ECOS DE VINILOS - 12
" GLASS HOUSES " ,1980
BILLY JOEL
COLUMBIA RECORDS
En el Verano de 1980 me compre este LP,el segundo LP que me compraba ya despues de el "I'm The Man" de Joe Jackson.Si,yo era fan de Billy Joel,artista que descubri por mi mismo,sin la influencia de mis hermanos mayores,ya que anteriormente a este disco me habia comprado varios de sus singles de discos anteriores a este.Canciones como el "Honesty",con ese principio de piano tan sampleado posteriormente por grupos de rap,o el "My Life",con ese toque hasta un poco disco o funk;temas que forman parte de mis primeros recuerdos musicales.Curiosamente,a finales de los 70 y comienzos de los 80,se hacia algo parecido a lo que pasa ahora.Es decir,te comprabas singles,que eran baratos,y es que solo ibas buscando una cancion.La cara B no solia importar demasiado aunque habia veces que,esa cara B,acaba triunfando con el paso de el tiempo.Se me ocurren dos casos diferentes,por ejemplo,el single con el "Stay" de Jackson Browne,su version de el clasico de Maurice Williams And The Zodiacs.Pues ese single tenia,y tiene,una cara B espectacular titulada "Rosie",que yo ate a los recuerdos con mi madre,Maria Rosa,y mi hermana mayor,Rosina...Y tambien otro single,el del exito discotequero,"Love Is In The Air",de John Paul Young,que tenia una cara B que era un temazo tremendo que llevaba el titulo de "Won't Let This Feeling Go By",un Rock And Roll Boogie con piano saltarin y un gran solo de saxo y que solia poner en mis primeras sesiones imaginarias de pinchadiscos.Dejandome de ir por las ramas,lo que quiero decir es que para mi generacion,o por lo menos en mi caso,comprarse todo un LP de un artista era todo un gran paso...Joe Jackson,Ricky Lee Jones,y ahora,Billy Joel,fueron mis primeros long plays.Despues llegarian las bandas y mucho mas.Cuando el "Glass Houses" de Billy Joel llego a casa,mi hermano Jose,aun sorprendido,lo marco con un numero y lo puso en la coleccion familiar.Si,le habia gustado,y a mis hermanas tambien.Asi que el disco se convirtio en uno de los favoritos de aquel verano,sin duda.Haciendo un poco de historia,Billy Joel sacaria su primer disco en el año 1971,y se llamaba "Cold Spring Harbor",que llamo la atencion de algunos crititcos pero paso desapercibido para la mayoria.En ese primer disco estaba una primera version de una cancion llamada "She's Got A Way",una maravillosa cancion que tiene su importancia en esta historia.Para el segundo disco,ya en Columbia,y titulado "Piano Man",1973,llego el exito y las comparaciones con otros artistas como Elton John,y ademas,ahi estaba su firma,el tan mitico como odiado "Piano Man".La fama,el estrellato,y el tercer disco: "Street Life Serenade",1974,que no fue tan exitoso como el anterior pero que a pesar de eso llego a vender mas de un millon de copias.La leyenda dice que fue en ese momento cuando las relaciones de Billy Joel con la industria discografica empezaron a ser algo problematicas y mucho mas frias.En 1976 llegaria "Turnstiles",su cuarto disco y especie de homenaje a su ciudad:Nueva York.Para esta grabacion,Joel empezo a contar con una banda propia que se llamaban Topper.El encuentro con el productor Phil Ramone llega en 1977 con el disco llamado "The Stranger",y tras las dudas de los dos discos anteriores,este es el disco que pone a Billy Joel definitivamente en la historia de el Pop.No solo por canciones como el "Just The Way You Are",tambien porque el estilo compositivo de Joel podia ir a cualquier parte,ya fueran las listas de exito o a un publico mas maduro."52Nd Street",de 1978,sera el sexto album de estudio,y yo me compre los 3 singles de exito:"My Life","Big Shot" y el citado "Honesty".Tres canciones que formaron parte de educacion musical:¿ Que era aquello que sonaba ? Pop? Folk ? Jazz ? Blues ? Un compositor brillante con bonitas canciones pegadizas y