lunes, agosto 14, 2006

MITOLOGIA Y LA VIEJA OLA

"Cuando Zeus se unio a Leda transformado en cisne,le habia dicho a una ninfa llamada Eco:- !Procura que Hera,mi esposa no me siga !
- ¿ Como ?-dijo la ninfa.
- Habla con ella.Dile lo que te parezca.

Entonces Eco fingio que habia visto salir a Zeus tranformado en pajaron carpintero.
Hera escucho cuidadosamente,hasta que oyo el sonido de un pico que golpeaba un tronco de un arbol,y entonces corrio a atraparlo.Pero vio que se trataba de un pajaro corriente.
Cogio otro y paso lo mismo.
Hera sospecho que Eco se habia burlado de ella y entonces le dijo:
-Muy bien hija mia-murmuro-;Como castigo seras invisible para siempre,y solo podras repetir las palabras de los demas."

"Dioses y Heroes de la Antigua Grecia",Robert Graves




"Habiendo echado a suertes las diferentes partes de la tierra,los Dioses obtuvieron,unos una comarca mas grande,otros una mas pequeña...Asi Neptuno,que en el reparto habia recibido la isla Atlantida,dejo a los hijos que habia tenido con una mortal en una parte de la isla.
Era,no lejos del mar,una llanura situada en medio de la isla,la mas bella,segun aseguran,y la mas fertil de las llanuras.A unos cincuenta estadios de aquella llanura,en medio de la isla,habia una montaña.Alli habitaba uno de esos hombres que,en el origen de las cosas,nacieron de la tierra.
Evenor,con su mujer,Leucippo.Ellos engendraron una hija unica,Clito.Ella era nubil cuando su padre y su madre murieron,y Neptuno se enamoro de ella y la hizo su esposa.La montaña donde ella vivia,la fortifico Neptuno aislandola a su alrededor.Construyo barreras de mar y de tierra,alternativamente,unas mas pequeñas,otras mas grandes,dos de tierra y tres de mar,y las trazo en circulo en el centro de la isla,de modo que todas sus partes se encontrasen a igual distancia extraido de "Critias",Platon.
leido en "La Atlantida",Pierre Benoit


"La cerveza he bebido del Pais de Los Jovenes y por saberlo todo he prorrompido en llanto;
he sido un avellano y se escondian la estrella del Piloto y el Arado curvado entre mis hojas en lejanos tiempos;
y me troque en un junco,que los caballos pisan y me troque en un hombre;enemigo del viento y supe solamente que nunca mi cabeza descansara sobre mujer querida,ni vivo,rozaran mis labios su cabello.
! Oh bestia de los bosques y pajaro del aire !
¿ Habra de soportar vuestro grito amoroso ?"

El Poeta piensa en su pasada grandeza cuando formaba parte de las Constelaciones Celestes
de William Butler Yeats.