jueves, octubre 16, 2008

VIDEODROME* 13

THE MALTESE FALCON
1941,John Huston

" Esto pesa...¿Que es ?

El material con el que estan hechos los sueños."

En 1539,los Caballeros Templarios de Malta pagaron un tributo al rey español Carlos V.Este tributo era un halcon de oro que tenia todo tipo de piedras preciosas y joyas incrustadas de arriba a abajo.El halcon fue enviado en un barco que fue asaltado por los piratas y,desde entonces,su paradero es un misterio. El McGuffin Perfecto.

La primera pelicula de John Huston es la novela de Dashiell Hammett pagina a pagina pero puesta en imagenes...¿Para que mas ? Unos cuantos asesinatos,unos personajes muy buenos o muy malos y la avaricia del ser humano.La busqueda de un tesoro a traves del tiempo y lo que les pasa a los que estan inmersos en esa busqueda.
Cine Negro en estado puro.Cine del que puedes ver una y otra vez.
Muchos la consideran el primer ejemplo claro de Film Noir.
Es el tipico titulo del que esta dicho todo,asi que solo vale recomendar su vision y su revision.Asi,te das cuenta de como sale la ciudad de San Francisco,de la bruma,del misterio de los ojos de Mary Astor,del pajaro negro-Durante el rodaje se le cayo a Bogart-,del olor a gardenias de Peter Lorre,de Mister Greenstreet,de la elegancia de el coreografo Jerome Cowan...

La frase,la famosa frase fue incluida en el guion por idea de Humphrey Bogart y esta extraida de "LA TEMPESTAD" de William Shakespeare...

"Somos del mismo material del que estan hechos los sueños y nuestra pequeña vida es solo sueño.",The Tempest,W.Shakespeare.
Pues eso:La Pelicula es como un sueño...un mal sueño.