien...Como cuando antes,y no se si ahora tambien,el forense dibujaba la figura del cadaver en el suelo o donde hubiese quedado y asi quedaba como una especie de prueba..De niño,aquel dibujo me parecia fascinante y aterrador a la misma vez,como muchas cosas de la vida a muchos niños,supongo...Como si se pudiese jugar con la muerte,aunque esta fuera algo triste,o no...No lo se,nunca he muerto,aunque he estado cerca algunas veces o eso me lo parecio...Los años pasaron,y segui viendo el libro en casa y aguanto varias mudanzas...Por fin,un dia,vi la pelicula y la entendi en toda su grandeza de obra maestra...Porque,aunque trate de lo que trate,es una de esas peliculas tremendas que ya se te queda grabada para siempre,y que muchos de los aficionados a ese tipo de historias,que hoy en dia nos ponen tanto en la television ya sea en series de ficcion o en la realidad,deberian de ver...Aunque la realidad siempre supere a la ficcion,hay ficciones que te atrapan como la realidad de cada dia.Y por fin me entere de que aquel dibujo era la obra de un maestro llamado Saul Bass,y de que aquella musica que tan bien le iba al dibujo era obra de otro genio llammado Duke Ellington...Y alli estaba James Stewart con su simpatica diccion,y la demasiado bella Lee Remick,y Ben Gazzara,que grande tambien,y Arthur O'Connell,y mi querida Eve Arden o Kathryn Grant...y muchos mas,muchos mas...Todos importantes,como las piezas de un rompecabezas...Y el libro seguia en casa,y habia perdido las tapas duras y rojas,como signo de que la vida iba pasando y de que todos habiamos perdido algo...Pero aquel dibujo seguia alli,entre varias hojas que se habian separado...Y Anatomia de un Asesinato no es de las peliculas que se cuentan,hay que verlas y despues decidir...No se muy bien por que,pero creo que esta pelicula tiene una cierta conexion con "Matar a Un Ruiseñor",vete tu a saber,cosas de niños sera...
Por fin,una mudanza mas...y el libro iba perdiendo mas hojas,pero era como un milagro que estuviese alli en mi vida,en mi coleccion de recuerdos...Recuerdo ver a mi padre guardar con cariño ese libro,y su imagen viendo la pelicula y bebiendose un whisky en las rocas..."Ginebra!Sabia que algo iba mal con ese tipo.Nunca he conocido a un bebedor de ginebra en que se pueda confiar."(guion de Wendel Hayes...y Oscar para el,cuando los Oscars valian su oro en peso...)Un dia,el libro ya ajado y casi desmoronandose como una mala coartada,fue engullido por uno de esos fanzineros que lo usan todo para sus publicaciones...Fue troceado y cortado,y con esos trozos se hicieron mas trozos que fueron incluidos en infantiles collages que a su vez iban dentro de publicaciones y de fotocopias de fotocopias,casi como si se tratase de la anatomia de un fanzine...Todo tiene su razon de ser,aqui no se sacrifica nada por el gusto del sacrificio,aqui los asesinatos son deleznables sin son hechos sin razon,y nunca hay razon para el asesinato,nunca jamas...Es lo que nos diferencia,verdad?
Los recuerdos del bien siguen intactos y eso es un tesoro,como esta pelicula.