viernes, febrero 10, 2006

CONVERSACION CON PUMUKY

¿ Cuando y como empezo todo ?

En casa la musica siempre rondaba cerca.De niño mis padres me apuntaron a clases de organo.Entrando en la adolescencia descubri Radio 3 jugando con el dial.Aprendi mis primeros acordes de guitarra tocando canciones de Los Planetas...
A finales de los 90 descubri que hacer tus propias canciones era mucho mas divertido que versionear a otros y empece a componer de forma compulsiva.La primera cancion que escribi se titulaba:"Mariposa Sideral",luego llegaron muchas otras que grababa en casettes.
Uno de los programas de radio que mas me gustaba escuchar en aquel entonces era:"Viaje a Los Sueños Polares".Un dia decidi recopilar algunas canciones y enviarselas.Esa primera maqueta "oficial" se titulaba:"Lo Fi Experience",con el nombre de Alex Kid en el Pais de Las Tormentas.


¿Que tal se esta en el Pais de Las Tormentas?¿Que ha pasado de Alex Kid a Pumuky?

Hay pocas diferencias entre Alex Kid y Pumuky,practicamente ninguna.Un dia me canse de un nombre tan largo y decidi empezar de nuevo;ademas ya habia un musico con un nombre artistico similar.Con Alex Kid grabe 3 demos en un año y pense que habia acabado un ciclo.En el "pais de las tormentas" se estaba bien,pero me apetecio descubrir otros mundos con Pumuky.Me gusta la aventura. . .

Cuando oigo las canciones de Pumuky,me vienen a la cabeza esas muñecas rusas que las abres y sale otra,y otra mas pequeña y asi;es como si fueran canciones dentro de canciones.¿Como es el proceso creativo? ¿Y las letras?

Aunque parezcan laberinticas,las canciones de Pumuky son muy sencillas.Intento no complicarme demasiado,solo dejarme llevar por las emociones.Mi objetivo a la hora de componer una cancion es que me emocione haciendola,si lo consigo pienso que tambien puede emocionar a los demas,es un pequeño metodo de trabajo que sigo.Las melodias suelen llegar solas,en cualquier momento:siempre tengo la guitarra cerca,lapiz y papel,para no dejarlas escapar.Para escribir las letras suelo inventar historias y personajes donde entrelazo mis propias vivencias y sentimientos sin ser descubierto.Otras veces escribo en primera persona pero lo que cuento no tiene nada que ver conmigo.La melodia y las letras forman como un esqueleto que hay que vestir.Para el acicalamiento final recopilo sonidos de todos lados que luego manipulo a mi antojo para conseguir esas atmosferas cinematograficas que acompañan las canciones.


¿Como has elegido las canciones del disco? ¿Te ha dado pena dejar alguna por el camino o es que simplemente van mutando?

Cuando empece a trabajar en el disco pense en grabar solo canciones ineditas,que no hubieran aparecido en ninguna demo anterior.Pero me daba pena olvidarme de todas esas canciones que han ido apareciendo en las maquetas,les tenia mucho cariño.Al final hice una seleccion de algunos temas viejos que me apetecia re-grabar en esos momentos,dandole una nueva perspectiva.El resto es material totalmente nuevo.


Oyendo las maquetas y como fan declarado,echo de menos algunos temas que se han convertido en mis favoritos.¿Tendran su hueco en otro disco?¿Se quedaran en el limbo?


Ah si,pero cuales son tus favoritas ?-me pregunta Pumuky.

(se me ha ocurrido hacer una lista de canciones de sus demos,algo asi como el disco escondido
de Pumuky y canciones que he escuchado muchisimo en los ultimos años)

1. Tipex
2.Mente Cansada
3.Siestas de Verano
4.Fiesta de Robots
5.El Circo Visita tu ciudad
6.Jocelyn(...esas campanas,mmh)
7.Muñecos
8.Tardes de Sabado
9.Mary Shelley
10. Sin Inspiracion

Ya estoy trabajando en un proximo disco,sonde principalmente sacare material nuevo,tengo bastante acumulado desde hace años.Pero quizas vaya rescatando alguna que otra cancion antigua,siempre que me apetezca hacerlo.Me resulta agotador grabar de nuevo canciones viejas(con diferencia lo que mas me costo del disco).Es mucho mas refrescante enfrentarte a algo nuevo.

