viernes, enero 01, 2010

VIDEODROME* 76

"TOMAHAWK"
1951,GEORGE SHERMAN

Un Western clasico que,contrariamente a lo que solia hacer Hollywood,es muy fiel con la historia.En 1866,se volvio a descubrir oro en el territorio fronterizo en donde vivian los Sioux,asi que el gobierno norteamericano se invento alguna triquiñuela para saltarse los tratados y construir nuevas carreteras y fuertes.
El personaje historico Jim Bridger es el que hace que veamos la historia desde todos los puntos de vista,ya que se caso con varias mujeres indias y tuvo varios hijos con ellas.Van Heflin hace un papel estupendo,tal vez no tan fuerte fisicamente,pero con un fondo psicologico de verse entre dos mundos,que hace que la pelicula tenga mucho interes,mas alla del cine de aventuras.
La historia es de Danniel Jarrett y el guion es de Maurice Geraghty junto a Silvia Richards,que era la esposa de otro guionista historico:A.I Bezzerides.
Fantastica fotografia en glorioso technicolor de Charles P.Boyle...


"ALONG THE GREAT DIVIDES"
1951,RAOUL WALSH

Otro Western de 1951,y otra forma de ver el genero,totalmente diferente.Esta vez en una historia de justicia entre forajidos y ganaderos.Pero esta vez no importa el punto de vista historico,esta vez hablamos de una primera pista del western crepuscular que seria un subgenero en si mismo.La intelectualidad llevada a la frontera...o la lucha de las ideas por encima de la lucha por la fuerza.
El viejo maestro Waslh rueda un western mas moderno que nunca y nos hace plantearnos la pregunta de que si la Justicia siempre esta del lado del que tiene la razon.
Reparto genial:Kirk Douglas y su hoyuelo,Virginia Mayo y su encantador ojo,John Agar,
Walter Brennan,Ray Teal,Hugh Sanders,Morris Ankrum,James Anderson...

"Un Hombre sin corazon es un mal enemigo";(guion)

Camino de la Horca,que fue como se llamo en España,era el primer Western que hizo Kirk Douglas,y le gusto tanto como le quedaba la ropa,aparte de que penso que en ese tipo de papeles podia ejercer todo su poderio fisico como actoral,que repetiria varias veces mas a traves de su carrera.Esa pareja Brennan/Douglas esta realmente conseguida...Con esa cancioncilla que se repite una y otra vez.
El guion de Walter Doniger y Lewis Meltzer puede parecer un poco disparate,pero eso es si lo medimos como un simple modelo del tipio western.Mi sensacion es que Raoul Walsh estaba intentando hacer algo diferente,tal vez mezclando generos y poniendo algo de suspense en el asunto...o las ideas de un vaquero en la pradera sin ley.