jueves, octubre 05, 2006

BERLANGUIANOS...

"No jugamos a las tinieblas,
esta oscuro pero hay estrellas,
es la hora para el derroche,
pero ya es de noche.

El crepusculo nos invade,
ya no hay sitio para la tarde
de la calle llegan voces
ya son las 12.

Noches que se olvidan,
que se apagan,que se alejan,
Noches para llorar,
noches sin pareja,
noches aburridas,
noches cortas,noches tensas,
noches para morir,
noches entre rejas.

Todos miran y nadie habla,
todos hablan y nadie mira,
No te fies de las palabras,
todo es mentira.

Escondidos en parapetos,
sumergidos en las trincheras,
ocultados de mil maneras.
todo es secreto...

Noches que se olvidan,
que se apagan,que se alejan.
Noches para llorar,
noches sin pareja,
noches aburridas,
noches cortas,
noches tensas,
noches para morir,
noches entre rejas,
todos miran y nadie habla,
todos hablan y nadie mira."

NOCHES ENTRE REJAS,1990


"EL ANGEL EXTERMINADOR",1990-Hispavox

"No hay miramientos para el autodestructor", "Septiembre"

Me imagino a los ejecutivos de Hispavox planeando la promocion de este disco..."Carlos dara 40 conciertos en los 40 Principales...Hara 1000 entrevistas y 1000 sesiones de fotos con Paco Rubio...El duo con Miguel Bose en "El Verano mas Triste" saldra en todos los programas y revistas del corazon(...que genial duo...),y como gran final 8 chicas con trajes a lo Celia Cruz le acompañaran en el merengue "Todo se puede hacer Bien" y bla bla bla bla..."

"Tengo panico escenico como Barbra Streisand",Carlos Berlanga.-

Supongo que la gran mayoria de fans nos quedamos alucinados,pero la verdad es que en este disco estaba el Berlanga que nos gustaba,el que esperabamos en nuestros sueños:El compositor de Pop elegante y sofisticado capaz de escribir con humor y drama,inmediatez y pasado,futuro e inteligencia.Obras Maestras como "Noches entre Rejas" valen por cientos de discos de otros artistas,y despues "Septiembre",mi favorita de entonces...o "Sueños".
El disco con nombre de pelicula de Luis Buñuel...¿ Surrealismo Pop?
Para mi era como un aviso de cosas buenas y por supuesto una especie de declaracion de principios.Como siempre,dejaba un poso de placidez y amargura,como no.
Me pregunto si Fernando Alfaro escucho este disco y le influyo en su mundo.
¿Donde estaba yo en 1990?
Bailando en las Islas Griegas?
Le tengo un cariño inmenso a estas 10 canciones,se nota?Espero que si!!


"INDICIOS",1994-Compadres-Edel


4 años despues Carlos ya no esta en Hispavox y la promocion sigue siendo el boca a boca entre los fans mas acerrimos y poco mas.Solo en algunas revistas especializadas caen en la cuenta.Berlanga nos va dejando indicios sobre sus gustos musicales.Desde la portada con el "Wave" de Jobim en la mente y en el alma de las canciones como "El Dia del Recuerdo" o "Aguas de Março",una estupenda version...Asi como en "La Funcionaria" acompañado de sus amadas Vainica Doble;pasion e influencia clara en sus letras.Hablando de Gloria y Carmen,los ojos de Carlos brillaban,asi como de Francoise Hardy con el "C'est La France" que se anticipaba a modas posteriores.Desde la musica brasileña al chic frances,pasando por las canciones de baile melancolicas sello de la casa y con New Order y Pet Shop Boys en la cabeza.Lo que habia sido un esbozo en el primer disco era ya su hogar musical.Ese echar de menos eterno,esa diversion y los pensamientos,lo kitsch y lo que importa.Todo junto en un disco precioso desde dentro hacia afuera.

