EL HOMBRE QUE PENSABA EN EL FUTURO
Es imposible hacer el retrato de un espiritu de las proporciones de Herbert George Wells sin colocarlo sobre un fondo adecuado.Si en lugar de nacer en el ultimo tercio del siglo XIX,Wells hubiera nacido cincuenta años mas tarde,su figura y sus ideas hubiesen resultado anacronicas y ahora nos harian sonreir con indulgencia.Pero aquel cerebro,que habia de ser una de las influencias mas poderosas de su epoca,vino al mundo cuando ante este comenzaban a abrirse nuevos horizontes.Imperceptiblemente,iba abriendose una brecha en el rigido victorianismo britanico,y Wells,como Bernard Shaw,James Jeans,Henry James,Sydney Webb y algunos otros,pudo lanzar sus opiniones a la caja de resonancia del mundo cuando las antiguas ideas politicas y religiosas estaban comenzando a romper sus ligaduras de siglos.
Nacio Herbert G. Wells en Bromley Kent,en la Inglaterra de 1866.Hoy uno de los suburbios londinenses,Bromley era entonces un pueblecillo rodeado de campos abiertos,de aquellos campos que años mas tarde,Wells habria de describir en tantas novelas suyas.Su padre,Joseph Wells,habia adquirido con todos sus ahorros,y en lo que a el le parecieron buenas condiciones,una tiendecita de objetos de loza y porcelana en aquella localidad.Descubrio muy pronto,sin embargo,que el negocio no solo no era tan floreciente como habia esperado,sino que apenas les daria lo necesario para vivir.Joseph,hombre de fuerte constitucion fisica,enamorado del aire libre y ademas un magnifico jugador de cricket,se dedico a este deporte como profesional y con sus ganancias logro mantener a flote a la familia,que iba aumentando rapidamente.Asi,pues,"Bertie",el menor de los cuatro hijos del matrimonio,vio la luz en el seno de una tipica familia de la "clase media baja",impulsada por un lado por una tradicional respetabilidad,netamente britanica,y por el otro por el espectro del hambre.Su madre concentro todos sus esfuerzos en hacer que la Religion fuera el fundamente de su hogar.Sarah Wells llevo al altar una fe sencilla.Creia sinceramente que Dios era un padre bondadoso que cuidaria de ella y de los suyos,y en aquellos años de estrecheces,hallo en sus plegarias un refugio y un consuelo.Pero cuando murio su hijita Fanny,algo muy profundo se rompio para siempre en su interior,sin que acaso ni ella misma lo supiera.En su autobiografia nos dice Wells que,aunque su madre procuro inculcarle a el los mismos principios que hicieron de su hermana muerta una niña excepcionalmente piadosa,ella misma no los tenia ya arraigados en el fondo del alma,y añade que su propia falta de fe esta probablemente basada en aquel hecho.Las impresiones apenas conscientes de aquellos primeros años de su vida habian de grabarse para siempre en el corazon del chiquillo,y Herbert G. Wells mantuvo hasta el fin de sus dias una actitud de ironico escepticismo hacia toda exteriorizacion de fe religiosa.
La escuela primaria a la que asiste y el maestro que la preside,con sus cambios de humor.su cronica indigestion y sus frecuentes distracciones,estan perfectamente descritos en la que muchos consideran la mejor de sus novelas,"Kipps".Se trata de la tipica escuela rural de la epoca,cuyo objetivo era preparar a los niños de la clase trabajadora,y en ella poco hubiera aprendido Wells de no haber tenido la suerte de romperse una pierna cuando tenia siete años.Aquel fue el medio de que se valio el destino para abrir los primeros tentaculos de su precoz inteligencia y sembrar en ella el ansia de saber.Porque el pequeño Herbert,instalado comodamente en la "sala",la mejor habitacion de la casa,comenzo a devorar libro tras libro,y su imaginacion descubrio,asombrada,paises desconocidos y lejanos,animales extraños,mundos misteriosos,fantasticas aventuras y personajes exoticos.Y cuando ya curado,vuelve a la escuela,su espiritu,prendido sin remedio en las redes de todo lo que acaba de vislumbrar,no consigue concentrarse en las lecciones de contabilidad,rebelandose instintivamente contra lo que parece decretado que ha de ser el destino de su vida.Pero la rebelion es inutil.La realidad de su posicion en el mundo es muy distinta de sus sueños y,cumplido el tiempo que sus padres han considerado necesario para completar su educacion,entra de aprendiz en una tienda de tejidos,convirtiendose de este modo en una diminuta pieza mas del prosaico mecanismo del comercio.Se le asigna un puesto en la caja.Pero en aquel ambiente su imaginacion inquieta se ahoga,no hace ningun