¿Y Pumuky como grupo,puedes hablarme de quienes son los otros duendes?

Los otros duendes son mi hermano Noé,Darío Sanchez y Yeshua Barrios.
Mi hermano pequeño Noe siempre me ha acompañado en esta historia,es parte clave en todos mis proyectos.En los conciertos toca la guitarra,pero hace muchas otras cosas...
Darío Sanchez es el bateria de Pumuky en los directos,tambien es el que hacia esos fantasticos dibujos que aparecieron en las maquetas de Alex Kid.
Yeshúa Barrios es un vecino y amigo de la infancia,toca el bajo en los directos.
Por diferentes circunstancias,el disco lo grabe yo solo en mi piso de Gran Canaria,que es donde resido ahora mismo,pero en el futuro me gustaria que los otros pumukys estuvieran mas involucrados en la grabacion porque tienen muy buenas ideas.

Me gustaria que me dieras algunos nombres de discos,un libro,una pelicula...Que te ha llamado la atencion ultimamente Pumuky ?

I Am a Bird Now,Anthony and The Johnsons
Takk,Sigur Ros
Illinoise,Surfjean Stevens
Micah P.Hinson&The Gospel of Progress
Wind in the wires,Patrick Wolf
Drinking Songs,Matt Elliott
Cold House,Hood
The Phenomenon Caravan Troupe,Limousine
Autoayuda Emocional,Ursula
El Fuego Amigo,Sr.Chinarro

Un Libro: Tokio Blues,Haruki Murakami
Una Pelicula: Caché,Michael Haneke


¿Cuales serían tus opiniones del Mundo Pop en las Islas ?

En Canarias hay mucha gente con talento,pero a veces por la falta de oportunidades lo tienen muy dificil para desarrollar sus ideas,dar conciertos,grabar discos.La insularidad es un desafio para todos.Pero tambien pienso que algunos,no todos,se excusan en esto y dejan de pelear muy pronto;luego su frustracion la calman criticando a unos y otros.
Para hacerse escuchar no hay que dejar de gritar,PERSEVERANCIA es la palabra clave.
Se respira un estupido sentimiento de inferioridad en algunos lugares,y eso es un lastre que hay que dejar atras.
Se estan haciendo cosas muy interesantes,nuevas propuestas,hay ganas por muchos lados.Pienso que la escena canaria crece y tendra una nueva oportunidad muy pronto.


¿Planes de Futuro ?

Queremos presentar el disco en directo,tanto aqui en Canarias como en la Peninsula.
Pumuky ya trabaja en su proximo disco.


Gracias a Pumuky por su amabilidad contestando estas preguntas para La Vieja Ola.
Gracias por las canciones.
Gracias por venir...

5 Comments:

Blogger Toño said...

Hola amigo aun tendrás esas canciones de Alex Kid quisiera poder escucharlas.
Un saludo desde México.

7:30 a. m.  
Blogger ecosdesociedad said...

...investigue aquí,gracias.


navisolomaquetas@blogspot.com

7:42 p. m.  
Blogger Carlos Pérez said...

Hola cual es tu nuevo correo electronico?, te envie correo pero se rechazo.

12:03 a. m.  
Blogger Carlos Pérez said...

Hola.

Hace un tiempo escribí, algunos años.
En ese tiempo te escribí sobre si tenias disponibles los demos de Alex Kid ahora Pumuky.
(Jaja hace 4 años o no se no veo bien el año)
Para poder escucharlos, no se si aun los conserves y bueno compartirlos...

6:47 p. m.  
Blogger ecosdesociedad said...

investiga aqui:

navisolomaquetas@blogspot.com

correo: ecosdesociedad@yahoo.es

4:48 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home