domingo, enero 03, 2010

VIDEODROME*78

"DEAD RECKONING"
1947,JOHN CROMWELL

Callejon Sin Salida se llamo en España,esta dirigida por ese cineasta al que La Vieja Ola lleva persiguiendo bastante tiempo,John Cromwell,a quien Humphrey Bogart conocia desde que dio los primeros pasos en Broadway.La pelicula tiene un parecido claro con "El Halcon Maltes",tanto en su atmosfera como en su argumento,con Bogart temerariamente tras las huellas del asesino de su compañero de armas y disfrutando de unas fragiles relaciones con una turbia dama que no es todo lo que pretende ser.

"Voy a hacer que te frian",(guion)

Nada es lo que parece en "Dead Reckoning",como tiene que ser en un tremendo ejemplo de Cine Negro,y este titulo te enamora a varios niveles.La utilizacion del flash back narrativo resulta fascinante,y la voz en off te va situando en la trama.
El comienzo es sombrio y con unos ambientes pesados y densos,casi espesos.Bogart siendo perseguido por unos asesinos anonimos,se refugia en una iglesia,donde un simpatico ex-capellan del ejercito es todo oidos a la tremenda historia que explica porque es perseguido por la policia y por unos delincuentes,todos a la vez.
La voz narradora de Bogart nos lleva en volandas a traves de acertados flash backs.
Y se convierte en un metodo de ayuda al espectador,aun intentando descifrar que es lo que esta viendo y oyendo.

"Todo su cuerpo se hizo blando como un flan cuando le di la noticia",(guion)

Como actriz y mujer fatal,Lizabeth Scott es un personaje lleno de encantadores topicos,a la vez esquematico pero lleno de misterio en las miradas.

"Ya veo porque te amaba Johnny",(guion)

Lizabeth Scott tiene uno de los rostros mas alucinantes del Cine Negro,duro y de una
extraña ternura a la vez,llena de sutileza pero de entusiasmo controlado.Esa voz ronca,ese peindo y esa boina,y una boca perfecta para lo que sea.
Esta es una pelicula dura y violenta,sin escondites posibles...pero tambien muy poetica,casi de novela romantica.

"Todas las mujeres son lo mismo con la cara lavada",(guion)

"No soy del tipo de mujer a la que le afectan las lagrimas",(guion)

Asi son los personajes de Rip Murdock y Coral,duros y secos.
El climax en el lecho de muerte de Coral es increible en cuanto que Murdock lucha por
convencerla de que la muerte,que el se ha empeñado afanosamente en evitar durante toda la pelicula,no es tan terrible despues de todo.

"La muerte es como lanzarse en paracaidas",(guion)

"La brutalidad siempre me ha parecido la asquerosa arma de los estupidos",(guion)

Esa realidad mezclada con el Surrealismo es uno de los tesoros de la pelicula.
John Cromwell esta interesado en comprobar hasta que extremos puede llevar la fuerza de la violencia sin que llegue a traicionar sus propios fines,y la pelicula se convierte asi,en un misterio que aun esta por descifrar.
Bogart y su ironia calmada,la accion excitante,las siniestras sugerencias de como es el ser humano,y esos dialogos como disparos de corto alcance.
El trabajo preciso de Leo Tovar en la fotografia brumosa,la interpretacion de ese clasico llamado Wallace Ford,el vestuario de Jean Louis,el peinado que paso a la historia diseñado por Helen Hunt,esa cancion obligada en el Film Noir que ya nos acompañara para el resto de nuestras vidas("Either It's Love or it Isn't")y Lizabeth con ese piano que se mueve...Ojala siempre tocara para nosotros...
Hay veces que las cosas mas improbables se convierten en las mas reales,verdad?

Esta pelicula contiene tantos cadaveres(algunos incluso metidos en armarios)que siendo incapaz de contar el numero de muertos,La Vieja Ola prefiere recomendar esta Obra Maestra total a los vivos...