esfuerzo por fijar su atencion en lo que tiene entre manos,se entrega a escondidas a la lectura y vive para sus sueños.El resultado es que,distraido,no da el cambio exacto a los parroquianos y que al final del dia las cuentas no cuadran.Alguien se aprovecha de quel estado de cosas y comienza a faltar dinero.Y aunque,por haberle vigilado estrechamente,sus jefes estan convencidos de su honradez,muy pronto se dan cuenta de que no es aquel el empleado que necesitan en su empresa y Herbert George Wells es despedido.Pasa entonces a ayudar a un pariente lejano que dirige una escuela y aqui se siente mas a sus anchas.Puede dejar libre la imaginacion,puede leer y,por no estar sujeto a horario alguno,puede seguir haciendo nuevos y fascinadores descubrimientos que van apasionandole mas y mas.Pero su tio es tambien un hombre poco practico y un buen dia se ve obligado a cerrar la escuela por motivos economicos.Wells esta de nuevo en la calle.No puede pedir ayuda monetaria a su familia porque su padre se rompio una pierna años atras,quedando inutilizado para jugar al cricket,y ahora depende totalmente de su esposa.que ha tenido que aceptar un puesto de ama de llaves en una mansion aristocratica.Lo unico que Sarah Wells puede hacer por su hijo es conceguirle,por medio de una fuerte recomendacion,un nuevo empleo en un almacen de paños.Pero Herbert se resiste a aceptarlo.Conoce ya por experiencia esa clase de trabajo y sabe que no podra soportarlo mucho tiempo.Su madre insiste,suplica,llora,y el muchacho se ve por fin obligado a ceder.Despues de haber probado el sabor de una relativa libertad,se encuentra convertido de la noche a la mañana en un automata que dobla piezas de tela,traslada maniquies,arregla escaparates,abre la puerta a los compradores y se consume de impotente ira cuando a las once de la noche se apaga la luz en el dormitorio general y no puede seguir leyendo el libro que se le brinda como un oasis salvador.Un domingo por la mañana se pone en camino de la casa donde trabaja su madre y anuncia a esta su decision de abandonar el almacen y marchar por su cuenta a Midhurst.Ni los ruegos ni las lagrimas de la buena mujer consiguen esta vez disuadir a Herbert,que pone inmediatamente en practica sus planes.
En Midhurst se coloca de ayudante de un boticario.Años mas tarde habra de describir esta botica en la novela,"The Dream",El Sueño,que,como la mayoria de sus novelas,contiene un gran numero de pasajes autobiograficos.Wells,ya un joven de 17 años,se matricula en las clases de la escuela nocturna y,desde el principio,se siente atraido irresistiblemente por la ciencia.Por las noches contempla las estrellas y los crateres de la Luna,y durante el dia,de pie sobre uno de los muchos altozanos de la hermosa campiña inglesa,piensa en las sucesivas eras geologicas y en los misterios de la Evolucion,que ha de ser siempre el punto de apoyo de todas sus teorias.Darwin es un gran Maestro,y su vision de el hombre y de el mundo esta en el futuro.Todo lo que Herbert George Wells ha de decir en el curso de su vida sobre la gran Republica Laboral,el Estado Mundial,etcetera,no son sino esfuerzos por hacer avanzar mas de prisa a la humanidad en su camino hacia la perfeccion final.Es posible que estas ideas germinaran en su mente mientras barria la botica de Midhurst,o recorria con su traje desgastado la distancia que le separaba de la escuela nocturna...¿ Quien podria decirlo ?. Wells sigue estudiando sin hablar mucho,y pronto el joven empleado descuella entre sus compañeros y obtiene una Beca para la Escuela Normal De La Ciencia de South Kensington,con lo que se le ofrece la magnifica oportunidad de hacer un curso de Biologia con Thomas Henry Huxley,biologo y filosofo britanico,arduo defensor de las teorias de Darwin.Por primera vez en su vida,H.G Wells es completamente feliz.Ya instalado por fin en Londres,estudia,investiga,da lecciones y no transcurre mucho tiempo antes antes de que una revista cientifica publique su primer articulo.Su actividad es incesante.Pronto se resiente su salud,que nunca ha sido excesivamente fuerte,y aunque al principio se niega a conceder importancia al hecho,cuando a poco de cumplir los 20 años,los medicos le dicen que tiene una importante lesion en el pulmon,y se ve obligado a abandonar las clases y ha ganarse la vida colaborando con diferentes revistas.Poco despues publica lo que seria su primera novela: "La Maquina Del Tiempo".Esta es acogida con entusiasmo y Wells queda consagrado como escritor.
