jueves, febrero 09, 2006

EL MUNDO DE PUMUKY

El sueño se ha hecho realidad.Desde hace unas semanas estoy disfrutando de lo que es el primer disco de Pumuky:"De Viaje al pais de las tormentas",editado por la Federacion de Universos Pop.Ha sido un viaje de varios años hasta llegar hasta aqui pero oyendolo,me doy cuenta que la espera,las horas invertidas y todo lo demas ha valido la pena.No exagero si digo que estoy hablando de uno de los mejores discos salidos de la Independencia Española.Me gustan los artistas que se construyen un universo alrededor.Pumuky ha demostrado eso y un derroche de talento inusual desde que escuchas las maquetas de su viejo alter ego.Este disco me ha acompañado en mañanas de lluvia y tardes de sol,y mentiria si no dijera que por encima de muchas cosas me ha dejado un poso de esperanza.Esperanza por lo que tiene que venir y esperanza por lo que ya se ha hecho realidad.Once canciones que son once formas de ver las cosas y sus mundos interiores.Unos sonidos que pueden parecer minimalistas se convierten en una explosion de colores y de sentimientos.Canciones que llevaban un tiempo rondando y que Pumuky ha dado una nueva capa de barniz y canciones nuevas en el sentido estricto del tiempo.
Me gusta mucho "Vertigo ante la posibilidad inminente ser feliz",una de las nuevas y encuentro que cierta conexion con la ultima:"Último ensayo en el sotano",aunque no se aun muy bien porque.Ese aire bossa nova de "La Hoguera mas grande el Mundo" le da un toque humano a la cancion...No todo van a ser Duendes y Robots.Aqui hay un ser humano detras.Las guitarras y las bases son tan especiales como siempre.Empiezo a pensar que las canciones de Pumuky son algo que forma parte de un todo,mas que secciones separadas de algo.Crecen y se multiplican,pero vienen de una misma rama.¿ Como llamar a todos esos ruidos,voces,dialogos escondidos,emisiones radiofonicas,que acompañan las canciones? Tal vez,pistas? Guiños?
"¿Quien nos va a curar de esta dulce enfermedad ?".Los nuevos arreglos de las "viejas" canciones las han hecho crecer...por lo menos tener un toque diferente.Ha sido un placer escuchar el disco y volver a escuchar esas demos,buscando algo que se me hubiera escapado.
Pero no.Todo esta aqui.Me descubro tarareando esas melodias.M.S.N."Morir soñando nuevamente";"Noviembre;el eterno retorno" y otra nueva "Requiém por el chico cangrejo".Algunos temas ya son clasicos para mi y otros empiezan a serme familiares.
Son como esas viejas cintas que uno se alegra de volver a encontrar y escuchar,un amigo reencontrado,o el recuerdo de un viejo amor que no se va del todo.Tener este disco en mis manos es un placer,es como sentirse privilegiado.Sentirse especial y unico.Gracias Pumuky.