una voz que era capaz de todo,que llenaba todo el espacio.Siempre muy norteamericano,eso si y capaz tanto de llenar estadios de futbol (americano,claro)y de ser odiado por parte de la critica o por el vecino de arriba...Asi que tras comprarme estos singles en Galerias Preciados,a 100 pesetas cada uno,espero hasta que llego 1980 para,por fin,ya atreverme a comprarme todo un LP de Billy Joel.Al año siguiente,el "Glass Houses",ganaria el Premio a Mejor Disco de Rock And Roll y venderia mas de 7 millones de ejemplares,incluso con un Numero Uno por primera vez en la carrera de Joel.Con la produccion de Phil Ramone,y junto a su banda,la mayoria amigos neoyorquinos de Joel de toda la vida y que estaba formada por: RICHIE CANNATA(teclados,saxo y flauta),DOUG STEGMEYER(bajo),RUSSELL JAVORS(guitarras),LIBERTY DeVITTO(bateria y percusion) y tambien DAVID BROWN(guitarras).Lo que queda claro es que este es un disco mucho mas rockero que los anteriores,en cierta manera,casi Punk,y es que en esos momentos,Billy Joel estaba oyendo a grupos como The Cars,The Clash,The Jam,y otras bandas de la New Wave tanto britanicas como americanas,y eso se nota,pero tambien se nota la influencia Beatles,en particular la influencia de los Wings de Paul McCartney,pero siempre con la idea de que lo mas clasico es lo mas moderno,como no.Hay que dejar que las canciones hablen por si mismas.La cara A comienza con el sonido de cristales rompiendose en lo que tiene toda la pinta de una gamberrada y las notas de la guitarra de el principio de "YOU MAY BE RIGHT",casi una pieza de Pub Rock britanico,Rock and Roll sincero y sin grandilocuencia,y la banda suena tan compenetrada como despues de 1000 ensayos,que los hubo.Era una forma clara de,alguna manera,romper con los discos anteriores y con la imagen de cantautor.Aqui hay tambien ecos de los Rolling Stones de los 80 y una chuleria neoyorquina al 100 X 100,algo que nunca entenderian en la soleada California.El disco sigue con "SOMETIMES A FANTASY",y esta vez la inspiracion mas clara son The Cars y su vocalista,Ric Ocasek,fallecido el 15 de Septiembre del 2019.La verdad es que Billy parece estar todo el tiempo haciendo imitaciones o guiños o llamalo como quieras de otros vocalistas que le han influido a lo largo de su carrera.En este caso,la cancion,con sus solos de guitarra y sintetizadores a lo Greg Hawkes,es todo un ejemplo de New Wave pero tambien con sus toques progresivos en lo que es una mezcla epica."DON'T ASK ME WHY" esta entre los discos de Wings,o los de McCartney en solitario,pero tambien los de Paul Simon.Casi como pasar una tarde noche asomado a un balcon de cualquier calle de Nueva Orleans y con su toque latino,para dar mensajes profundos envueltos en caramelo de fresa...( no hables con extraños,no me preguntes por que...).Esta cancion es una de mis favoritas,y me pasa lo que me pasaba con los discos de Queen,en donde siempre habia una cancion en donde se salia de lo normal del grupo y esa cancion se acaba convirtiendo en mi favorita,como para llevarle la contraria a los fans mas heavies.Por ejemplo,estoy pensando en el "Who Needs You",del "News of The World",especie de Bossa Nova y Flamenco.Volviendo a el "Glass Houses",el disco sigue con el "IT'S STILL ROCK AND ROLL TO ME",un Numero Uno en 1980 y ya todo un Clasico y todo un topico.Recuerdo que yo la comparaba con otra cancion,el "Danny's All Star Joint" que aparece en el primer disco de Ricky Lee Jones.Las ponia las dos una tras otra y yo era el Rey del Rock And Roll...Elvis Quien? Billy Joel burlandose un poco de todo;de la composicion de canciones,de la industria discografica,de la prensa,de la New Wave,del Punk y del Funk,del exito y del fracaso,de las modas pasajeras o no...Al final,todo sigue siendo Rock and Roll,o Pop,o llamalo como tu quieras pero lo demas es marketing.Total,la cancion es una bomba