El Liberalismo Romantico era entonces la fe comun en Inglaterra,compartida por poetas,filosofos y politicos,y Wells eligio la novela cientifica como medio de plasmar las imagenes y los simbolos de aquella fe popular.A "La Maquina Del Tiempo",The Time Machine,siguieron otras creaciones de argumento fantastico,de las cuales quiza la mas conocida,gracias a las adaptaciones cinematograficas sea "El Hombre Invisible",The Invisible Man.Las novelas de Wells habian sido precedidas por las de Julio Verne,que combinaba una fe infantil en la maquina con un cerebro practico y un culto por las matematicas.H.G Wells siente de un modo muy distinto.Tambien el ,como su predecesor,quiere atravesar el espacio y aterrizar en la Luna,pero,lejos de dedicar paginas y paginas a la descripcion minuciosa y detallada del aparato,no se anda por las ramas e inventa la " cavorita ",un material refractario a la fuerza de gravedad con el que,de un plumazo,por asi decirlo,resuelve el problema.
Otra fantasia wellsiana,"La Guerra De Los Mundos",The War Of The Worlds,dio lugar ,en 1938 y en Norteamerica,a una de las mayores manifestaciones de histerismo colectivo de todos los tiempos.El gran cineasta y actor dramatico Orson Welles lanzo por las antenas radiofonicas de la CBS,una version libremente adaptada de la novela del escritor britanico.Con tan extraordinario realismo se expreso imaginando ser uno de los pocos supervivientes de la catastrofe,que miles de personas en todo el pais recogieron sus enseres prefiriendo huir precipitadamente antes de ser victimas de los marcianos.Al fin,las emisoras nacionales consiguieron convencer a los ingenuos de que ningun monstruo de otro planeta habia aparecido sobre la tierra,y todo volvio a la normalidad.Lo mas curioso es que once años despues,en Febrero de 1949,una emisora de Quito lanzo una nueva y tambien realista version de la invasion de los marcianos,dando partes y boletines con nombres de ciudades ecuatorianas.Al principio,el publico reacciono como habian reaccionado los norteamericanos,lanzandose histericamente a la calle y pidiendo auxilio.Pero al enterarse de la verdad se nego a tomarse la cosa con filosofia y a reirse de su propia credulidad e,hirviendo de indignacion,la multitud se dirigio a el edificio de la emisora y le prendio fuego.Cuando aparecio la policia( que,junto con los soldados,se habia precipitado a repeler el ataque de los marcianos ),ya nada podia hacerse.El edificio y todo su contenido habia quedado destruido.
Pasan los años y el impulso romantico de H.G Wells va consumiendose o,para ser exactos,va buscando un nuevo medio de expresion.Hasta entonces le habia fascinado la Ciencia,sus posibilidades y el inmenso campo que ofrecia a su fantasia,casi con exclusion de todo otro tema.Ha estado tanto tiempo ocupado en soñar,que,aunque nunca llego a olvidar del todo el hombre de la calle,no ha prestado atencion a sus problemas.Ahora Wells mira a su alrededor y lo que ve le llena de indignacion.Al principio se contenta con dar salida a sus emociones creando una serie de personajes al estilo de los de Charles Dickens,figuras comicas que llegan a ser tragicas al luchar contra su propia ignorancia y esforzarse por salir a la superficie del abismo de prejuicios en que se hallan sumidas.Wells ha inmortalizado al habitante del suburbio,del pueblecillo,dando a su voz,a sus ideas y a su personalidad formidables dimensiones.Es en esta epoca cuando escribe 3 deliciosas comedias: "Kipps","La Historia de Mr.Polly" y "El Amor y Mr.Lewisham",y aunque sus tipos son esencialmente britanicos y victorianos,su simbolismo es universal.Esta lucha contra todo lo que hasta entonces habia oprimido a la pequeña burguesia,contra los magnates de el mundo de los negocios,contra las creencias religiosas tradicionales y los politicos ambiciosos,va adquiriendo poco a poco caracteres de verdadera obsesion,y su pluma se convierte en el arma ofensiva con que ataca a todos los principios establecidos.Uno de los productos caracteristicos de esta nueva fase es la novela:" Cuando El Durmiente Despierta",When The Sleeper Awakes,que es,simplemente,una exageracion de las tendencias de entonces: edificios mas altos y ciudades mas grandes,capitalistas mas malvados y trabajadores mas oprimidos que nunca.
