jueves, octubre 05, 2006

BERLANGUIANOS...

TE QUERRE SIEMPRE...
Echando de menos a Carlos Berlanga.

"Nunca se sabe,nunca se tiene prisa.
Solo si puedes,solo si lo adivinas.
Quieres cambiarlo,quieres ver maravillas y
volver a ser capaz de volver alli...
Nunca se sabe,nunca se tiene prisa.
Solo si puedes,solo si lo adivinas.
Es medianoche,tienes que darte prisa,
y volver a ser capaz de volver alli."


Un dia me cruce con Carlos Berlanga.El iba por la acera derecha y yo por la izquierda.Nuestras miradas se acabaron cruzando pero no hubo intercambio de palabras.Era en la Calle Enrique Wolfson,donde estaba el Colegio Aleman y un edificio de apartamentos llamados Las Mimosas,aqui en la bella isla.Yo acababa de salir de casa y me dirigia al Kiosko Numancia.Hacia un sol esplendido y calor.Recuerdo la luminosidad y que de lejos,vi a un soldado vestido de paseo que caminaba en mi direccion.Iba con prisa y recuerdo que en esos momentos pense:-Esta loco por quitarse esa ropa horrible.Cambiarse de ropa y relajarse.- Cuando ya estabamos cerca el uno del otro,me di cuenta de que era el...Carlos.En esos instantes un monton de recuerdos e ideas se agolparon en mi mente...Carlos Berlanga...Uno de mis artistas favoritos,con sus letras habia crecido,me habia divertido,enamorado,aburrido,colocado y mil sentimientos mas.Siempre fue mi favorito de entre todos los pegamoides.Aquella ternura mezclada con la ironia las hice mias...y no por que lo dijera Paco Umbral en una de sus columnas para estar a la moda,sino porque la filosofia de Carlos era la mia.Hacer las cosas sin pretender nada y sin preocuparte demasiado de lo que salga.El Eclecticismo como pasion.No aburrirse con la musica.Nunca entendere como hay gente que escucha siempre lo mismo.Hay que variar,en la vida hay que variar.Carlos se aburria si le obligaban a hacer siempre el mismo tipo de musica.El estilo de Carlos Berlanga es el de las mil canciones diferentes pero que todas son las de Berlanga.Buscar todos los puntos en comun de todas las musicas.
Unos años antes estando en el Sol,no se quien me regalo el ya famoso single de Kaka de Luxe,1978,en donde Carlos tocaba la guitarra como un violin y me señalo a 5 jovencitos que estaban sentados en una tarima del local de la Calle Jardines,15 y que miraban al objetivo del fotografo con unas risas nada forzadas.Eran una pareja,despues estaba Carlos,y otra pareja mas.-Son Los Pegamoides.-,me dijeron.El resto es historia,pero desde aquel dia mis favoritos fueron Ana Curra(siempre me parecio excitante una chica a los teclados) y Carlos...Como "Carlos Baila" de Family.Fue Carlos quien se invento el nombre de Kaka de Luxe y fue Carlos quien,buceando una tarde el el diccionario se encontro con la palabra "Pegamoide"

"Yo cuando sea famoso me retirare...No me gusta nada",C.Berlanga

Dinarama fue tambien un invento de Carlos.El no se apunto a lo gotico,siniestro y oscuro en aquel viaje a Londres.En aquellos momentos Carlos escuchaba mucho sonido Philadelphia,soul blanco y mucho POP en letras grandes...Frances,brasileño o de donde viniese.
El 26 de Noviembre de 1982,en Bilbao,Los Pegamoides dan su ultimo concierto juntos...El sello Hispavox nunca se porto bien.Solo olian del dinero y habia poca calidad humana.Se aprovecharon de ellos todo lo que pudieron y mas.A pesar de todo esto,los discos de Dinarama y el primero en solitario de Carlos salieron con ese sello.
Carlos Baerlanga nacio en Valencia en 1960 y fallecio el 5 de Junio del 2002 en Madrid.
42 años de genialidad,de elegancia,de inspiracion,de ser versatil y al mismo tiempo poner su sello en todo lo que hacia.Un tipo encantadoramente escurridizo y aburrido de aburrirse con las mismas caras de siempre.Hablar de Carlos es hablar de las ultimas decadas del Pop en este pais...y de un artista que preferia el prestigio-lo tuvo,lo tiene y lo tendra- a la popularidad-siempre efimera-.Carlos fue un rockero de pro antes que nadie,tambien fue uno de los primeros punkies,y la New Wave inventada por la prensa era lo suyo,el POP era lo suyo y tambien el sonido discotequero antes de que se llamara Cultura de Clubs.Carlos Berlanga fue Mod,un Dandy,un hortera,un fan de los Pet Shop Boys cuando nadie lo era,adorador de iconos por encima de artistas...Carlos fue un gran artista grafico,un diseñador,un pintor,un gran timido y un enclenque,un tipo nostalgico y melancolico aunque "la nostalgia fuera un error"...Todo un payaso ironico que gastaba bromas a la gente que amaba y que se planteaba eternas dudas sobre todas las cosas.
Carlos,imitado por las modas y exiliado de la industria musical,lector de revistas del corazon y devorador de comics que tambien dibujaba...¿Alguien se acuerda de las Hermanas Gilda?
Y es curioso,a pesar de todo y de mucho mas,tengo la impresion de que a Carlos le reducimos,queriendo o sin querer,y el se convirtio en un "Outsider" de todo,como aquella cancion de sus queridos Ramones o de cualquiera de The Velvet Underground.En eso me recuerda a su padre,siempre intentando hacer lo que le de la gana y yendo de lo mas banal a lo mas tragico,siempre con naturalidad(...ahora mismo esta sonando "Otra Dimension" en Flor de Pasion de Juan de Pablos,Radio 3...4 años sin el...)Tengo una foto en casa en donde se ve a Luis Berlanga dandole un gran abrazo a su hijo Carlos...

