miércoles, noviembre 05, 2008

VIDEODROME*15

THE BAD AND THE BEAUTIFUL
1952,Vincente Minnelli

En España,esta pelicula se llamo "CAUTIVOS DEL MAL"...Es una de esas veces en que el titulo en español casi me gusta mas que el original,y en este caso porque me hace pensar en el amor al Septimo Arte como enfermedad incurable.
¿Quien se quiere curar? Yo no,desde luego.
Pero es que ademas,la pelicula es de un genero que me encanta,ya que con el se aprende mas de Cine que con cualquier libro o cualquier curso de tres al cuarto y es:El Cine Dentro del Cine.Los Cineastas hablando del Cine con odio y amor a partes iguales como algo inevitable en la vida.La Vida en si misma mezclada con el Cine.
Algo inevitable.Aunque por circunstancias de la vida,ya no vea tanto Cine del que me gusta,siempre esta presente en mi vida de alguna manera.Hay veces que prefiero escribir o leer sobre Cine,que ver alguna pelicula.Hay veces que prefiero quedarme con los recuerdos de la pelicula que cuando la vi me gusto tanto,tanto...
Me acuerdo de esa escena gloriosa en que Kirk Douglas va caminando con Lana Turner en los brazos y parece que todo va a acabar en un final feliz y sentimental...pero simplemente es el paseo que acabara con Douglas tirando a una Turner borracha a una maravillosa piscina en una mansion hollywoodiense...En el cine todo es mentira,pero hay hechos que fueron verdad....o mucho peor.Aun estoy oyendo las risas en el set de rodaje..."No te preocupes.Algunas de las mejores peliculas estan hechas en conjunto por gente que se odia a muerte."(guion).
Otra escena gloriosa:Douglas y Barry Sullivan se ganan el dinero como pueden rodando una pelicula de terror Serie B y mantienen el siguiente dialogo:
-¿Cuando el publico paga por ver una pelicula como esta para que esta pagando?
-Para asustarse todo lo posible.
- ¿ Y que es lo que mas asusta a la raza humana por encima de todo?
- La Oscuridad.
- Exactamente! Y por que?Porque la oscuridad tiene vida en si misma.En la oscuridad todas las cosas cobran vida.
Maravilloso dialogo,de mis favoritos.Charles Schnee los escribio.
En el Cine,lo importante es la luz que se brinda a esa oscuridad.
Dame una luz y cambiare la cara de una actriz:De Niña a Anciana en un haz de luz.
Esta noche,en la oscuridad,piensa en ella.
Hitchcock,David O'Selznick,Val Lewton,Alma Reville...Todos ellos y muchos mas estan representados en esta pelicula de alguna manera u otra.
Cine es Estado Puro dentro del Cine.

"Si Sueñas,sueña a lo grande"(guion).Supongo que eso es el Cine.