miércoles, noviembre 26, 2008

VIDEODROME * 18

"THE RISING OF THE MOON"
1957,JOHN FORD

En la primavera de 1956 Ford fue a Irlanda a dirigir una pelicula antologica llamada
"Three Leaves of The Shamrock",que mas tarde se llamaria "The Rising of The Moon".Ford llevaba trabajando en este proyecto desde 1954 y en Septiembre de aquel año escribio a Katharine Hepburn,que estaba en Venecia rodando "Summertime"(Locuras de Verano) con David Lean,ofreciendole un papel en la pelicula,aunque con algunas advertencias:"No podemos ofrecerte un gran sueldo,Kate().La compañia no tiene pasta().Yo lo estoy haciendo gratis." Ford consiguio colocar una cierta nota de sensibleria al escribirle:"Si tienes una semana o diez dias libres,me encantaria,ya que mis dias estan llegando a su fin y me gustaria dirigirte de nuevo"
Al final,Hepburn decidio no formar parte de la pelicula,pero para entonces Ford ya habia conseguido a Tyrone Power.
Esta es una de las peliculas menos conocidas de John Ford,el Maestro,pero es una de las favoritas de la Vieja Ola,ya que es una especie de extraño apendice cinematografico de "El Hombre Tranquilo".
Ford queria filmar en Irlanda,eso es todo.
La pelicula esta dividida en 3 partes que no tienen nada que ver una con la otra,aunque con el nexo de union de Irlanda y los Irlandeses.
Ford quiso hablar de la realidad irlandesa pero al final le salio una especie de sueño ameno y divertido,y con unas gotas de amargura tipicamente irlandesa,por otro lado.Son 3 historias que tratan de presentar una cierta concepcion de su pais.
El primer capitulo nos presenta a un anciano orgulloso que prefiere ir a la carcel por destilar whisky en un monumento historico antes que rebajarse ante un vecino indigno.El segundo narra las incidencias de una parada de tren en una estacion y el tercero narra la fuga consentida del rebelde patriota Sean Curran del Castillo de Dublin en las visperas de su ejecucion.
La primera historia es solida y esta construida de una manera genial,la segunda historia es divertidisima-aun se oyen las risas en el set de rodaje- y la tercera esta llena de realismo magico en sus implicaciones y personajes.
Lo curioso es que cada una de las historias es diferente en todos los sentidos del estilo y de las texturas.Sus titulos originales serian:"The Majesty of The Law","A Minute's Wait" y "1921".
El coste total de "LA SALIDA DE LA LUNA" fue de 256.000 dolares,Ford hizo de las suyas engañando a el guionista Frank Nugent para que escribiera el guion por solo 1000 dolares y la Warner Brothers estreno la pelicula solo de forma simbolica.
Acabo recaudando mundialmente 48.000 dolares y se convirtio sin duda en el titulo de un gran director que menos dinero haya recaudado nunca.
Lo cierto es que es una pelicula deliciosa y que Ford,durante los 30 y pocos dias que duro el rodaje,fue un hombre feliz...La misma felicidad que se obtiene al ver esta pelicula.