Y,sin embargo,Wells no es comunista.Es demasiado individualista para serlo.Su teoria consiste en "el hombre para el hombre",la teoria del socialismo,en oposicion a la de el comunismo,que es "el hombre para el Estado",y la de el cristianismo,que es "el hombre para Dios".Es,pues,un socialista convencido,y por lo tanto se convierte en uno de los miembros mas activos de la Sociedad Fabiana,a la que se empeña en considerar como la minuscula semilla de la que ha de nacer el gran Estado Mundial y que describira en "Una Utopia Moderna",A Modern Utopia.Su fertilidad es asombrosa y publica libro tras libro.Gramaticalmente esta lejos de ser siempre correcto y no se preocupa de pulir su prosa,porque son tantas las cosas que tiene que decir,que se apresura a terminar una obra cuanto antes para poder comenzar la siguiente.Pero su vocabulario es tan rico,su forma de expresion tan lucida,tan grande la fuerza creadora de su imaginacion,que contagia su entusiasmo al lector y este no advierte sus defectos de forma.
Un libro que armo gran revuelo a causa de la gazmoñeria hipocrita de la sociedad de entonces fue una de las novelas menos conocidas de H.G Wells y una de mis favoritas: "Ana Veronica".Aqui Wells toma como argumento un importante problema social y domestico,y lo trata con una seguridad admirable.Es la historia de una joven que vivio en los años en que el "sufragio femenino" fue la manifestacion mas conspicua,aunque no la mas significativa del despertar de la mujer.La prensa londinense vilipendio la novela al hacer esta su aparicion y hasta llego a proponer que su autor sufriera el ostracismo social y literario.Pero muchas personalidades eminentes de la epoca salieron impetuosamente en su defensa,entre ellos G.K Chesterton y Bernard Shaw.A pesar de todo esto,o quiza precisamente por ello,el libro obtuvo un gran exito.De pronto,como un explosivo,surge Dios en los escritos de Wells.Su aparicion es muy fugaz.Es un estallido reaccionario contra la Monarquia,contra el hecho de que el poder nominal o efectivo estuviera en manos de un solo hombre.Asi,pues,en su novela "Dios,El Rey Invisible",nos presenta a un Rey-Dios,a un jefe belico elaborado por el,a quien muy pronto vuelve a sumir en el olvido.La mejor de sus novelas ideologicas es "El Fuego Inmortal",The Undying Fire,basada en el libro de Job.Mas claramente propagandisticas son las obras que escribio al comenzar la segunda decada del siglo,en las que se siente,mas que nunca,el apostol de lo que hoy no es otra cosa que el Laborismo britanico.Y llega la primera contienda mundial.Wells escribe incesantemente,actua como corresponsal de guerra y confia en la Sociedad de las Naciones.Echa un vistazo a el pasado de la Humanidad y escribe su "Esquema de La Historia Universal",1920,al que sigue una "Breve Historia de El Mundo",1922.Pero como historiador,a Wells le ocurre como con la politica.Entiende la historia poco menos que como una actividad intelectual.El resultado es de un pesimismo atroz.Si en mas de una de sus fantasias nos muestra al hombre en una instintiva entrega a las fuerzas oscuras de su origen primero,para el toda la dinamica de los hechos se reduce a un afan de destruccion,a veces superior al instinto de conservacion.No se ve ninguna especie de grandeza en lo que el historiador tiene como puntos decisivos del desarrollo de la civilizacion.Es curioso,sin embargo,este pesimismo suyo,porque hay en el una mezcla de comprension y de intolerancia realmente sorprendente en un hombre que se tuvo siempre por idealista.Pero es que ese idealismo suyo es tambien,una rara mixtura.Wells no cree en el Hombre,cree en la Humanidad.No cree en la Civilizacion- quiza porque,en el fondo,fuese un convencido de que no se ha logrado todavia-,cree en el Progreso.En una de sus novelas mas divulgadas nos ofrece una vision escalofriante de un mundo que,tras cierto periodo de guerras,ha vuelto a un estado de terror primitivo;es la aviacion;cuyos adictos han acabado por formar una especie de hermandad,la que redime a la Humanidad embrutecida.Es aqui donde puede verse resumida toda la actitud ideologica de Wells.El Hombre,de por si,no es nada sin un bagaje comun de ideas y de sentimientos.La superacion del estado actual de la civilizacion debe ser obra mancomunada.Pero el,que,por un momento,aparece como maximo paladin de una inteligencia entre todos los paises del orbe,se siente intimamente desencantado con la obra de la Sociedad de Naciones y manifiesta este desencanto suyo en materia de cultura entregandose de lleno a el P.F.N Club,que intenta reunir a todos los poetas,ensayistas y novelistas libres en una mision colectiva,ya que- en palabras suyas-,la labor del escritor "ha de ser considerada como una sugestion y no como una proeza.Nuestra labor es sembrar ideas,sembrarlas de cualquier manera."
