lunes, julio 28, 2008

VIDEODROME * 9

THE SEARCHERS,1956
Dirigida por John Ford

Centauros del Desierto...Es una de las contadas veces que el titulo en español da en el clavo...Es una de mis peliculas favoritas y una de esas peliculas que explican vidas y razones de ser...Titulo del que todo esta dicho pero que cada vez que se vuelve a ver,se pueden sacar 1000 momentos.1000 miradas sobretodo...y los cielos de John Ford.Es una pelicula que se echa de menos,y te pones a recordar detalles.
Lo cierto es que la pasada semana una melodia aparecio en mi cabeza,y por un momento no supe cual era o de donde venia...Hasta que cai en la cuenta...Era la cancion de esta pelicula,"The Searchers",por los Sons of The Pioneers...Una melodia que se te mete en la cabeza desde la primera vez que ves esta obra maestra y ya nunca mas se va...Incluso The Searchers,esos genios del Merseybeat,tuvieron el buen gusto de llamarse asi por la pelicula...Melodia que la abre y que la cierra,como tiene que ser en las obras redondas de celuloide cuadrado...Todo el cine americano reciente procede de aqui,se dijo en 1979...Pelicula salvaje y turbadora que proyecta toda clase de hostilidades psicologicas y fisicas,unos dialogos que son poesia tragica y rabiosa...Es decir,entretenimiento.
Mientras rodaban los exteriores,a John Ford le pico un escorpion y los productores se preocuparon,pensando que el cineasta no iba a poder acabar de rodar la pelicula.
Hablaron con John Wayne para que le preguntara a Ford como se encontraba y,unas horas despues,Wayne le dijo a los productores:-John esta perfectamente;el que ha muerto ha sido el escorpion...
Deberia de ver esta pelicula,por lo menos,una vez al año.

"Regalamos esta piel de ciervo a nuestro compañero de tribu,Natani Nez,como prueba de aprecio por la generosidad y amistad que ha demostrado a todos en sus muchas actividades en nuestro valle.
En tus viajes puedes que hayas dejado detras belleza a ambos lados de ti y belleza frente a ti...De tus amigos los Navajos de Monument Valley,Utah,Arizona"

What makes a man to wonder
what makes a man to roll...