"Siempre regalo las copias que me dan las discograficas y al final me quedo sin ninguna"

Carlos Berlanga

En verdad que el disco fue editado de forma vergonzante por Compadres y Edel Produciones que pasaban por alli y se apuntaron a el carro.Hubo que perseguir y atesorar este disco,y despues encontrar una nueva copia no tan gastada dandole las gracias a,como no podia ser de otra manera,al Imperio Austrohungaro en el 2003.

"Javier Aramburu es mucho mejor diseñador que yo...Yo me centro mas en la pintura."

Carlos Berlanga


Como otro de sus grandes idolos,Serge Gainsbourg,Berlanga escribio para todo tipo de artistas dentro y fuera de su circulo,pero...¿ Alguien lo estaba realmente ?
Sara Montiel,Raffaella Carra,Miguel Bose,por poner 3 ejemplos,cantaron sus canciones.Berlanga como si fuera un Manuel Alejandro,Augusto Alguero o Rafael Trabuccheli(DEP)...¿Quieres aun mas? Tamara(...aun se llama si?...),Thalia o el genial Raphael han cantado sus canciones...Y asi era Carlos Berlanga:Hedonista y cosmopolita,con inteligencia que podia ser comercial,frivolo y elegante,cutre y referencial,siempre a la contraria y a la tremenda,tomando de aqui y de alla...Libros,peliculas,television,tele tiendas,mas musicas...

"Me gustan Camela por que se dejan de tonterias poeticas.Van derechos al asunto.Si quieren decir que un chico quiere a una chica en forma de cancion pues dicen:- Te Quiero-,y ya esta,sin mas.Por eso llegan a todo el mundo.",C.Berlanga,entrevista en la television.

Despues de unos años de parentesis en donde compone la estupenda melodia que es la banda sonora de la serie:"Villarriba y Villabajo",dirigida por su hermano ,y seguir con su pasion de pintar(ese Berlanga eclectico...hace el cartel de "Matador" y "Atame" de Almodovar pero nunca fue de la troupe,diseña tambien el vestuario de "Laberinto de Pasiones" o el cartel de la XIII Mostra de Valencia,1992), llega 1997 y se produce el reencuentro con Olvido y Nacho,algo que no sucedia desde el final de Dinarama en 1989.La amistad no habia cesado.


"VIA SATELITE ALREDEDOR DE...",1997-Edel Producciones

Si,los amigos juntos otra vez y creando.Con produccion del DJ,productor y remezclador Big Toxic,el tercer LP de Carlos Berlanga es su disco mas tecno en el sentido amplio del termino y por llamarlo de alguna manera.Un album de finales de los 90.Acompañado en los coros por Jone Gabarain y Teresa Iturrioz(Le Mans) y con una portada que me recuerda a aquellos discos de Lounge de los Años 50:Un Martini con 2 aceitunas para la escucha perfecta.
"120 Años sin Ti" es la cancion elegida por la revista RDL como la mejor cancion nacional del año,y tambien esta la premonitoria "2002"..."¿ Quien me querra con mis defectos ?Quien me querra en el 2002?"...La Vieja Ola te querra siempre,Carlos...
Pero tambien destacan las de precioso titulo,"Rayos de Plasma",la vainiquera "La Cajera" o esa extraña pieza llamada "El Mundo de Quark";como siempre inventando universos que se convierten en parte de uno mismo por arte de magia.

Despues llego otro de esos tipicos parones musicales en los cuales Carlos aprovecha el tiempo para volver a pintar,hacer diseños graficos,cobrar derechos de autor,leer,ver television,dar alguna entrevista a programas de radio o fanzines y,como no,escribir canciones,salidas nocturnas de incognito y aguantar una enfermedad hepatica que le corroe.Todas esas cosas que forman parte de las vidas de los seres humanos.
A principios del 2000 hay rumores de una nueva grabacion y se esta haciendo real en los Estudios Rock Soul de Madrid en los meses de Junio y Julio de ese año.