Todo pensamiento nuevo halla un estimulo en la obra y en la vida de Wells.El hecho de que,por lo general,tenga mayor solidez su critica que sus construcciones,no sirve mas que para definir con mayor relieve su oficio y no comprueba menos lo esencial de su personalidad creadora.Produce un estado de animo que se eleva sin dificultad- y,si se quiere,sin pensamiento consciente-,por encima de las barreras sociales y de la tradicion historica,y que tiende a considerar el cambio no solo necesario,sino normal y deseable.Provoca un sueño y un anhelo,y de ambos brota la voluntad de creacion.A pesar de todo,hay que reconocerle como artista mas que como creador de utopias.Desde sus diecinueve años poblo nuestro firmamento literario de estrellas deslumbrantes,y la admiracion y el interes que despertaron al parecer no puede borrarse asi como asi.Lo curioso es que su posicion en la literatura contemporanea es tan paradojica como su concepto del idealismo: fue,y aun es,una figura popular,pero al mismo tiempo,aislada.Con la excepcion,por ejemplo,de un Bernard Shaw,entre los ingleses,no hubo escritor de su calibre que en vida consiguiese mas amplia audicion del hombre de la calle,y aun de la elite.Sin embargo,no parece que su influencia sobre la literatura anglosajona de nuestros dias haya sido mucha.Quiza pueden señalarse algunas reminiscencias de Sinclair Lewis,en Sitwell y en Aldous Huxley y aun en Lawrence y Joyce.Pero si es verdad que todos ellos rindieron tributo a la manera de Wells,no es menos cierto que pronto,salieron a escape de su orbita en busca de la propia personalidad.
H.G Wells aparece asimismo distanciado de los escritores consagrados de su propia generacion,ahi estan Arnold Bennett,Joseph Conrad o John Galsworthy;y para el no existen los grandes novelistas del continente.Galsworthy hace pensar,por ejemplo,en Ivan Turgueniev,y ambos,en una ascendencia francesa comun.No era,tampoco,un estilista,ni le importaba serlo.
"La Literatura no es orfebreria,y su finalidad no es precisamente la de la perfeccion;cuanto mas se piensa en como debe hacerse,menos se logra.Estas debilidades conducen a un camino fatal,que se aparta de todo interes natural para ir hacia el vacio de un esfuerzo tecnico,un egoismo monstruoso de artifice de que es testimonio monumental la ultima obra de Henry James.",escribio Wells en una ocasion.Las innovaciones que Wells ha introducido en la tecnica novelistica son casi exclusivamente intelectuales.Sobre todo,claro esta,en la novela de tipo cientifico- las suyas son las unicas en su genero--.Tal vez sean estas obras suyas las que mejor se han comprendido,por la total sumision de sus argumentos a una sola idea.Pero en las novelas propiamente dichas- es decir,en las que por su caracter formal podriamos incluir en el concepto clasico de novela-,como "Tono Bungay",o en "El Nuevo Maquiavelo",The New Macchiavelli;encontramos una fuerza intelectual y una intencion critica que,en cierto modo,son rigurosamente nuevas en la literatura insular,y que han hallado innegable resonancia en las ultimas generaciones.En cuanto a sus ultimas producciones y en palabras de Geoffrey West,su biografo mas conspicuo,"representan un ensayo menos aceptable,y el resultado es un producto hibrido sin impulso renovador,porque le falta vitalidad."