de relojeria y una critica que se movio y triunfo por los lugares que defenestraba,asi funcionan las cosas en el mundo de la musica.La cara A de el disco acababa con el "ALL FOR LEYNA",otro de los 5 singles que se extrajeron y con influencia beatlemaniaca por un lado,con un toque de Rock Progresivo por otro,y tambien de los grupos que estaban de moda en ese momento,estoy pensando en Police.Tambien tiene sus gotitas de algo tipico en las composiciones de Billy Joel y es ese sabor a clasicismo,a compositores clasicos como Bach,Mozart o Beethoven,pero siempre llevados a su terreno.Musicalmente destaca un espectacular Liberty DeVitto en su trabajo en la bateria.Le doy la vuelta a el disco y la cara B empieza con el "I DON'T WANT TO BE ALONE",que como era tipico en el comienzo de los 80,tiene un toque jamaicano y tambien a los Stones de la decada,un Rock and Roll con un toque añejo y la musica perfecta para unas vacaciones en las Bermudas,entre piñas coladas y bikinis de colores explosivos.El saxo de Richie Cannata me recuerda a la explosion skatalitica y todo se convierte en una especie de postal sonora,y por que no,con su punto hortera y a mucha honra.Sigue el "SLEEPING WITH THE TELEVISION ON",otra de mis favoritas de el "Glass Houses" y que es una gran cancion Pop,como las de Joe Jackson o Elvis Costello.Un Hit Instantaneo que te engancha a la primera escucha y con alguna frase memorable ( " Sometimes I Wish I Was Less Of A Thinking Man And More A Fool Who's Not Afraid Of Rejection." ) Brillante.El Billy Joel letrista ha ido dejando joyas como esta a lo largo de su carrera,y tambien alguna tonteria simplemente por mantener la rima facil,los lugares de su adolescencia neoryorquina y por el efecto en si mismo.Al final,esta es una de las canciones de el artista con la que es dificil no mover los pies y la cabeza."C'ETAIT TOI(YOU WERE THE ONE)" tiene su leyenda negra favorecida por el propio Joel que en alguna entrevista dijo que odiaba este tema...Su peor cancion,llego a decir alguna vez.Ese "french touch" casi es "Michelle",del "Rubber Soul" de los Beatles,y esos arreglos entre el clasicismo musical y el Soft Rock,con ese riff de piano son admirables.Fue cara B de un single y la cancion tiene su encanto triste y melancolico.No sera la primera vez que el autor de una cancion la ningunee y sus seguidores la adoren.Las dos ultimas canciones del disco son "CLOSE TO THE BORDERLINE",puede que uno de las canciones mas rockeras de la carrera de Joel,con ecos desde ZZ Top a Led Zeppelin,pasando por la epoca boogie woogie de Status Quo o el ambiente sureño de Allman Brothers y Lynyrd Skynyrd,pero que sobretodo era un mensaje a la discografica: Si quereis que siga siendo un hombre atado a su piano,al rollo cantautor cultureta,pues yo me voy a por los grandes estadios,a el riff de guitarra y ademas os enseño los cuernos.El disco acaba con "THROUGH THE LONG NIGHT",un ejemplo mas clasico de su repertorio,como para tambien demostrar que ese talento aun seguia vivo.Una especie de balada casi de aires irlandeses o escoceses,casi como una cancion mas de Wings,o de la ultima epoca de los Beatles,casi como un ejemplo de Cabaret y Pop o como los Beach Boys al final de su carrera discografica.Una de esas melodias que acompaña en lo profundo de la noche,cuando mas necesitamos la compañia de un ser humano,y si es el caso de que ya estas acompañada o acompañado,ese momento en que miras a esa persona en silencio y fascinado.Fue la cara B del single de mas exito del disco y me puedo imaginar las caras de los fans desde el principio de Billy Joel como diciendo...Si! Aqui esta el viejo Billy! Amigo,toca el piano una vez mas.Una bellisima y melancolica cancion sobre la vulnerabilidad de los seres humanos y de la que existe una preciosa version en maqueta,para fans y completistas.Como yo me habia comprado el LP,no