"IMPERMEABLE",2001-Elefant Records


En el mes de Febrero del 2001 se edita el cuarto LP de Carlos Berlanga con un fantastico diseño de su amigo Javier Aramburu y produccion de Ibon Errazkin.Canciones propias y letras a medias con su amigo Nacho Canut.Hay versiones de Jobim y Francoise Hardy,colaboraciones de otro genio con universo propio:Antonio Galvañ(Parade),y amigos de Siesta Records:su sello independiente español favorito.En las mezclas esta Ian Catt(Saint Ettiene) y Carlos Torero ejerce de ingeniero de sonido.Olvido esta en los coros en 5 canciones.Es una vuelta maravillosa y parece un buen momento con Berlanga siendo reivindicado por nuevas y viejas generaciones de grupos:Astrud,La Buena Vida,Ama,Chico y Chica,Parade,Ellos,Los Planetas,Chucho,Mercromina
Maga,Deneuve,Lou Anne,Isa Terrible,Sexy Sadie y muchos otros hijos...
Tambien hay rumores de actuaciones en vivo pero son solo los deseos de sus fans mas incondicionales.Son 10 canciones maravillosas y me es dificil quedarme con alguna en especial,pero su filosofia esta ahi:Vivir o no vivir,salir o no salir...Querer o no querer..

"Estoy aislado,impermeabilizado,estoy cerrado al mundo que me ha traicionado,ya no quiero sufrir mas."
"Impermeabilizado",2001

Un disco adorablemente vital e indeciso,como tiene que ser viniendo de Carlos.

"El tamaño de una estrella es importante si se quiere contener ese firmamento con tendencia al fin."
"Manga Por Hombro",2001

Pues yo igual,todo manga por hombro...asi estoy.


(...) solo fueron unos segundos,pero nuestros ojos se cruzaron y Carlos me miro con esos ojos...¿verdes?.Parecia cansado y triste,harto si...Mientras sacaba sus llaves para entrar a el edificio de apartamentos Las Mimosas,yo no pude reaccionar...o no quise reaccionar.Tal vez otro tipo de fan le hubiera asaltado,tocado,hablado...pero no.Yo no.
Senti que Carlos agradecio que,simplemente,yo siguiese mi camino,mi vida,mi paseo al Kiosko Numancia y no dijese una palabra a nadie de aquel breve encuentro,como la pelicula...
Para mi,solo para mi,como uno de esos tesoros que guardas para siempre.
Me guardo que un dia,hace ya tiempo,Carlos Berlanga y yo nos miramos a los ojos...
Te querre siempre...

EPILOGO


El dia que murio Carlos Berlanga,5 de Junio del 2002,alguien muy querido me envio un mensaje al movil:"¿ Ha muerto Berlanga?¿Algo del estomago?Jooo...que pena me da,dan ganas de llorar,no? " Si,es verdad..pero lo unico que se me ocurrio fue llevar una rosa roja a aquella calle en donde le vi por ultima vez...

UN ARTICULO DE LA VIEJA OLA


...este articulo fue pensado del 2002 en adelante y acabado en la madrugada del 5 al 6 de Junio del 2006...Le deberia dar las gracias a mucha gente,pero ellos entenderan que se las de a CARLOS alla donde este...En el cielo de Cannes,seguramente...

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Carlos Berlanga siempre sera el uniko entre muchos mas q hacen Pop, Berlanga seimpre el uniko entre todos , siempre fue una persona muy muy buena no solo en su musika en personaaa , no olvidaremos tu voz no lo olvidaremos asi estemos en noches entre rejas **


Tu sagrado nombre escrito en los corazones q dejastes aquel 5 de Junio un lago de lagrimas en el Hospital ---------)


Siempre Carlos Berlanga**

9:44 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me han encantado tus artículos de Berlanga...

Yo también lo admiro mucho... y es una pena que jamás lo volvamos a oír cantando nuevas canciones.

Te soy sincero, a mí sí me dan ganas de llorar a veces, pero ahí tenemos toda su discografía en grupo y en solitario para recordarlo...

Si gustas estás cordialmente invitado a conocer mi blog:

http://mecanotonia.spaces.live.com/

Gracias por leer mis comentarios y espero que sigas escribiendo!

Pedro G.

"En el infierno no se está tan mal..."

2:15 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home