Este hombre,que penso siempre en futuro,no le pedia nada a la posteridad como escritor.Beresford dice de el que "ha confesado una profunda incredulidad hacia la obra de arte perfecta o permanente.Todo arte,toda ciencia,mas exactamente,todo cuanto se escribe,no son sino ensayos.A toda obra de arte le llega el momento en que ya ha servido su proposito y no guarda el menor rastro de su significado."
Realmente,no otra cosa puede deducirse de la actitud de un hombre que preferia a todas las clasificaciones la de periodista.Y no por razon de modestia,sino porque es la obra de arte valoraba mas lo que encierra de logico que de elan vital.Pero es innegable que,a pesar de esta actitud suya y de quienes la compartten,un considerable numero de sus obras seguira siendo,durante muchos años.espolique para las ideas y fuente de emocion para los sentidos.Es evidente que parte de ellas han cumplido son su proposito inicial y,por lo tanto,han perdido todo,o casi todo,su significado.
Novelas como "Una Utopia Moderna","Anticipaciones","El Descubrimiento Del Futuro","La Conspiracion Abierta","Boon" y "Primeras y Ultimas Cosas",poseen tal interes como profesion de fe personal que no dejaran de ser leidas tan facilmente.La vision del pasado humano a traves de un solo hombre asegura la permanencia al Esquema de la Historia Universal.En cuanto a sus novelas cientificas y sus narraciones cortas,no es dificil convenir en que son demasiado prodigas en maravillas y fascinacion,elementos siempre romanticos por intelectuales que sean y para no sobrevivir en casi su totalidad.Esta claro que Wells tiene sus detractores.Pero si la critica mas exigente se atreviera a negarle un valor de universalidad,se podia recurrir a Anatole France,que,como le pasase por el magin,no dejaba titere con cabeza,describia a H.G Wells como la fuerza intelectual mas poderosa del mundo literario ingles;y el propio Wells escribia con su mayor sinceridad en el prologo de sus obras completas,que "en el resumen definitivo de estos volumenes se ve que hay en ellos algo que no se habia dicho antes,y que se ha dado forma a algo que antes no se habia formado."
El centenar - o quiza mas - de libros y ensayos que constituye el nucleo central de sus escritos.representa una actividad y un resultado dificilmente igualables;un desfile notabilisimo de investigaciones,criticas,temas y sugerencias.A estas cantidades deberan su perdurabilidad obras como "El Hombre Invisible","La Guerra de Los Mundos","La Maquina de El Tiempo","Una Utopia Moderna","Kipps",de la que se haria hasta un musical,"La Guerra En El Aire","Tono Bungay","La Historia de Mr.Polly","El Nuevo Maquiavelo","El Alimento de Los Dioses","La Isla del Doctor Moreau","La Visita Maravillosa","Los Primeros Hombres En La Luna","Ruedas de Fortuna","La Dama Del Mar","En Los Dias del Cometa","Matrimonio","Los Amigos Apasionados","El Mundo Se Libera","La Investigacion Sublime","Los Rincones Secretos del Corazon","Los Hombres Dioses","El Gran Bulpington","Brynhild","Los Hombres Estrellas","A Proposito de Dolores",y tambien una buena seleccion de historias breves tales como: "La Estrella","La Puerta del Muro","El Pais de Los Ciegos","Bajo La Cuchilla","La Historia del Difunto Mr. Elvesham","El Hombre Que Podia Hacer Milagros" y "Una Vision de Criterio",por citar algunos de ellos.
Trabajador incansable,hombre de inagotable vitalidad,durante los ultimos tiempos de su existencia solo sentia la preocupacion de que la muerte le sorprendiese sin "darse cuenta" y,quiza en una lucha inconsciente contra aquel temor,le salia al paso pluma en ristre,escribiendo incluso cuando a los demas les parecia fisicamente imposible.Hacia mucho tiempo que los medicos habian pronunciado la ultima sentencia cuando se dedico a no aceptar la ayuda de nadie.En 1945,cuando ya se le daba incluso por muerto,cogio el guion de una pelicula,"The Way Of The World Is Going",y trabajo en el como si tal cosa.Un atardecer de 1946,exactamente el 13 de Agosto,se sento al borde de la cama,llamo y pidio a su sirvienta que le cambiase el pijama.Se sento de nuevo,y entonces dijo: "Proseguid,yo ya lo tengo todo".La sirvienta desaparecio por unos minutos.Cuando volvio,Herbert George Wells,el Hombre que penso siempre en el futuro,habia entrado en el definitivamente.
FIN
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