www.pumuky.ws
pumuky@pumuky.ws


VERTIGO ANTE LA POSIBILIDAD INMINENTE DE SER FELIZ
la felicidad siempre llega derrepente,te coje de sorpresa.Pumuky ha encontrado el elixir para no morir:hacer canciones que traspasen el tiempo y las almas de quienes las escuchan...y nosotros damos las gracias porque aun le quedan textos por corregir.ojala pudieramos parar el reloj ya...
fabricar espacios en el tiempo para que surgieran mas canciones como esta.
LA HOGUERA MAS GRANDE DEL MUNDO
mañanas congeladas y tardesnoches cerca del fuego...Pumuky se mete muy dentro de ti y te hace especial y unico.cada una de las historias que vivimos es la mas grande para cada uno de nosotros.¿quien no se ha arrepentido de un instante?¿quien no echa de menos a alguien?algo?
quien no venderia su alma al diablo por volver al principio de algo bueno?Algun dia alguien contara tu historia y sera la historia mas grande jamas contada.
DUMMIES IN LOVE
"gracias por venirme a buscar con tu coche y alejarme de mis fantasmas vanidosos,impertinentes,que me engañan con sus mentiras falsas y bonitas..."
la intensidad y la inmensidad del amor en una estrofa.bendita estupidez,eso que mueve al mundo.tontos enamorados.los envidio,paseando por la calle de mano,discutiendo,los ojos brillantes,juntos a pesar de todo.chocando,viviendo,salvandose la vida...tambien los odio aunque solo un poco.muñecos.guiñoles.amor.
DEMASIADAS R.P.M
tempus fugit.es verdad,eso que alguien llamo tiempo,vida o espacio;pasa tan aprisa.por eso lo apunto todo,hago listas de las listas que tengo que hacer,a veces me duele el pecho como si el mundo entero hiciera presion sobre el."esto es eterno y me tengo que cuidar un poco mas".todo
va tan rapido.por eso,a veces,hay que ralentizarlo todo.devoramos informacion e ignoramos sentimientos.errores.un dia oi como bombeaba mi corazon a camara lenta.carpe diem.
PEQUEÑO
los tambores suenan para nosotros.pequeños entre tanta inmensidad.las cosas no giran a nuestro alrededor.somos nosotros los que giramos alrededor de ellas,y nos sentimos insignificantes.aunque cada uno de nosotros sea una pequeña republica con millones de habitantes.cada uno puede ser el mas importante del mundo durante unos minutos.gracias a quien sea por los momentos de gracia de todas las personas en todo el mundo.
MORIR SOÑANDO NUEVAMENTE
no se donde oi que cuando soñamos el tiempo pasa mucho mas rapido.a veces nos conformamos con muy poco y otras exigimos demasiado.un gesto puede ser un universo,una palabra puede cambiar mundos.soñamos despiertos y morimos dormidos.nunca mas.jamas es solo una palabra mas en el diccionario.lo se.lo tengo mas que comprobado aunque haya veces que se haga real como el tatuaje en el hombro de una mujer.a veces hacemos daño sin querer.sin darnos ni siquiera cuenta de lo que hacemos,pero aun asi mantenemos vivas las ilusiones.
NOVIEMBRE;EL ETERNO RETORNO
peliculas y aeropuertos.historias y finales.suena a film clasico.suena a un verano en la playa y las olas rompiendo.interludio.ya no lloro...no me salen las lagrimas aunque lo intente.nunca mas.
"siempre estaran juntos",un deseo real lanzado al espacio que ojala se haga realidad.finales felices.intentar no volver aunque se desee con todas las fuerzas.como los viejos montadores de hollywood,cortando y pegando...y aparece la magia,y la magia puede ser como tu quieras.
REQUIEM POR EL CHICO CANGREJO
"frio que arde".esa sensacion de morir un poco todos los dias.de no poder hacer todo lo que queramos porque no tendriamos tiempo y,si alguna vez lo tuvimos lo malgastamos.los cangrejos van siempre para atras.volver al punto de partida.¿todo volvera a ser igual?.dejarse llevar por la marea como solucion ? supongo que habra que buscar cosas que realmente importen...o si no,simplemente decir adios con la mano.un largo adios.
DE VIAJE AL PAIS DE LAS TORMENTAS
melancolia.tristeza.nostalgia.corazones rotos.vacio.oscuridad.monstruos.princesas.caballeros.
preguntas sin respuesta."cuentame un cuento de princesas y si quieres,incluyete entre ellas".
lugares comunes.mentiras piadosas.elipsis narrativas.
cuentos infantiles para el invierno gelido.premios.
viajes como pruebas de felicidad.
ULTIMO ENSAYO EN EL SOTANO
"me hace daño recordar esos dias en los que tu y yo descubriamos cosas nuevas,todo era emocionante.ya no quiero recordar que las cosas no son como antes,deberia salir de aqui,puedes acompañarme." pumuky mostrandonos el camino de salida a las cosas que nos hacen daño...a los
recuerdos,a las miradas,al tiempo pasado;y a pesar de todo,salimos tarareando una melodia:un
signo de estar vivos,a pesar de todo:vivos.porque nadie puede borrar los recuerdos,de la misma
manera que,al final,siempre queda la esperanza.
ultimo ensayo en el sotano;a partir de ahora:
Bienvenida Realidad.


...escrito mientras escuchaba las canciones de Pumuky....