KEITH JARRETT
Nacido en Allentown,cerca de Filadelfia,Jarrett procede de una familia numerosa y musical,inicio sus estudios de piano a la edad de 3 años y debuto en un recital a los 7.Despues de esa primera experiencia se sintio atraido por la bateria,el saxo soprano y el vibrafono.Fuera de las horas de instituto,Keith aparecia constantemente como musico profesional en diversos lugares,hasta que,finalmente,se traslado a Chicago para estudiar en el Berklee College antes de formar su propio trio y ya tocar de forma profesional en Boston y alrededores.En 1965 decidio marcharse a Nueva York donde lucho duramente al principio para darse a conocer y fue descubierto por Art Blakey que le oyo en una jam session.En Diciembre del mismo año se unio al ya famoso grupo de los Jazz Messengers y obtuvo el reconocimiento de todos sus compañeros durante los meses que estuvo con Blakey y los suyos.Ya en la primavera de 1966,entro en el cuarteto del saxofonista tenor Charles Lloyd.Hacia finales del verano del mismo año,ese cuarteto se habia convertido en una sensacion en el mundo del Jazz.En 1967 la banda se habia incorporado a una escena jazzistica que buscaba un estilo mas sofisticado y que ahora era creada por las tendencias progresivas y modernas del rock and roll.Con Charles Lloyd,Jarrett toco en festivales de jazz de todo el mundo y se convirtio en visitante regular del mitico Fillmore West,donde la banda era muy querida y seguida por un fiel sequito de seguidores.El disco grabado durante su aparicion en el Festival de Monterey de 1966 titulado "Flower Flower",con Atlantic Records,vendio un millon de copias.Cuando en 1969 Jarrett se marcho del cuarteto de Lloyd ya era por si mismo,toda una estrella del piano.Grabo una serie de LP's en formato trio para el sello Vortex de Neshun Ertegun,un subsello de Atlantic,de los que sobresale el qur lleva el titulo de "Life Between The Exit Sign",1968,acompañado por Charlie Haden y Paul Morian.
En 1971,el trio se convirtio en cuarteto con la incorporacion del saxofonista Dewey Redman.Entretanto,Jarrett habia pasado algun tiempo en el ambiente marcadamente electronico de la banda de Miles Davis,pero habia optado finalmente por la musica acustica.Ese mismo año grabo un primer disco como solista,"Facing You",ECM Records,aparte de seguir trabajando con su cuarteto conocido posteriormente como el American Quartet despues de que se decidiese a formar un grupo similar en Europa con la colaboracion de Jan Garbarek al saxo.Por fin,en 1973,inicio una serie de recitales al piano.Jarrett tocaba a menudo sin parar durante una hora o incluso mas y asi crear una especie de extasis entre el publico y una conexion entre ese publico y el pianista.Keith Jarrett se convirtio en el primer artista que creo y mantuvo la demanda de conciertos con set lists improvisados y abiertos.Durante el resto de la decada de los 70 y las siguientes,Jarrett viajo intensamente por todo el mundo llevando ese formato de concierto.En los años 80 comenzo a grabar sus propias composiciones,lo mismo que otros musicos.Tambien se embarco en una revision a fondo de los viejos modelos de Broadway y llamo Stardards Trio al grupo que formo para ese cometido en donde estaban Gary Peacock y Jack DeJohnette.A traves de el tiempo,esta banda siguio reuniendose ocasionalmente para conciertos puntuales.Keith Jarrett interrumpio sus recitales de piano,auque siguio ofreciendo alguno de tiempo en tiempo,ahora estaba volcado en otros proyectos.En 1991 grabo uno de los primeros y mas consistentes tributos al desaparecido Miles Davis,se llamo "Bye Bye Blackbird",aun con ECM.Pero tambien se comprometia en la ejecucion y grabacion de repertorio clasico,desde Bach hasta su favorito Shostakovich.Despues le ofrecieron otro gran proyecto al que no pudo decir que no.Era la produccion de la grabacion de cuatro noches de concierto en el club Blue Note de Nueva York acompañado de su trio y que permite al oyente escuchar todos los movimientos musicales significativos de aquellas noches y el desarrollo de la actuacion de el trio.
Keith Jarrett siempre fue un musico de jazz comprometido.Siempre esta con algun proyecto en la cabeza.Desde que lo escuchas a el piano alguna vez,aunque sea por casualidad,ya no lo puedes olvidar jamas y de vez en cuando vuelve.Su estilo y sus formas seguiran fascinando al aficionado,pasen los años que pasen y el tiempo se detendra por unos instantes magicos,infinitos.reales.A veces tan reales que hasta dan miedo,asi que hay que tratarlo con cuidado.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home