"Encerrado en este hospital,tomando Pentotal,y sin poder hablar.
Entre tubos de goteo estoy,viendo television,ya viene Sor Yvonne.
Dicen que tendre que resistir,pero yo quiero salir de aqui.
Dicen que quizas me salvare,me curare por fin.
A las 12 ha vuelto Sor Yvonne,trayendo otra inyeccion,acabara conmigo.
Tengo miedo a la reaccion,mi pulso va peor,voy perdiendo el sentido,
dicen que tendre que resistir,pero yo quiero salir de aqui,
dicen que quizas me salvare,me curare por fin..."

EL HOSPITAL,1982

Carlos estaba acostumbrado a ese mundo de la Farandula,lo habia vivido desde pequeño.En una fiesta de la Familia March conversa con Andy Warhol y les une ese sentimiento de sentirse desplazados.Un tiempo despues Berlanga le hara una visita a Warhol en Nueva York.

"No se por que,pero se que me estas engañando,lo noto en tus abrazos ya no son igual"

del LP "Grandes Exitos",Hispavox,1982

Yo fui/soy muy fan de Dinarama y,una vez mas,Carlos tenia la culpa.Lo de Alaska+Dinarama fue una imposicion de Hispavoz por el que diran de la imagen.La critica fue por un lado y el publico por otro pero las canciones hablan por si solas.Los 5 Lp's,los maxi singles,los conciertos,las giras por España(aun recuerdo como les abuchearon en la Plaza de Toros de Santa Cruz de Tenerife)y por Suramerica(...como les quieren!). Habia veces que daba la sensacion de que se adelantaban a todo y a todos,pero cualquier publico inteligente se tenia que dar cuenta de los geniales que eran...!Que maravillosas canciones! Ese era el publico que,de verdad,le interesaba a Carlos:Cualquiera con los oidos abiertos...

"Carlos se murio por que queria.",Ignacio Canut,2002

Y estoy citando de memoria...Ese tandem Berlanga/Canut,esos amigos desde pequeños,y lo que mas me molesta es que nunca mas escribiran una cancion juntos.Echar de menos a alguien con quien conectabas de esa manera...Nunca se sabe lo que puede pasar entre unos amigos y yo,siempre digo que trato fatal a los mios.Dinarama acabo a finales de los 80.Olvido y Nacho forman Fangoria y Carlos comienza una carrera en solitario.En mi caso particular fue como una especie de vacio,aunque no siempre el vacio entendido como algo negativo.La separacion en 3 partes fue triste,aunque ya sabes lo que se suele decir:" Si,es una pena...pero por otro lado,salimos ganando por que ahora saldran otros grupos."
Fangoria,Paralisis Permanente,Los Seres Vacios...y Carlos Berlanga.Acepto que mis preferencias fueron hacia su direccion.Le preste atencion a Eduardo y Ana..."Vamos a Jugar",e ignore a Fangoria y su "Salto Mortal",aunque no a su nuevo ideario...Habria que esperar hasta ya el 1999,como la serie de television,para encontrarmelos en el Infierno.Habia proyectos paralelos geniales y,realmente,siempre eran diferentes...¿Se le puede cariño a unas personas que no conoces en persona ? No se si fue un sueño o fue real,pero un dia me encontre con Olvido caminando por la Gran via...

"Se compone mejor cuando no tienes ni un duro y necesitas ganar unas pelas."

Carlos Berlanga.-

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Emocionante lo que he leido,siempre le querré también y siempre le echaré de menos,para mi siempre será el mayor artista que ha dado España y sin duda mi máximo mito,que pena no haber tenido unos 10 años más,que pena no haber podido conocerle!,espero que al pasar a "la otra vida" pueda enocontrarme con él,yo también ,cruzando de la acera izquierda a la derecha del paraíso.


pd:Sólo un pequeño matiz,Carlos nación el 11 de agosto de 1959.

2:43 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

PRECIOSO... hace poco q decubrí en profundidad a Carlos Berlanga. Concretamente hace unos dos o tres meses. (Para mi pesar, ya q hubiese deseado haberme adentrado mucho antes cuando aún podía haber tenido la oportunidad de conocerle aunq me pillara demasiado niña... :(). Desde ese momento, no ceso de escucharle, verle, y sentirle a través de su voz y música. No sabe usted cuanto me ha alegrado leer toda su experiencia plasmada en el blog!!!. Y además, me ha descubierto q Carlos realmente es Valenciano (al igual q una servidora). Me parece q tiene q ir a wikipedia a corregir eso de q es Madrileño. ;)

No exageraré si digo q casi me han saltado las lagrimas leyendo sus maravillosas palabras q le ha rendido a mi idolo compartido CARLOS BERLANGA.

Beatriz

3:06 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home