llegue a comprarme ninguno de esos 5 singles.Asi funcionaban las cosas.Despues de el "Glass Houses",o "Casas de Cristal",en clara referencia a las discograficas y con Billy en la portada tirando una piedra a la fachada de una casa de cristal que estaba en Cove Neck,Long Island,y que en la contraportada de algunas ediciones se podia ver a Billy justo detras de el cristal roto,llegaria lo que fue el primer disco en vivo de la carrera de Joel: "SONGS IN THE ATTIC",1981,con material en vivo de lo que habia sido el primer LP de su carrera: "COLD SPRING HARBOR".En 1982 Billy Joel publicaria un ambicioso y trabajado "The Nylon Curtain",su octavo disco de estudio y tambien con la produccion de Phil Ramone.Por supuesto,tambien me lo compre pero no me gusto tanto como el "Glass Houses",o por lo menos,le tengo menos cariño.Esto no significa que no sea otro de los grandes discos de Joel,muy beatlemaniaco y aun con los ecos de la muerte de John Lennon en la cabeza.Un disco muy realista o con menos rock y mas arreglos y sintetizadores,Mas triste y melancolico,casi pesimista acerca de el Sueño Americano,de su pais,casi como una obra-concepto o como un posible musical de Broadway,casi como su "Sargeant Pepper" personal.En esas nuevas canciones se nota el trabajo y la pasion,la busqueda de un sonido,tal vez,demasiado maduro para el momento? Lo tuve y lo escuche,pero no llegue a entenderlo del todo.La idea de escribir sobre el "Glass Houses" aparecio no hace mucho tiempo.Por un lado,era el segundo LP que me habia comprado en mi vida,y por otro,la idea habia surgido despues de que cayera en mis manos un single de Billy Joel,extraido del disco que publico justo despues,su primer disco en concierto con material de su primera epoca.Como en los viejos tiempos en que compraba los singles de Billy a 100 pesetas en Galerias Preciados,hubo una cancion y una letra que me estallo en la cabeza...Billy solo al piano,como no,en el Paradise Rock Club de Boston y tocando el "SHE'S GOT A WAY",Ccon el "The Ballad of Billy The Kid ",en la cara B....
She's got a way about her
I don't know what it is
But i know that i can't live without her
She's got a way of pleasin'
I don't know what it is
But there doesn't have to be a reason anyway
She's got a smile that heals me
I don't know why it is
But i have to laugh when she reveals me
She's got a way of talkin'
I don't know why it is
But it lifts me up when we are walkin' anywhere
She comes to me when i'm feelin' down
Inspires me without a sound
She touches me and i get turned around
She's got a way of showin'
How i make her feel
And i find the strength to keep on goin'
She's got a light around her
and everywhere she goes
a million dreams of love surround her everywhere
She comes to me when i'm feelin' down
Inspires me without a sound
She touches me and i get turned around
She's got a smile that heals me
I don't know why it is
But i have to laugh when she reveals me
She's got a way about her
I don't know what it is
But i know that i can't live without her anyway...
En la portada del single se puede ver a un joven Billy a el piano,la imagen y la cancion que siempre le van a acompañar.De vez en cuando,el "Glass Houses" sigue sonando en casa y hace solo unos dias lo volvi a poner mientras empezaba a escribir estos recuerdos y mientras mi querida hermana Pilar le cortaba el pelo a Mama,en uno de esos sabados gloriosos en los que parece que,por unos instantes,todo encaja...Esa seria la razon mas importante para escribir este texto,"Glass Houses" siempre le gusto mucho a Pilar,y la recuerdo cantando estas canciones,y a ella esta dedicado este humilde cumulo de sensaciones,una forma como otra cualquiera de decirle que la quiero un monton y con mi eterno agradecimiento...Gracias Piluchi,este texto es para ti.
LA VIEJA OLA
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home